Introducción: Historia de los estilos Uruguay

1,350 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción: Historia de los estilos Uruguay

  1. 1. HISTORIA DE LOS ESTILOSDECORATIVOS Y CONSTRUCTIVOS EN EL URUGUAY:APROXIMACIÓN A UN CONCEPTO Una primera aproximación a los conceptos que serán trabajados y profundizados durante todo el curso.
  2. 2. LOS ESTILOS EN LA HISTORIA ESTILO viene del griego “stylos”: punzón para escribir. Por lo tanto, significa un modo de escritura o de expresión de un artista, artesano o grupo. Una época se puede caracterizar por un estilo, pero sólo se logra esa identificación si se realiza una selección crítica, desde la Historia. El concepto de “estilo” como lo entendemos hoy, surge en el siglo XIX, cuando los investigadores se preocuparon por ordenar y clasificar las obras de arte.
  3. 3. en conclusión… El estilo es un conjunto de normas referidas al color, la luz, la forma, las ideas, etc., que caracterizan a una corriente cultural. Los elementos conceptuales y formales que caracterizan los diversos estilos, pueden conocerse y recrearse. Para eso es necesario un recorrido histórico a través de los estilos más influyentes.
  4. 4. Los estilos decorativos se manifiestan en: EL ARTE, especialmente en el lenguaje arquitectónico. LA ARTESANÍA. EL DISEÑO.
  5. 5. ARTE:-Es necesario considerar al arte como un conceptoabierto.-La única imposición en el arte es la pretensión deserlo.-Es el contexto social el que le otorga legitimidadsimbólica al reconocerlo como tal.-El arte es consustancial al ser humano.ARTISTA:Es un creador, expresa sus sentimientos e ideas, enun contexto. A veces este contexto social, político ycultural condiciona fuertemente al artista.
  6. 6. ¿estas son obras de arte?
  7. 7. “El arte es un punto de encuentro de los espíritus”
  8. 8. ARTISTA (emisor)LENGUAJE ARTÍSTICO (mensaje: código de signos).OBRA ARTÍSTICA (soporte: aspectos formales y técnicos)PÚBLICO (Receptor que completa el hecho artístico.Recibe el mensaje y da una respuesta emocional ycognitiva).
  9. 9. Los lenguajes artísticos ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA ARTES DECORATIVAS CONTEMPORÁNEOS: FOTOGRAFÍA, CINE, TELEVISIÓN, ARTE DIGITAL. Estos son lenguajes artísticos porque utilizan un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos: la obra de arte implica aspectos simbólicos, formales y técnicos.
  10. 10. ARQUITECTURA Es la forma de concebir los espacios que se construyen para ser habitados y apropiados por los humanos. Reúne aspectos funcionales y estéticos. La arquitectura contemporánea no considera sólo a la obra arquitectónica aislada, sino también a la planificación urbana. “El siglo XIX se caracterizará por la heterogeneidad en las artes plásticas, y, lógicamente, la arquitectura no iba a ser una excepción. En esta se comenzó recurriendo a los ejemplos del pasado para finalizar con una exaltación de los nuevos materiales sin tener en cuenta las referencias historicistas. De esta manera se pondrían las bases para lo que habría de ser la arquitectura del siglo XX… Además, el hombre del siglo XIX tomó conciencia de que había heredado un importante patrimonio artístico que debía preservar.” (Gallego García. “Historia del Arte.”) Desde principios del siglo XX, la arquitectura moderna unió la producción industrial al objetivo de una ciudad mejor y más justa. Especialmente desde los CIAM, congresos celebrados entre 1928-1959.
  11. 11. ASPECTOS A ANALIZAR EN UNA OBRA ARQUITECTÓNICA: Planta, alzado y sección. Elementos sustentantes y sostenidos. Materiales constructivos. Luz, color, volúmenes. Proporción y armonía. DECORACIÓN Y ESTILO.
  12. 12. Elementossustentantes Sistema adintelado o arquitrabado
  13. 13. ESTILOS DECOLUMNAS CLÁSICAS
  14. 14. Muro: aparejo y vanos Arco de medio punto Arco apuntado Arco de u ojival herradura
  15. 15. Elementos sostenidos CÚPULA
  16. 16. BÓVEDA
  17. 17. ENTABLAMENTO
  18. 18. Algunos ejemplos que veremos en el curso… Quinta de Raffo – Museo Juan Manuel Blanes. Estilo neoclásico. Ingeniero Juan Alberto Capurro (1870)
  19. 19. CONSEJO DEPARTAMENTAL DEMONTEVIDEO. Revista del MuseoMunicipal de Bellas Artes JuanManuel Blanes. Volumen I No. 1Montvideo Uruguay. 1958.
  20. 20. Planta del Museo Juan Manuel Blanes
  21. 21. Edificio Lapido. Arquitectos J.Aubriot y R. Valabrega . 1933.Estilo Moderno. Diario El Popular en su segunda sede del Edificio Lapido. Avenida 18 de Julio y Río Branco. Extraído de “Fotografías de El Popular.” CMDF. 2006.
  22. 22. Alzado del Edificio Lapido
  23. 23. Palacio de la Luz. 1946.Arquitecto Román FresnedoSiri. Estilo moderno.
  24. 24. Interior del Palacio de la Luz
  25. 25. ARTE DISEÑO INDUSTRIA
  26. 26. DISEÑO El diseño trasciende la mera conformación y creación de los objetos. El diseño permite controlar las formas. Incluye aspectos técnicos, estructurales, funcionales. Permite ordenar, percibir, actuar, valorar, intercambiar, manipular y transformar el contexto físico, cultural y social a través de los objetos.
  27. 27. ARTESANÍA Este vocablo aparece en el Diccionario de la Real Academia recientemente, en 1956. Características de la artesanía: Técnicas de producción tradicionales. Atributos estéticos. Producción predominantemente manual e individual. Anonimato.
  28. 28. ARTE DISEÑO INDUSTRIAARTESANÍA
  29. 29. U NARTESANO (emisor) I V E RLENGUAJE PLÁSTICO (mensaje) S O OOBJETO ARTESANAL (aspectosformales y simbólicos) C O N TPÚBLICO (receptor) E X T O
  30. 30. Algunos ejemplos que veremos durante el curso…Muebles del taller de mueblería de Cándido Bernal. Escuela deArtes y Oficios. Año 1916, durante la dirección de Pedro Figari.
  31. 31. Cerámicas realizadas en la Escuela de Artes y Oficios en 1916
  32. 32. Quinta Vaz Ferreira. 1918.Constructor: Alberto Reborati.Diseño y decoración interior:Milo Beretta.
  33. 33. Interior de la QuintaVaz Ferreira.Comedor
  34. 34. Iluminación. Detalle de la decoración.
  35. 35. Hall de acceso
  36. 36. Detalle de la decoración del hall de acceso
  37. 37. Sala escritorio de Carlos Vaz Ferreira
  38. 38. Detalles de ladecoración de la salaescritorio de CarlosVaz Ferreira.
  39. 39. Detalles de ladecoración de la salaescritorio de CarlosVaz Ferreira.

×