Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
"¿Como conquistar al nuevo viajero digital?:
Tendencias en los Viajes y en el Marketing Turístico"
esthergarsan.com
Escuel...
Sobre mi
• 1996 Inicio estudios de Turismo en EUHT Sant
Pol de Mar - Barcelona
• 1997 Inicio estudios de Dirección Hoteler...
¿Vale la pena estudiarTurismo?
¿Encontraré un buen trabajo?….
Pensad en lo siguiente:
¿Os apasiona el turismo?
Os estáis preparando para trabajar en un sector apasionante y muy
vincula...
Yvosotros ¿cómo soléis viajar?
¿Dónde buscáis información para inspiraros cuando
estáis pensando en hacer un viaje?
Una ve...
Las RRSS están presentes en todo el proceso del viaje
Tendencias turismo,
marketing y RRSS
** Ver artículo completo
en www.esthergarsan.com
Tendencias Turismo
Turismo Responsable y Sostenible
El año 2017 ha sido nombrado por las Naciones Unidas como "El Año
Inte...
Los Millennials lideran el camino
Hoy en día son uno de los grupos demográficos más importantes en
el sector de los viajes...
Nueva ola de vacaciones familiares
Viajes multigeneracionales (tres o más) empiezan a cobrar
popularidad. Viajar con padre...
Viajes experienciales y búsqueda de lo
auténtico
✓ Conectar con la historia, gente y cultura de un destino.
✓ Cada vez más...
Comportamiento del viajero y RRSS
Nuevos patrones de consumo
Viajero multiturista
- Lowxury: los consumidores desean dexpe...
ww.esthergarsan.com
Gracias !
BLOG: http://www.esthergarsan.com/
FB: https://www.facebook.com/
TurismoConnection/
IG: @est...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentacion EUTL Lanzarote : ¿Cómo conquistar al nuevo viajero digital?: Tendencias en los Viajes y en el Marketing Turístico 2017

268 views

Published on

Los estudiantes de las asignaturas del área de Marketing de la #EUTL recibieron la charla "¿Cómo conquistar al nuevo viajero digital?: Tendencias en los Viajes y en el Marketing Turístico" a cargo de Esther García, consultora - especialista en el ámbito turístico.
Con esta actividad académica se les brindó la oportunidad a los alumnos de conocer aún más sobre la importancia de la comunicación y visibilidad online de la empresa, técnicas de comunicación efectivas en redes sociales, su importancia en el Marketing Turístico, ejemplos y casos de éxito de empresas del sector etc.
Deybbi Cuéllar, docente de la materia indicó que estas iniciativas buscan complementar la formación de los estudiantes, desde una óptica real de los aspectos teóricos que se discuten en el aula de clase.

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion EUTL Lanzarote : ¿Cómo conquistar al nuevo viajero digital?: Tendencias en los Viajes y en el Marketing Turístico 2017

