Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organizando Mi Tiempo Libre

14,499 views

Published on

  • gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • El tiempo libre es un espacio diseñado para enriquecer a la persona por medio de actividades, recreativas o de otro tipo, diseñadas para aprender, descansar y recuperar energías gastadas por las jornada laborales a las que se ven expuestos habitualmente.

    En un mundo donde el estrés y las preocupaciones absorben la vida, es normal asociar la planificación y administración el tiempo con trabajo y obligaciones. Sin embargo, casi nunca piensas en asociar estas palabras con el tiempo libre.

    Les comparto un artículo con tips para aprovechar el tiempo libre.

    http://goo.gl/480caA
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Es un aporte para los que deseen organizar su tiempo libre. Es recomendable que lo lean.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • una tarea px porfis la hiistOriia de la aguja para hOy diia px altOke px
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • miira pe
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Organizando Mi Tiempo Libre

  1. 1. Muchas personas sienten que no aprovechan su tiempo de forma eficaz. Si a eso añadimos el peligroso asunto de empezar muchas cosas distintas pero terminar pocas (o ninguna) estamos ante el cóctel 'perfecto'. Alcanzar nuestras metas en la probablemente nos exija un nivel de aprovechamiento del tiempo que no hemos alcanzado, ni necesitado, antes. La manera en que empleamos nuestro tiempo es una cuestión de hábitos. Aquí te sugerimos algunas estrategias básicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a organizar y aprovechar tu tiempo. Algunas técnicas para organizar eficazmente el tiempo Crea un espacio para ti, libre de distracciones (teléfono, compañeros de piso, televisión, etc.) y comprométete a permanecer allí trabajando por periodos de entre 1 y 2 horas. Reconoce que tus obligaciones son tan importantes como las necesidades y requerimientos de los demás. Establece límites en cuanto a que te interrumpan o alteren tu horario de trabajo. Diseña un horario personal de trabajo, y utiliza un calendario visible. Puedes seguir estas pautas: Haz una lista de todos los trabajos, exámenes y entregas con sus respectivas fechas. Divide las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos más fáciles de alcanzar, y asigna fechas límite para completarlas. Prioriza tus actividades. Ordena lo que debes hacer según su importancia. Evalúa tu progreso en esas sub-tareas. Si surge un problema intenta solucionarlo rápidamente. Si es necesario, reconsidera tus propias fechas límite. Identifica tus horas de mayor energía. Planifica las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo durante las horas en las que tienes más energía, y reserva tus horas de menos energía para el descanso y las actividades más relajadas, como por ejemplo hacer la colada. Planifica tu tiempo hora por hora. Recuerda incluir tiempo diario de sueño, comidas, vida social y un poco de ejercicios y/o relajación. Es importante que elabores un horario realista. Sé razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativas perfeccionistas o sumamente estrictas pueden hacer que te rebeles o pueden sabotear tu progreso. Prueba el horario que has diseñado. Como estás intentando algo nuevo, es lógico y recomendable ajustarlo tras ponerlo a prueba por una semana. Recompénsate por el trabajo bien hecho y por cumplir el horario. Te ayudará a no sentir resentimiento hacia la tarea hecha y hacia lo que aún te queda por hacer. • Para sacar el máximo provecho de tus horas de estudio. • Para llevar asignaturas y trabajos controlados y así evitar sorpresas de última hora. • Para tu tranquilidad personal, para olvidarte de ese “gusanillo” que siempre te repite que deberías estudiar. • Para conocer cuáles son las condiciones que a ti, particularmente, te hacen rendir más (cómo y cuándo haces los descansos, por qué tipo de asignaturas comienzas, cuándo estudias).
