Cocina India

2,591 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,591
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cocina India

  1. 2. Raita es una salsa t í pica de la cocina india, que se emplea como condimento. En algunas ocasiones es una especie de ensalada y/o entrante de otros platos de la comida india. La salsa tiene el yogur como base y se suele usar como salsa para mojar otros alimentos. El yogur de esta salsa se ali ñ a con cilantro, comino, hojas de menta, pimienta de cayena u otras hierbas y especias. Los vegetales tales como el pepino y las cebollas se mezclan en la salsa. Un ingrediente clave en la elaboraci ó n de la raita es la mostaza en polvo. En realidad, la palabra hindi para mostaza es rai. El efecto que hace el raita sobre el paladar es refrescante. Es de uso com ú n en diferentes platos de la cocina India. La raita es una ensalada refrescante que se suele servir con el pollo tandoori y otros platos picantes de la India, aportando un excelente contraste de sabores. En muchas ocasiones se añaden hierbas frescas, prueba con menta o albahaca fresca. Ingredientes 1 Pepino grande 2 Tazas de yogur natural 1/2 Cucharadita de comino en polvo 1/2 Cucharadita de sal Una pizca de pimienta en polvo. Procedimiento Pelar y rallar el pepino. Añadir el yogur y las especias. Agitar suavemente. Enfriar en el frigorífico.
  2. 3. Lassi
  3. 4. Seg ú n Ayurveda facilita la digesti ó n de los alimentos y por ello se suele servir entre un plato y otro o al final de las comidas, como postre. Es un alimento muy adecuado especialmente para la gente de una constituci ó n m á s calurosa (Pitta seg ú n la medicina ayurv é dica) ya que tiende a refrescar nuestro organismo. Es muy habitual servirlo a los invitados ya que el lassi es realmente delicioso. Ingredientes del Lassi ½ taza de yogur natural. 2 tazas de agua. Una pizca de jengibre, canela y cardamomo bien molidos. Unos trocitos de pl á tano y mango, bien maduros. Si la fruta es bien madura no es necesario a ñ adir az ú car. Si fuera necesario podemos a ñ adir el endulzante que m á s nos guste (sirope, miel, agave, az ú car moreno, panela, etc.) Elaboraci ó n del Lassi El é xito del Lassi es que a su rico sabor se le suma la sencillez de su elaboraci ó n: Mezclamos en un recipiente todos los ingredientes y los batimos o trituramos hasta que quede una mezcla muy uniforme (sin trocitos de fruta) Ahora podemos probar como nos ha quedado y a ú n estamos a tiempo de a ñ adir un poco m á s de alg ú n ingrediente, si lo creemos necesario (batir í amos de nuevo) Poner en el refrigerador (frigofico o nevera) Como pod é is imaginar hay mil y una variantes del Lassi. As í es posible encontrarlos sin fruta o con diferentes tipos de frutas (mango, pl á tano, etc.) Con las especias ocurre lo mismo y al final la gente acaba usando las que m á s le gustan o tiene a su alcance. Tambi é n podr é is observar que la proporci ó n de agua y de yogur var í a seg ú n la receta de Lassi que encontr é is. Eso por supuesto tambi é n va a gustos (m á s espeso o m á s claro) En cuanto a la temperatura ideal para servirlo se observa que en general a los occidentales les encanta muy fr í o mientras que en la India lo toman a temperatura ambiente o ligeramente fresquito. En cuanto a la presentaci ó n podemos encontrar personas que espolvorean unas hojitas de cilantro (le da un sabor muy particular) y aquellas que prefieren decorar el Lassi con unos p é talos de rosas. Otra variedad es el lassi hecho con bhang (Bhang lassi), un líquido derivado del cannabis, cuyos efectos son parecidos a los de la marihuana ingerida. Este tipo de Lassi es legal en la mayor parte de la India y frecuentemente se consume durante festividades religiosas.
  4. 5. Masoor Dal
  5. 6. El Dal es en realidad el nombre que se le da al acompa ñ amiento (a base de legumbres, conocida tambi é n como dhal, dahl, o daal) presente en muchos platos o men ú s. Las legumbres son su principal fuente de prote í nas y combinada con el arroz les aporta la mayor í a de los amino á cidos necesarios. Las lentejas son la legumbre m á s habitual en el Dal y nuestra primera sorpresa es ver la incre í ble variedad de lentejas que hay en la India: rojas (masoor dal), amarillas (ghana dal), negras (unad dal), verdes (moong dal), etc. Adem á s del color tambi é n las encontramos de diferentes tama ñ os (m á s peque ñ as, m á s gruesas) y sabores (m á s o menos dulzonas). Tambi é n son muchas las formas de cocinarlas y por ello las encontraremos en forma de pur é s, salsas, sopas, etc. Una curiosidad para los occidentales es que a menudo el Dal se hace a base de la legumbre partida y sin piel. Eso facilita la cocci ó n y hace que sean m á s digestivas. En esta receta es un ejemplo de un Dal a base de lentejas rojas peladas (Masoor Dal) Ingredientes para el Dal 300 g. de lentejas rojas peladas. 