Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Inteligencia Visual Espacial

70,258 views

Published on

Inteligencia Visual - Espacial, Una de las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner, vemos la descripcion de lo que es la inteligencia visual espacial, personas que tienen más desarrollada esta inteligencia, en que hemisferio del cerebro se encuentra y las actividades que se pueden hacer para desarrollar dicha inteligencia.

Published in: Education

Inteligencia Visual Espacial

  1. 1. Inteligencia Visual - EspacialInteligencia Visual - Espacial
  2. 2. ¿Qué es la inteligencia según Howard Gardner? La inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La inteligencia no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.
  3. 3. La inteligencia visual – espacial corresponde a una de las ocho inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples. El sentido de la vista es realmente el primero que se desarrolla ya que antes de aprender a hablar aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imágenes. Por lo tanto, los mensajes visuales son los primeros que empezamos a reconocer, es posible que reconozcamos lugares, objetos o bien personas ya que aunque hayamos olvidado su nombre podemos reconocerla por su rostro o por su imagen personal. Estos mensajes son lo que llegan más rápido a nuestro cerebro.
  4. 4. Por lo tanto, la Inteligencia Visual - Espacial se define como la capacidad reconocer y elaborar imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.
  5. 5.  La inteligencia espacial es importante para orientarnos en distintas localidades, para reconocer escenas y objetos cuando trabajamos con representaciones gráficas en mapas, gráficos diagramas o formas geométricas en la sensibilidad para captar metáforas en la creación de imágenes reales que asocian la descripción teórica con lo que existe de practico e incluso cuando, mediante la imaginación construimos una fantasía con apariencia real.
  6. 6. La inteligencia espacial se localiza en el lado derecho del cerebro: es ese aspecto, puede incluso explicar el poder de romanticismo y fantasía mucho mas amplio en la mujer que en el hombre occidental. Aspectos biológicos: El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la parte más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles. Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas. Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
  7. 7.  Trabaja con la parte del arte visual como:  Dibujos  Pinturas  Esculturas  Navegación elaboración de mapas  Arquitectura que involucra el uso del espacio  Diseño, juegos como el ajedrez que requiere de la habilidad de visualizar diferentes perspectivas y ángulos la clave de la base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista  La habilidad de formar imágenes mentales y pinturas en su mente. Esta inteligencia se aprecia en: arquitectos, diseñadores gráficos, cartógrafos, diseñadores industriales, y por supuesto en los artistas visuales.
  8. 8. No debe confundirse la inteligencia visual-espacial con la vista, en el sentido de que puede haber personas con defectos como astigmatismo, miopía e incluso ceguera y, sin embargo, poseer una inteligencia de este tipo, que abarca aspectos referidos al espacio y la percepción de sus dimensiones. Actualmente la utilización de los medios de comunicación como el video y la televisión, así como las tecnologías con un alto componente visual, favorecen en mucho la respuesta del aprendizaje de las personas con este tipo de inteligencia, pues los contenidos están organizados a través de imágenes, formas, contextos espaciales y colores. La imagen y las expresiones gráficas ayudan a tener una mejor recepción de la información y proporcionan a los niños y jóvenes motivación para hacer sus trabajos, ilustrarlos y realizar sus propias historietas.
  9. 9. Muchos adultos y niños aprenden mejor cuando, además de la letra impresa y la lección hablada, se les muestran elementos visuales como: mapas, esquemas, gráficas y en la actualidad las innumerables posibilidades que ofrecen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Es común la frase que dice que “una imagen vale por mil palabras” y aquella de que “de la vista nace el amor”, pues se reconoce que la implicación de más sentidos en el aprendizaje, ayuda a integrar el conocimiento en forma más eficaz. Las representaciones gráficas de la información, cumplen valiosas funciones educativas: sirven para presentar, definir, interpretar, manipular, sintetizar y demostrar datos. Los materiales visuales enriquecen la enseñanza y permiten clarificar los conceptos que se están explicando.
  10. 10. Muchas personas, desde que son niños o jóvenes, no se atreven a utilizar los recursos visuales porque sienten que no son hábiles para el dibujo o la presentación estética de los objetos; pero es importante animarlos para que puedan encontrar sus propias formas expresivas y educar su mirada, no sólo para aprender sino para disfrutar de los goces que este tipo de capacidad visual puede proporcionar al sujeto. Algunos de los recursos visuales que pueden ser empleados para ayudar a agudizar su visión y abrirse al conocimiento visual son: La elaboración de diagramas de flujo y organizadores gráficos , que describen la estructura de los conceptos y simbolizan la dirección de las ideas y las acciones a seguir. Cualquier tipo de materia —ya sea historia, español, ciencias sociales y naturales— puede presentarse en esta modalidad.
  11. 11. Estos conceptos son válidos para todas las personas; sin embargo, aquellas que posee este tipo de inteligencia visual más desarrollada desde la infancia pueden presentar algunas de estas características: Aprenden mejor por medio de la vista y la observación. Reconocen con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas. • Pueden desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ejemplo, para atravesar laberintos, para encontrar el camino en un bosque donde no haya senderos, para conducir en medio del tránsito o remar por un río. • Perciben y producen imágenes mentales, piensan en términos gráficos y visualizan detalles. • Utilizan imágenes visuales como recurso para recordar información. • Decodifican gráficos, tablas, mapas y diagramas. Aprenden por medio de la representación gráfica o los medios visuales · Disfrutan construyendo productos tridimensionales como figuras de origami, modelos de puentes, casas o recipientes. Pueden ver un objeto de diferentes maneras o “nuevas perspectivas”, como por ejemplo el espacio negativo alrededor de una figura, la percepción del fondo y la figura y detectar una forma “escondida” en otra. • Diseñan representaciones concretas o visuales para la información. • Demuestran dominio para el diseño. • Manifiestan interés y condiciones para convertirse en artistas plásticos, fotógrafos, ingenieros, diseñadores, cineastas, arquitectos, críticos de arte o estudiantes de carreras con características visuales.
  12. 12. Hiperrealismo. En la pintura, es una tendencia surgida alrededor de los años 60's que se propone reproducir artísticamente imágenes aún con más fidelidad que las fotografías. Ralph Goings, nacido en 1928, fan de los típicos restaurantes de paso americanos, es ya un clásico del género.

×