M learning

1,357 views

Published on

Una presentción sobre lo que es m-learning

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
193
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

M learning

  1. 1. Actividad Clase 5
  2. 2. M-LEARNINGUn poco de Historia…1970-1980, Alan Kay y colegas del Grupo de Investigacionesde Aprendizaje de Xerox Palo Alto Research Center (PARC)proponen el Dynabook, una computadora del tamaño de unlibro portátil, con red inalámbrica y pantalla plana.1990, las universidades de Europa y Asia desarrollan yevalúan el aprendizaje móvil para los estudiantes. La empresaPalm ofreció ayuda a las universidades y empresas quecrearan y probaran el uso de Mobile Learning PalmOS.También se crea el primer móvil de módulos de aprendizajecon certificados.
  3. 3. M-LEARNINGUn poco de Historia…2000, la comisión Europa financia las grandes empresasnacionales MOBllearng Mlearning para creación de proyectosde desarrollo de contenidos.En los últimos doce años, el m-learning ha generando cadavez más interés en todo el mundo, cobrando una enormeimportancia en la Educación y enfocado a impulsar y mejorarlos procesos de aprendizaje.
  4. 4. M-LEARNING ¿Qué es M-Learning?El aprendizaje móvil tiene varias definiciones, dependiendodel enfoque donde se ubica dentro de los ambientes deaprendizaje:“…el aprendizaje móvil es un paradigma emergente en unestado de intenso desarrollo impulsado por la confluencia detres corrientes tecnológicas, poder de cómputoambiente, ambiente comunicación y el desarrollo deinterfaces de usuario inteligente” (Sharples, 2002).
  5. 5. M-LEARNING ¿Qué es M-Learning? “…el aprendizaje móvil puede ser visto como un subconjuntode e-learning. E-learning es el concepto macro que incluyelos entornos de aprendizaje móvil y en línea. En estesentido, la simple definición siguiente: M-learning es el e-learning a través de dispositivos móviles de cómputo”(Quin, 2007).“…el aprendizaje móvil puede ser ampliamente definido como“la explotación de tecnologías ubicuas de mano, junto con lasredes de teléfonos inalámbricos y móviles, parafacilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanzay el aprendizaje” (MoLeNet, 2009).
  6. 6. M-LEARNING ¿Qué es M-Learning?Es una metodología para el proceso educativo que se apoyaen las nuevas tecnologías de la comunicación como es elcaso de los dispositivos móviles o dispositivos con conexióninalámbrica. Son varias las tecnologías que pueden usarse:ordenadores personales, lap-top (ordenadoresportátiles), agendas personales digitales (PDA), tabletpc, teléfonos móviles, reproductores de MP3, sistemas deposición georeferenciada (GPS), etc.
  7. 7. M-LEARNING ¿Cuáles son sus ventajas? Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo encuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión deestos dispositivos.Acceso inmediato a datos y avisos: Los usuarios pueden accederen forma rápida a mensajes, correos, recordatorios y noticiasgenerados en tiempo real.Acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo.Mayor autonomía: Puede personalizar el equipo móvil másfácilmente que un computador.MLearning comienza a modelarse como la versión más actualizadade la educación a distancia, teniendo ya a su favor innumerablesbeneficios.
  8. 8. M-LEARNING ¿Cuáles son sus desventajas?Técnicos:La conectividad y duración de la bateríaSeguridad de los contenidos o derechos de autorMúltiples normas, múltiples tamaños de pantalla, varios sistemasoperativosProblemas de costos, privacidad, confidencialidadControl de los archivos perdidosProblemas de interacción:Fácil de distraerseFalta de multimedia interactivaLa interacción puede ser agrupadaLimite a la profundidad del pensamiento y el aprendizaje
  9. 9. M-LEARNING ¿Cuáles son sus desventajas?Educativos y Sociales:Cómo evaluar el aprendizaje fuera del aula.El desarrollo de una teoría adecuada del aprendizaje para laera móvil.No hay restricción en el aprendizaje.El acceso y uso de la tecnología en los países en desarrollo
  10. 10. M-LEARNING Utilidad en el campo educativo Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: El teléfonomóvil es un aliado de 24 horas. Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación:la variedad de juegos generados para móviles, impulsa lacreatividad y la colaboración.Independencia tecnológica de los contenidos: una lección noestá hecha para un dispositivo concreto. “Just in time, just for me”: lo que el estudiantequiere, cuando el estudiante lo quiere.Todas las actividades online del espacio de formación(miles) están disponibles para dispositivos móviles.
  11. 11. M-LEARNING Utilidad en el campo educativo Su mayor potencial radica en que los usuarios puedentener mayor acceso a la información debido a las ventajas deltamaño de los dispositivos móviles. Esto posibilita al usuarioacceder a la información requerida en cualquier momento ygenerar descargas e intercambios de archivos devideo, audio, y al mismo tiempo puede acceder a redessociales mediante el uso de internet y participar enescenarios educativos mediante el uso del chat.
  12. 12. M-LEARNING Experiencias con M-learningPrograma M-Learning de la Agencia para el aprendizaje y eldesarrollo de habilidades (LSDA) de la Unión Europea.M-Learning Project (http://www.m-learning.org)Wapeduc (www.wapeduc.net)Universidad de Málaga (www.uma.es)MOBllearn (www.mobileam.org)Universidad Europea de Madrid http://corporativo.uem.es)
  13. 13. M-LEARNING ConclusionesLa integración del m-learning en los ambientes de aprendizajeda la posibilidad a los estudiantes de hacer uso de los recursoselectrónicos y herramientas “flexibles” en suforma, adaptándose a las circunstancias y estilos de vida.El m-learning es una realidad que puede ampliar el tiempopotencial del que disponen los estudiantes. Además, da laposibilidad de usarlo en ambientes integrados de eLearning ocomo un ambiente aislado de aprendizaje.
  14. 14. M-LEARNING ConclusionesEl m-learning nos da la oportunidad de potenciar el proceso deenseñanza-aprendizaje, atendiendo las necesidadesindividuales de los estudiantes, permitiendo la personalizacióny la interactividad, creando un nuevo marco derelaciones, fomentando el aprendizaje explorativo ycolaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodologíacreativa y flexible más cercana a la diversidad y a lasnecesidades educativas reales de cada individuo.Esta tecnología como herramienta nos permitirá fomentar lainvestigación y el autoaprendizaje en el estudiante.
  15. 15. M-LEARNING Referencias consultadasAcevedo, J. (2006). “Introducción al mobile Learning: enfoquetecnológico”. Recuperado de:http://www.slideshare.net/juanam007/introduccin-al-mobile-learning-o-elearning-mobil Borges, C., Rojas, J. (2008-2009)Entornos Colaborativos adaptativos en Mobile-learning. Recuperado dehttp://eciencia.urjc.es/dspace/bitstream/10115/3406/1/Tesis-EstefaniaMartinBarroso.pdf Brown, J. (2010).Mobile Learning ¿el futuro del aprendizaje?. Recuperado dehttp://www.learningreview.com/e-learning/articulos-y-entrevistas/1609-mobile-learning-iel-futuro-del-aprendizaje

×