Manejo de grupos en BlackBoard

2,143 views

Published on

En esta presentación se encuentran las características y Tips para el manejo de grupos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Manejo de grupos en BlackBoard

  1. 1. “ Grupos de Trabajo”Esta herramienta permite que el Tutor forme equipos de trabajos con susaprendices, orientados a la construcción de conocimiento de manera colaborativapara que el aprendiz pueda aplicar su aprendizaje en su entorno laboral, gracias ala interacción de experiencia, capacidades, habilidades.Cómo organizar los Grupo..Para lograr un Aprendizaje Colaborativo se recomienda que los equipos tengan unnúmero de integrantes impar, ojala de 3 o 5 personas y que se definanconjuntamente en el equipo los objetivos, roles, reglas, compromisos ymecanismos para la comunicación y toma de decisiones.
  2. 2. Cómo clasificar los GruposPara realizar la clasificación es importante tener en cuenta las siguientes variables:•Tipología del curso, área ocupacional ( Característica de la poblaciónpredominante).•Nivel profesional, nivel ocupacional•Edades•Análisis de las fortalezas y debilidades de los participante.•Proyectos en los que intervienen.Para organizar los grupos, se recomienda que una vez se identifiquen lasvariables asociadas a los aprendices del curso o programa de formación, seplantee la política para la organización de los grupos y que esta sea definida en eldesarrollo del curso, es decir que el tutor deberá organizar los grupos y orientar alos aprendices para su conformación.
  3. 3. TIPS para la Implementación de los Grupos de Trabajo 1. Identificar, clasificar y formar los Grupos de Trabajo, se requiere ser flexible en la asignación de los grupos, brindar la opción de que se agrupen ya se de acuerdo a los parámetros establecidos por el tutor o si tienen alguna similitud o relación con los compañeros del grupo. Se recomienda armar los grupos cuando este consolidada la participación de los aprendices, es decir iniciando la segunda semana o finalizando la primera.2. Motivación permanente desde el proceso de conformación de los equipos3. Establecer de manera clara las Reglas de Juego: Actividades a desarrollar, plazos, metodología.: • Pautas generales para el Desarrollo de la Actividad Grupal • Producto a entregar • Forma de entrega • Plazo entrega
  4. 4. 4. Diseñar actividades de aprendizaje y foros de discusión orientados a desarrollar los conocimientos del Grupo, se recomienda que se diseñe una actividad (1) grupal que abarque los avances de cada una de las semanas de estudio y que se plantee como un proyecto final, puede ser la ultima actividad del curso.5. Monitorear de manera permanente el avance de los equipos, los aportes individuales, ofreciendo alternativas para solucionar las dificultades que se puedan presentar.6. Establecer un monitor o líder de cada equipo quien será el interlocutor y presentará los procesos a todo el grupo de aprendices.7. Con los aprendices que no están dispuesto a trabajar en grupo, diseñar estrategias que permitan la integración y aportar al proceso de formación, por ejemplo que la actividad sea publicada en un foro especial por parte de cada interlocutor y que los que no trabajaron en grupos deban desarrollar un informe o dar su punto de vista, pero esta actividad no tendría la misma ponderación que la actividad grupal.
  5. 5. 8. Como estrategia para despertar el interés es necesario que la actividad grupal tenga una puntaje mayor a las actividades propuestas para cada semana.9. Resaltar continuamente el trabajo de cada grupo para que se genere una competencia sana entre los equipos y el curso sea mas dinámico.10. Manejar todas las dudas e inquietudes desde la plataforma, mediante el uso de foros colaborativos, que permitan mediante la integración aprencides –tutor dar respuesta de manera oportuna y masiva, de esta manera el correo electrónico seria una herramienta a utilizar de manera ocasional o cuando realmente lo requiera el proceso, también se recomienda utilizar la opción de “ Mensajes” que se encuentra en las herramientas de comunicación de la plataforma.11. Identificar y diseñar el espacio en donde se recibirán las actividades grupales: Foros , espacio evidencias, configuración de grupos.
  6. 6. Se selecciona del total deaprendices del curso, losaprendices que se deseanagregar a el grupo.

×