Cristobal colon

416 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
416
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cristobal colon

  1. 1. CRISTOBAL COLONESTEFI TOCAIN
  2. 2. BOGRAFIA Descubridor de América (Génova?, 1451 -Valladolid, 1506). El origen de estenavegante, probablemente italiano, está envueltoen el misterio por obra de él mismo y de su primerbiógrafo, su hijo Hernando. Parece ser queCristóbal Colón empezó como artesano ycomerciante modesto y que tomó contacto con elmar a través de la navegación de cabotaje confines mercantiles.
  3. 3. LOGROS DE CRISTOBAL Marino que, al servicio de la corona del Reino deCastilla, encontró para España una ruta segura -desdeoccidente- a América (hasta entonces desconocida o nodocumentada), arribando a ella el 12 de octubre de 1492. Suorigen más probable es genovés (aunque algunos historiadoressostienen que procedía del Reino de Aragón, del Reino deGalicia o del Reino de Portugal, entre otros). La historia másextendida del viaje es la de que Cristóbal Colón sostenía quepodía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) viajando hacia ellado opuesto, hacia el oeste, y que era posible realizar el viajepor mar con posibilidades de éxito. En aquella época solo seconocía ese camino bordeando África, y esa era una víacontrolada por Portugal, que no permitía el paso de naves queno fueran propias. La esfericidad de la Tierra era bien conocidaen la época, aunque al parecer la hipótesis de Colón sobre lafactibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre eltamaño de la esfera, que indicaban que era más pequeña de loque realmente es.
  4. 4. PRIMEROS AÑOS El nombre de este navegante puede traducirse como"Cristóbal" : el que lleva a Cristo, "Colón" : EspírituSanto o paloma, de ahí que en la firma de Colónanterior a 1492 se lee Xpo ferens ("portador deCristo"), que podría hacer referencia a la Orden deCristo, a la que el pudo haber pertenecido. La teoría más veces nombrada por los historiadoressostiene que Colón sería la castellanización del italianoCristoforo Colombo, quien era hijo de DomenicoColombo, tejedor y luego comerciante, y de SusanaFontanarossa. Según esa teoría, su educación literariafue escasa y se introdujo en la navegación a tempranaedad. Entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla deQuíos, posesión genovesa en el mar Egeo, comomarino y probablemente también como comerciante.También hay quienes sostienen que es posible quefuese portugués, castellano, catalán, mallorquín, gallegoo ibicenco. La historia más fidedigna y documentada de CristóbalColón comienza en 1476, donde este alcanza las costasportuguesas al parecer víctima del naufragio de uncombate naval entre mercantes y corsarios.
  5. 5. PRIMER VIAJE Finalizados todos los preparativos, la expediciónzarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 deagosto de 1492, con las carabelas "La Pinta" y"La Niña", y con la nao "Santa María". Hasta el 6de septiembre estuvo en las IslasCanarias, concretamente en La Gomera(visitando a Beatriz de Bobadilla, señora de laisla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de LaPinta. El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estabainquieta por la larga travesía sin llegar a ningunaparte, el grumete Rodrigo de Triana, dio elfamoso grito de: Tierra a la vista. Llegaron a unaisla llamada por los nativos Guanahaní, a la quebautizó San Salvador, en el archipiélago de lasBahamas.También desembarcó en la isla de Cuba y la deLa Española (Santo Domingo). En esta, el 25 dediciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la"Santa María". Sus restos fueron usados paraconstruir el Fuerte de La Navidad, constituyendoasì, el primer asentamiento español en América.Las dos carabelas, al mando deColón, regresaron al puerto de Palos el 15 demarzo de 1493. El día 3 de Abril 1493, Colón fuerecibido por el Rey Fernando el Católico enBarcelona para recibir el anuncio del"descubrimiento".
