Successfully reported this slideshow.

Diseño Ambiental, concientisando a México

375 views

Published on

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseño Ambiental, concientisando a México

  1. 1. Diseño Ambiental Concientizando a México Estrella Domínguez León y Valeria Pacheco Camacho El diseño ambiental, concientizando a México es un artículo dónde se expresan datos interesantes de cómo es que pode- mos evitar, ayudar y hacer consientes a las personas, median- te el diseño gráfico, que cuiden el medio ambiente. Como sabemos, hoy en día, el problema del calentamiento global afecta a todos los habitantes del planeta tierra, el cual se podría evitar si se conocieran las prácticas y nuevas tecno- logías que el diseño ambiental propone para mejorar nuestra vida. El diseño ambiental es muy im- portante para nuestra actua- lidad, el calentamiento global es algo que no podemos igno- rar fácilmente como habitantes del planeta tierra. Es preocu- pante saber que, a pesar de que todos sabemos lo que lo ocasiona, incluso como es que podemos evitarlo, nos mostra- mos indiferentes y no hacemos algo para solucionarlo o evitar- lo. El diseño siempre ha tomado en cuenta los factores ambien tales, no obstante, el inicio del movimiento ambientalista en el año de 1940 ha hecho el con- cepto más concreto. Hoy en día, el concepto de “diseño ambiental” se ha ex- pandido para aplicarse a las prácticas ecológicas y a la sostenibilidad. Se sabe que los primeros conceptos de diseño ambiental se concentraron en energía solar térmica, que co- menzó en la antigua Grecia por el año 500 aC. Para saber cómo es que pasamos del diseño gráfico al diseño ambiental, primero debemos conocer sus significados y así dedu- cir como es que se relacionan. La relación que existe entre el diseño gráfico y el diseño ambien- tal es muy estrecha, hoy en día la sociedad está completamen- te influenciada por los medios de comunicación y nosotros como diseñadores gráficos estamos totalmente ligados a ellos, ya que nuestra función es dar a conocer. mensajes de forma efectiva. Entonces, se necesita que la sociedad tenga una conciencia am- biental y podemos llegar a ella por los medios de comunicación. Del diseño gráfico al diseño ambiental
  2. 2. El Diseño ambiental es el proceso de hacer los parámetros am- bientales que se encierran a la hora de diseñar los planes, pro- gramas, políticas, edificios, o productos. Su propósito es concien- tizar y hacer de nuestra estancia en este planeta más saludable, cuidando todo lo que nos rodea y habita este planeta: plantas, animales, ecosistemas enteros, incluso a nosotros mismos como humanos que somos. ¿Qué es el diseño ambiental? El Diseño Gráfico es una disciplina naturalmente creativa que res- ponde a través de impactos visuales a ciertas necesidades de comunicación por medio de un procedimiento intelectual, de análisis y de deducción. El diseño gráfico se puede emplear en muchos ámbitos y áreas, tales como publicidad, marketing, editorial, ilustración, fotografía, cartel. El diseñador tiene un papel clave en la conformación de esta nueva sociedad como un visionario y constructor de los entornos materiales, experiencias y estilos de vida. Es así como el diseño tendrá un papel formativo de concientizar en relación al medio ambiente. Se le llama “educación ecológica de los consumido- res” a través de servicios, productos, carteles, campañas, que sensibilicen a los consumidores sobre el impacto de su estilo de vida en el medio ambiente, en cómo apoyar esa relación, y dar alternativas ecológicas ideales en la forma de productos, sistemas y servicios innovadores, campañas. ¿Qué es el diseño gráfico?
