Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo pissc power point

356 views

Published on

trabajo psicológico

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo pissc power point

  1. 1. Condiciones de vida yposibilidades de loshuérfanos y niños de lacalle de Sta Fe en laactualidad
  2. 2. INTRODUCCION:En nuestro trabajonosotrosabordaremos latemática deorfandad y niñosde la calle en laciudad de Sta Fe ysus diferentescondiciones devida en laactualidad.
  3. 3. PROBLEMA: ¿Por qué las condiciones de vida y posibilidades de los infantes huérfanos y niños de la calle en Sta fe son desfavorables en la actualidad? OBJETIVO S:Conocer con más profundidad sobre latemática y visualizar la realidad en la queviven.Sensibilizar a la comunidad de lalocalidad de Sta fe.
  4. 4. MARCOTEORICO:
  5. 5. NUESTRA INVESTIGACIONSE CENTRA EN LOSSIGUIENTES TEMAS:HORFANIDAD: se trata del niño que tiene a suspadres muertos, o en algunos casos ausentes porabandono.NIÑOS DE LA CALLE: se los denomina niños queviven en las calles de una ciudad privados deatención familiar o con padres poco capacitadospara atenderlos adecuadamente
  6. 6. CAUSAS:Las principales causas por la que los niños puedenterminar en la calle o huérfanos son: *No tienen elección: Han sido abandonados, son huérfanos o han sidoexpulsados de sus hogares *Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en sus casas, pornegligencia de los padres o porque simplemente su familia no escapaz de cubrir sus necesidades básicas *Eligen vivir en la calle por los ingresos que con sus actividadespueden reportar a su familia. Si esos hogares y familias, como parteintegrante de la sociedad son incapaces de mantener la vida de eseniño, puede por tanto decirse que las razones últimas del abandonodel domicilio paterno son las condiciones impuestas por el conjuntode la sociedad en que ese grupo marginal se inscribe.
  7. 7. CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL:Las razones son múltiples:*Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de lascondiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen paramantener la economía familiar. Esta situación solo pueda resolver con unadecidida voluntad estatal o la nación y proteger la familia. *Explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan entodo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos,como la mendicidad y la prostitucion. *Conflictos armados: En situaciones desastrosas de orden publica, los niñosy niñas son victimas de todo tipo de abusos. *Por presión del grupo de padres: Algunos niños y adolescentes trabajan poracompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propiasnecesidades pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayortiempo en las calles adaptándose a esas vivencias. 
  8. 8. *Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidadpaterna y se ve muy frecuentemente en padres adolescentes. Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niñosy niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos latercera cuata parte (171 millones) lo hacen en situaciones de peligro.El 80 % de los niños y niñas trabajadotes del mundo lo hacen en el sectorde la agricultura.
  9. 9. HOGARES ENCABEZADOS PORNIÑOS:Existen muchos Ej.  De situaciones en las que los niñoshan creado espontáneamente sus propios  "hogares"tras la muerte de sus padres. Estos hogares suelenestar constituidos por los niños de una misma familia,donde el primogénito hijo asume la responsabilidad delbienestar de sus hermanos aunque se conocen otrasformas (La unión de niños de una familia con niños deotras familias o incluso de niños sin parentesco algunoentre si)
  10. 10. SE DESCRIBEN A LOS NIÑOSINSTUCIONALIZADOS:Como afectados por un sentimiento profundo desoledad, sentimiento de incomprensión, aislamientode la sociedad, generar desarraigo, incertidumbrefrente a su futuro y ano saber quien los va a apoyar,proteger, acompañar, sentimientos de rechazos, bajaautoestima. La suma es de unos 373.216 niños eninstituciones latinoamericanas.
  11. 11.   CIFRAS EN LA ARGENTINA:*Hoy el 40% de nuestros niños viven en situacionesde pobrezas.*Más de 26.000 niños se encuentran internados eninstituciones de menores,  cárceles, clínicaspsiquiatricas.*4 millones de niños y niñas y adolescentes secombinan en una serie de dificultades con los escasosingresos de sus familias y el aislamiento de sushogares.
