¿Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner?

8,675 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,675
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner?

  1. 1. ¿Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner? Eunice Juárez Valeria Marroquín Zacil Gaytán
  2. 2. La psicología para respaldar la importancia que se hace en las maquinas de enseñanza para la educación de Dale, la desarrolló B.F Skinner. Descubrió que el condicionamiento operante era muy eficiente para el adiestramiento de animales inferiores y confía en poder lograr éxitos similares cuando se aplique a niños y jóvenes.
  3. 3. Ejemplo: Dale Cooper, en una clase del futuro. Al sonar por primera vez la campana, los alumnos entran a clase. Al segundo sonido de la campana, guardan silencio. Al terminar los ejercicios iniciales, el maestro dice: “aritmética”. Dale ha sido condicionado, al recibir esa señal, para poner su cilindro de aritmética en su máquina de enseñanza, encontrar donde dejó el estudio el día anterior y seguir condicionándose para resolver problemas de aritmética. Al cabo de 20 minutos, el maestro dice: “lectura”, y 20 minutos después “ortografía”. Cada palabra es el estimulo apropiado para que Dale cambie los cilindros en su máquina. Luego, llega la hora del recreo; al sonar la campana, con un tono diferente del que hizo que los estudiantes entraran a clase, salen al terreno de juego. Allí, el equipo de juegos se mecanizó y colocó adecuadamente en secuencia, de tal modo que no se necesita al maestro, ni a nadie que supervise. El maestro utiliza el periodo de recreo para verificar, reparar y lubricar a las máquinas.
  4. 4. En el condicionamiento operante, se considera a los maestros como arquitectos y constructores de la conducta de los alumnos. Los objetivos de aprendizaje se dividen en un gran numero de tareas insignificantes que se refuerzan una por una. El profesor Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. La psicología de Skinner es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería, que se supone carece de teorías en cualquiera de los sentidos habituales y define al aprendizaje como un cambio de las probabilidades de respuesta. En la mayoría de los casos, este cambio se produce por medio del condicionamiento operante. ¿Qué es el condicionamiento operante? Es el proceso de aprendizaje mediante el cual se hace una respuesta que llegue a ser más probable o frecuente; un operante se refuerza – fortalece. Un operante es un conjunto de actos que constituyen la realización de un organismo al hacer algo – levantar la cabeza, accionar una palanca, decir “caballo”, etc. Se denomina así debido a que la conducta opera sobre el ambiente y genera consecuencias. Reforzamiento significa que las probabilidades de repetición de ciertos tipos de respuesta aumentan. Skinner piensa que casi toda la conducta humana es producto del reforzamiento operante, mediante este las personas aprenden a mantenerse en equilibrio, a caminar, hablar, jugar y a manejar herramientas e instrumentos. Al realizar un conjunto de movimientos se produce el reforzamiento.
  5. 5. ¿Cómo utilizó Skinner a los animales para estudiar el reforzamiento operante? Los psicólogos experimentales han tendido a no relacionar sus leyes y teorías con el aprendizaje en la vida real, sin embargo el profesor Skinner y sus colaboradores lograron un éxito notable en el adiestramiento de animales. La caja se Skinner es una caja simple que contiene una rata, una palanca y un dispositivo para la administración de una píldora de alimento cada ves que la rata presiona la palanca. Fuera de la caja se encuentran dispositivos de registro que permiten que el experimentador vaya a su hogar por las noches, pudiendo ver por la mañana lo que hizo la rata. También hay cajas de Skinner para el estudio de las palomas y otros animales. Una rata o una paloma, aprenden rápidamente en una caja de Skinner, debido a que tienen muy pocas cosas que hacer dentro de ella.
  6. 6. ¿Qué teoría psicológica sirve de base para los procedimientos de enseñanza de Skinner? El profesor Skinner se apegó a la convicción básica de que los psicólogos deben limitar su estudio a las correlaciones existentes entre estímulos y respuestas, sin ocuparse de ninguna psicología “simulada” que establezca enlaces mentales o fisiológicos intermedios entre los estímulos y respuestas. ¿Cuál es el significado de la “ciencia de la conducta”? Skinner considera que la ciencia de la conducta tienen un futuro importante y crucial. Puesto que una ciencia de la conducta se ocupa de demostrar las consecuencias de las prácticas culturales. Definición científica realista de la ciencia. La ciencia se ocupa del descubrimiento de leyes existentes que rigen el mundo que la rodea. El hombre como sujeto de la ciencia. Según Skinner, no debe suponerse que la conducta humana tenga propiedades peculiares que requieran de un método único o tipo especial de conocimientos. ¿Cómo se relaciona la ciencia de la conducta con el determinismo? Skinner advierte que una concepción científica de la conducta humana dicta una práctica, y una filosofía de la libertad personal dicta otra, y que un concepto científico de la conducta humana lleva implícita la aceptación del determinismo.
  7. 7. ¿ Por qué el condicionamiento operante es no fisiológico y no fenomenológico? Un sistema de condicionamiento operante no tiene lugar para el estudio de la psicología fisiológica o fenomenológica. La psicológica fisiológica se dedica al estudio de las funciones fisiológicas, neurológicas y biológicas, dentro de un organismo. La psicología fenomenológica se centra en lo que significan los eventos para las personas implicadas. Skinner rechaza el uso de las variables intermedias tanto de la psicología fisiológica como de la fenomenológica, sus amigos dicen frecuentemente que se ocupa del “organismo vacío”. La experiencia consciente y los sentimientos. Las personas aprenden a darse cuenta de que ven solamente debido a que una comunidad verbal toma disposiciones para que lo hagan así.
