Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema 1

157 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema 1

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” SEDE BARCELONA IN GENIERÍA DE SISTEMAS Planificación Estratégica Profesor: Integrante: Carlos Alcala Miguelanibal Orta C.I.: 21.079.420
  2. 2. Introducción Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica. El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades.
  3. 3. La planeación estratégica es un proceso por el cual al empresa establece unos planes para poder cumplir unos objetivos, en esta se deben tener en cuenta todos los aspectos de la organización ya que los planes que se hacen afecta de manera directa o indirecta a toda la compañía. Este plan debe ser muy organizado, pues es el que encamina a la empresa al éxito, además debe ser realizado con suma cautela y un largo proceso de selección de ideas y procesos efectivos. La planeación estratégica tiene unas funciones claras donde se tienen en cuenta factores que afectan y benefician a la empresa los cuales se encuentran en la misma organización o en el exterior. Estas se deben adaptar a situaciones imprevistas que se presenten, pues en el mundo de hoy donde todo es tan rápido las cosas se renuevan de un día para otro. El medio ambiente se debe tener muy presente, y se debe jugar siempre en beneficio a este. La efectividad y eficiencia es necesaria para poder reducir los recursos y mejorar los ingresos. La toma de decisiones debe estar presente también, y se tiene que estar pendiente del área de recursos humanos para así tener empleados satisfechos que le brinden estatus a la organización. Para el desarrollo del plan administrativo hay tres etapas: La primera etapa es la formulación de estrategias: donde se hace el análisis del tipo de negocio en el que estamos trabajando, además de identificar los problemas y riesgos tanto internos como externos para así poder ver en que se va hacer, el enfoque. La segunda es la implementación de la estrategia: luego de hacer el análisis detallado se hacen unos objetivos y una cultura en los empleados para poder tener una estructura dela organización eficaz, en donde la movilización de los empleados juega un papel importante, pues son estos un detonante en el cumplimiento de dicha meta. Y en el la tercera etapa se hace una evaluación de la estrategia: luego de pesar por los dos etapas anteriores es necesario hacer una evaluación para ver si lo que se está haciendo da frutos o no, por eso se mide el desempeño, los factores que se han afectado o favorecido tanto a nivel interior como exterior de la organización y por ultimo corregir lo que no marcha de la manera adecuada. La planeación estratégica ayuda a que una empresa pueda funcionar como un equipo competitivo pues ésta en una constante búsqueda de la calidad y la excelencia. La planeación estratégica tiene cuatro elementos que son claves para su desarrollo, los cuales se encuentran dentro de las etapas por las que pasa el plan de desarrollo.
  4. 4. Los objetivos, que es el punto de partida de la planeación. El plan, es lo que se hace antes de que se empiece el alcance de los objetivos de una manera técnica. La toma de decisiones, donde se decide qué se va hacer y cómo se va hacer. Y por último encontramos la previsión que es visualizar lo que se viene para la empresa, teniendo en cuenta los factores que juegan a favor y en contra. Estos cuatro elementos de la planeación empresarial se deben tener muy presentes por son los que consolidan las etapas del proceso, dándoles solidez y permitiendo que las estrategias diseñadas se cumplan con éxito. En la planeación, los estrategas juegan un papel muy importante “son las personas en las que recae la mayor responsabilidad por el éxito o el fracaso de la organización” (Fred R. David 2003,p8) son un apoyo fundamental para la empresa, no es solo quien se encarga de diseñar un plan sino también de hacer que este se ejecute de la manera correcta , deben ser dedicados y metódicos además de tener una gran capacidad para resolver problemas y plantear soluciones inmediatas pues muchas veces las cosas o salen como se planean, aunque en la actualidad en la mayoría de la empresas se busca que esto no suceda por eso el estratega debe ser muy inteligente ya que debe encaminar a la organización al éxito tratando de lo tener ningún error. Cuando se realiza una buena administración estratégica esta puede traer muchos beneficios a la organización “históricamente, el principal beneficio de la administración estratégica ha sido ayudar a las organizaciones ayudar a formular mejores estrategias utilizando un enfoque más sistemático, lógico y racional de la elección estratégica” ” (Fred R. David, 2003, p11) al hacer que el enfoque sea más lógico y racional en las organizaciones se puede tener más claridad sobre las constantes amenazas del medio exterior hacia la organización lo que implica que la empresa busque mayor competitividad y la manera de lograrla es mejorando la productividad brindándole disciplina y orden a la organización lo que lleva a un incremento económico dándole más éxito y rentabilidad a la entidad. La planeación estratégica es una buena opción para la organización, pero así como existen empresas que emplean este plan otras no, las que no la hacen dicen las siguientes razones.  Algunas organizaciones no tiene un método para recompensar a sus empleados, pero sí les llaman la atención cuando hacen algo malo, por eso los trabajadores prefieren no llamar mucho la atención.  Cuando una organización pasa por una crisis de emergencia no tiene tiempo para planear nada.  Otras organizaciones creen que es una pérdida de tiempo.  Hay empresas que se oponen a gastar recursos.  Las personas muchas veces no tiene la suficiente voluntad y seriedad para hacer un plan.
  5. 5.  Cuando la empresa ya es exitosa, muchas veces considera que no es necesario nada más.  Organizaciones que le tiene miedo al fracaso y prefieren quedarse como están.  Cuando se ha desarrollado un plan estratégico y este no funcionó existe un miedo que ocurra de nuevo.  Cuando nunca se ha diseñado un plan de desarrollo estratégico se puede tener miedo a probar he intentar cosas nuevas dentro de una empresa.  No hay una suficiente confianza en el administrador, lo que desencadena desmotivación y falta de credibilidad. Ventajas de desventajas de la planeación estratégica En realidad no son tanto desventajas, sino obstaculos a los que se puede enfrentar cualquier organización al emplear un plan de organización, donde se enfrenta muchas veces a lo desconocido. Por eso se debe hacer una buena planeación organizacional. Obstáculos:  No tener un conocimiento total de la organización, lo que puede llevar a tener errores en la ejecución del plan.  El medio exterior es suma mente importante. Este se encuentra en constante cambio, por eso es necesario que el plan de desarrollo se puede acomodar a él.  No se cuenta con el tiempo necesario para verificar que todos las áreas estén marchando de la forma adecuada.  No comunicar el plan a los empleados.  Delegar la planeación a una sola persona.  Tomar las decisiones de forma intuitiva. Las ventajas son los beneficios con los que cuenta la empresa tanto económicos como de otros aspectos que le brinda a la organización un una estrategia empresarial.  Proyectar la empresa hacia un futuro.  Hacer la organización más productiva.  Le brinda mayores estrategias por medio de un enfoque más lógico y racional.  Beneficia la comprensión.  Ayuda al diálogo y la comprensión.  Difunde el sentido de eficacia en los empleados.  La organización se enfoca hacia el logro.  Mejora la rentabilidad y la productividad.  Permite aprovechar las oportunidades.
  6. 6.  Da grado de disciplina a la empresa  Permite que no se destine tiempo ni recursos a dediciones erróneas.  Permite identificar las prioridades.
  7. 7. CONCLUSION A pesar que algunas organizaciones no empleen la planeación estratégica esta es una buena opción que si bien trae dificultades son las fortalezas y el crecimiento que le va aportar a la empresa, permitiendo un crecimiento y un desarrollo a corto mediano y largo plazo, encaminando a la institución hacia el éxito y el progreso los cuales en el mundo de hoy juegan un papel fundamental, ya que estamos en una rápida y constante evolución que cada día exige más orden y disciplina.

×