Concepto de enfermería y Campo de Actuación

12,970 views

Published on

Exposición de recension realizada por la estudiante: Zully Chiroque Vilchez de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,970
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto de enfermería y Campo de Actuación

  1. 1. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovego Facultad Medicina Escuela Profesional de Enfermería Prado Laguna M. Fundamentos teóricos y cuidados básicos de enfermería. Madrid: Síntesis; 1999 Zully Judeisy, CHIROQUE VILCHEZ Concepto de enfermería y Campo de actuación Lambayeque, Junio 2013
  2. 2. Esta lectura pretende el estudio del concepto de enfermería y campo de actuación con la finalidad de comprender y aprender cómo cuidar a una persona enferma ya sea física y psicológica. Actualmente la enfermería es el resultado de la evolución dentro de la sociedad de una actividad innata y esencial en el ser humano: "la actividad de cuidar” con el objetivo de mantener y conseguir bienestar, seguridad y atención en cualquier estado de salud. La Enfermería se ocupa esencialmente de ayudar a los individuos y grupos a acrecentar al máximo su funcionamiento en estados de salud diversos, que se relacionan tanto con la salud como la enfermedad o lesión y que son requeridas por el público, bien sea de forma episódica o continua, a lo largo de su ciclo vital.
  3. 3. La Enfermería, como profesión por derecho propio y disciplina diferenciada dentro del campo de salud, es responsable de la planificación, organización, ejecución y evaluación de los servicios de enfermería; es responsable también de educar y preparar a quienes ofrecen estos servicios. El papel esencial de la enfermera/o es el cuidado del individuo y la comunidad, que se realiza en cuatro funciones: asistencial, docente, administrativa e investigadora.
  4. 4. La función asistencial, es la que identifica al personal de Enfermería; está encaminada a conservar la salud de los individuos y la comunidad y ayudarle en la recuperación de los procesos patológicos; la actuación de enfermería debe seguir un método sistemático y ordenado de trabajo, con unos objetivos concretos que recojan las necesidades del paciente y no sólo el problema patológico que presente. La función docente incluye distintas actividades: Educación sanitaria, formación de futuros profesionales, educación del equipo sanitario y formación continuada. La función investigadora surge de la necesidad de profundizar en cuerpo propio de conocimientos de forma continua, que permite mejorar la calidad de la asistencia prestada por los profesionales y potencia el desarrollo de la Enfermería. La función administradora trata de asegurar que las funciones y actividades deban ser desarrolladas de forma sistemática, racional y ordenada, respondiendo a unas necesidades y asegurando el uso suficiente y adecuado de los recursos.
  5. 5. CONCETO DE ENFERMERÍA Y CAMPO DE ACTUACIÓN Enfermería como profesión Campos de actuación Roles de la enfermera Cuidado a la persona Cuidados de enfermería
  6. 6. 1. Consejo Internacional de Enfermería dice que para ser enfermera debe tener conocimientos básicos, capacitada y autorizada para asumir la responsabilidad del cuidad a la persona, por lo tanto, para que la persona tenga un buen cuidado debe ser una enfermera excelente con buenos conocimientos, para que los aplique en su campo asistencial.
  7. 7. 2. Virginia Henderson dice que la función de la enfermería consiste en atender a personas sanas o enfermas para apoyarlos físicamente y psicológicamente, por lo tanto, la enfermera debe tener la capacidad de cómo cuidar a la persona delicada o sana para brindarles los cuidados básicos.
  8. 8. 3. Florence Nightangale dice que la enfermera no solo debe centrarse en el cuidado de la persona sino también en el cuidado de la enfermedad, por lo tanto, la enfermera debe centrarse más en la enfermedad que la persona ya que esto si tiene buen cuidado, tendrá buena salud.
  9. 9. 1. La enfermería es una profesión con un campo propio de actividad que desempeña un rol específico dentro de la sociedad. 2. La enfermera tiene un rol muy importante con la sociedad, cuidar y curar, no solamente físicamente sino psicológicamente, 3. Para ser una excelente enfermera, debe tener bien en claro los conocimientos básicos para aplicarlos en su labor.
  10. 10. Prado Laguna M. Fundamentos teóricos y cuidados básicos de enfermería. Madrid: Síntesis; 1999.

×