Liquidos inmiscibles

26,656 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
26,656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
108
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Liquidos inmiscibles

  1. 1. LIQUIDOS INMISCIBLESAunque parezca asombroso, hay líquidos que seniegan a mezclarse con otros líquidos. Cuando estosucede, se dice que son inmiscibles. Esteexperimento demuestra algunos curiososcomportamientos de los líquidos inmiscibles.
  2. 2. MATERIAL NECESARIO 3 FRASCOS PEQUEÑOS DE CRISTAL CON TAPA. AGUA. ACEITE. ALCOHOL. DETERGENTE LÍQUIDO O LAVAVAJILLAS.
  3. 3. PROCEDIMIENTO1) Etiqueta los tres frascos con los números 1, 2 y 3.2) Llena de agua el primer frasco hasta un tercio de su capacidad.3) Inclínalo un poco y añade con cuidado la misma cantidad de aceite, vertiéndolo sobre la pared interior del frasco.4) Repita esta operación con el alcohol.5) Observa lo que ocurre con los tres líquidos.
  4. 4. PROCEDIMIENTO6) Repite los pasos del 1 al 4 con el segundo y el tercer frasco.7) Ajusta la tapa del segundo frasco y agítalo enérgicamente.8) Añade unas gotas de detergente líquido en el tercer frasco, ajusta la tapa y agítalo enérgicamente.9) Deja los frascos sobre una superficie firme, y déjalos reposar algunas horas. Observa lo que les ocurre a los líquidos en su interior.
  5. 5. RESULTADO1) En el primer frasco, el agua, el aceite y el alcohol forman tres capas distintas y no se mezclan.2) Al repetir esta operación en el segundo frasco y agitarlo, al principio los líquidos parecen mezclarse, pero transcurrido un tiempo, vuelven a formar las tres capas.3) Al agitar el frasco con detergente, las capas también se combinan, pero no vuelven a separarse.
  6. 6. EXPLICACIÓNDENSIDAD: Es la magnitud que expresa cuánto pesa un determinado volumen de líquido.Los líquidos utilizados en este experimento tienen densidades diferentes: El agua es el mas pesado y se va al fondo, seguido del aceite y el alcohol. Esto explica por qué al ALCOHOL añadirlos con cuidado, esto líquidos no se mezclan sino ACEIT que flotan unos sobre otros. E Pero, ¿por qué, tras agitarlos AGUA se vuelven a separar?
  7. 7. EXPLICACIÓNAl dejarlos reposar, poco a poco, las moléculas más pesadas, en este caso, las de agua, van cayendo al fondo.Las del aceite, que no pesan tanto, no caen tanto, y por eso quedan encima, flotando sobre el agua.Las de alcohol, por ser las mas ligeras, flotan sobre las demás, volviendo a obtener la disposición en tres capas que teníamos al principio.En el tercer frasco se demuestra que los líquidos inmiscibles se pueden mezclar si se añade JABÓN, una sustancia emulsionante. Funciona porque sus moléculas envuelven las gotitas de aceite evitando que vuelvan a juntarse.
  8. 8. CURIOSIDADESLos químicos utilizan emulsionantes para hacer más sabrosos los alimentos: La yema de huevo se usa como emulsionante en la mayonesa, pues permite combinar el aceite y el vinagre. En los helados, la gelatina también actúa como emulsionante, ya que mantiene separada la crema de los cristales de hielo dándole al helado su cremosidad característica. ¡Prueba a mancharte con mantequilla las manos y a limpiártelas solo con agua! ¿Qué sucede? ¡Después usa jabón! ¿Qué ha pasado? Después de este experimento podrás explicárselo a tus

×