Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psfc español

388 views

Published on

Presentación Psicolegs Sense Fronteres en castellano

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Psfc español

  1. 1. Qué es PSFC Entidad asociativa sin ánimo de lucro, de carácter social, formada por psicolog@s. Centrada en la intervención psicológica de: • Colectivos en riesgo social o en situación de exclusión • En situaciones de emergencias, catástrofes naturales, crisis, violencia política (guerras, dictaduras…) • En la cooperación al desarrollo • En la asistencia psicosocial a personas, poblaciones o grupos marginados social, económica o culturalmente • En todos aquellos ámbitos en los que se ve afectada la Salud Mental de las personas • En sensibilizar a la población en general sobre derechos humanos, solidaridad, desigualdades de todo tipo (genero, etnia, cultural, religioso, edad, social....)
  2. 2. Historia Psicolegs Sense Fronteres Catalunya (PSFC) PSFC se gestó como grupo de trabajo en 1993 en el Colegio de Psicólogos de Catalunya dentro de la Comisión de Psicología Social y Comunitaria Desde el 2002 participamos de forma activa en la creación de la Plataforma y del Plan Comunitario del Poble Sec en Barcelona, con la finalidad de fomentar la convivencia en el barrio En diciembre de 2005 Psicolegs Sense Fronteres Catalunya se registra como Asociación en el Registro de Asociaciones de la Generalitat y en enero del 2006 recibe la resolución positiva de inscripción en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya
  3. 3. Compromiso PSFC• Nuestro trabajo va dirigido a fomentar a través de la psicología un mundo sin fronteras, donde la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos sean valores para construir un mundo más justo e igualitario.
  4. 4. Intereses PSFC• La migración, la psicología intercultural y transcultural poniendo especial atención a la problemática de las personas o colectivos con escasos o mínimos recursos• Nuestros proyectos están dirigidos a la población más desprotegida tanto de nuestro país como de otros países.
  5. 5. Principios PSFC Entendemos la cooperación como actividad a llevar a cabo no solo en otros países sino también dentro de nuestro país, siempre que contribuyan a mejorar el conocimiento, la transculturalidad y las actitudes solidarias de las personas y los pueblos. Creemos que la cooperación es un proceso de intercambio y no unilateral. Las acciones a realizar tendrán en cuenta la participación activa de los destinatarios. La colaboración internacional está dirigida a que la efectúen las personas del país de origen potenciando sus iniciativas. Vemos la cooperación para el desarrollo como una forma más de contribuir a la democratización de la vida cotidiana y la participación comunitaria en la solución de problemas.
  6. 6. Objetivos PSFCGenerar una psicología que llegue a la población con menos recursos. Ofreciendo asistenciapsicológica a personas que pertenecen a poblaciones o grupos marginados social, económica yculturalmente o con escasos recursos y trabajando por una psicología cercana a la realidad social, dondelas personas sean constructoras de su propia realidad, desde una perspectiva dialéctica.Reflexionar en lo global e intervenir desde lo localIntervenir sin ninguna discriminación por etnia, género, religión, cultura, filosofía o inclinación política.en ámbitos que requirieren una actuación especializada psicológica, como emergencias, cataclismos,accidentes colectivos, situaciones beligerantes o sociales de significativa gravedad.Implantar, promover y fomentar proyectos de cooperación internacional y de intervención psicosocialen comunidades desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad.Sensibilizar a la población sobre derechos humanos, solidaridad y desigualdades. Reivindicar unaciudadanía universal solidaria y una identidad, que pase del “nosotros” excluyente, al “nosotros” plural,incluyente y dialoganteColaborar con organizaciones de carácter local, estatal e internacional con objetivos y principiossimilares, para desarrollar en cada ámbito local actuaciones concretas.Crear un grupo profesionalizado de psicólog@s para contribuir a desarrollar una psicología al alcancede todas las personas.