  3. 3. Daños colaterales del diseño gráfico sin causa El diseño gráfico sin causa se realiza por diseñadores la- borando en empresas que buscan trasmitir mensajes sobre productos y servicios en busca de un beneficio económico perjudicando al medio ambiente. Campañas políticas, publi- cidad comercial, papeles y tintas dañinas para el me- dio ambiente, son algunas de las maneras en las que el diseñador gráfico puede afectar al medio ambiente, conscientemente o no. Debemos hacer conciencia abiertamente a los diseña- dores gráficos, maestros, es- tudiantes y personas en ge- neral (clientes), acerca de los daños colaterales del diseño gráfico. Algunas empresas han crea- do campañas amigables con el medio ambiente. Un ejemplo es coca cola, quien llevó a cabo en Filipinas una campaña en contra de la contaminación del aire, dise- ñando un cartel que puede absorber hasta 20 toneladas de CO2 al año y está hecho de material reciclado.
  4. 4. ambientes tropicales, ecosistemas con aguas dulces, arrecifes de coral y zonas de pesca. Todos estos lugares son también el hogar de muchas especies en peligro de extinción. Hoy en día podemos ver diversos carteles que WWF ha creado con el fin de ayudar a los animales. Campaña de WWF-For a living planet- Global warming El diseñador gráfico desarrolla un papel como transmisor visual por medio de recursos visuales, y en base a ellos desarrolla ideas para la creación de mensajes y se dedica a transmitir estos mensajes en pro del medio ambiente. Es por ello que se han creado “Campañas verdes”: Cómo ha participado el diseño gráfico ha participado en diferen- tes campañas de concientización ambiental. WWF Panda: (worldwildlifefund) es una fundación donde su objeti- vo es encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para satisfa- cer las necesidades humanas y las de la naturaleza. (Martin Harvey. Conservating Places. WorldWildLifeFund, n.d.web.1.Abril.2014) “La diversidad de la vida no se distribuye de manera uniforme en todo el mundo” Se dedica a ver solamente ciertos lugares ¿Qué hace a los luga- res específicos una prioridad para la conservación? Estos lugares incluyen espectaculares bosques, los más grandes del mundo y Mejorando el ambiente a través del diseño gráfico.
  5. 5. Greenpeace: (n.p. GreenPeace, 2014. web. 1. Abril. 2014) “Es una asociación que se dedica a cuidar el medio ambiente, tiene pre- sencia en todos los continentes, ha necesitado del diseño gráfico para la creación de carteles “interesantes” para el espectador, y que tome con- ciencia del mal que le hace al medio ambiente” Una campaña reciente de la asocia- ción GREENPEACE es la de concien- tizar a las personas de que adoptar, comprar y cuidar a un perro no es algo que se deba tomar a juego. Campaña en contra del maltrato animal-“Un perro no es un juguete”-GreenPeace, 2014 Carteles en pro del ambiente: Diseñadores gráficos a nivel mundial han desarrollado carteles que ayudan a comunicar visualmente un mensaje ecológico y/o informativo de la cuestión ambiental que vivimos hoy en día. Desarrollo de campañas y otras técnicas de diseño para crear una conciencia del cuidado ambiental que requiere el planeta hoy en día. La gente ha creado una conciencia ambiental a través de los carteles de campañas muy famosas alrededor del mundo, con esto concluimos que los carteles han sido efectivos. El diseñador gráfico es una “herramienta” muy importan- te para la concientización de las 5personas para ayudar al medio ambiente, como diseñadores gráficos somos capaces de concientizar a personas a través de nues- tros diseños. Además podemos utilizar y recomendar a personas que utilicen papeles reciclados cuando realice impresiones que no son tan importantes, recordando que la contaminación visual no deja de ser sumamente im- portante como lo es la auditiva o la contaminación del suelo. Conociendo a las autoras: Estrella Domínguez León y Haydeé Vale- ria Pacheco son estudiantes de la Benemérita Universidad Autóno- ma de Puebla, de la licenciatura de Diseño Gráfico. Estrella nació un 17 de Agosto de 1994 en la ciudad de Querétaro y Valeria un 25 de Abril de 1994 en la ciudad de Puebla. 1. Bayer, Ch. (2012). Indoor Enviromental Quality and Health Improvi- ment, evidence-based design for, Estados Unidos: Robert A. Meyers

×