Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo estimulacion

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Trabajo estimulacion

  1. 1. LA VIDA EN EL VIENTREMATERNO
  2. 2. Los tres primeros meses deembarazoO Luego de la fecundación producidaentre ovulo y espermatozoide, tu bebécomenzará una no muy larga peroespecialmente importante y crucialetapa durante todo el tiempo que dureel embarazo.O Su cuerpo comenzará a tomarforma, se irán definiendo cada una desus partes, así como sus órganos y lafunción de cada uno deellos, comenzará a experimentar consus sentidos e interactuar con ellos ysu entorno, se alimentará, comenzaráa realizar movimientos que seintensificaran a medida que sedesarrolle el embarazo, crecerá y amedida que lo haga se sentirá masincomodo, y una vez alcanzada lamadurez de sus órganos sobre todolos pulmones se decidirá a salir delvientre produciéndose el parto onacimiento, dejando atrás una etapasuperada y comenzando otra en la que
  3. 3. SEMANA 1PRIMEROS PASOS DEL ÓVULO FERTILIZADOEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 1 DE EMBARAZOO Tu óvulo fertilizado se divide por primera vez tan sólo undía después de haber sido fecundado. La divisióncontinúa los siguientes días y se forma una bola, llamadablastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar atener más de 100 células. Al ser fertilizado por losespermatozoides, el óvulo comienza a dividirse y formauna bola, que en los primeros días puede llegar a tenermás de cien células.
  4. 4. O A los cinco días, las célulasempiezan a separarse en dosgrupos. El grupo de células delaro exterior formará la placentaque acogerá a tu bebé. Lascélulas del aro interior seconvertirán en el embrión en símismo. Estas células interioresson las llamadas célulasmadre, que tienen laextraordinaria capacidad detransformarse en más de 200clases de células de cualquierparte del cuerpo (por eso sontan interesantes para investigartratamientos de determinadasenfermedades).
  5. 5. O A los siete días, el óvulofertilizado desciende porlas trompas de Falopio yllega hasta el útero, surefugio en los próximosnueve meses.O Ya ha pasado más de unasemana desde laconcepción, aunque hastaque tengas la primera faltaen la regla, no sabrás nadasobre tu embarazo. Aunque,todo hay que decirlo, haymamás que notan cambioshormonales enseguida. Seacomo sea, estás
  6. 6. LA MAMÁ CAMBIOS EN LA MADRE EN EL EMBARAZOO Hay mujeres que no perciben señales de embarazo y sólo lodescubren por el retraso de la regla. Por otro lado, las hayquienes pueden experimentar diferentes síntomas:O fatigaO náuseas y vómitos (sobre todo al levantarte por lamañana)O un aumento del volumen de los pechosO más ganas de orinar (dado que el crecimiento del úteroejerce presión sobre la vejiga)O presión en la pelvis y la caderaO un sentido del olfato más desarrollado de lo habitualO algún antojoO La acción de las hormonas también provocaráinestabilidades en tu estado emocional. Puedes tenercambios de actitud, acumular nervios… Intenta ser positivaporque el embarazo es una etapa única de tu vida. Trata deolvidar miedos e inseguridades. Sin embargo, si ves algo fuerade lo normal, debes consultar a tu médico.
  7. 7. SEMANA 2PRIMERAS FORMAS. EL TUBO NEURALEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 2 DE EMBARAZOO El embarazo se mide en semanas a partir de la última regla, pero el bebé seconcibe antes. A partir de la semana 2, se desarrolla lo que llamamosembrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada.Las primeras semanas son muy importantes porque, aunque todavía es unembrión, empieza a desarrollar los cimientos de lo que serán sus órganos,sus rasgos y su sistema nervioso. Las primeras semanas de embarazo sonmuy importantes porque el embrión empieza a desarrollar los cimientos delos órganos, los rasgos propios y el sistema nervioso.
  8. 8. SEMANA 3LOS PRIMEROS ÓRGANOS EMPIEZAN AFORMARSE. LAS MARAVILLOSAS CÉLULASDEL CORAZÓNEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 3 DEEMBARAZOO Con tres semanas, el corazón es un grupo decélulas musculares diminutas, pero quesobre los 22 días explota de vida. Una célulase contrae espontáneamente, contagia a susvecinas y comienza una reacción en cadenahasta que todas las células del corazónempiezan a latir.O Estas células están programadas para controlarlos latiditos del bebé hasta que el cerebro sehaga cargo en las próximas semanas. Porahora, el corazón distribuirá el alimento y eloxígeno que el embrión necesita para crecer.
