Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Accidentes de trafico

1,166 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Accidentes de trafico

  1. 1.  1) Concepto  3) Consecuencias -¿Qué es un accidente de -Tetrapléjica y parapléjica tráfico? - Muertes - ¿Cómo se producen? - Esguinces -¿Dónde se produce? - Fracturas - Contusiones 2) Factores - Luxaciones -Humanos •Alcohol  4) Como evitarlos •Drogas - Normas de tráficos • Móvil (límites de velocidad, -Mecánicos señales, campañas) -Climatológicos
  2. 2.  Un accidente de tráfico es un hecho imprevisto causado por una persona o un vehículo, en un accidente de tráfico se ven involucradas personas, (tanto en peatones, como conductores) que pueden sufrir daños como por ejemplo una lesión corporal, pueden sufrir daños los bienes públicos o privados; y que se produce como consecuencia de una causa violenta, involuntaria y ajena al control de quien sufre el accidente.
  3. 3.  Los accidentes de tráfico, puede producirse debido a una acción irresponsable del conductor, de un pasajero o peatón aunque también pueden ser producidos por fallos mecánicos, malas condiciones climatológicas como la nieve, las lluvias… , el cruce repentino de algún animal o a las dificultades de tránsito como el error o incumplimiento de las señales de tráfico de señales de tráfico o de carreteras.
  4. 4.  VERANO El promedio diario de víctimas mortales del 2010 ha sido: - 5,8 víctimas en verano - 4,5 cuando no es verano. Total de víctimas diarias: 4,7 en el año 2010 POR COMUNIDADES En 2010, el número de víctimas desciende: - 13 de las 17 Comunidades Autónomas respecto a 2009. -No presentan descensos: Principado de Asturias, Islas Baleares, Castilla y León y el País Vasco.
  5. 5.  1) La falta de experiencia del conductor 2) La conducción bajo los efectos de alcohol u otras sustancias. 3) Las distracciones y el cansancio. 4) La impaciencia y las excesivas prisas. -Vehículos -Climatológicos -Humanos -Móvil -Drogas
  6. 6. Sobre la conducciónestos factores son los Humanosprincipales en provocaraccidentes de tráfico. Mecánicos DrogasYa sea por un fallohumano como un fallo Factoresmecánico o por causasmedioambientales Móvil Climatológicosaunque también por losefectos de las drogas.
  7. 7.  Este factor es la causa de la mayoría de los accidentes de tráfico y según la legislación de cada país y los agravantes del accidente el conductor puede llegar a ser culpable. La causa de que sean tan altos los accidentes por este factor se debe a los fallos humanos de los conductores.
  8. 8.  Maniobras imprudentes. Adelantamientos en sitios prohibidos. Desobedecer las señales de tráfico. Circulación por el carril contrario. Exceso de velocidad. Uso inadecuado de las luces por la noche. Condiciones inadecuadas del conductor/peatón tanto físicas como psicológicas. Peatones con conducta inadecuada (cruzar inadecuadamente, tirar objetos o jugar en la carretera ,etc..). Inexperiencia del conductor al volante. Fatiga del conductor ( falta de sueño). Distracciones Hablar por el móvil
  9. 9.  Las más comunes que se utilizan son : Tranquilizantes: actúan como depresores de la actividad psíquica provocando: reducción de niveles de alerta, visión borrosa , etc. Sedantes: reductores de la ansiedad y relajantes. Sus efectos son similares a los anteriores. Estimulantes o alucinógenos: Provocan que el sistema nervioso central eleve el tono psicológico y se empelan para tratar estados depresivos y elevar el tono vital.
  10. 10.  Cocaína: se inhala por la nariz o bien se inyecta vía endovenosa sus efectos son : ansiedad, euforia, agitación y una fuerte excitación . Con esta droga se tiende a aumentar la velocidad y provocar situaciones arriesgadas. Heroína: crea una fuerte adición y mayor dependencia . Provoca conducciones violentadas al volante . Afecta a la visión y a las reacciones en general. Drogas de diseño: producen efectos estimulantes y alteraciones en la percepción. Propicia un exceso de autoconfianza y altera también su percepción por una visión inadecuada. El conductor suele sentir fatiga y falta de concentración. Cannabis: Produce vértigo, euforia y una especie de ebriedad en un primer momento, con posterioridad genera alteración en la visión de los colores y en la percepción del espacio. LDS: Sus efectos duran entre 10 y 12 horas. Bajo sus efectos es prácticamente suicida conducir. Morfina: Es uno de los estupefacientes más violentos y peligrosos. Penetra rápidamente en el organismo y crea dependencia rápida. Opio: Produce un estado similar a la embriaguez. Alteración de la percepción, somnolencia y aceptación del riesgo si se conduce.
