Materia

1,132 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materia

  1. 1. La materiaMateria es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujetoa cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Es decir es todo aquello queocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.Clases o Tipos de Materia1. Clasificación de la materia por su aspecto_ La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no sepueden distinguir a simple vista sus componentes._ La materia heterogénea es aquella en la que los componentes se distinguenunos de otros._ Una sustancia que parece homogénea a simple vista puede parecer heterogénea sise utilizan instrumentos de observación.2. Clasificación de la materia por su composición_ Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición y características definidasy reconocibles._ Una sustancia pura no se puede separar en otras sustancias por procedimientosfísicos.Las sustancias puras son homogéneas cuando se encuentran en un estadodado.Las sustancias puras pueden ser simples o compuestas; en el primer casoconstituyen un elemento químico, y en el segundo, un compuesto.Los elementos químicos son sustancias de composición simple (estánformadas por un solo tipo de átomo) y que no pueden descomponerseen otras más sencillas por los medios químicos ordinarios.
  2. 2. Los compuestos químicos están formados por más de un tipo de átomoy pueden descomponerse en distintas sustancias por procedimientosquímicos._ Una mezcla está compuesta por dos o más sustancias, cada una de las cualesconserva su identidad y propiedades específicas.En una mezcla se pueden separar los componentes por procedimientosfísicos sencillos.Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.Propiedades generales de la materia:Inercia: Es la propiedad de los cuerpos que hace que éstos tiendan a conservar su estado de reposo ode movimiento y solamente pude cambiar su estado por una fuerza mayor.Ejemplo: cundo vas en un automóvil y el auto choca las personas que van a dentro tienden a ir haciaadelante a la misma velocidad que iba el automóvil esto se da por propiedad de inercia.Porosidad: Son los espacios que estas entre los átomos y moléculas de la materia.Ejemplo: Los ladrillos.
  3. 3. Indestructibilidad: Esta propiedad nos dice que un cuerpo no se crea ni se destruye solo setransforma. Ejemplo: Los humanos.Extensión: Nos dice que todo cuerpo un lugar en el espacio. Ejemplo: las piedras. .Gravedad: La gravedad, denominada también fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interaccióngravitatoria o gravitación, es la fuerza que experimentan entre sí los objetos con masa. Sus efectosson siempre atractivos.Ejemplo: Cuando un meteorito se acerca a un planeta y entra en el alcance de la gravedad en atraídorápidamente.
  4. 4. Propiedades particulares de la materia:Dureza: Capacidad de un material para resistir a las ralladuras o a las muescas, La dureza esla capacidad que tiene un material de soportar esfuerzos sin que se deforme permanentementeEjemplo:- metal- acero- diamante (considerado el material mas duro del mundo)- si un clavo puede rayar un cristal, el clavo es más duro- titanioTenacidad: es la resistencia que opone un material a que se propaguen fisuras o grietasEjemplos:- fierro- oro- acero- todas las clases de metales.Maleabilidad: Propiedad de ciertos metales de hacerse láminas más o menos finas en frío o encaliente.- el aluminio- el oro
  5. 5. Ductibilidad: Capacidad de un material para ser deformado plásticamente sin presentar fractura.- metales- oroElasticidad: Propiedad que tienen los materiales para recobrar su forma inicial después de habersido estirados o deformados- elásticos- resortesExpansibilidad: Propiedad que presenta un cuerpo de tener capacidad para ocupar un volumenmayor.- gases.
  6. 6. Compresibilidad: La compresibilidad es una propiedad de la materia a la cual se debe que todos loscuerpos disminuyan de volumen al someterlos a una presión o compresión determinadamanteniendo constantes otros parámetros.- gases.Tensión superficial: Fuerza de atracción entre las moléculas de la superficie de un líquido y de lasmoléculas por debajo de ellas que permite que los líquidos presentan una gran tendencia a formargotas.- una aguja de acero flotando en un vaso de aceroViscosidad: La viscosidad es la oposición que muestra un fluido a las deformaciones tangenciales- Ejemplo:la leche y el agua. Líquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras.Temperatura: Grado de calor que posee una sustancia o un cuerpo.- la temperatura no es igual en todos las materias.Ejemplo:el hielo tiene una temperatura muy baja. La lava tiene temperatura muy alta.
  7. 7. Unidades de medidas de la materia:Muchas propiedades de la materia son cuantitativas, es decir que pueden medirse. Cuando medimossiempre se debe especificar la unidad en que se mide. Las unidades que se emplean para medicionescientíficas son las del sistema métrico.Sistema Internacional de Unidades (SI)Unidades de baseMagnitud física Nombre de la Unidad AbreviaturaLongitud metro mMasa kilogramo KgTiempo segundo sCorriente eléctrica ampere ATemperatura kelvin KIntensidad luminosa candela cdCantidad de sustancia mol molUnidades derivadas más utilizadas en químicaMagnitud Unidad SímboloSuperficie metro cuadrado m2Volumen metro cúbico m3Densidad kilogramo por metro cúbico kg/m3Presión Pascal Pa
  8. 8. Prefijos - Múltiplos y submúltiplos decimales de unidadesPara indicar fracciones decimales o múltiplos de diversas unidades se utilizan prefijos. En lasiguiente tabla se indican prefijos de uso frecuente.Prefijo Abreviatura Significado EjemploGiga G 109 1 gigametro (Gm) = 1 x 109 mMega M 106 1 megametro (Mm) = 1 x 106 mKilo k 103 1 kilómetro (Km) = 1 x 103 mDeci d 10-1 1 decímetro (dm) =1 x 10-1 m (0,1 m)Centi c 10-2 1 centímetro (cm) = 1 x 10-2 m (0,01 m)Mili m 10-3 1 milímetro (mm) = 1 x 10-3 m (0,001 m)Micro μ 10-6 1 micrómetro (μm) = 1 x 10-6 mNano n 10-9 1 nanómetro (nm) = 1 x 10-9 mPico p 10-12 1 picómetro (pm) = 1 x 10-12 mMasa (m)Es una magnitud que mide la inercia de un cuerpo. La inercia es la resistencia que ofrecen loscuerpos al movimiento.Es, también, una medida de la cantidad de materia que hay en un cuerpo y es una constante propiadel mismo. La unidad SI fundamental para la masa es el Kilogramo (Kg), la más utilizada enquímica es el gramo (g).1 Kg = 1000 gPeso (P)El peso de un cuerpo en un lugar determinado de la Tierra, es la fuerza de atracción que ejerce laTierra sobre él.
  9. 9. Volumen (V)Es una medida del espacio que ocupa un cuerpo en tres dimensiones. La unidad SI fundamental delvolumen es el metro cúbico (m3). En química es frecuente utilizar unidades más pequeñas comodm3.o cm3, por eso es importante conocer las distintas equivalencias.1 dm3 = 1000 cm3 = 1 L = 1000 mL 1 cm3 = 1 mL Para medir volúmenes se utilizan distintos recipientes graduados: probetas, jeringas, buretas,pipetas, matraces, etc.Densidad (δ)Es la cantidad de masa en una unidad de volumen de una sustancia.δ = m/VTemperatura (T)Es una medida de la energía cinética media de las partículas. Las escalas de temperatura que seutilizan generalmente son la Celsius (ºC) y la Kelvin (K).

×