Cátedra de Enfermedades Parasitarias

1,199 views

Published on

Enfermedad que afecta a las personas por contagio al tomar contacto con caninos infectados

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cátedra de Enfermedades Parasitarias

  1. 1. DR. GONZALO LOPEZ CRESPO.Mg.Sc.
  2. 2. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  3. 3. Echinococcus granulosusClasificación científicaReino: AnimaliaFilo: PlatelmintosClase: CestodaOrden: CyclophyllideaFamilia: TaeniidaeGénero: EchinococcusEspecie: E. granulosusNombre binomialEchinococcus granulosus Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  4. 4. Echinococcus granulosus.Se encuentra en el intestino delgado de perros, coyotes, zorras y otros.Estos cestodos miden de 2.1 a 5 mm de largo, por lo general tienen tresproglótidos; el grávido ocupa más de la mitad del parásito y el maduro,por tanto, es el penúltimo.El escolex tiene dos coronas de ganchos en número de 30 a 60, lasgrandes miden de 33.2 a 39.8 y los pequeños de 22.1 a 34 micras. Losporos genitales alternan irregularmente. Los ovarios tienen aspecto deriñon y el útero tiene divertículos laterales.Los huevos con cubierta radiada típicos de la familia Taenidae miden 32 a36 por 25 a 30 micras y su forma es ligeramente ovoide Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  5. 5. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  6. 6. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  7. 7. Ciclo evolutivo. Los huevos o los proglótidos salen con las heces, contaminan lospastos , otros alimentos y el agua de los huéspedes intermediarios, al ser ingeridos llegan alintestino, eclosiona la oncósfera y los embriones pasan al torrente sanguíneo vía porta. En elhígado, pulmón y otras visceras y tejidos el embrión crece y forma una vesícula de 5 ó máscm de diámetro, denominado Echinococcus unilocularis, Quiste hidatídico o Hidatide, algunasveces Equinococo.El típico quiste tiene gruesa cutícula laminada concéntricamente y una interna germinal. Apartir de ésta se producen numerosas vesículas o cápsulas ovígeras que pueden dar lugar aescólices en 5 a 6 meses después de la infestación. Los escólices se originan también de lacapa germinal y luego quedan libres en el líquido; están cubiertos por una cutícula. Lascápsulas ovígeras se desprenden de la pared germinal y quedan libres siendo denominadasentonces arenilla hidatídica; éstas pueden romperse y liberar los escólices.Los huéspedes intermediarios que pueden ser bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, equinos, elperro rara vez, una serie de animales silvestres e inclusive el hombre. El huésped definitivose infesta por ingestión de tejidos conteniendo escólices viables. El período prepatente es de6 a 7 semanas Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  8. 8. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  9. 9. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  10. 10. Echinococcus granulosus PATOGENIA En cánidos, el E. granulosus causa la infestación típica de las tenias (llamadas genéricamente lombriz solitaria), con síntomas difusos y poco relevantes. Los huéspedes intermedios ingieren alimentos contaminados con las heces de los perros, lobos, coyotes y otros carnívorosinfestados, donde se encuentran los huevos eliminados con los segmentos maduros del parásito. En estos hospedadores intermedios, los huevos liberan oncosferas (embriones) que viajan con la sangre, se alojan en los tejidos y crecen generando metacestodos (formas intermedias o larvales del parásito) llamados hidátides o quistes hidatídicos, en los órganos internos del anfitrión, principalmente en el hígado, luego en los pulmones y otros órganos, como el cerebro y los huesos. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  11. 11. Echinococcus granulosus Estos quistes, llamados vesículas prolígeras, en consonancia con la resistencia que les oponen los tejidos, crecen indefinidamente llegando a tener el tamaño de un balón, y pueden contener varias vesículas más pequeñas, llamadas hijas, dentro del quiste principal (vesículas endógenas) o hacia afuera de éste (vesículas exógenas); a su vez, dentro de las vesículas hijas pueden formarse otras, llamadas nietas. Si las vesículas se rompen, se liberan las más pequeñas de su interior, las que pueden tomar otra localización en el cuerpo del hospedador. En el porcino el 100% de los quistes son fértiles, en el ovino de un 40 a un 50 % y en el vacuno sólo un 20%.Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  12. 12. Echinococcus granulosusel ser humano se considerahuésped final del parásito en suforma larval, no sólo por ladificultad de que un cánidoingiera vísceras humanas, sinoporque el 100% de los hidátidesdel hombre son acéfaloquistes.Las vesículas contienenmillones de cabecitas, dandopor resultado infestaciones demuy altadensidad, constituyendo unproblema endémico en las zonascon abundancia de ganadoovino, huésped primario del E.granulosus. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  13. 13. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  14. 14. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  15. 15. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  16. 16. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.
  17. 17. PREVENCION Echinococcus granulosusLa mejor manera de cortar el ciclo delparásito es no permitir que los perroscoman las menudencias infestadas yefectuar periódicas desparasitaciones de losmismos. Asimismo es aconsejable, paraevitar la infestación humana, no ingeriralimentos potencialmente contaminadoscon heces de perros u otros cánidos. Dr. Gonzalo López Crespo.MgSc.

×