  11. 11. Este factor se ve afectado por : Niebla Humedad Derrumbes Zonas inestables Hundimientos
  12. 12.  En este factor el vehículo se ve afectados por fallos mecánicos (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión) o por un mantenimiento inadecuado del vehículo.
  13. 13. La paraplejia es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo quedaparalizada y carece de funcionalidad.La tetraplejia es un síntoma por el que se produce parálisis total en brazos ypiernas causada por un daño en la médula espinal.La hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral desu cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, pero suele suceder por daños en los hemisferios cerebrales
  14. 14. Las causas de la paraplejía y paraplejía se pueden dar por traumatismos graves ,tumores o esclerosis múltiple. Las personas que lo padecen dependen de silla deruedas.Esto se da debido a que la medula espinal se parte en cierto punto de la espalda eimpide que lleguen instrucciones de movimiento al cerebro a partir de la zonadañada. Estas enfermedad motora provoca espasticidad en los músculos; unproblema que mantiene constantemente contraídos los músculos.
  15. 15. En 2001, los sábados se registraban un 31% más devíctimas mortales que los viernes y los domingos eseaumento era del 42%.En 2010, se suavizan esos repuntes: tanto en sábado seha registrado un 21% más de fallecidos que en viernes yen domingo ese aumento ha sido del 23%.Entre 2001 y 2010 los fallecidos en fin de semana handescendido un 60% y durante el resto de la semana eldescenso ha sido del 55,5%.
  16. 16.  LA EDAD Los fallecidos de 65 años y más han aumentado respecto del año anterior. Se han registrado 6 víctimas mortales más, el 2% de aumento. El grupo de edad de jóvenes, entre 15 y 24 años, vuelve a presentar una disminución, 28 fallecidos menos que en 2009, lo que supone un descenso del 10%. El grupo de edad que mayor reducción ha experimentado en 2010 ha sido el de fallecidos entre 25 y 34 años, con 97 fallecidos menos, lo que ha supuesto una reducción del 23%. Le sigue el grupo de 35 a 44 años, con una reducción del 14%.
  17. 17. EsquinceConsiste en la separación momentánea de la superficies articulares, queproduce la distensión ( o rotura) de los ligamentos y partes blandas,generalmente tras un movimiento forzado de la articulación en una direccióndeterminadaSignos y síntomas-Dolor, localizado en el punto de lesión-Inflamación de la zonaActuación-Inmovilizar la zona afectada mediando vendajes compresivo-Mantener en reposo-Aplicar frió-Inmovilizar-No aplicar pomadas-Trasladar a un centro sanitario
  18. 18. Fractura Una fractura es la perdida de continuidad del huesoPueden ser de dos tipos:-Traumatismo directo: el hueso puede fracturarse en el puntode contacto con el golpe-Traumatismo indirecto: el hueso se lesiona en un punto muylejano al que recibe el impactoSignos y síntomas de una fractura-Dolor intenso-Impotencia funcional (que no se puede mover)-InflamaciónActuación-No movilizar-Inmovilizar el foco de la factura-Traslado a un centro hospitalizado
  19. 19. ContusionesLesiones propias de los tejidos blandos, producida por el choque violento de uncuerpo romo (bordes redondeados), sin herida en la piel.Pueden ser de tres tipos:-Primer grado: la rotura de pequeños vasos da lugar a cúmulos de sangre en adermis.-Segundo grado: la sangre extravasada se acumula en el tejido celular subcutánea.-Tercer grado: muerte de los tejidos profundosSíntomas-Dolor intenso-Calor local-Eritema que pasa a amor atamiento-Impotencia funcionalActuación-Aplicar frió local-Elevar el miembro-Valorar por un médico
  20. 20. LuxaciónConsiente en un desplazamiento sufrido por el extremo deun hueso que forma parte de una articulación, con lesión enlos ligamentos y tejidos blandos de alrededor. La luxaciónsegún el grado de separación entre las superficiesarticulares, pueden ser ( completas o incompletas)Signos y Síntomas-Dolor intenso-Inflamación-Deformidad de la zona-Impotencia funcionalActuación-Inmovilizar la articulación
  21. 21. Principales novedades de la normativa vial -Se prohíbe utilizar los teléfonos móviles mientras se conduce, salvo que se use manos libres.-Parte de una multa se podrá pagar con cursillos de seguridad.-Se ha prohibido el uso de antirradares.-Se califica como muy grave la ocupación excesiva del vehículo. Concretamente cuando se aumenta en un 50% el número de plazas, excluido el conductor.-Sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada, se considera una infracción “muy grave”, siempre que esto suponga haber superado, al menos en 30 km/h., el límite máximo.

×