  9. 9. O El corazón del futuro bebé ya late y lo hace con una mediade 150 pulsaciones por minuto. De todos modos, no podrásescuchar sus latidos aproximadamente hasta comprobarloen la primera ecografía. Sólo a partir de la semana 27podrán escucharlo quienes se apoyen en tu abdomen.O Aunque todavía no se nota el embarazo, el bebé ya estácreciendo en tu vientre.O Tiene cerca de 150 células que conforman el blastocito.Cuando está semana termine, el blastocito se adhiere alendometrio. Este proceso se llama implantación. Cuandohay pasado cierta cantidad de tiempo, esta implantación seconvertirá en la placenta.
  10. 10. O Los 23 cromosomas del óvuloya se han unido a los 23cromosomas delespermatozoide. Con estaunión se decide el sexo delbebé, las característicasmentales y físicas. Sepresentan las vellosidadescoriónicas que van a ponerseen contacto con tus vasossanguíneos. Con esto el bebéobtendrá de tu sangre losnutrientes yoxígeno, además puedeeliminar los productos queno le son necesarios. Ellíquido amniótico se comienza
  11. 11. SEMANA 4EL CRECIMIENTO SE ACELERAEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 4 DEEMBARAZOO En esta semana 4 el embrión crece un milímetro aldía. Sus ojos empiezan a distinguirse como dospuntos negros. Empiezan a desarrollarse losbultitos que formarán más tarde sus brazos ypiernas.O En la semana 4 de embarazo tu bebé crece unamedia de un milímetro al día.O Además, en la cuarta semana ya hay capas detejido que formarán el rostro de tu bebé. Sudiminuto corazón, formado ahora por una únicacámara, va más rápido.
  12. 12. O La capa más interna formará el aparatorespiratorio y digestivo. La capa mediaformará los huesos, la mayoría de losmúsculos, los cartílagos, los órganossexuales, los riñones y el sistemacirculatorio. La capa externa desarrollarála piel, el pelo y el sistema nervioso. Estedisco se pliega pareciéndose a un tubocon dos protuberancias en los extremos,una de las cuales va a ser la cabeza delbebé.O En esta semana 4 de embarazo elsistema nervioso central, el corazón, elesqueleto y los músculos están en suestado más temprano de desarrollo.
  13. 13. SEMANA 5UN PEQUEÑO GRAN ESTIRÓNEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 5 DE EMBARAZOO En las primeras semanas de embarazo, el embrión esimperceptible a simple vista y tan pequeño que sólo podría versecon un microscopio. Sin embargo, durante estas 5 semanas elembrión multiplica por 40 su medida.O Tu bebé es único. La unión de tu óvulo con un espermatozoideforma una serie de 46 cromosomas que determinan todas lascaracterísticas hereditarias del bebé.O Tu embarazo ha empezado por la fusión de un óvulo con unespermatozoide, cada uno con su propio ADN.O Dicha unión forma una serie de 46 cromosomas que determinantodas las características hereditarias del bebé:sexo, constitución, cabellos, color de los ojos, color de piel, rasgosde su cara y algunos rasgos de su personalidad.O Su ADN determina su desarrollo durante las 40 semanas delembarazo y a lo largo de toda su vida.
  14. 14. SEMANA 6EL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 6 DE EMBARAZOO El corazón de tu hijo sigue creciendo y sus células siguen dividiéndose sinparar y se empieza a parecer más a un bebé, aunque sólo tiene el tamañode una lenteja.O Su cabeza es muy grande en comparación con el cuerpo y ya hay manchasoscuras donde luego tendrá la nariz y los ojitos, y huecos donde luego sedesarrollarán las orejas.O Las piernecitas y brazos por el momento no sobresalen mucho. Sus dedostodavía no se distinguen pero no tardará mucho. También empezará amarcarse el cuello y la lengua y las cuerdas vocales ya estándesarrollándose.O Tanto los intestinos como los pulmones también están empezando aformarse, así como las fibras de los músculos. Y a mediados de esta semana6, puede ser que empiece a mover las piernas y los brazos!. Pero… ten unpoco de paciencia porque todavía habrá que esperar varias semanas hastaque puedas sentir sus pataditas.O Sus medidas: al final de esta semana el bebé medirá alrededor de 5-6 mm.El crecimiento durante esta semana es muy rápido
  15. 15. SEMANA 7LA NEUROGÉNESISEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 7 DEEMBARAZOO Alrededor de la semana 7 del embarazo, el embriónse convierte en feto. En esta etapa, los tejidos y losórganos formados en la fase embrionaria maduran.O La cola del embrión empieza a caer. El corazón late yel esqueleto adquiere forma. La placenta sigueformándose y empezará a pasar nutrientes de tucuerpo al del bebé y retirará sus productos dedesecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madree hijo, empieza a crecer y ensancharse.