  12. 12. LA RESPUESTA DE LOSGOBIERNOS:Al no haber alcanzado la mayoria de edad, los niños de la calle nocuentan con representación política alguna. El desamparo político estotal, en cuanto que carecen de cualquier intercesor frente algobierno, que en buena lógica sería la única institución con capacidadde resolver un problema de las dimensiones descritas. Por otra parte,su capacidad económica es prácticamente nula, por lo que tampoco sonobjeto de atención de los núcleos de poder extragubernamentales. Silos derechos de los niños de la calle suelen ser ignorados por susgobiernos, también lo son por muchos otros gobiernos del mundoaunque algunos de ellos hayan ratificado la Declaración de losDerechos del Niño, promulgada por la ONU. Los gobiernos suelenverse bastante comprometidos por los informes sobre niños viviendoen la calle, y generalmente culpan a los padres o a países vecinos. Otrode los argumentos oficiales suele ser culpar a las ONGs por su tareaen beneficio de estos niños desfavorecidos: según ellos, su solidaridadva "animando" a otros niños a echarse a la calle para compartir las"ventajas" de su estado. Las políticas gubernamentales suelen girar entorno a medidas más radicales, como enviar a los niños a orfanatos,casas de acogida o instituciones correccionales, o simplemente
  13. 13. De cualquier modo, muchos de los niños que están en la calle hanllegado allí tras fugarse de uno de estos centros en los que sonrecluidos por el gobierno, aunque otros gobiernos prefierencoordinar su trabajo directamente con los programas de lasONGs. En ocasiones los gobiernos organizan "guardias urbanas"dedicadas a echar a los niños de las calles y expulsarlos, oencarcelarlos. La política oficial, por tanto, oscila entre latolerancia y el desalojo, eventualmente por la fuerza. En los casosmás extremos, los gobiernos han llegado a promover o participaren las llamadas operaciones de "limpieza social", y que consistenbásicamente en el asesinato sistemático de niños de la calle. EnBrasil, por ejemplo, "según la policía, los escuadrones de la muerteganan entre 40 y 50 dólares por niño muerto, y hasta 500 dólarespor adulto. En enero, el ministro de Sanidad, Alceni Guerra,afirmó que el gobierno tiene constancia de que los hombres denegocios financian y a veces dirigen personalmente las matanzasde niños de la calle".
  14. 14. LA RESPUESTA DE LA ONGs:Las Organizaciones No Gubernamentales recurren a diversas estrategias paracomunicar a la sociedad las necesidades y los derechos de los niños de la calle.Dichas estrategias pueden ser de índole:Defensa: Denunciando su situación a través de los medios y presionando algobierno para adoptar políticas en pro de sus derechos.Preventiva: Realizando programas que intentan sacar a los niños del entornourbano, con apoyo de familias y comunidades, e insistiendo en su educación.Institucional, que puede ser de dos tipos. a) Programas de rehabilitación residencial: Algunas agencias facilitan un medio aislado de la calle, donde las actividades se centran en apartar al niño de su relación con las drogas y el abuso físico o sexual. b) Residencias de asistencia completa: El último paso dentro de los programas de rehabilitación es la estancia permanente en instalaciones facilitadas por la agencia. Algunas agencias potencian la reintegración del niño en familias. Otras crean pequeños grupos de convivencia donde los niños viven bajo la tutoría de empleados de la agencia. Otros grupos promueven la creación de grandes centros para acoger a mayor número de niños. Algunas agencias, por último, incluyen programas de seguimiento que supervisa la evolución del niño y asesora a su familia después de que el niño haya abandonado el programa de residencia.
  15. 15. Programas basados en la calle: Que intentan aliviar los peores aspectos de lavida en la calle ofreciendo a los niños algún apoyo en las calles en las queviven. Estos programas tienden a ser más baratos que otros, y atienden a unmayor número de niños. Programas alimentarios Asistencia médica Asistencia legal Educación en la calle Servicios financieros Reunificación familiar Refugios de noche Servicios financieros (banco y programa de emprendedores) Programas de difusión, diseñados para que el niño vaya conociendo a la agencia Concienciación, que busca cambiar las actitudes del niño respecto a sus circunstancias. Muchas agencias emplean varias de estas estrategias y un niño pasará cierto número de estados antes de terminar su programa personal. Primero se establece un contacto mediante el programa de difusión, y eventualmente el niño irá implicándose en las actividades de la agencia, aunque viva aún en la calle. Finalmente, el niño podría ser aceptado para vivir en un refugio y por último en un centro residencial donde terminará definitivamente su relación con la vida en la calle
  16. 16. ORFANATO:Un orfanato, orfanatorio u orfelinato, es una institución encargadadel cuidado de los menores de edad, huérfanos o abandonados(expósitos), y de los niños o adolescentes a quienes las autoridadeshan separado de sus progenitores, retirándoles la patria potestad.Normalmente los orfanatos son vistos como una alternativa inferiora la adopción o a las casas de acogida, y pueden estar financiadosmediante capital público o privado, siendo habitual la financiación deorfanatos por parte de entidades religiosas.
