Sistemas operativos

218 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas operativos

  1. 1. Dani Lafuente & Esti Domínguez
  2. 2. Conjunto de programas informáticos que administran eficazmente los recursos de una computadora. Gestionan el hardware desde los niveles más básicos y permiten la interacción con el usuario.
  3. 3.  El computador es la conjunción de hardware y software. El hardware, también llamado sistema físico, es la maquina, lo material, lo tangible, y el software es el conjunto de elementos de programación y lenguajes, que están codificados y que forman el sistema lógico.  De ahí que la elección de un computador no dependa solo de las características técnicas de la maquina, ni tampoco, de manera independiente, de la cantidad, calidad y versatilidad del software, pues una computadora de excelente configuración física puede resultar prácticamente inservible sin un desarrollo de software que permita su utilización.
  4. 4.  Acceso a recursos: Memoria, dispositivos o periféricos de E/S.  Control y gestión de los procesos y tareas.  Manipulación, gestión y modificación de sus propios archivos.  Interfaz o comunicación entre el usuario y la máquina.  Detección de errores.
  5. 5. a) Núcleo: Kernel, conjunto de programas facilitan y a rutinas los que distintos programas el acceso seguro al hardware de la computadora. b) Programas control: Ficheros c) Utilidades: Compiladores, editores, etc. d) Herramientas: Programas Backup, compresores de discos, scaneadores, etc.
  6. 6. Un conjunto de programas organizan y administran el hardware del equipo: partes internas y periféricos. Todo puede funcionar perfectamente, pero sin un sistema operativo NO podemos usarlo.
  7. 7.  Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilita y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo, destacando:  Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).  Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones.  Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio S.O. se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban.
  8. 8.  El objetivo principal es la organización jerárquica del sistema operativo, mediante capas o anillos concéntricos, cada una de las capas esta construida sobre la anterior. Este sistema consta de 6 capas, las cuales serás explicadas a continuación.
  9. 9.  Proporciona la multiprogramación básica de la CPU: trabaja en la asignación del procesador y altera los procesos cuando se ocurren las interrupciones o expiran los cronómetros. Dichos sistemas constan de procesos secuenciales, se pueden programar sin importar que varios procesos se estén ejecutando en el mismo procesador.
  10. 10.  Administra la memoria y al mismo tiempo asigna el espacio de memoria principal para los diversos procesos.  Hay un depósito de palabras de 512K utilizado para almacenar partes de los procesos, en este caso las páginas, pues el software de esta capa se encarga de garantizar la llegada de éstas a la memoria cuando cuando es necesario.
  11. 11.  Se encarga de la comunicación entre el proceso y la consola de usuario.  En la capa 3 se controlan los dispositivos de E/S y se guardan en buffers los flujos de información entre los diferentes dispositivos. Por encima de esta capa, los procesos tienen su propia consola y pueden trabajar con dispositivos específicos de E/S teniendo propiedades adecuadas.
  12. 12.  En ellas se encuentran los programas de los usuarios, estos no se preocupan por el proceso, memoria, consola o control de E/S, que se tuvieran que utilizar.  En esta capa se localiza el proceso operador del sistema.
  13. 13.  La evolución de los sistemas operativos ha sido una consecuencia de los avances producidos en el hardware de las computadoras, desde las primeras que se construyeron, hasta la gran variedad de ellas que existen hoy en día; por esta razón, se habla de cuatro niveles.
  14. 14.  Una vez en la consola de la computadora, se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir el programa en la memoria de ésta. Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa.  Además el uso de la computadora se hacía por turnos. Para ello, en muchas instalaciones, se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba. Entonces las computadoras eran máquinas muy costosas, lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que pudieran utilizarse en períodos breves de tiempo. Todo se hacía en lenguaje de máquina.
  15. 15.  Con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hicieron una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como:  Monitor residente. Cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos  Procesamiento por lotes. Para optimizar se cargaban varios programas para ejecutarlos uno tras otro.  Almacenamiento temporal. Disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea.
  16. 16.  Se produjeron cambios notables en varios campos de la informática con la aparición del circuito integrado, la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:  Multiprogramación  Tiempo compartido  Tiempo real  Multiprocesador  Sistemas operativos desarrollados
  17. 17.  Salió la computadora TI99, que introdujo una nueva generación de computadoras para ser usadas en las escuelas y oficinas (modelos escritorios).  IBM fabricó las primeras computadoras con mainframe que entraron al mercado de PC con programas prácticos de preguntasrespuestas.  Reproducción de clones y Apple II.  Apple Macintosh.  Se desarrollan software tutoriales y juegos educativos.
  18. 18. A. Nivel 1: Gestión del Procesador: Gestiona el CPU. En los sistemas operativos multiprocesos, este nivel se encarga de compartir la CPU entre los distintos procesos realizando funciones de sincronización, conmutación de la CPU y gestión de interrupciones. B. Nivel 2: Gestión de Dispositivos: Gestiona entradas y salidas. Es función de los dispositivos existentes. C. Nivel 3: Gestión de Memoria y Procesos: Es el encargado de repartir la memoria disponible entre los procesos como su creación comunicación y destrucción. D. Nivel 4: Gestión de la Información: Gestiona el espacio de nombres lógicos y la protección de la información realizando funciones de creación y destrucción de ficheros y directorios.
  19. 19.  MS-DOS: Es más conocido por los nombres de PC-DOS y MSDOS. Fue hecho por la compañía de software Microsoft. Es el sistema operativo de disco de Microsoft.  Windows 3.1: Fue creado sobre 1992. Este sistema muestra en la pantalla iconos que representan diferentes archivos o programas; se puede acceder mediante un doble click .
  20. 20.  Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. , un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft.  Windows NT: Fue creada en julio de 1993. Se especializa en las redes y servidores. Con este sistema operativo se puede comunicar de forma eficaz entre dos o más computadoras.
  21. 21.  Mac OS: Es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. Es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. EFue creado por Apple Computer, Inc.  UNIX: es una marca registrada de The Open Group en Estados Unidos y otros países. Fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información.
  22. 22.  Windows 2000: es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000, introduciendo algunas modificaciones como el sistema de archivos NTFS 5, la capacidad de cifrar y comprimir archivos.  Windows XP: es una línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft publicados el 25 de octubre de 2001. Se considera que están en el mercado 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra 'eXPeriencia'. Dispone de versiones para varios entornos informáticos. Sucesor de Windows 2000 y antecesor de Windows Vista; es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT.
  23. 23.  Windows Vista: Windows Vista es una línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para ser usada en ordenadores, portátiles y centros de multimedia. Fue anunciado oficialmente el 30 de enero de 2007, fue lanzado mundialmente y fue puesto a disposición para ser comprado y descargado desde el sitio web de Microsoft.  Windows 8: además de los ordenadores de sobremesa, su alcance se extiende a tablets y dispositivos híbridos: ordenadores que pueden utilizarse como tablet y como portátil. En resumen, a ordenadores de cualquier tipo con pantalla táctil.

×