Sandman, tócala otra vez

2,577 views

Published on

Charla en Naukas Bilbao 2016. 17 de septiembre de 2016. Textos enfocados a personas con problemas de audición.
La charla está subida en: http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4393064/eugenio-manuel-fernandez-aguilar/

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,577
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,363
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sandman, tócala otra vez

  1. 1. Sandman, tócala otra vez Eugenio Manuel Fernández Aguilar Bilbao, 17 de septiembre de 2016 @EugenioManuel [Se reproduce de fondo el tema As time goes by interpretado por Dooley Wilson, pianista del café de Rick de la película Casablanca. La reproducción se realiza con un altavoz pequeño. Aquí el enlace al tema: https://www.youtube.com/watch?v=d22CiKMPpaY] Dicen que los cuñados son seres humanos especializados en ayudarnos a hacer la mudanza. Yo les encuentro otra utilidad: ensayar con ellos mi tarea divulgadora (sin que ellos se enteren). Este verano uno de mis cuñados se mostraba muy enfadado mientras tomábamos una pizza. Estaba realmente dolido con sus profesores y con sus libros de texto de la infancia porque le habían enseñado una mentira. Le dijeron que Plutón era un planeta.
  2. 2. @EugenioManuel Y es que los aquí presentes saben que desde 2006 ya no es un planeta, ahora lo llamamos planeta enano.
  3. 3. @EugenioManuel «¡Y por qué no lo enseñan bien desde el principio!», me decía con rabia. Aquí estoy rodeado de la élite en divulgación científica, así que comprenderán lo que me atreví a explicarle: se debe al continuo carácter provisional de los conocimientos científicos y es esta condición de autocorrección la que convierte a la ciencia en una de las mejores herramientas del progreso humano. Fracaso. El divulgador que llevo dentro estaba de vacaciones. Quiero hablarles hoy sobre el progreso de la ciencia y sobre elementos químicos raritos, además de compartir una pequeña reflexión acerca de modelos científicos.
  4. 4. @EugenioManuel «Tócala otra vez, Sam» Ingrid Bergman
 (1915-1982) Dooley Wilson
 (1886-1953) Levanten la mano los que conozcan ese momento en que Ilsa, en la película Casablanca, decía la frase: «Tócala otra vez, Sam». Bien, quiero que se miren entre ustedes, porque luego volveremos a esta imagen. [Se invita al público a levantar la mano y se fotografía el aforo]
  5. 5. @EugenioManuel La película cuenta que muchos refugiados de la II Guerra Mundial cruzaban el Mediterráneo para llegar a Casablanca. Allí esperaban días, semanas, meses o toda la eternidad para poder conseguir un visado que les llevase a EEUU, a través de Lisboa. Todo dependía del dinero y las influencias que tuviese cada uno.
  6. 6. @EugenioManuel París estaba en la zona francesa invadida por los nazis, y menos mal que aquello no duró demasiado, porque esta bohemia ciudad se había convertido en el último siglo en uno de los pilares de la ciencia a nivel mundial. En este mapa se ve Paris bajo el nombre romano de Lutecia.
  7. 7. @EugenioManuel George Urbain
 (1872-1938)
 1907: Lu El químico George Urbain fue una de los tres científicos que en 1907 descubrieron impurezas en un óxido de iterbio, como fue el primero en publicar sus resultados, ganó su propuesta de Lutecio como nombre para el elemento químico de número atómico 71. Evidentemente en honor a su ciudad natal, París. Oigan esto: el lutecio es una tierra rara. Pero no raro como políticos españoles que consiguen ponerse de acuerdo formar gobierno, no tan raros. ¿Y qué son las tierras raras? Las tierras raras son elementos que ni son tierras ni son raros.
  8. 8. @EugenioManuel Las tierras raras son la primera de las dos filas rosas (estas de aquí). Se le suman el escandio y el itrio. Ah, esta tabla periódica es del candy bar de mi boda.
  9. 9. @EugenioManuel El cerio fue la segunda tierra rara descubierta en 1803, fíjense qué poco tiene de tierra y qué poco tienen de raro que está presente en las piedras de los mecheros. Es más, el cerio ocupa el puesto número 25 de la lista de abundancia de los elementos de la tabla periódica, por encima incluso del cobre y del nitrógeno.
  10. 10. @EugenioManuel Lu2(SiO4)O:Ce LSO El lutecio es el último elemento de las tierras raras. El cristal artificial ortosilicato de lutecio dopado precisamente con el elemento cerio es un excelente centelleador usado en los detectores de las cámaras PET. Ya saben, la tomografía de emisión de positrones usada, por ejemplo, en el diagnóstico del cáncer.
  11. 11. @EugenioManuel Humphrey Bogart