  16. 16. O La neurogénesis es un proceso de división celularextremadamente rápida que produce neuronas. El cerebrodel bebé tendrá mil millones de neuronas. La mayoría delos “circuitos” de tratamiento de la información se formandurante los primeros cuatro meses de embarazo. Porincreíble que parezca, a diferencia de otras partes del cuerpohumano, el cerebro no genera nuevas células (aunque haynuevas investigaciones que hablan de nacimiento de algunostipos de neurona). Aún así, aunque es difícil que serenueven, las neuronas tienen una vida muy larga (alrededorde 100 años).O Sus medidas: el bebé crecerá más del doble esta semana:medirá alrededor de 1 centímetro.
  17. 17. SEMANA 8PRIMEROS RASGOS. LA PLACENTA LE ALIMENTAEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 8 DEEMBARAZOO En la semana 8 el feto ya tiene párpados, labiosuperior y la nariz y las orejas se están empezando aformar.O El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse loque serán brazos y piernas, y es posible ver elesqueleto a través de su piel, que es translúcida.El esqueleto está formado por un cartílago suavetodavía, no son huesos. Los órganos como elcorazón y el hígado funcionan y siguenespecializándose.
  18. 18. O Hasta ahora, el embrión dependía del saco vitelinoque, según se cree, le proporciona nutrientes y célulassanguíneas en estas primeras semanas.O A los 2 meses, tu futuro hijo deja de ser un embriónpara ser oficialmente un feto.O Es entonces cuando la placenta asume la función dealimentarlo a través del cordón umbilical unido alútero. Éste será a partir de ahora su sistema dealimentación durante todo el embarazo. Recibirácomida, oxígeno y agua. Pero también otras sustanciasnocivas que como mamá ingieras. Ten cuidado condeterminados medicamentos, la nicotina o el alcohol.O Sus medidas: el feto medirá entre 1,5 y 2 centímetros
  19. 19. SEMANA 9PRIMEROS MOVIMIENTOS (PERO NO TEIMPACIENTES, TODAVÍA NO SONPERCEPTIBLES)EL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 9DE EMBARAZOO Por fin los párpados del bebé se hanformado pero están fusionados. Hasta lasemana 26 del embarazo no se abrirán.Alrededor de sus órganos internos van aempezar a formarse las costillas. Aparecenlas rodillas y los codos. Los brazos, piernas ydedos se ven mejor. Se empiezan adesarrollar más que nunca formándose lashuellas digitales.O En esta semana 9 empieza a desaparecerpor completo la cola que se veía en lassemanas anteriores.
  20. 20. SEMANA 10NUEVAS NEURONAS. PRIMERA ECOGRAFÍAEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 10 DE EMBARAZOO A tu bebé le están empezando a crecer las uñas. Los intestinoscrecen y se colocan en su lugar. El bebé empieza a preparasepara digerir alimentos cuando nazca porque la glándula tiroidea, elpáncreas y la vesícula comienzan a funcionar.O Su cerebro crece muy rápidamente más o menos a unas 250.000nuevas neuronas por minuto.O Alrededor de la semana 10 comienza el desarrollo externo de losórganos sexuales, aunque no te hagas ilusiones porque todavíaes difícil saber el sexo de tu bebé.O Todo eso se está manifestando en un feto que mide unos 4 cm ypesa unos 5,5 gramos.O Entre la semana 10 y la 14 te harás tu primera ecografía. Gracias aella, sabrás si el ritmo cardíaco del bebé es normal, si puedestener gemelos…
  21. 21. SEMANA 11LOS ÓRGANOS SE DESARROLLAN. PRIMEROS ACTOSREFLEJOS. TU BEBÉ SE ENTRENA PARA ANDAREL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZOO Cerca de esta semana, el bebé empieza a generar sus propiosglóbulos rojos. Además, comenzará a producir orina, el principalcomponente del líquido amniótico. La piel es todavía transparente ysu cuerpo se va alargando. Aun así, la cabeza es un tercio dellargo del cuerpo.O En el caso de tener un hijo varón, esta semana sus testículoscomenzarán a producir la hormona masculina testosterona.O En estas semanas la transformación es espectacular. Se haproducido la metamorfosis, el embrión ha aumentado 5 veces detamaño, 200 células han tomado posiciones y algunos músculos ynervios se mueven. Tiene hígado, riñones y un estómago del tamañode un granito de arroz.
