Alhova o Fenogreco

2,435 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alhova o Fenogreco

  1. 1. ALHOLVA O FENOGREGO
  2. 2. Alholva, Fenogreco o Methi (hindi), son los nombres comunes de Trigonella foenum-graecum (nombre botánico), de una planta de la familia de las leguminosas. Es anual y tiene entre 20 y 50 cm de altura con hojas compuestas de tres hojuelas oblongas Posee unas flores blanquecinas y un fruto en forma de vaina que contiene entre 10 y 20 semillas. Se cr í a en tierras de labor y lugares incultos de toda la Pen í nsula y Baleares. Es una planta forrajera, muy poco cultivada en Europa actualmente. Al parecer es originaria del sudoeste asi á tico, donde todav í a se planta en grandes extensiones, al igual que en gran parte del norte de Á frica. La planta entera despide un caracter í stico olor. Esta planta florece en primavera (posee una flor blanca) y puede encontrarse entre las mieses (campos de trigo) de la pen í nsula Ib é rica y en Baleares. Puede encontrarse adem á s en otros pa í ses del sur de Europa pero su origen se establece en el sudoeste asi á tico, lugar donde existen plantaciones en la actualidad.
  3. 4. El uso de esta planta en las actividades humanas es muy antiguo, se sabe que era una de las plantas empleadas por los egipcios en los procesos de embalsamado (tal vez por su peculiar aroma). Los usos de esta planta han sido muy diversos y se puede decir que acompa ñ a a la humanidad desde sus comienzos. Un ejemplo de esto ú ltimo puede encontrarse en la interconexi ó n del á rabe en el que la alholva se expresa mediante la palabra Hulba y en el chino mandar í n la palabra Hu lu ba nos muestran el significado y las profundas ra í ces de su uso en la historia de la humanidad Debido a las cualidades arom á ticas del fenogreco se emplea como especia en la cocina de algunos pa í ses y en su uso culinario se toman tanto las hojas como las semillas procedentes de su fruto en forma de vaina y que suele contener entre diez y veinte semillas, cuyo aspecto es duro y cuadrado. Las semillas en la gastronom í a de la India se toman desecadas se emplean enteras y a veces ligeramente tostadas para realzar su sabor, o molidas, pero para ello hay que ponerlas en remojo antes. El empleo de las semillas enteras son uno de los ingredientes de la Halawa. Las semillas hay que usarlas con moderaci ó n ya que tienen un ligero sabor amargo, no obstante si se tuestan, se debe hacer con precauci ó n ya que si se pasan se le potencia el amargor. Las hojas verdes en Tailandia son tomadas crudas en ensaladas. En el Yemen se emplean las hojas como condimento principal en el plato nacional denominado Saltah. La alholva se emplea en la cocina de Ir á n en la receta del Ghormeh Sabzi.
  4. 6. Componentes principales Semillas de la alholva contiene s ó lo cantidades m í nimas de un aceite esencial. En el aceite esencial, de 40 compuestos diferentes se encontraron, adem á s, los n-alcanos, sesquiterpenos, alkanoles y lactonas se inform ó . El componente de aroma dominante en semillas de fenogreco es una hemiterpenoid γ-lactona, sotolone (3-hidroxi 4,5-dimetil-2 (5H)-furanona), que se encuentra en concentraciones de hasta 25 ppm . Se supone que las formas de la desaminaci ó n oxidativa de 4-hidroxi isoleucina. Tiene un sabor picante y tambi é n se encontr ó un sabor prote í na clave en los condimentos fermentados. Existe una similitud qu í mica entre sotolone y el phthalides responsables del sabor bastante similar de alhe ñ a hojas. Tostadas semillas de fenogreco deben su sabor alterado, m á s de nuez a otro tipo de compuestos heteroc í clicos, el pirazinas llamada. Ver el comino para m á s informaci ó n. Hojas de la alholva se encontr ó que contienen peque ñ as cantidades de sesquiterpenos (cadineno, α-cadinol, γ-y α-bisabolol eudesmol). Entre los componentes no vol á tiles de semillas de fenogreco, los gluc ó sidos furostanol son probablemente responsables de su sabor amargo, entre los varios compuestos m á s todav í a no identificado, esteroles y derivados de diosgenina (de inter é s potencial para la industria farmac é utica) y trigonelina ( N -metil-piridinio -3-carboxilato, 0,4%) son los m á s dignos de menci ó n.