  2. 2. • Para evitar distracciones, facilitar tu concentración y no romper tu ritmo de estudio. • Para tener todo el material de estudio preparado, en orden y a tu alcance en el momento que sea necesario. Horario semanal escrito • Piensa en aquello que haces a lo largo de la semana (salir con los amigos, ir a clase...).Marca las horas diarias reales que inviertes en estudiar. • Fija de 2 a 4 horas diarias los siete días a la semana, independientemente de las horas que dedicas a clase. • Intenta empezar a estudiar cada día a la misma hora. De esta manera, con el tiempo, conseguirás que ponerte a estudiar sea un hábito y no un esfuerzo de voluntad. • Organiza estos espacios de estudio, qué asignaturas trabajarás y con qué orden. • Sigue la regla: asignatura más difícil, más tiempo de dedicación. • Cuelga el horario planificado en un lugar visible. • Para tu tranquilidad personal, para olvidarte de ese “gusanillo” que siempre te repite que deberías estudiar. • Para conocer cuáles son las condiciones que a ti, particularmente, te hacen rendir más (cómo y cuándo haces los descansos, por qué tipo de asignaturas comienzas, cuándo estudias...). • Para evitar distracciones, facilitar tu concentración y no romper tu ritmo de estudio. • Para tener todo el material de estudio preparado, en orden y a tu alcance en el momento que sea necesario. . Revisión del horario .Aprender a... • Comprueba qué has hecho y qué no has hechode aquello que habías planificado. • Reflexiona sobre cuáles son los factores que te ayudan a rendir más (orden de las asignaturas, tiempo de descanso, lugar de estudio...). • Reconstruye el horario para la semana siguiente. • Ten en cuenta el grado de dificultad de las nuevas asignaturas en a las que te matriculas y adapta tu horario a estos cambios. • Por escrito • Realista • Personal • Revisable PROCEDIMIENTO
  3. 3. 1. ACTIVIDAD DE MOTIVACION: Técnica:”el correo” Objetivo: Fomentar un ambiente de confianza. Tiempo: 20 minutos. Descripción: Pedimos a que todos los estudiantes se pongan de pie en medio del ambiente y les pedimos que todos se ubiquen sentados en sus carpetas en círculo. Se les explica la técnica. Que consiste en que vamos decir ”traigo una carta para los que…”, y mencionamos ciertas características, quienes tengan las características indicadas deberán cambiar de sitio, quien se quede sin sitio pasara al medio y hará lo mismo 2. ACTIVIDAD PRACTICA: Técnica:”LLUVIA DE IDEAS POR TARJETAS” Objetivo: Identificar ideas y opiniones que poseen los estudiantes con respecto al tema.. Tiempo: 20 minutos. Materiales: Papeles pequeños, lapiceros, cinta maskete. Descripción: Realizamos una pregunta sobre que piensan ¿Por Organizar sus Tiempos Libres”?, la pregunta nos debe permitir una respuesta clara y precisa. Se les otorga un tiempo para que escriban sus respuestas que contengan una idea. Terminado el tiempo los participantes deberán pegar sus tarjetas en el papelote, pizarra. Se pegan las tarjetas con ideas parecidas o que se refieran al mismo o similar en una misma columna. En dicha columna deben quedar todos los papeles que se relacionan con un mismo tema. Después vamos agrupando las otras respuestas de la misma forma y a si sucesivamente hasta tener todas las respuestas ordenadas por columnas. Finalmente repasamos el contenido de cada idea y pedimos a los estudiantes que le den un titulo que sinteticé la idea central. 3. ACTIVIDA BASICA: Técnica:”EXPOSITIVA” Objetivo: Fortalecer los saberes previos de los estudiantes. Tiempo: 20 minutos. Materiales: Pizarra y plumones . Descripción: Se realizara las exposiciones de términos relacionados a tema sobre la organización del tiempo libre, mediante el dialogo y la participación de los estudiantes. 4. ACTIVIDA PRACTICA: Técnica:”ELABORANDO MI HORARIO” Objetivo: Internalizar y fomentar la organización de su tiempo libre. Tiempo: 15 minutos. Materiales: Papeles, lapiceros. . Descripción:
  4. 4. Se les entrega a los estudiantes hojas, y se les pide que cada uno de ellos deberán realizar un horario para las horas que pasan en el colegio en el hogar fuera de la institución. 5. ACTIVIDA DE EVALUACION: Técnica:”Guía de Preguntas” Objetivo: Conocer el grado de asimilación del tema por los estudiantes. Tiempo: 15 minutos. Materiales: papeles, lapiceros. . Descripción: SESION DE APRENDIZAJE
  5. 5. I.- DATOS GENERALES. 1.1.-DREP :Puno 1.2.-UGEL :Puno 1.3.-IES :Comercial Nº45 1.4.-ASIGNATURA :ASIGNATURA
  6. 6. I.- DATOS GENERALES. 1.1.-DREP :Puno 1.2.-UGEL :Puno 1.3.-IES :Comercial Nº45 1.4.-ASIGNATURA :ASIGNATURA

×