Upi; unidad de programación intagradora

15,207 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,207
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10,970
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Upi; unidad de programación intagradora

  1. 1. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN INTEGRADORA(UPI): TALLER DE PLÁSTICA<br />Mª ESTHER CEDIEL ZAMORANO<br />ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL<br />
  2. 2. AMBITOS DE EXPERIENCIA<br /><ul><li>Descubrimiento del entorno.
  3. 3. Conocimiento y progresivo control de sus cuerpo.</li></li></ul><li>JUSTIFICACIÓN<br />Entendemos que la actividad de expresión plástica favorece la acción espontanea de los niños a partir de unos materiales, unos soportes y unas técnicas diferentes, permitiendo a los niños asi otra alternativa de expresión y comunicación.<br />En el aspecto manipulativo se ofrecen unos materiales(pintura,barro…) que les ofrecen a los sentidos una variedad de sensaciones que no posibilitan otro tipo de objetos y juguetes.<br />
  4. 4. OBJETIVOS<br /><ul><li>Potenciar la creatividad infantil
  5. 5. Estimular sus formas de expresión
  6. 6. Descubrir el placer de crear.
  7. 7. Favorecer y estimular la acción libre y espontanea, respetando las iniciativas, el ritmo y el interés de los niños.</li></li></ul><li>CONTENIDOS 1-2 AÑOS<br /><ul><li>Utilización de los sentidos.
  8. 8. Introducción en el uso de materiales nuevos
  9. 9. Disfrute con las acciones que realiza y las propias producciones.
  10. 10. Percepción de los posibles cambios de los materiales que use.
  11. 11. Expresión de sus propias emociones tanto positivas (alegría) como negativas (rechazo)</li></li></ul><li>CONTENIDOS 2-3 AÑOS<br /><ul><li>Utilización de los sentidos.
  12. 12. Regulación progresiva en la manipulación y exploración de materiales y soportes.
  13. 13. Percepción de las distintas fases del proceso
  14. 14. Percepción de los posibles cambios de los materiales con los que se actua.
  15. 15. Iniciativa individual
  16. 16. Elección espontanea de materiales
  17. 17. Ensayo y aproximación al color, espacio, plano y volumen.
  18. 18. Respeto a las acciones y elaboraciones de los demás.
  19. 19. Cuidado de materiales, espacios e instrumentos que se utilizan.
  20. 20. Expresión verbal de sensaciones, conceptos y emociones que el hecho plástico posibilita.</li></li></ul><li>ACTIVIDADES<br /><ul><li>Es la actividad central del día. Se prepara previamente el aula.
  21. 21. Frecuencia: se realiza un día semanal por grupo, con el fin de estar siempre dos educadoras llevando a cabo la actividad.
  22. 22. La actividad comienza con los preparativos previos: quitarnos la ropa, remangarnos, ponernos los babys, preparar las mesas, colocar las sillas, cortar el papel, preparar las pinturas….
  23. 23. Proceso creativo. Pintamos.
  24. 24. Recogida y limpieza del material.
  25. 25. Nos lavamos con agua y jabón, nos secamos, nos quitamos los babys y si es necesarios nos cambiamos de ropa.
  26. 26. Reorganización y adecuación del espacio.</li></li></ul><li>RECURSOS<br />Materiales:<br /><ul><li>Pintura líquida de diferentes texturas y colores, ceras blandas, duras, lápices. Pinceles de diferentes números, brochas.
  27. 27. Rodillos de diferentes formas y con diferentes texturas.
  28. 28. Papel continuo.
  29. 29. Cartulinas de diferentes tamaños.
  30. 30. Botes de plástico transparente.
  31. 31. Plastilina, arcilla.
  32. 32. Harina, sal, agua…</li></ul>Espaciales:<br /><ul><li>El propio aula, las mesas, los baños.</li></ul>Personales:<br /><ul><li>Tutora, apoyo y madres/padres que deseen participar.</li></li></ul><li>COORDINACIÓN CON LAS FAMILIAS<br /><ul><li>Desde el comienzo del curso en las primeras reuniones se ofrece a las familias una forma de participación en un horario y un contexto diferente.
  33. 33. Se les da posibilidades de participación:
  34. 34. Directa: en el aula con los niños, ofreciéndoles la posibilidad de estar con sus hijos en un contexto al que de otra forma nunca tendrían acceso y ver a sus hijos interactuar con materiales diferentes y acompañando a otros niños/as y a sus educadoras.</li></li></ul><li>CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE<br />Los criterios de evaluación del proceso de aprendizaje están basados en la observación directa de cada niño, recogiendo estas observaciones esporádicamente por escrito, también utilizamos la fotografía.<br />Factores a observar:<br /><ul><li>Autonomía e iniciativa.
  35. 35. Espontaneidad en la utilización de materiales y acciones.
  36. 36. Aceptación de normas y respeto a las producciones y acciones de los demás.
  37. 37. Grado de rechazo y aceptación de la propuesta.
  38. 38. Comportamiento o actuación de los niños ante la presencia de los padres.</li></li></ul><li>CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE<br />En nuestra evaluación tendremos en cuenta nuestro papel como educadoras.<br />Factores a evaluar:<br /><ul><li>Interacción, tanto en la preparación de los espacios, aportación de materiales como en la recogida de la observación.
  39. 39. Interacción a lo largo de toda la actividad tanto a nivel individual como grupal, teniendo en cuenta:</li></ul>Actitud de las educadoras ante las diferentes manifestaciones de los niños (llanto, rechazo, alegría, excitación…).<br />Valoración de las normas y pautas establecidas: son suficientes, demasiadas…<br />Valorar si la participación de las familias es la adecuada.<br />La información transmitida acerca de lo que se espera de su participación es la adecuada.<br />

×