6 tazas de agua. 1 cucharadita de c ú rcuma. 1 cucharadita de Garam masala (una mezcla de canela, cardamomo, clavo, nuez moscada y pimienta negra) Se vende ya preparada o la puedes hacer tu misma. 1 cucharadita de jengibre fresco, rallado. 1 pizca de piment ó n. 1 pizca de sal. 1 chorrito de aceite. Elaboraci ó n de un Dal (4 porciones) Cocinamos las lentejas durante 15 minutos. A ñ adimos el resto de ingredientes y cocinamos hasta que las lentejas est é n cocidas (unos diez minutos m á s). Si nos gustan en pur é las cocinamos unos minutos m á s. En general deben de quedar espesas y en pur é ya que son como acompa ñ amiento. Servir con un poco de cilantro (hojas) bien picadito. Recordad que los occidentales no estamos acostumbrados a tantas especias as í que m á s vale que empec é is poniendo muy poca cantidad en vuestro primer Dal. Luego seg ú n el resultado podemos poner m á s o adecuar la combinaci ó n de especias a nuestro gusto.
  6. 7. Chapati
  7. 8. El chapati es un tipo de roti (pan indio plano del que existen muchas variedades, que normalmente se confunden con esta aunque no son la misma). Est á hecho de una masa de harina integral, agua y sal. Preparaci ó n Se hacen unos discos con la masa, de aproximadamente 12 cm de di á metro y de 3 a 5 mm de espesor. Se cocinan de a uno o dos sobre una plancha o sart é n muy caliente. Cuando (despu é s de un minuto aprox.) se ve que la parte inferior ha pasado de color blancuzco a caf é muy claro, se vuelven para que la otra superficie tambi é n tome ese color. Posteriormente se apoyan directamente sobre la llama del fuego, con lo que la humedad que queda en el interior del chapati se evapora e hincha el chapati como un globo en unos diez segundos. Inmediatamente se quita del fuego y se apila tapado con una tela seca. Tambi é n puede ser acompa ñ ada por una receta familiar, por ejemplo, hecha con mayonesa, ajo, aceituna y sal.
  8. 9. Por cierto cuando comais pollo al tandoori. Estais comiendo pollo cocinado en un horno especial: el “tandoor”. Tandoor se denomina a un horno de forma cil í ndrica que cocina los alimentos empleado carb ó n vegetal, este tipo de horno es muy usado en la Regi ó n del Punjab, en el norte de la India y Pakist á n. Las temperaturas en el tandoor pueden alcanzar los 480 °C. Es muy com ú n que un horno tandoor permanezca encendido durante largos per í odos con el objeto de mantener su temperatura de funcionamiento lista para cocinar alimentos. El ejemplo m á s viejo de tandoor se ha encontrado en los asentamientos de Harappa y Mohenjo Daro y que corresponden a antiguas civilizaciones del Valle del Indo. En s á nscrito tandoor es referido como kandu. La palabra tandoor proviene del Urdu: tandūr y tannūr; é stas derivan a su vez del persa tanūr, el cual viene de la palabra á rabe tannūr, que en turco es Tandır y en azeri es t ə ndir. Se emplea en la elaboraci ó n de ciertos platos del India y cocina pakistan í , tal como el conocido Pollo Tandoori (pronunciado: pollo thon-dhoo-ree), as í como diversas clases de pan como el tandoori roti y el naan. (La palabra tandoori es empleada en estos platos como un adjetivo.) Se conoce como tonir en armenio que es citado como una amplia forma de cocinar a la barbacoa y de elaborar el pan lavash. El tandoor se conoce tambi é n con el nombre de 'Bhatti' en la India. La tribu Bhatti del desierto de Thar al noroeste de la India y Este de Pakistan han desarrollado el Bhatti en sus respectivos asentamientos en el desierto, y ambos denominan Bhatti a un horno de estas caracter í sticas. El tandoor es en la actualidad una figura muy representante de la cocina de la india internacional y aparece unido a la figura de muchos restaurantes indios alrededor del mundo. Los alimentos cocinados con un horno tandoor mantienen todos los jugos y el sabor, se considera por muchos dietistas como una forma sana de cocinar. Hoy en d í a muchas personas han instalado un tandoor en sus casas para hacer pan y kebabs. Algunos tandoors modernos hoy en d í a emplean electricidad o gas en lugar de carb ó n vegetal.
  9. 10. Tandoor (Exterior)
  10. 11. Tandoor (Interior)

×