  17. 17. HIPOTESIS:El estado no colabora ono le da importancia a lasdiferentes condicionesde vida y posibilidades delos infantes huérfanos yniños de la calle en StaFe por lo tanto quedandesamparados.
  18. 18. ENCUESTAS DE CHICOSHUÉRFANOS
  19. 19. ¿Que se prefiere a la hora de adoptar?niñoniña¿Edad?De 1 a 5De 5 a 10De 10 a 14¿Cuales son las edades máximas de ingreso?¿Que ayuda les brindan en el hogar a los niños?¿Para adoptar a un niño que procedimientos hay que hacer?¿En que condiciones económicas y sociales se puede adoptar a unniño?¿Que pasa con los niños cuando crecen y son mayores de edad?¿Asisten a escuelas? ¿De asistir a cuales?¿Que apoyo escolar tienen fuera de la escuela? ¿Que precauciones ante accidentes tienen?¿Los chicos pueden salir de la institución en caso especiales como:cumpleaños, fiestas, etc.?¿Tienen ayuda psicológica?
  20. 20. ENCUESTAS DE NIÑOS DE LA CALLE
  21. 21. 1) ¿cómo te llamas?2) ¿cuántos años tenés?3) ¿cuántos integrantes son en tú casa?4) ¿cuántas horas trabajas por día?5) ¿qué relación tenés con tus padres?6) ¿vas a la escuela?7) ¿ a cuál?8) ¿que año estás curzando?
  22. 22. RESPUERTA DE LOS NIÑOSHUERFANOS
  23. 23. 1) niña 1 a 5 años 2) Las edades máximas de ingreso a la institución son:         - De las niñas 7 años         - De los varones 5 años         - Niños y niñas en grupo de hermanos 7 3) Durante su alojamiento en la institución, a los niños y niñas se lesbrinda una atención integral, realizando un abordaje a laproblemática de manera interdisciplinaria. 4)- La inscripción se debe realizar en el Registro más cercano aldomicilio real del pretenso adoptante.   - Para ser admitido e inscripto se requiere cumplir con todos losrecaudos legales, que son evaluados por el equipo de abogados delRegistro, así como con los informes.
  24. 24. 5) De acuerdo al artículo N° 315 del Código Civil podrá ser adoptantetoda persona cualquiera fuese su estado civil, debiendo acreditar demanera fehaciente e indubitable residencia permanente en el país por unperíodo mínimo de cinco años anteriores a la petición de la guarda. Nopodrán adoptar:a) quienes no hayan cumplido 30 años de edad, salvo los cónyuges quetengan más de tres años de casados. Aún por debajo de este término,podrán adoptar los cónyuges que acrediten la imposibilidad de tenerhijos;b) los ascendientes a sus descendientes; c) un hermano/a a sushermanos/as o medios hermanos/as.De acuerdo al artículo N° 320 del Código Civil las personas casadas sólopodrán adoptar si lo hacen conjuntamente, excepto en los siguientescasos:a) cuando medie sentencia de separación personalb) cuando el cónyuge haya sido declarado insanoc) cuando se declare judicialmente la ausencia simple, la ausencia conpresunción de fallecimiento o la desaparición forzada del otro cónyuge.
  25. 25. 6) Una vez los niños/as cumplen los 18 años no pueden alojarse masen la institución. Como ya son mayores deben independizarse yencontrar un hogar donde vivir. 7) Los niños y niñas concurren a diferentes establecimientoseducativos.- Escuela N 5 "López y Planes", - Escuela N 14 "N. Avellaneda",- Escuela N 2009 "B. Monteagudo",- Escuela N 1304 "Paz, Pan y Trabajo", - Escuela N 471 "Juan Arzeno",- Escuela "Padre Catena",- Jardín de Infantes N 188 "Juan Cappiello" _Jardín de Infantes N 28 "Libertador General José de San Martín",- Jardín de Infantes "Sagrado Corazón de Jesús".
