Estimulacion temprana

3,748 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,748
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estimulacion temprana

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FISIOTERAPIA MATERIA: DHTICSALUMNA: MARÍA FERNANDA JIMÉNEZ HERNÁNDEZ PRIMAVERA 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN La sociedad en la que se vive está en la era de la tecnología donde es posible encontrar información en todas partes pero, ¿Qué tan confiable es?
  3. 3. INTRODUCCIÓN Es por lo mencionado anteriormente que se tienen diversas ideas equivocadas sobre diferentes temas y el tema a tratar en esta ocasión es Estimulación Temprana.
  4. 4. INTRODUCCIÓN La estimulación temprana es una técnica para poder estimular al pequeño a un desarrollo cognitivo y físico saludable.
  5. 5. OBJETIVOS Definir el término estimulación temprana. Explicar por qué sería conveniente recibir estimulación temprana. Que áreas comprende la estimulación temprana. Como es el desarrollo de los niños durante esta etapa. Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana. Determinar cuál es el tiempo adecuado para la estimulación temprana Cuáles son las desventajas de la estimulación temprana.
  6. 6. MARCO TEÓRICO ¿Qué es estimulación temprana? «El conjunto de acciones que proporcionan al niño experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial, a través de personas y objetos en cantidad, calidad y oportunidad adecuada, en el contexto de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, logrando una relación dinámica con su medio y un a prendizaje efectivo»
  7. 7. GENERALIDADES. Se basa en actividades de contacto o juegos con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuadamente sus potenciales humanos.
  8. 8. CEREBRO HUMANO Y ESTIMULACIÓNTEMPRANA Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad. El objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales.
  9. 9. CEREBRO HUMANO Y ESTIMULACIÓNTEMPRANA Los primeros años de vida son fundamentales para desarrollar habilidades que son esenciales para el aprendizaje y desarrollo futuro de los niños. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual.
  10. 10. TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA La estimulación temprana se basa en proporcionar estimulo repetitivos para lograr el desarrollo óptimo del cerebro y para esto la estimulación temprana utiliza juegos, actividades, se basa en el afecto con el niño, en el contacto visual, en utilizar actividades didácticas y afectivas para poder lograr su propósito.
  11. 11. IMPORTANCIA EL GATEO El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación. El gateo permite crear conexiones entre los hemisferios del cerebro, así pues cuando el bebé gatea coordina sus movimientos de tal manera que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho
  12. 12. IMPORTANCIA DEL CONTACTO CORPORAL Diversas investigaciones y estudios comprueban que las caricias y el contacto piel a piel permite a los niños recibir información del medio y establecer gran cantidad de conexiones neuronales. es importante mantener el contacto piel a piel entre los padres y el bebé, de esta manera le estamos brindando la estimulación que requiere y la oportunidad de conocer y percibir al mundo dentro de un clima de afecto y seguridad.
  13. 13. ÁREAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Cognitiva: comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones. Motriz: tomar contacto con el mundo. Lenguaje: comunicarse con su entorno, la capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento . Socio-emocional: Incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño
  14. 14. TABÚS No es hacer una tarea mecánica y repetitiva hasta que se el niño la aprenda de memoria. No es intentar conseguir una respuesta positiva siempre que se trabaje con el niño y frustrarse si no se logra una vez. No es comparar los logros del pequeño con otros alcanzados por niños de la misma edad. No es intentar convertir al niño en un genio Y mucho menos es una pérdida de tiempo. No perjudica en lo absoluto al pequeño, si es utilizada de forma correcta y no en exageración.
  15. 15. CONCLUSIÓNLa estimulación temprana trae consigo diversas ventajas queproporcionan al niño una forma para poder desarrollar almáximo su potencial en diversos aspectos como lo es elemocional, lenguaje, etc.Se espera que la información que le fue brindada le ayude de lamejor manera a reflexionar acerca de la forma en que ustedpuede ayudar a sus hijos, nietos o hermanos a alcanzar unóptimo desarrollo
  16. 16. BIBLIOGRAFIA Stein L. (2007). Estimulación temprana: Guía de actividades hasta 2 años. Buenos Aires: Editorial Lea. Liliana Stein. Estimulación temprana. Buenos aires, Lea, 2007, p. 13. Fernández M.J. (2010).El libro de la estimulación: Para chicos de 0 a 36 meses. Buenos Aires: Albatros. María José Fernández Ferrari. El libro de la estimulación. Buenos Aires, Albatros, 2010, p. 25.

×