Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Poblemas de aprendizaje

399 views

Published on

Problemas de aprendizaje

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Poblemas de aprendizaje

  1. 1. POBLEMAS DE APRENDIZAJE ° <<DDE>> Desarrollo De Documentos Electrónicos ° Santos Barrios Estrella Dayannara 4°B ° Medina Gonzales Citlali Del Carmen
  2. 2. DEFINICIÓN :  Las dificultades en la lectura son muy comunes en los Estados Unidos y a través del mundo. Se estima que millones de personas tienen dificultades leyendo y que estas dificultades pueden variar desde dificultades leves hasta severas. Aunque las causas de estos problemas varían mucho, ciertamente la más común es lo que llamamos un problema de aprendizaje.
  3. 3. ¿QUÉ SON EXACTAMENTE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?  Cuando hablamos de problemas de aprendizaje nos referimos a un término general para describir diferentes desórdenes que caen bajo esta categoría. En general, un problema de aprendizaje es un desorden neurobiológico que afecta cómo el cerebro funciona al recibir, procesar, guardar, responder y producir información.
  4. 4. ¿COMO SE MANIFIESTA? Las personas que tienen un problema de aprendizaje lo pueden manifestar con dificultades para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. También pueden tener dificultades en prestar atención, problemas de memoria, coordinación, destrezas sociales y falta de madurez emocional.
  5. 5. ¿Y QUÉ NO SE CONSIDERA UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?  Hay ciertas condiciones o razones que no se consideran problemas de aprendizaje. Estas son cuando un niño tiene problemas al aprender debido a alguna discapacidad visual, auditiva, o motriz; cuando tiene retraso mental; o porque no ha recibido instrucción debido a desventajas culturales, económicas o ambientales. En estas circunstancias la escuela no puede determinar que un estudiante sea elegible para servicios de educación especial.
  6. 6. ¿QUÉ CAUSA LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?  Aunque no sabemos qué, exactamente, causa los problemas de aprendizaje, sí sabemos que hay una tendencia entre familias a tener tales problemas (indicando una asociación genética), y sí sabemos que se deben a la manera en que la persona procesa información en su mente. Hay cuatro etapas del procesamiento cognitivo de información, y en cualquiera de estas etapas la persona puede ser afectada.
  7. 7. ¿CUÁLES SON LAS CUATRO ETAPAS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN? 1. Entrada de información: En esta etapa puede haber dos tipos de problemas: procesamiento visual y procesamiento auditivo. Cuando hay un problema de procesamiento visual la persona tiene dificultad en reconocer la posición y forma de lo que está viendo. 2. Integración: En esta etapa se pueden manifestar tres tipos de dificultades relacionadas con la secuencia, abstracción y organización de la información. Cuando hay un problema con la secuencia, un niño no puede recontar una historia en orden. Comienza desde el medio, continúa con el principio y termina con el final.
  8. 8.  3. Memoria  Cuando las personas reciben nueva información, al principio ésta entra en la memoria de corto plazo y luego pasa a la de largo plazo. En la memoria de corto plazo se retiene la información mientras se está recibiendo. Por ejemplo, si a un estudiante se le enseñan 15 dibujos diferentes, por un corto periodo de tiempo puede recordar 10 de los mismos.  4. Salida de información  En esta etapa del procesamiento de información los problemas de aprendizaje se pueden manifestar de dos maneras diferentes: problemas del lenguaje y problemas motores. En los problemas de lenguaje, los niños tienen dificultad en organizar sus ideas, encontrar las palabras correctas y responder a lo que se les pregunta. En cuanto a los problemas motores, éstos se dividen en problemas de coordinación motora gruesa y fina.
  9. 9. ¿QUÉ DEBE HACER SI OBSERVA EN UN NIÑO MUCHOS DE ESTOS SÍNTOMAS? La primera cosa que debe hacer es conseguir una evaluación del niño, para determinar si de hecho tiene un problema del aprendizaje. Bajo la ley, las escuelas públicas tienen la responsabilidad de efectuar estas evaluaciones sin costo al niño, a sus padres, o a su familia. Si los resultados de la evaluación indican que sí hay un problema del aprendizaje, entonces los padres y el personal de la escuela deben sentarse juntos y planear qué tipo de asistencia ayudará al niño académicamente, incluyendo la educación especial.
  10. 10. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!! COBAEJ SAN SEBASTIAN EL GRANDE PLANTEL 10 ° Estrella Dayannara Santos B.

×