  26. 26. 8) Los niños y niñas reciben a diario apoyo escolar a cargo deuna profesora de Nivel Inicial y de una estudiante depsicopedagogía en el turno contrario al de concurrencia aclases. Además participan de las reuniones convocadas porlas escuelas y jardines de infantes para llevar a cabo untrabajo coordinado. 9) Los niños y niñas participan de actividades y festejos:* Cumpleaños de amigos y compañeros de las escuelas yjardines de infantes* Cumpleaños de cada niño en forma personal.* Paseos* Escuelita de Fútbol* Academia de baile* Día del niño* Día de la Primavera* Mes de la Familia* Fiestas escolares* Colonia de vacaciones* Navidad
  27. 27. 10) La Terapista Ocupacional trabaja todos los días con losniños y niñas, realizando un abordaje individual y grupal, en unespacio creado para esa finalidad. Acompaña a los niños en sucrecimiento y desarrollo a través de la practica de lasactividades de la vida diaria (adquisición de hábitos deconvivencia, responsabilidades, respeto, solidaridad, etc.)También realiza coordinaciones con otros profesionales del área de salud mental y educación, en los centros de salud yescuelas donde concurren.
  28. 28. RESPUESTAS DE LOS NIÑOS DE LA CALLE
  29. 29. - Edades: entre 8 y 25 años - Solo tres concurren a escuelas primarias. Dos de ellosconcurren a 6° grado y el otro concurre a 7° grado. - Uno de ellos vino como mochilero de la provincia de Chaco,abandono los estudios en 1° año de la secundaria. En la provincia de Chaco vive su madre, quiencuida su hijo pequeño. - Algunos de ellos quieren retomar sus estudios - Su relacion familiar es buena. - Trabajan desde la 6:00 hasta las 21:00 hs, o a veces lohacen las 24 hs seguidas. 
  30. 30. - Tienen una buena predisposición para con la gente yson bastante educados.  - No reciben ninguna ayuda de parte del gobierno, y tampoco lesinteresa recibirlas. - Muchos de ellos consumen drogas y alcohol. La mayoría de loschicos comienzan a consumir estas sustancias desde muytemprana edad. - En muchas circunstancias son denunciados por los conductores, yla policía los tiene retenidos por 8 hs o mas.
  31. 31. MUESTRA: MIXTAENCUESTAS8 de 80 niños de la calle encuestados en laactualidad en Sta fe 10%1 de 3 hogares encuestados en la actualidad en Stafe 33%De 80 niños y niñas de la calle, la selección quenosotros hicimos fue de 8 de ellos, esto quieredecir que del 100% nosotros encuestamos al 10%.De 3 hogares elegimos 1, por eso del 100%encuestamos el 33%.
  32. 32. CONCLUCIÓN DE ESOS DATOS
  33. 33. CHICOS HUERFANOS:Los niños y niñas tienen atención médica ypsicológica respaldada por el hogar, asisten aescuelas y tienen un apoyo escolar extra. Estosniños y niñas. Tienen acceso a actividadesrecreativas. En el caso de querer adoptar a unos de estos niñosy niñas hay que seguir una serie de procedimientoscomo lo dictamina la ley Nº: 315 del código civil; Elproceso de adopción puede durar unos pocosmeses, como así también años.
  34. 34. NIÑOS DE LA CALLE:En las calles de nuestra ciudad se encuentrantrabajando niños de muy temprana edad. Tan solo el30% de estos niños concurren a la escuela y todos ladejan al llegar al secundario o quizás abandonanantes. Por su pasar económico tienen que trabajar15hs diarias t a veces hasta la 24hs del día. Seautoabastecen de sus elementos de trabajo. Noreciben ningún tipo de ayuda por parte del gobierno yen muchas oportunidades son denunciados por losautomilistas impidiéndoles realizar su labor. El 20%consume drogas y alcohol, y el 30% o 40% fumadesde temprana edad.
  35. 35. CONCLUCIÓN FINAL:Nosotros verificamos y reafirmamos nuestrahipótesis, sabiendo que ambos lados tienenopiniones distintas sobre recibir ayuda por partedel Estado como lo afirmamos con las conclusionesanteriores. Que dicen que los niños huérfanos de CASA CUNAreciben un pequeño subsidio del gobierno y apartereciben de donaciones de muchas empresas ypersonas ajenas a la institución. Por lo tanto paraellos cuanto más ayuda les brinden mejor. En cambio Los niños de la calle que no recibenayuda del gobierno, no les interesa recibirla por larealidad que están obligados a vivir día a día. Estántan arraigados a esa realidad que no se ven en unmejor estado de bienestar que el que ellos solosse crean.
  36. 36. INTEGRANTES:ARACELI FARIÑALEONARDO SÁNCHEZVALERIA ESPINOSAMATERIA: PIISC AÑO:2012

×