  1. 1. "¿Como conquistar al nuevo viajero digital?: Tendencias en los Viajes y en el Marketing Turístico" esthergarsan.com Escuela Universitaria de Turismo Lanzarote
  2. 2. Sobre mi • 1996 Inicio estudios de Turismo en EUHT Sant Pol de Mar - Barcelona • 1997 Inicio estudios de Dirección Hotelera EUHT Sant Pol de Mar - Barcelona • 1998 Prácticas universitarias en AC Hoteles - Sevilla • 1999 Prácticas universitarias en Hoteles Best Western - Suiza • 2000 Operativa hotelera recepción y comercial - Marriot International UK • 2002 Subdirección Hotelera Palma de Mallorca y Cabo Verde - Barceló Hotels & Resorts • 2003 Subdirección Hotelera Barceló Lanzarote • 2005-2010 Dirección Hotelera Galeón Playa y Club Siroco Lanzarote • 2011 - 2012 Promoción Turística Gobierno Canarias • 2012 Grado Turismo EUTL - Master en Comunicación y Gestión Redes Sociales • 2013-2016 Responsable Marketing y Comunicación empresa ocio turístico • 2017 Consultora Comunicación y Marketing Turístico Pasiones: Turismo, Comunicación, Marketing, Innovación, Viajar, Vela, Surf, descubrir y conectar con lugares y personas. Metas y sueños : Vivir para viajar conectando personas y turisteando con sentimiento. Navegar el Mundo. esthergarsan.com
  3. 3. ¿Vale la pena estudiarTurismo? ¿Encontraré un buen trabajo?….
  4. 4. Pensad en lo siguiente: ¿Os apasiona el turismo? Os estáis preparando para trabajar en un sector apasionante y muy vinculado con las emociones y experiencias. Si además hacéis las cosas con pasión, os resultará menos complicado. • Cada año viajan en el mundo 1.200 millones de viajeros internacionales • 5.000 millones de viajeros dentro de sus propios paises • El turismo supone el 10% del PIB global • 1 de cada 11 empleos en todo el mundo tiene que ver con el turismo. Por lo tanto es un sector clave en la economía. No es un camino de rosas. Hay numerosos retos que afrontar: - Sostenibilidad - Adaptación a la tecnología - Demandas cambiantes de los consumidores - Aparición de nuevos competidores a nivel global Estos retos deberán ser resueltos por vosotros, los futuros profesionales del turismo. Es muy importante que os forméis lo mejor posible y que comencéis a adquirir hábitos de investigación sobre tendencias del sector (diarios de información turística, blogs especializados, comunidades profesionales etc…). El día de mañana cuando tengáis que tomar decisiones en vuestros trabajos conocer esta información os va a dar una ventaja competitiva.
  5. 5. Yvosotros ¿cómo soléis viajar? ¿Dónde buscáis información para inspiraros cuando estáis pensando en hacer un viaje? Una vez que habéis elegido el destino ¿qué pasos seguís para planificar el viaje? ¿A qué aspectos le dais más importancia a la hora de elegir el lugar donde os vais a alojar? ¿Qué es lo que más os gusta de viajar? Unas preguntitas para entrar en materia….
  6. 6. Las RRSS están presentes en todo el proceso del viaje
  7. 7. Tendencias turismo, marketing y RRSS
  8. 8. ** Ver artículo completo en www.esthergarsan.com
  9. 9. Tendencias Turismo Turismo Responsable y Sostenible El año 2017 ha sido nombrado por las Naciones Unidas como "El Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo", buscando promover, la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad económico, social y medioambiental. Viajeros interesados en el impacto mediambiental, económico y social que generan en los destinos que visitan ¿Cuál es su comportamiento? ✓ Viajar más cerca de casa para reducir la huella de carbono ✓ Elegir compañías con un foco social marcado ✓ Creciente interés en programas de voluntariado que dejen un impacto positivo a largo plazo ✓ Estancias en hogares despertando más interés que hoteles y Bed & Breakfast tradicionales Campaña “Finding the Future”AIRBNB (pulsa en la foto para ir al video) Campaña “The DNAJourney” MOMONDO (pulsa en la foto para ir al video) Fuente: informe Trekksoft “Tendencias de Turismo 2017”
  10. 10. Los Millennials lideran el camino Hoy en día son uno de los grupos demográficos más importantes en el sector de los viajes y están marcando las tendencias. Han crecido en la Era Digital, por lo que es importante hacer de ello una parte importante de sus experiencias de viaje. ¿Qué buscan? ✓ Experiencias auténticas: Una completa inmersión cultural, a través de gastronomía, lugares y actividades locales. ✓ Opciones y flexibilidad: acceso online vía web o apps, posibilidad de reserva móvil, variedad de paquetes y servicios, multi-selección. ✓ Transformar viaje de negocios en un viaje de ocio (y viceversa). Bleisure. ✓ Testimonios y contenido creado por otros usuarios. Boom viajeros Sénior El 99% de los Boomers (1946-1964) realizará al menos un viaje por placer en 2017. Las experiencias “bucket list” (planes antes de morir) son el principal motivador: quieren actividades, no solo relax! ¿Qué buscan? ✓ Experiencias convenientes y sin complicaciones. Que sean auténticas y de gran calidad. ✓ Seguridad, limpieza y buenos precios. LOVE IN LANZAROTE - Sergio Carvajal (pulsa en la foto para ir al video) Fuente: informe Trekksoft “Tendencias de Turismo 2017”
