Tortícolis

4,111 views

Published on

  • Be the first to comment

Tortícolis

  1. 1. TORTÍCOLIS
  2. 2. TORTICOLIS  Es un torcimiento del cuello, en el cual la cabeza apunta hacia un lado, mientras la barbilla o mentón está volteada hacia el otro.
  3. 3. CAUSAS  La tortícolis puede ser:  Hereditaria: debido a cambios en los genes  Adquirida: se desarrolla como resultado del daño al sistema nervioso, la parte superior de la columna o los músculos  Si la afección ocurre sin una causa conocida, se denomina tortícolis idiopática.  La tortícolis puede desarrollarse en la niñez o en la adultez. La tortícolis congénita (presente al nacer) puede ocurrir si la cabeza del feto estaba en posición incorrecta mientras crecía en el útero o si hay una lesión a los músculos o al riego sanguíneo al cuello del feto
  4. 4. SINTOMAS  Rango de movimiento limitado de la cabeza  Dolor de cabeza  Temblor de la cabeza  Dolor cervical  Hombro más alto de un lado del cuerpo  Rigidez de los músculos del cuello  Hinchazón de los músculos del cuello (posiblemente presente al nacer)
  5. 5. PRUEBAS Y EXAMENES  Se pueden realizar diversos exámenes o procedimientos para descartar las posibles causas del dolor de cuello y cabeza. Un examen físico mostrará:  La cabeza inclinada hacia el lado afectado, mientras que la barbilla apunta hacia el lado contrario.  Acortamiento de los músculos del cuello.  Toda la cabeza tira y gira hacia un lado (en casos más graves).  Los exámenes que se pueden hacer abarcan:  Tomografía computarizada del cuello.  Electromiografía (EMG) para ver cuáles músculos están más afectados.  Resonancia magnética del cerebro.
  6. 6. TRATAMIENTO  El tratamiento de la tortícolis al nacer implica estirar el músculo del cuello acortado. Los estiramientos y posicionamientos pasivos son los tratamientos utilizados en bebés y niños pequeños. Estos tratamientos a menudo son eficaces, especialmente si se inician dentro de los tres meses posteriores al nacimiento.  La cirugía para corregir el músculo del cuello se puede hacer en la edad preescolar, en caso de que otros métodos de tratamiento fallen.  La tortícolis causada por daño al sistema nervioso, la columna o los músculos se trata identificando la causa del trastorno.  La aplicación de calor, la tracción de la columna cervical y los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor de cuello y cabeza.  Los ejercicios de estiramiento y la utilización de un collarín pueden ayudar con los espasmos musculares.  Se pueden usar medicamentos como el fármaco anticolinérgico baclofeno.  La inyección de la toxina botulínica puede aliviar temporalmente la tortícolis, pero generalmente se requiere repetir las inyecciones cada tres meses.  La cirugía de la columna vertebral puede ser necesaria cuando la tortícolis se debe a vértebras dislocadas. En algunos casos, la cirugía implica la destrucción de algunos de los nervios de los músculos del cuello o la estimulación cerebral.

×