 (1899-1957) Curioso es el hecho de que el propio Humphrey Bogart (el protagonista de Casablanca) murió de cáncer de esófago. Llegaron a extirparle el esófago, dos ganglios y una costilla. Bogart recibió el Oscar al mejor actor por su interpretación Casablanca, en 1943, el mismo año en que Hevesy ganaba el premio Nobel por el descubrimiento de los radiotrazadores y que luego serían ampliamente utilizados en medicina nuclear, por ejemplo para administrárselo a los pacientes que van a ser sometidos a una exploración PET que acabamos de citar. La tecnología que tenemos en la actualidad no se ha conseguido de la noche a la mañana.
  12. 12. @EugenioManuel ¿Qué soy? Miren, gran parte de la ciencia del siglo XIX y del siglo XX se ha ido construyendo a partir de modelos simples que han mejorado a medida que pasa el tiempo, algunas veces se han convertido en teorías sólidamente establecidas a las que a penas se les encuentran grietas. Un modelo es algo así como decir que esto es una persona. Sabemos que no es una persona, es un monigote, pero en algunas situaciones hace el papel de persona de forma simbólica. Durante nuestro aprendizaje no tenemos más remedio que ir trabajando con modelos simples, la clave está en superarlos poco a poco, pero el problema viene cuando nos anclamos en ellos. Incluso pueden llegar a crearnos falsos recuerdos. ¿Recuerdan la frase de Ingrid Bergman en Casablanca?, decía «Tócala otra vez, Sam», ¿están seguros? [Se reproduce un vídeo con la frase real en la siguiente diapositiva].
  13. 13. @EugenioManuel [Transcripción del audio: Ilsa: Tócala Sam, déjame recordar. Sam: No sé a lo que se refiere. Elsa: Tócala Sam, toca ‘El tiempo pasará’. Enlace audio: https:// www.youtube.com/watch?v=sjCexDA-l9A] Sí, he introducido un falso recuerdo en vuestras mentes, nunca se dice en esta película ‘Tócala otra vez, Sam’. [Se toma el altavoz en la mano y se muestra al público] Y es que la ciencia es como esa música de fondo que vuelve una y otra vez. El progreso de la ciencia es saber sentir ese hilo musical y buscarle las variaciones adecuadas. O romper por completo y escuchar una melodía nueva. Es como La Mandanga, la canción del Fary...
  14. 14. @EugenioManuel [Tema: Mandaga. El Fary. Transcripción del audio: Entré en una discoteca, soy tímido y me asusté, pivitas que con quince años con quince años y los chavales también. Hablaban de cosas raras, de lo cual no me enteré. Les diré lo que decían, les diré lo que decían, por si saben lo que es. Aquí el enlace al tema completo: https:// www.youtube.com/watch?v=C-AWtCWdkxg] «Hablaban de cosas raras...». Eso es lo que decimos las personas maduras sobre las ideas de las nuevas generaciones. « […] soy tímido y con razón...». Sí, los adultos nos volvemos tímidos con las novedades y los jóvenes se convierten en el motor del cambio.
  15. 15. @EugenioManuel «[...] esperar, esperar, esperar, jamás me iré de aquí, moriré en Casablanca», decía un personaje de la película porque no conseguía su compulsa para ir a Portugal. Otros preferían no esperar y lograban el papel mediante distintas triquiñuelas. No podemos esperar, debemos cambiar las cosas continuamente o, al menos, dejar que otros las cambien. Díganle a sus cuñados que Plutón es un planeta enano ¡porque queremos conseguir un visado hacia Lisboa!
  16. 16. @EugenioManuel Pero el cambio no debe caer en el error de restar importancia al conjunto de conocimientos acumulados. Ese bagaje cultural y científico que el ser humano ha atesorado durante siglos es un hombre de arena formado con los granos que pusieron nuestros antepasados; un hombre de arena flexible, con la capacidad de crecer y con un sólido esqueleto. [Se alza un libro de texto] La ciencia de los libros de texto es el hombre de arena del progreso científico. Evidentemente, donde se dice libro de texto podemos decir apuntes de clase o cualquier material académico.
  17. 17. @EugenioManuel You must remember this A kiss is still a kiss A sigh is just a sigh The fundamental things apply As time goes by «Presiento que este es el principio de una hermosa amistad» [Se reproduce en alto la canción As time goes by, en especial la primera parte con el texto que viene en la diapositiva. Lo que se dice a continuación se parafrasea a partir de aquí] Pienso en todos los cuñados que en el mundo son, cuando descubren que la ciencia no es sinónimo de verdad; cuando son capaces de recordar que a pesar de los modelos científicos un beso sigue siendo un beso; que a pesar sus falsos recuerdos un suspiro es solo un suspiro; pienso en ellos cuando entienden que el conocimiento científico, como las cosas básicas de la vida, adquieren valor a medida que el tiempo pasa, tal como dice la canción que interpretaba Sam, el pianista del café de Rick.
  18. 18. @EugenioManuel Ciencia en blanco y negro: 
 http://eugenio.naukas.com/ Ciencia en el XXI: 
 cienciaxxi.es Gracias @EugenioManuel Más sobre tierras raras: http://eugenio.naukas.com/2016/09/17/las-tierras-raras-que-ni-son-tierras-ni-son-raras/

×