  7. 7. Ámbito PSFC• Desarrollamos diversas actuaciones a nivel internacional, estatal y local en acciones que incluyen la intervención psicosocial en catástrofes y emergencias, cooperación al desarrollo, atención psicológica individual y grupal, etc …
  8. 8. Actividades 1993-2005 PROYECTOS, ACTIVIDADES Y COLABORACIONES Talleres, mesas redondas, congresos, jornadas, campañas del 0’7, formación, participación en proyectos, intervenciones puntuales de asesoramiento psicológico a otras organizaciones Coordinación con compañeros del grupo de Emergencia y el de Catástrofes Implementación de proyectos de atención psicológica en el barrio del Poble Sec de Barcelona para la Plataforma Poble Sec per a tothom y en Hospitalet de Llobregat para el Proyecto Mujeres Pa’lante,
  9. 9. Actividades 1993-2005 COOPERACION INTERNACIONAL Experiencias en proyectos de cooperación por el desarrollo en países del tercer mundo realizando estancias solidarias en Colombia, Salvador, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Bosnia Herzegovina Colaboración profesional en un proyecto de Grupos de Ayuda Mutua para mujeres y adolescentes víctimas de la violencia, del colectivo de mujeres Itzá de Managua, Inprhu en Nicaragua, Adevi en Perú Campañas de información y denuncia con la Plataforma de Apoyo de Resolución de Conflicto a los Grandes Lagos. Mesa Redonda con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Dones Saharauis y Frente Polisario Colaboración con el colectivo de mujeres victimas de la violencia en Managua ONG Suelo a Mostar en Bosnia Herzegovina : proyecto atención a la infancia en situación de riesgo como resultado de la guerra Apoyo psicopedagógico para la infancia en la asociación peruana Adevi en Lima, aportando material educativo e intercambiando conocimiento con educadores y psicólogos de la asociación Seguimiento de los proyectos educativos , intercambio de experiencias profesionales y apoyo al aula psicopedagógica del Centro de Integración Educativa Luis Alberto Luna Tovar, CIELALT, Ecuador
  10. 10. Actividades desde 2005COOPERACION INTERNACIONAL Proyecto Kenia, finalizado en el 2007 Proyecto Ecuador, Yo si PuedoPROYECTOS, ACTIVIDADES Y COLABORACIONES Proyecto Intervención Comunitaria Concordia  Atención psicológica  Grupos a mujeres  Grupos a cuidadores de personas dependientes Grupos de Trabajo: Memoria Histórica, Emergencias…. Colaboraciones: Asociación Fibromialgia, Mujeres Pa’lante, Talleres monográficos…
  11. 11. PROYECTOS Y GRUPOS
  12. 12. PROYECTOS
  13. 13. Proyecto Intervención Comunitaria ConcordiaEl Proyecto de Intervención comunitaria Concordia se compone de tresproyectos de atención a las personas, a nivel individual y grupal, para desde lapsicología propiciar una mejor calidad de vida. Se implanta en el Barrio delPoble Sec, en Barcelona y en Hospitalet de Llobregat. Es un reflejo de nuestrosobjetivos como asociación al intervenir de forma coordinada y conjunta conotras entidades en aquellos ámbitos en que se ve afectada la salud mental delas personas en riesgo de exclusión social. Grupo a Mujeres Atención Psicológica Grupo personas Cuidadoras
  14. 14. Proyecto ConcordiaAntecedentes:• Psicòlegs Sense Fronteres Catalunya empieza a participar en el año 2002 junto con otras entidades como SAPIR, CAP les Hortes, Caritas, IES Consell de Cent, etc..... en el “Pla Comunitari per a la Convivencia al Barri del Poble Sec”, en el que la “Plataforma del Poble Sec per a Tothom” es una organización impulsada por la Coordinadora de entidades del Poble Sec con la finalidad de fomentar la convivencia al barrio.
  15. 15. Proyecto Concordia• En el Plan de acción comunitaria del Poble Sec, con sede en el Casal Concòrdia, Psicòlegs sense Fronteres Catalunya y Dosmundosmil empiezan alrededor del 2004, un proyecto sociolaboral de inserción laboral de mujeres inmigrantes en situación irregular, llamado “Trabajo y Vida”• El objetivo es favorecer la convivencia y participación para evitar la exclusión social, ya que en el barrio se da la circunstancia de que la población está muy envejecida y es uno de los barrios en los que ha llegado más inmigración de Barcelona.
  16. 16. Proyecto Concordia
  17. 17. Atenció Psicològica
  18. 18. Atenció Psicològica
  19. 19. Atención psicológica Inicio• En el proyecto de inserción laboral “Trabajo y vida” se detectó que las personas mostraban situaciones personales que dificultaban llevar a término su proyecto de vida.• En el 2004 nace la idea de crear un servicio de asesoramiento psicológico.• Se inicia como experiencia a finales del 2005.
  20. 20. Atención psicológica Objetivo• El objetivo es ofrecer un Servicio de Atención Psicológica para atender a personas con escasa red social y pocos recursos económicos que se encuentran en situación psicológica crítica.
