Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociología. ser profesor.

119 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sociología. ser profesor.

  1. 1. Asignatura: Educación y Sociedad. Profesor: Ángel Valero. 2º PRIMARIA B: Esther Castellanos. Alberto Cedena. Cristina Escribano. Yurena Garzás. Ángel Muñoz. Allyson Bullido. 20 de Marzo de 2014
  2. 2. 1 IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO: Las ideas del texto ‘Ser profesor’ de Joan Subirats publicado el 3/05/2017 son las siguientes: 1. Al ser alumno y ser profesor se encuentra un punto de conexión donde se disfruta de la situación. 2. Casi el 80% de futuros maestros serán mujeres, y solo el 10% dejaría este trabajo por otro alternativo. 3. Los docentes se sienten poco valorados social y administrativamente, y consideran que la educación ha empeorado en los últimos años. 4. Las familias se ven despreocupadas por la educación de sus hijos, con los que les gustaría tener una mayor relación de confianza. 5. Los perfiles de futuros aspirantes a docentes destacan más por la profesionalidad que por la vocación. 6. El alumnado se siente con una menor confianza en lo que puede realizar y le provoca crisis de identidad. 7. Los docentes son los encargados de transmitir conocimiento, valores y moral ciudadana. 8. Sin emoción, no hay educación, por ello es necesario crear relaciones que generen curiosidad y ganas de aprender. 9. Futuros profesores necesitan conocimientos y una formación didáctica, y ganas de aprender. 10. Solo podemos evitar la desprofesionalización si ayudamos a que entiendan que sin una buena educación y sin buenos profesores no hay sociedad que resista mucho tiempo. VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA DESARROLLAR LA PROFESION DOCENTE: Ventajas e inconvenientes del maestro. - Ventajas: o Es un trabajo que a la larga puede ser muy gratificante, sobre todo cuando ves los esfuerzos y las mejoras de los alumnos. o Es un trabajo que está muy bien visto fuera de España, si te gusta viajar y conocer culturas, es una buena profesión. o Es un reto continuo durante toda la vida como profesional: siempre puedes mejorar. o Fácil acceso a la información y a los recursos: blog de compañeros, editoriales con libros digitales, páginas educativas etc. o Nuevas mentalidades más progresista y contemporánea.
  3. 3. 2 - Inconvenientes: o Falta de prestigio social y administrativo. o Tardanza de los nuevos graduados al mundo laboral para plasmar su función docente. o Si no has estudiado esta carrera por vocación, te has equivocado de profesión. o Puede ser frustrante en el día a día, cuando ves que tus alumnos no están motivados, no te prestan intención y no hace lo que les ordenas. o Otro gran inconveniente es que muchos de los alumnos han perdido el respeto a los profesores y es imposible enseñarlos. o Continuo cambio de las leyes educativas (No hay un horizonte común). DISENO DE UN MODELO REALISTA DE PROFESOR DE PRIMARIA: Las características que un profesor debería tener se pueden resumir en : vocación, empatía e ilusión. El profesor tiene que disfrutar con su profesión y no caer en la rutina y la monotonía, es decir, tiene que renovar continuamente sus recursos, actividades y porque no también la metodología si la que utiliza no es adecuada. Una buena manera de realizar esta renovación es incluir en sus clases el uso de las TICs para que a los alumnos les resulten más atractivas, amenas y entretenidas. También puede ser útil realizar actividades interactivas y cooperativa (talleres, debates etc.) esto ayudará en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Estarán más motivados y tendrán ganas de seguir aprendiendo. Debe estar preparado y contar con las herramientas y habilidades suficientes para enseñar al alumno. Por ejemplo para introducir las TICs en clase o impartir la materia de inglés es necesario saber manejar los recursos tecnológicos y saber de algún idioma para encaminar a los alumnos al bilingüismo y a al uso de las nuevas tecnologías. Debe ser simpático, comprensivo y empático con alumnos y padres. Los alumnos tendrán ganas de llegar a clase para contarle al maestro sus problemas y preocupaciones además de querer adquirir conocimientos nuevos. A los padres los tendrá informados sobre las novedades de las clases y de su hijo. Una buena relación afectiva con los alumnos y padres es imprescindible. Se necesitan profesores dinámicos, comunicativos y pacientes para que el aprendizaje de los alumnos sea eficaz. Es decir, que no solo lleguen a clase y dicten la teoría sino que involucren al estudiante en su aprendizaje, fomente el debate, el aprendizaje a través de la experiencia etc. Además debe tener en cuenta la diversidad del alumnado, la multiculturalidad a la hora de preparar e impartir sus clases.

×