Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mononucleosis Infecciosa

11,505 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Mononucleosis Infecciosa

  1. 1. MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
  2. 2. La mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre glandular oenfermedad de Pfeiffer) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein Barr (VEB), — la misma familia del virus del herpes —, pero también puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii. Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga, lo que hace necesario un reposo absoluto total sobre todo para hombres, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Normalmente la llamada enfermedad del beso, se transmite principalmente por las secreciones orales (saliva) o intercambio de saliva, a través de besos (dato poco conocido), al beber del mismo vaso o de la misma botella, compartir comida, compartir bebidas, etc. Se han descrito episodios epidémicos en varias partes del mundo. El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria; luego se elimina intermitentemente durante toda la vida (en ausencia de enfermedad clínica).
  3. 3. La fiebre es una de las características más comunes. Los ganglios linfáticos suelen estar inflamados, generalmente en forma moderada, haciéndose accesibles a la palpación en todos los territorios incluyendo los epitrocleares, pero con neto predominio de los cervicales. Si bien las adenomegalias carotídeas son las de mayor tamaño, las cervicales posteriores son las más características. Suelen ser simétricas, libres, elásticas y sensibles a la palpación. Puede haber adenomegalias profundas, sobre todo en hilios pulmonares y mediastino. En la mitad de los casos se acompañan de esplenomegalia, y en el 10 por ciento, de hepatomegalia. La faringitis es de características variables, desde eritematosa hasta pultácea o úlceromembranosa. El síndrome dérmico está caracterizado por una erupción, generalmente de tipo exantemático, en la mayoría de los casos fugaz, ocasionalmente asociada con exantema. Otros síntomas frecuentes son: escalofrío, sudores, cefaleas (fuertes dolores de cabeza), artromialgias (dolor en músculos y/o articulaciones), astenia (decaimiento, agotamiento). Desde el punto de vista hematológico lo característico y de capital importancia diagnóstica es la linfocitosis con presencia de linfocitos atípicos. El Monospot ( prueba de anticuerpo heterófilo ) sirve para confirmar el diagnóstico, el cual es más confiable en pacientes mayores de cinco años. Los síntomas pueden ser también náuseas, vómitos y anorexia, así como fatiga extrema y apatía. También se han dado casos en los que el cuerpo de la persona se llena completamente de granos como si fuera una varicela.
  4. 5. La mononucleosis infecciosa no tiene tratamiento específico, sino puramente sintomático, que consiste en reposar en cama durante el periodo febril y en tomar analgésicos como el paracetamol. Sólo en casos de complicaciones severas hay que optar por los corticoides. Los antibióticos sólo están indicados cuando hay sobreinfección añadida, y nunca deben utilizarse ni la ampicilina ni la amoxilina, dos antibióticos de amplio uso. Los antivíricos como el aciclovir u otros similares no han logrado los resultados esperados. Dado que la inflamación de la faringe y amígdalas es muy habitual y molesta, se recomienda hacer gárgaras con povidona iodada. En la actualidad se investiga la creación de algún tipo de vacuna, pero mientras no se disponga de ninguna la mejor prevención es, dado que el hombre y la mujer son la única fuente de infección y que se transmite por la saliva, evitar el beso cuando se está infectado. El problema radica en que, al tratarse de una enfermedad que inicialmente puede pasar desapercibida, el diagnóstico de la infección se realiza cuando la sintomatología es ya muy clara y se ha podido producir algún contagio.
  5. 6. Durante la etapa febril conviene tomar infusiones de milenrama y flor de saúco para aumentar la sudoración y regular la temperatura. Está indicada una dieta ligera pero nutritiva, a base de caldos sustanciosos, hasta que el enfermo recupere el apetito y las fuerzas. El terapeuta quizá prescriba grandes dosis de vitaminas B y C para fortalecer los sistemas inmunológico y nervioso. Según las necesidades particulares del paciente, puede idearse un tratamiento prolonga do para mejorar su estado de salud general. Herbolaria Se prescriben de tres a cuatro tazas diarias de infusión de milenrama o flor de saúco como sudorífico y febrífugo. El cansancio de las etapas posteriores se trata con remedios tonificantes, como tisanas de milenrama y romero, y platos abundantes de avena.
  6. 7. Homeopatía Se emplea Belladonna para la fiebre alta y el dolor de ganglios linfáticos; Baryta carb., si el enfermo es un niño y tiene los ganglios muy hinchados, y Phytolacca si las amígdalas toman un color rojo oscuro y el dolor llega hasta los oídos. Si el padecimiento se prolonga, los homeópatas prescriben un tratamiento reconstituyente. Para prevenir el contagio existe un preparado especial que debe tomarse diariamente durante 10 días. Sales tisulares Los practicantes prescriben fosfato de hierro cada hora durante las primeras etapas de la enfermedad, y cloruro de potasio con la misma frecuencia cuando los ganglios se inflaman. Si la convalecencia se acompaña de decaimiento, se recomienda fosfato de calcio tres veces al día.
  7. 8. <ul><li>Remedios para la Mononucleosis </li></ul><ul><li>Descansar es muy necesario </li></ul><ul><li>Descansar es uno de los remedios más sugeridos para la mononucleosis, dado que la enfermedad afecta el hígado y bazo. </li></ul><ul><li>Algunos otros remedios caseros para tratar la mononucleosis son: </li></ul><ul><li>El tratamiento de aromaterapia usando extractos de bergamota, eucalipto y aceite esencial de lavanda para un baño tibio puede ayudar a aliviar la fatiga. </li></ul><ul><li>La ingesta de ajo puede ayudar a combatir la infección viral. </li></ul><ul><li>- En caso de dolor de garganta, gárgaras con corteza de olmo y regaliz es considerado benéfico. </li></ul><ul><li>Alternativamente, gárgaras con agua salada también aliviarán el dolor de garganta. </li></ul><ul><li>- La milenrama y saúco tienen propiedades medicinales y ayudan a reducir la fiebre. </li></ul>
  8. 9. <ul><li>Dieta para la Mononucleosis </li></ul><ul><li>Seguir una dieta es necesario </li></ul><ul><li>Para purificar el sistema inmune de infecciones virales es sugerido seguir un plan dietario estricto y saludable para reforzar el sistema inmune. Aquí hay una lista de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer cuando sea afectado por la mononucleosis.  </li></ul><ul><li>Qué hacer: </li></ul><ul><li>Ingiera cuatro a seis comidas chicas cada día en lugar de tres comidas principales. </li></ul><ul><li>Incluya: frutas frescas, verduras y comidas sin procesar en su dieta - Tome abundante agua para eliminar toxinas. </li></ul><ul><li>Ingiera suplementos para reforzar su sistema inmune. Suplementos requeridos: vitamina A, complejo vitamínico B, vitamina C, magnesio, potasio y calcio. </li></ul><ul><li>Qué no hacer: </li></ul><ul><li>- Evite comer carne, grasas saturadas, bebidas cafeinadas o descafeinadas - Evite comprometerse en deportes o actividades estresantes. </li></ul><ul><li>Sugerencias para la Mononucleosis </li></ul><ul><li>Evite compartir objetos personales como cepillos de dientes, anteojos o utensilios para comer. </li></ul><ul><li>Mantenga una buena higiene y lávese las manos regularmente </li></ul><ul><li>Evite contacto con aquellos infectados con mononucleosis </li></ul><ul><li>- El yoga y la meditación pueden ayudarlo a relajarse y des-estresar el cuerpo </li></ul>

×