  22. 22. O Se pueden ver sus vasos sanguíneos gracias a que su piel estodavía transparente. Sus huesos ya empienzan a endurecerse.Sus dedos están separados y pronto será capaz de abrir y cerrarsus puños. Ya da patadas y se estira, sus movimientos sonfluidos. Conforme su cuerpo crezca, sus movimientosaumentarán.O Como su diafragma se ha desarrollado, puede comenzar ahipar, aunque tú aún no lo notes hasta la semana 16ª o 20ª.O El feto puede empezará desarrollar uno de sus reflejos ya enla semana 11. Comenzará a mover las piernas y rebotará ysaltará en las paredes del útero. Se trata del reflejo patelar, unrecurso biológico que nos programa para andar.O Sus medidas: el bebé ya medirá casi 6 centímetros y pesará 9gramos
  23. 23. SEMANA 12SUS LATIDOSEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 12 DE EMBARAZOO Todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como elestómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos estánformados y en su sitio, aunque no están desarrollados del todo. Lacabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo.Además, empezarás a escuchar el latido del corazón del bebé conmás facilidad. Ésta es una de las últimas semanas del primertrimestre. Como verás, se trata de una semana intensa para tu bebé.O En la semana 12 de embarazo se forman las cuerdas vocales, elcerebro de tu bebé continúa desarrollándose y las uñas de losdedos de los pies y de las manos comienzan a formarse. Losriñones también empezarán a funcionar en la semana 12. Ahora, altragar líquido amniótico, el feto es capaz de eliminarlo mediante laorina. Los intestinos se ubicarán en el abdomen, ya que en estemomento tienen suficiente lugar para hacerlo.
  24. 24. SEMANA 13EL BEBÉ CRECE Y LA MAMÁ AUMENTA DEPESOEL BEBÉ DESARROLLO EN LA SEMANA 13 DEEMBARAZOO A partir de la semana 13 el bebé comienza unperíodo en el que aumentará rápidamente depeso y longitud.O Las orejas y los ojos se están moviendo hacia suposición. Ya han aparecido los 27 huesos de lamano y pronto el bebé comenzará a chuparse eldedo.O Sus medidas: el feto tiene entre 6.5 y 7.5 cm delargo y pesa entre 14 y 21 gramos.
  25. 25. CUARTO MES DEGESTACIÓN
  26. 26. En el cuarto mes el feto aumenta detamaño y peso, cuenta prácticamente conlas estructuras orgánicas de ser humano ydispone de gran movilidad lo que seráperceptible para la madre; su cabeza esbastante grande y su piel tiene el aspectosonrosado, transparente de manera k seaprecian los vasos sanguíneos.su sistema digestivo y urinario inician sufuncionamiento, la prueba es que tragaliquido amniótico y vierte la orina almismo liquido en el cual se encuentra.
  27. 27. Se puede apreciar la presencia dehuellas dactilares y su sexo , es masfácil si es varón las orejas ocupan unsitio correspondiente, los ojos seaprecian grandes y separados, conayuda electrónica es posible detectarsu latido cardiaco, con mayorintensidad, ritmo y frecuencia ,empieza a poblarse de un fino vello.
  28. 28. EN EL QUINTO MESO Se aprecia una fuerte presión en la mano,movimientos mas coordinados, los gestos debrazos y piernas son cada vez mas nítidos alapreciarlos en exámenes especiales debido a lasestructuras nerviosas mas complejas de vez encuando se introduce el pulgar ala boca, lo quesignifica que se encuentra ya abierta. Se hanhecho estudios que determinan que estánpresentes las cuerdas vocales.O La fina vellosidad de su cuerpo, al final del quintomes se define como verdadera vellosidad,denominada lanugo que protege la piel de lahumedad en la cual se encuentra, con la mismafinalidad el cuerpo se cubre cerosa conocidacomo «VÉRNIX» que ayuda a conservar latemperatura corporal.