  11. 11. Nueva ola de vacaciones familiares Viajes multigeneracionales (tres o más) empiezan a cobrar popularidad. Viajar con padres, hijos, abuelos, nietos etc… Como las familias viven lejos geográficamente estos viajes crean las mejores oportunidades para pasar tiempo juntos de calidad. ¿Qué buscan las familias? ✓ Oportunidades de crear recuerdos juntos. ✓ Disfrutar de la gastronomía. ✓ Lugares que no hayan visitado antes. ✓ Experiencias de relax y buen precio. Turismo gastronómico La comida está estrechamente ligada a la tendencia de viaje experiencial: ¿qué mejor para sumergirse en una cultura y experimentar un estilo de vida local? ¿Qué buscan? ✓ Degustaciones, clases de cocina, visitas a granjas o viñedos. ✓ Conocer sobre la historia, cultura, tradiciones etc del destino. La tendencia del bienestar: tiempo de reflexionar Los retiros de bienestar que cuidan la mente, el cuerpo y el alma han existido durante años, pero solo recientemente han comenzado a ser tendencia gracias al creciente interés de adoptar un estilo de vida saludable ¿Qué buscan? ✓ Maneras únicas de relajarse, descansar y recargarse holísticamente.
  12. 12. Viajes experienciales y búsqueda de lo auténtico ✓ Conectar con la historia, gente y cultura de un destino. ✓ Cada vez más los viajeros buscan alejarse de las regiones típicas del turismo. ✓ Los viajes de aventura crecen en popularidad : safaris, experiencias “una vez en la vida” Trabajo remoto y nomadismo digital ✓ Muchos millennials están adoptando esta forma de trabajar para permitirse viajes de larga duración. ✓ Creciente tendencia de espacios de convivencia y co-working. ✓ Disfrutar de los viajes lentos, explorar el destino en profundidad y construir relaciones con la comunidad local. Campaña “Don’t go there, live there”AIRBNB (pulsa en la foto para ir al video) Campaña “Seize the holiday”VIRGIN HOLIDAYS (pulsa en la foto para ir al video) Fuente: informe Trekksoft “Tendencias de Turismo 2017”
  13. 13. Comportamiento del viajero y RRSS Nuevos patrones de consumo Viajero multiturista - Lowxury: los consumidores desean dexperiencias de lujo pero a precio ajustado. - Tech revolution: los distribuidores deben adaptarse a un nuevo consumidor permanentemente conectado y que realiza sus compras desde los dispositivos móviles. - Share & Opinion: el usuario quiere compartir a tiempo real y llegan a convertirse en prescriptores de marca. Las empresas han dejado de poder clasificar a los clientes por segmentos de mercado estancos. Ahora el cliente tiene múltiples prismas, tantos como cada una de las características de cada viaje que realice. Consumidor emocional Necesidad cada vez mayor de llenar la experiencia de compra de emociones, de hacer de ella una vivencia que merzca la pena compartir. Personalización y publicidad programática Nuevo ciclo del viaje Ya no solo se comparte la experiencia tras el viaje, ahora el turista comparte y pone en común desde la planificación, por lo que es fundamental que las empresas integren la planificación en su estrategia global para hacer llegar su programa de eventos, actividades etc… al cliente mucho antes de que inicie el viaje. El reinado del travel engagement 89% de los usuarios de Facebook encuentran inspiración en las vacaciones de familiares y amigos. 94% de los viajeros visitan su muro al menos una vez cada dos días. Evolución de la publicidad online dando lugar a estrategias como la compra programática que permite a los anunciantes mostrar un anuncio concreto, a un consumidor, en un contexto determinado (Ej. Facebook- Twitter Ads) Necesidades tecnológicas: Big Data Analytics Actualmente tenemos una saturación de información que supone un reto tecnológico para las empresas para clasificar los datos, interpretarlos y convertirlos en herramientas efectivas para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles ofertas personalizadas, descubrir nuevos mercados, desarrollar nuevos productos etc… Fuente: Deloitte_ES_Operaciones_DQ-el-viajero-digital
  14. 14. ww.esthergarsan.com Gracias ! BLOG: http://www.esthergarsan.com/ FB: https://www.facebook.com/ TurismoConnection/ IG: @esther_garsan TW: @esther_garsan LinkedIN: https://www.linkedin.com/in/ esthergarciasanchez/

×