  21. 21. Atención psicológica Población• La atención psicológica va dirigida a personas con procesos de duelo sin resolver, separación de hijos pequeños, dificultades de reagrupamiento familiar, niveles altos de estrés por no tener una situación regularizada, poca disponibilidad para los hijos, falta de tiempo para formarse, dificultades para cuidarse a sí mismas, falta de red social, afectiva y familiar, problemas de pareja, etc.
  22. 22. Atención psicológica Perfil• En general, la demanda de este servicio la hacen personas sanas que se encuentran en situaciones críticas o difíciles que las hace sentirse muy solas, tristes, aisladas, impotentes y confundidas.• Los duelos migratorios son difíciles porque en muchos casos, los problemas personales, de pareja o familiares no estaban resueltos antes de iniciar el proceso migratorio• Estos sentimientos se agravan por la falta de red social y los escasos recursos económicos.
  23. 23. Atención Psicológica Proceso• Acogida y proceso terapéutico: – Concertar primera entrevista – Seguimiento del caso a nivel individual, pactando la periodicidad de las sesiones – Cierre de sesiones. Varía según cada caso
  24. 24. Atención Psicológica Perspectivas• Potenciar el trabajo en equipo de psicólog@s• Continuar con el trabajo en red con el resto de entidades del barrio• Ofrecer este Servicio a otros barrios y asociaciones.
  25. 25. Grup Dones
  26. 26. Grup Dones Configuración grupo• Mujeres inmigradas entre 18 i 50 años• Nivel medio español• Nacionalidades homogéneas• Sin patologías psicológicas graves y nivel bajo de ansiedad• Grupo abierto para incorporarse a lo largo de las sesiones dada la problemática de trabajo, hijos, etc. para asistir de forma regular y asegurar así la continuidad del grupo.
  27. 27. Grup Dones Temas a trabajar• La culpa-deber-agradecimiento• La problemática de encontrar trabajo• La responsabilidad familiar, tanto en el país de acogida como en el de origen• Pareja-engaño-soledad• Problemas físicos surgidos a raíz del cambio• La inseguridad y la autoestima• Respeto a la diversidad• Adaptación al medio-convivencia-racismo
  28. 28. Grup Dones Objetivos• Los indicadores cualitativos del proyecto son: – Ayudar a pensar individual y colectivamente sobre los cambios y la situación de desarraigo que comporta el proceso de migración. – Facilitar la expresión y elaboración de los sentimientos – Favorecer el compartir y buscar alternativas para configurar el propio itinerario en sí del grupo – Acompañar en el proceso de inserción socio-familiar y laboral. – Crear red social
  29. 29. Grupo a personas cuidadoras
  30. 30. Grupo a personas cuidadoras
  31. 31. Grupo a personas cuidadoras• Se empieza a trabajar en marzo del 2008 con tres psicolog@s para ver las posibilidades de: – Ofrecer la posibilidad de hacer un grupo de soporte a cuidadores de personas dependientes, para crear un espacio de intercambio en el que se den refuerzos afectivos, preventivos y terapéuticos. – Se elabora un díptico de difusión
  32. 32. Grupo a personas cuidadoras• La metodología ha sido socio cognitiva y afectiva.• A partir de las propias vivencias de las personas del grupo, para reflexionar sobre ellas y poder encontrar nuevas maneras de actuar.
  33. 33. Grupo a personas cuidadoras• Objetivos y perspectivas futuras – Es necesario desdramatizar la situación que les angustia para ayudar a que fluyan aficiones, gustos, creencias, formas de pensar, etc. .... – Queda constatado que el hecho de compartir facilita maneras de enfocar los propios problemas y de sentirse acompañad@s. – Se abre un proceso de reflexión para planificar el próximo trabajo y ofrecer el servicio a instituciones del barrio para hacer derivaciones y ampliar el grupo.