  6. 6. SEGUNDO VIAJE30 de mayo de 1498 - 25 de noviembre de 1500 En este viaje parte desde Sanlúcar de Barrameda capitaneandoseis barcos y llevando consigo a Bartolomé de LasCasas, quien después proporcionaría parte de lastranscripciones de los Diarios de Colón. La primera escala la realiza en la isla portuguesa de PortoSanto de donde procedía su mujer. De allí partió hacia Madeiray llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Desde el 4 de agosto al12 de agosto el exploró el golfo de Paria el cual separa Trinidadde Venezuela. En su reconocimiento de la zona llegó hasta elrío Orinoco, navegó por las islas de Chacachare y Margarita ynombró Tobago (Bella Forma) y Granada (Concepción).Inicialmente, el describió las nuevas tierras comopertenecientes a un continente desconocido, pero luego seretrajo y dijo que pertenecían a Asia. El 19 de Agosto retorno a La Española para encontrar que lamayoría de los españoles allí asentados estabandescontentos, al sentirse engañados por Colón sobre lasriquezas del nuevo mundo. Colón intento repetidas vecespactar con los sublevados y los indígenas. Algunos de losespañoles que habían retornado se encargaron de acusar aColón en la corte de mal gobierno. Los reyes enviaron a LaEspañola al administrador real Francisco de Bobadilla en1500, el cual a su llegada (23 de Agosto) detuvo a Colón y asus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó quese le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante elcual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Al llegar a España recuperó su libertad, pero había perdido suprestigio y sus poderes.
  7. 7. TERCER VIAJE11 de mayo de 1502 - 7 de noviembre de 1504 Exploró las actuales Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El 20 de mayo de 1506 muere Colón en Valladolid.El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, CristóbalColón redacta su testamento ante Pedro de Inoxedo, escribano de cámarade los Reyes Católicos. En ese documento aparece citado como Almirante, Virrey y Gobernador delas islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir.Como testamentarios y cumplidores de su alma dejó a su hijo DiegoColón, a su hermano Bartolomé Colón y a Juan de Porras, tesorero deVizcaya. El testamento (testamento de Colón) dice : "Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero de todos mis bienese ofiçios que tengo de juro y heredad, de que hize en el mayorazgo, y nonaviendo el hijo heredero varón, que herede mi hijo don Fernando por lamesma guisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herede donBartolomé mi hermano por la misma guisa; e por la misma guisa si notuviere hijo heredero varón, que herede otro mi hermano; que se entiendaansí de uno a otro el pariente más llegado a mi linia, y esto sea parasiempre. E non herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre; e siesto acaesçiese, sea la muger más allegada a mi linia."
  8. 8. CUARTO VIAJE11 de mayo de 1502 - 7 denoviembre de 1504 Exploró las actualesHonduras, Nicaragua, Costa Ricay Panamá. El 20 de mayo de 1506 muereColón en ValladolidadEl 19 de mayo de 1506, un díaantes de su muerte enValladolid, Cristóbal Colón redactasu testamento ante Pedro deInoxedo, escribano de cámara delos Reyes Católicos.
  9. 9. ENTIERRO Y SU TESTAMENTOEl 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte enValladolid, Cristóbal Colón redacta su testamento antePedro de Inoxedo, escribano de cámara de los ReyesCatólicos. En ese documento aparece citado como Almirante, Virrey yGobernador de las islas y tierra firme de las Indiasdescubiertas y por descubrir.Como testamentarios y cumplidores de su alma dejó a suhijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé Colón y a Juande Porras, tesorero de Vizcaya. El testamento (testamento de Colón) dice : "Yo constituí a mi caro hijo don Diego por mi heredero detodos mis bienes e oficios que tengo de juro y heredad, deque hice en el mayorazgo, y non aviendo el hijo herederovarón, que herede mi hijo don Fernando por la mismaguisa, e non aviendo el hijo varón heredero, que herededon Bartolomé mi hermano por la misma guisa; e por lamisma guisa si no tuviere hijo heredero varón, que heredeotro mi hermano; que se entienda ansí de uno a otro elpariente más llegado a mi linia, y esto sea para siempre. Enon herede mujer, salvo si non faltase non se fallar hombre;e si esto acaeciese, sea la mujer más allegada a mi linia."

×