Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema sanitario español

5,726 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema sanitario español

  1. 1. Índice ¿Qué es un Sistema Sanitario? (Tipos) Sistema Sanitario Español Características Organización Seguridad Social Situación actual Otros Sistemas Sanitarios
  2. 2. ¿Qué es un Sistema Sanitario? Conjunto de organizaciones e instituciones con su correspondiente personal especializado y equipado cuya función es la protección, prevención y restauración de los individuos de un país. Tipos: - Sistema Sanitario Universal o Público (Atiende a todo el mundo) - Sistema Sanitario Privado (Atiende solo a aquellos que contratan y pagan por sus servicios)
  3. 3. Sistema Sanitario Español Se lo conoce con el nombre de Servicio Nacional de Salud. Se basa en el principio de que toda persona tiene derecho a la salud, independientemente de su situación económica y laboral. El Estado se responsabiliza de garantizar este derecho, financiándolo y gestionándolo por lo que la práctica sanitaria se basa en la salud igual para todos.
  4. 4. Características Universalización de la atención: Cubre a toda la población. Accesibilidad y desconcentración: (Regionalización sanitaria). Servicios sanitarios lo mas cerca posible de donde vive y trabaja la población, no solo en centros urbanos. Descentralización de los recursos sanitarios: Mayor capacidad de respuesta de los servicios a las necesidades de la población. Atención Primaria: El servicio nacional de salud tiene como base la atención primaria de la salud.
  5. 5. Organización Organización de la Administración Central: Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del gobierno sobre la política de salud, planificación y asistencia sanitaria y consumo. Organización Autonómica: En cada Comunidad Autónoma debe constituirse un servicio de salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad. Áreas de salud: Estructuras fundamentales del sistema sanitario. Se delimitan teniendo en cuenta factores geográficos, demográficos, laborales, etc. Con el fin de lograr la máxima operatividad y la mayor eficacia en la atención de salud, las áreas de salud se dividen en zonas básicas de salud.
  6. 6. Seguridad Social Los sistemas sanitarios pueden gestionarse, organizarse y financiarse de diversas maneras. La forma en la que esto se hace en cada país, constituye el régimen de seguridad social de ese país. Mediante la seguridad social los ciudadanos se aseguran contra todo riesgo. Tipos de Seguridad Social: - Seguridad Social de seguro de enfermedad. - Seguridad Social de seguro nacional de salud.
  7. 7. Situación actual La situación actual del Sistema Sanitario Español, al igual que la del país, no es buena. Esto se debe a la grave crisis económica que estamos viviendo, que dificulta la sostenibilidad de los servicios médicos ya que se están adoptando medidas para reducir el gasto sanitario que están reduciendo la eficiencia de éste sector notablemente afectando a gran parte de la población. Una de las medidas para reducir este gasto, está siendo los recortes en la plantilla sanitaria, que están dejando a miles de personas sin trabajo.
  8. 8. Sistema Sanitario de E.E.U.U E.E.U.U: Gasta mucho más que otros países en asistencia médica, pero obtiene los peores resultados ya que deja que millones de personas corran el riesgo de perder sus casas y hasta la propia vida ante la falta de un seguro de salud (Sistema Sanitario Privado). Aunque recientemente, el presidente ha conseguido proporcionar cobertura a 32 millones más de personas en el país. (95% de la población). Es el único país desarrollado sin asistencia sanitaria universal.
  9. 9. Otros Sistemas Sanitarios (Países en vías de desarrollo) Brasil: (Sistema Único de Salud) Considerado uno de los mejores, sin embargo en la práctica no es así debido a la falta de recursos financieros. Venezuela: En la actualidad el 95% de la población tiene acceso a una atención sanitaria gratuita y de calidad, donde el pueblo participa activamente. El Gobierno Bolivariano incrementó el gasto público a la sanidad Colombia: El sistema de salud colombiano está compuesto por un amplio sector de seguridad social y un decreciente sector exclusivamente privado.
  10. 10. Fuentes de información http://www.um.es/socrates/sistema_salud_espana.htm http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/medicina-preventiva-y- salud-publica/materiales-de-clase-1/TEMA37_sistemas_de_salud.pdf http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448199138.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_asistencia_sanitaria http://ecodiario.eleconomista.es/eeuu/noticias/2000549/03/10/Como- es-el-actual-sistema-sanitario-de-Estados-Unidos.html http://www.sedisasigloxxi.com/spip.php?article242 http://www.scielosp.org/pdf/spm/v53s2/10.pdf http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article10465 http://www.komiteinternazionalistak.org/index.php/eu/blogs/brigada -brasil/605-el-sistema-sanitario-en-brasil

×