  34. 34. Talleres monográficos• Formación y Sensibilización: Talleres para el “Projecto Mujeres Pa’lante” 2009: – Violència (juny) – Autoestima (Juny) – Relaxació (Juliol) – Adaptació al canvi (Setembre) – Gestió de emocions (Octubre)
  35. 35. Talleres
  36. 36. Talleres monográficos 2010: Taller 1. Aproximación al maltrato. Consecuencias de vivir con violencia Tipos de maltrato en las mujeres, en la infancia y contra las personas mayores Taller 2. Prevención y recursos. Plan de Seguridad. ¿Dónde acudir? Circuitos de prevención/ Salud psicoterapéutica/Casas de acogida/ Redes sociales e institucionales/ etc. Taller 3. ¡Dignificando la vida! Esperanza después del maltrato
  37. 37. Talleres
  38. 38. Cooperacion Internacional Proyecto Kenia• Finalizado en el 2007• Proyecto de cooperación en Kenia con la ONG Farmamundi, situado en la localidad de Mwangeni, region Kitui, zona rural afectada por VIH/SIDA y malaria.• Educación para la salud: Atención psicológica y prevención a personas afectadas por VIH• Apoyar la contratación del personal de enfermería y compromiso de realizar campaña de sensibilización a través del COPC.Dispensario
  39. 39. Proyecto KeniaDía de reparto de comida, después de controlar peso y estado de salud delos niños y niñas en el dispensario de Mwuangeni
  40. 40. Proyecto Kenia
  41. 41. Proyecto Kenia
  42. 42. Proyecto Kenia – FormaciónFormación a profesionales del dispensario,sin electricidad, ni pizarra. Duración dos semanas
  43. 43. Cooperacion Internacional Proyecto Ecuador• YO SI PUEDO es un proyecto de Educación para niños y niñas con Necesidades Educativas Especificas (NEE) de la Fundación Crecer, en coordinación con el Centro de Integración Educativa Luis Alberto Luna Tobar “CIELALT”• El Proyecto se ubica en la población de Santa Isabel, sierra andina del Ecuador• PSFC lleva colaborando desde 1996• Desde hace cuatro años con apoyo económico a cargo de los presupuestos del 0’7 del COPC para la contratación de un Psicólogo/a escolar
  44. 44. Cooperación Internacional Proyecto Ecuador• La Fundación CRECER regenta al CIELALT, una escuela de educación especial– Regular e Integración Educativa, a la que asisten niños y niñas algunos con necesidades especiales educativas (N.E.E) y jóvenes, los mismos que se integran de forma paulatina de acuerdo al nivel educativo a las aulas de educación especial, regular y a los pre talleres existentes.
  45. 45. Cooperación Internacional Proyecto Ecuador
  46. 46. Memoria Històrica PSFC• Actividades Grup de Treball de Memoria Històrica• Elaboración de un texto de bienvenida a la web de ARMHC, ofreciendo acompañamiento psicosocial para la búsqueda i exhumación cuando se realice.• Reuniones periódicas con la Junta de ARMHC para poner en común el trabajo realizado y la coordinación y asistencia reuniones mensuales• Atención individual a les persones que lo piden, coincidiendo con la presentación de solicitud ante el ARMHC en la búsqueda de su familiar.• Creación de una dirección de correo electrónico: psicomemoria@gmail.com• Traducción y adaptación del documento realizado por PSF Madrid para el acompañamiento de les exhumaciones.• Posibilidad de dar formación a las personas asistentes a exhumaciones en un futuro.
  47. 47. Relaciones con otros PSF• Desde el 2004 se establecen contactos con otros PSF en España e internacionales.• Paulatinamente se intensifican las relaciones con otras asociaciones de psicólogos sin fronteras que culminan el 5 de Septiembre del 2009 en un documento fundacional para crear la “Plataforma Psicología Sin Fronteras España” formada por siete sedes en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Madrid y Navarra. Con la perspectiva de ir sumando sedes de nueva creación o ya constituidas.• De forma continuada van creciendo relaciones con PSF en Argentina, Italia, Kosovo, Perú, El Salvador, Venezuela, etc.
  48. 48. PSF en España y en el mundoPSF SAN LUIS (ARGENTINA) PSF ASTURIASPSF MENDOZA (ARGENTINA) PSF ANDALUCIA PSF TUCUMAN (ARGENTINA) PSF CASTILLA-MANCHA PSF SANTA FE (ARGENTINA) PSF CASTILLA-LEON PSF BOLIVIA PSF CATALUÑA PSF ITALIA PSF MADRIDPSF KOSOVO PSF NAVARRAPSF PERU PSF VALENCIA
  49. 49. Triptico
  50. 50. E-mail: psicolegssensefronteres@yahoo.es http://www.psicologossinfronteras.net http//www.psicolegssensefronteres.entitatsbcn.net MUCHAS GRACIASSede Social c/ Concordia, 33 – tel. 93 324 85 38 – 08004 BarcelonaNumero de cuenta: Banco Santander 0049-1806-94-2912007589

×