  29. 29. EN EL SEXTO MESO Adquiere una longitud de 30 cm. Pasaaproximadamente 670g. Su cabeza siguesiendo grande y empieza a acumular grasa enel tejido conjuntivo debajo de la piel. Susórganos internos de hecho están inmadurosespecialmente los pulmones. El liquidoamniótico le permite desarrollar el olfato y elgusto.O La estructuras nerviosas a partir de este mes,son susceptibles a captar ciertos estímulos loque ha hecho posible practicar los programasde estimulación prenatal a partir de este mes,se observa los parpados de los ojos que sehan separado las pupilas se encuentrancubiertas por una delgada membrana.
  30. 30. 7 MES DE EMBARAZODurante el mes séptimode embarazo se desarrollan porcompleto los pulmones de tuhijo, por lo que ahora es legalmenteviable. Su esqueleto se vuelve másconsistente al endurecerse losnúcleos de osificación situados enlos huesos. La piel se hace másgruesa y se pigmenta, por lo quepierde su coloración transparente yse vuelve opaca. El iris del ojotambién se pigmenta. Se empieza aacumular la grasa en su cuerpo, loque le ayudará a regular latemperatura de su cuerpo de formaautónoma cuando nazca.
  31. 31. 8 MES DE EMBARAZOO Durante el octavomes de embarazo elpeso de tu hijoaumenta de formaconsiderable, sobretodo en los últimos dosmeses y mediode embarazo, cuando adquiere el50% del peso detérmino; alrededor de1.700 gramos. Esteaumento de tamañoocasiona que casitodo el espacio delútero estéocupado, por lo que
  32. 32. O Sus movimientos son vigorosos, las patadasresultan tan enérgicas que pueden cortarte larespiración. A veces los movimientos tienencarácter espasmódico, suele tratarse de episodiosde hipo debidos quizás a la deglución de líquidoamniótico. Al tragar el líquido amniótico el feto haceque el canal alimentario practique en susfunciones.
  33. 33. 9 MES DE EMBARAZOO A los nueve meses de gestación es probableque tu hijo descienda en lapelvis, encajando su cabeza en ella;apreciarás que te ha bajado el vientre.Cuando el niño se ha encajado tiende adisminuir sus movimientos; probablementesolo sentirás el pataleo, la presión de lacabeza al usar el suelo de tu pelvis comopunto de apoyo, y los movimientos másdébiles de los brazos. Pero no debe pasarningún día sin que notes la presencia detu hijo.O Si naciera en este mes, tendría todavía másposibilidades de sobrevivir que en el mesanterior, ya que los órganos principales estáncasi preparados para la vida fuera de tuútero.O El estómago y el intestino ya funcionan.O Su piel ya no está arrugada y es mássuave, gracias a las células grasas la piel.O Su color de piel no es rojizo sino rosáceo.
  34. 34. El valor de la alimentación en elperiodo de gestaciónEstablece que la salud en la vidaadulta depende de la nutriciónprenatal, ya que nuestro desarrollo enel útero, al estar afectado por lanutrición que allí recibimos, influyeprofundamente en la enfermedadesque desarrollamos en añosposteriores como pueden ser:
  35. 35.  Cardiopatía coronaria Accidentes cerebros vasculares Diabetes Bronquitis crónicaEsto causa que las personas esténdestinadas a tener una vida mas corta ymenos sana.
  36. 36. Las consecuencias de lamala alimentación dejasecuelas irreversibles durantetoda la vida del ser humano.Ya que un feto desnutridoquizás no logre compasar lascélulas y estructurascerebrales que no seconformaron en el periodo degestación.Una condición básica para la formación del nuevoser, es sin duda el factor alimenticio, ya que uno delo factores para que se den los abortos espontáneosen la falta de nutrientes.
  37. 37. • Alimentar al nuevo ser desdelas primeras semanas degestación es actuar conresponsabilidad y estimular sudesarrollo orgánico.POR LOTANTO• La desnutrición antes y despuésdel embarazo condena al niño yniña a un desarrollo insuficientedel cerebro y, por lo mismo,disminuye notablemente sucapacidad intelectual.POR ESODEBEMOSTENER ENCUENTA QUE.
  38. 38. Una alimentación rica en proteínas, vitaminas del grupo B ayudaa la mielinización una carencia de vitamina B12 afecta a losnervios centrales y periféricos una carencia de vitamina Bproduce una desmilinización produce una desmilinisación. Entrelos defecto por falta de mielinización puede producir dificultadesvisuales o hasta la ceguera, así como en otros casos parálisiscerebral por falta de mielinización primariaOtra consecuencia es el abuso de ALCOHOL.El engendrar un hijo es una responsabilidad de los padres enbase al amor , responsabilidad, cuidado y una buenaalimentación.

×