  5. 8. Aplicaciones En las semillas encontramos abundantes muc í lagos, gl ú cidos, l í pidos, pr ó tidos y numerosos compuestos fosforados como lecitina y fitina. Tambi é n es rica en determinados á cidos grasos: oleico, linoleico y palm í tico. Contiene abundantes sales f é rricas, manganeso, vitaminas A y B y asimismo se han encontrado trazas de un aceite esencial. Como podemos comprobar, la alholva es una de las plantas m á s completas desde el punto de vista nutricional. De hecho, una de sus principales virtudes reside en ser un poderoso reconstituyente para rehacer organismos debilitados, ya que devuelve el apetito y aumenta los gl ó bulos rojos. Es una planta muy rica en prote í nas de f á cil asimilaci ó n, lo que favorece un r á pido aumento de masa corporal en aquellas personas que sufren de decaimiento. Cuenta la leyenda que la alholva se utilizaba con frecuencia en algunos harenes para "aumentar" las curvas de las mujeres. Gracias a la acci ó n de los muc í lagos, posee un efecto laxante emoliente que resulta muy ú til para casos de estre ñ imiento cr ó nico. Tambi é n se le achacan muchas otras virtudes, como la de ser un buen t ó nico digestivo, hipoglucemiante suave, antiinflamatorio, emoliente, demulcente y hepatoprotector.
  6. 10. Remedios de alhova Compresas para for ú nculos e inflamaciones Hervir un pu ñ ado de sumidades floridas de alholva en un peque ñ a cantidad de agua dejando que se evapore el l í quido. Distribuir las flores hervidas sobre una gasa y aplicar en caliente sobre la parte a tratar. Reconstituyente para adelgazamiento de origen nervioso Para combatir el agotamiento y adelgazamiento de origen nervioso, hacer una amalgama con 30 gramos de semillas molidas de alholva, 1/4 litro de aceite de oliva y 1/4 kilo de miel; mezclar muy bien y reservar en un envase cerrado. Tomar una cucharada en cada comida. Polvo de alholva para estados de anemia Para combatir los cuadros an é micos triturar y reducir a polvo una cucharilla de semillas de alholva, tomarla despu é s de cada comida endulzada con miel. Enema de alholva para inflamaci ó n del intestino Para una dosis hervir 50 gramos de semillas de alholva en un litro de agua, filtrar y dejar entibiar, utilizar a continuaci ó n. Se aconseja dos aplicaciones diarias hasta que desaparezca la inflamaci ó n (no aprovechar lo que reste de la ú ltima dosis para la siguiente). Tratamiento para la caspa a base de semillas de alholva El uso de las semillas de alholva constituye uno de los remedios m á s importantes del tratamiento de la caspa. Remoja durante la noche dos cucharadas de estas semillas en agua y muele hasta obtener una pasta fina por la ma ñ ana. Esta pasta se debe aplicar sobre todo el cuero cabelludo y dejar reposar media hora. A continuaci ó n, lava el cabello con El pelo se debe entonces lavar a fondo con una soluci ó n champú a base de coco.
  7. 13. Formas de administraci ó n Decocci ó n. Se hierve durante 15 minutos una cucharada grande de semillas de alholva en medio litro de agua. El preparado se debe beber por la ma ñ ana, en ayunas. Se recomienda tomarlo en semanas alternas. Polvo (bien el polvo libre, bien encapsulado). Para tomar a raz ó n de una cucharadita (polvo libre) o 500 mg (polvo encapsulado) 3 veces al d í a. Extracto fluido. Una cucharadita de caf é en ayunas o 10-20 gotas dos veces al d í a. La planta tambi é n se puede aplicar externamente en forma de compresas, lo que resulta muy ú til para tratar panadizos y fur ú nculos. En herbolarios, la planta se encuentra en m ú ltiples formas, desde las semillas enteras -empaquetadas en peque ñ as bolsas- hasta c á psulas, la planta troceada, en tintura, etc. Pero en ning ú n caso hay que olvidar consultar con el profesional acerca de la dosis y forma de administraci ó n, pues ellos son los aut é nticos profesionales de la materia y los que pueden ayudarnos a obtener el mayor rendimiento posible de los remedios caseros, salvaguard á ndonos adem á s de posibles efectos t ó xicos.

×