  8. 8. ¿Cuál es la naturaleza del reforzamiento o el condicionamiento operante? En el experimento de la paloma, el proceso del condicionamiento operante es el cambio en la frecuencia con que la cabeza del animal se eleva hasta una altura dada, el reforzador es el alimento, y el reforzamiento es la presentación de la comida cuando se emite la respuesta. El operante es la conducta sobre la cual recae el reforzamiento – la altura a la que debe levantarse la cabeza. En el condicionamiento operante, el estimulo principal es el que sigue inmediatamente a la respuesta, no el que la precede. Una rata oprime una palanca y obtiene alimentos. Debido a ello, será más probable que la rata vuelva a oprimir la palanca. “Lo que cambia es la probabilidad futura de que se emita una respuesta de la misma clase”. En el condicionamiento operante, no es esencial que el sujeto vea la existencia de una conexión. Skinner considera que la expresión “aprendizaje por ensayo y error” de Thorndike, es superflua y se encuentra fuera del lugar.
  9. 9. ¿Qué es una contingencia de reforzamiento? Es una secuencia dentro de la cual una respuesta va seguida de un estímulo reforzador. Las interrelaciones ordenadas entre tres términos o variables componen esa contingencia. Las variables son: a) un estímulo de discriminación (Ed), b) la conducta o la respuesta misma (R), y c) el estimulo de reforzamiento (Eref). En una contingencia, la producción de una operante – respuesta – va seguida de la presentación de un estimulo reforzante y se hace aumentar la fuerza – la probabilidad – de repetición y de la operante. La triple contingencia del reforzamiento operante se produce cuando se le enseña a leer a un niño; Se refuerza una respuesta dada con “correcto o “error”, según responda el alumno a los estímulos visuales apropiados – palabras o frases.
  10. 10. ¿En qué se diferencia el condicionamiento operante del respondiente? El aprendizaje respondiente incluye situaciones similares a las que se describieron en los estudios hechos por Pavlov con perros. Se trata de un procesos de sustitución de estímulos. Se supone que un organismo responde de manera refleja a un estimulo natural o no condicionado. Se presenta un nuevo estimulo junto con el original y el organismo llega a responder a ese nuevo estimulo en la misma forma que lo hacia anteriormente ante el original. En el aprendizaje operante, el estimulo más significativo es el que sigue inmediatamente a la respuesta. Cualquier modificación del ambiente constituye un estímulo. Aún cuando Skinner reconoce dos tipos de aprendizaje – operante y respondiente o reflejo - , hace más importancia en el operante, que se encuentra bajo el control de sus consecuencias. Considera que todas las conductas humanas y, cas todo el condicionamiento o el aprendizaje de los seres humanos, es operante.
  11. 11.  En el condicionamiento operante, se fortalece una respuesta por medio del reforzamiento o se debilita mediante la extinción.  El efecto de reforzamiento cosiste siempre en incrementar las probabilidades de que se emita una respuesta.  El efecto de extinción es la inversa de reforzamiento.
  12. 12.  Reforzador es cualquier estímulo cuya presentación o estimulación hace aumentar las posibilidades de que se emita una respuesta.  Hay dos tipos de reforzadores:  Positivos y negativos.  Reforzamiento positivo es cualquier estimulo cuya presentación fortalece la conducta sobre la que se ejerce.  Reforzamiento negativo es cualquier estimulo cuya eliminación fortalezca esa conducta.
  13. 13.  El castigo es un proceso diferente del reforzamiento, consiste de la presentación de un estimulo negativo o eliminación de uno positivo. Hay dos tipos de reforzamiento operante: Discriminación de estímulos y diferenciación de respuestas.
  14. 14.  ¿Qué es la extinción?  En el conductismo operante, este fenómeno se describe diciendo que cuando ya no se recibe reforzamiento, una respuesta va siendo cada vez menos frecuente , este proceso es el proceso de la extinción operante.
  15. 15. ¿ Como podría aplicarse el condicionamiento operante a las prácticas escolares?  Para el profesor Skinner “la enseñanza es la disposición de contingencia de reforzamiento que permitan acelerar el aprendizaje”.  Está convencido de que el condicionamiento operante, tan eficaz cuando se aplica en el adiestramiento de animales, puede tener un éxito igual al utilizarse en las escuelas.  El reforzamiento consiste en que se le dé al alumno la respuesta correcta inmediatamente después de que haya registrado la suya propia, o que se le permita pasar a la siguiente etapa sólo después de que haya emitido la respuesta adecuada.
  16. 16.  Skinner considera que la mayor ineficiencia de los procedimientos actuales de la enseñanza se manifiesta al hacer que las respuestas correctas se encuentren bajo control de estímulos. En consecuencia observa ciertas deficiencias actuales en las prácticas educativas:  A) la conducta se ve dominada por la estimulación aversiva (escape).  B) existe un lapso demasiado grande entre la conducta y su reforzamiento.  C) se carece de un programa hábil de reforzamiento que avance a través de una serie de aproximaciones progresivas hacia la conducta compleja final.  D) el reforzamiento de la conducta deseada se produce de manera poco frecuente.
  17. 17.  Con el fin de planear un procedimiento para inculcarle cierta cultura deseada a un niño, es preciso responder a preguntas específicas; ¿qué conducta específica va a establecerse?, ¿de qué reforzadores se dispone?, ¿qué respuestas están disponibles?, ¿cómo pueden programarse más eficientemente los reforzamientos?.  Conducta que debe establecerse: determinar de manera cuidadosa qué es lo que desea enseñar y enseñarlo.  Reforzadores disponibles: una recompensa o una consecuencia (estímulos).  Respuestas disponibles: un maestro debe tener a la mano un inventario de las respuestas disponibles a lo largo de todo el proceso de condicionamiento.  Programación más eficiente de los reforzamientos: significa lograr que se ejerzan sobre la conducta deseada.

×