Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
4
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Problema
Actualmente, el uso de tecnología, información y comunicación (TIC...
5
Cabe destacar, que con el acelerado avance tecnológico, las nuevas
tendencias de compartir información, la necesidad de ...
6
telecomunicaciones no habían sido atendidas, esto ha permitido lograr la
interconexión con la red pública, además de col...
7
De igual manera, el portal a desarrollar permitirá digitalizar y subir a la
plataforma toda información que hoy en día s...
8
institución, el portal tendrá módulos de descarga como lista escolares,
requisitos de inscripción, boletín académico, op...
9
Diseñar la estructura del portal web para la promoción y difusión de los
servicios del Preescolar Gran Mariscal de Ayacu...
10
De la misma manera, su desarrollo se hará en uso de estrategias que
implican no solo el empleo de técnicas para la reco...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PORTAL WEB

CONTEXTUALIZACION

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PORTAL WEB

  1. 1. CAPITULO I EL PROBLEMA
  2. 2. 4 CAPÍTULO I EL PROBLEMA Contextualización del Problema Actualmente, el uso de tecnología, información y comunicación (TIC), ha resultado ser una herramienta importante para el proceso investigativo, facilitando el intercambio de datos y comunicación a través del Internet haciendo uso de los sitios Web. En la actualidad las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, sector de actividad; deben competir en un entorno global, disponer necesariamente de tecnología moderna para aplicarla de forma eficaz en toda organización. Así mismo, la efectividad durante el manejo de la información es sin lugar a duda un factor decisivo para la práctica informativa, por lo tanto; se debe contar con una plataforma tecnológica estratégica integrada que respalde su ejecución en sus procesos de forma eficaz, brindando la indagación necesaria para mejorar las decisiones y obtener así una excelencia competitiva dentro de las organizaciones. Por consiguiente, en menos de cinco años el aumento de la información, el crecimiento desmesurado en la web, el número de servidores y páginas web en proceso de desarrollo, es una importante ventaja competitiva para aquellas empresas que han decidido incorporarse a esta red. Existen muchas razones para ver los portales web como una herramienta eficaz de marketing, comercialización y publicidad.
  3. 3. 5 Cabe destacar, que con el acelerado avance tecnológico, las nuevas tendencias de compartir información, la necesidad de comunicar recursos dentro y fuera de las organizaciones hace necesario el uso de una herramienta tecnológica, especialmente la llamada red comunicacional, la cual trae consigo profundos cambios, haciendo que la distancia deje ser un obstáculo para realizar sus actividades. De la misma manera, los territorios, países y comunidades que hoy quedan desconectados, pierden valiosas proporciones para su desarrollo personal, social, productivo o cultural. La información, el desarrollo de la era digital, son fenómenos que impactan en diferentes esferas sociales. Por ello, las inquietudes de mayor consenso pendientes, es superar la denominada brecha digital, es decir, desigualdades sociales entre aquellas personas, grupos, territorios que no pueden acceder a las oportunidades digitales, por restricciones económicas, por falta de oferta y desconocimientos para el uso del portal web. Por lo tanto, Cela (2008), expresa que un portal web se puede definir como un sitio Web con capacidad de registrar usuarios y gran cantidad de contenidos que pueden ser actualizados directamente online por el administrador del mismo, se ha convertido en una herramienta importante y cada vez son más las organizaciones interesadas en unirse a estas redes, permitiéndoles ofrecer sus productos o servicios, a través de los paginas web que enlacen la información a cada área o dependencia que genera, cuya conexión no sea un portal de noticias y estructura en la empresa, sino un sitio de acceso, donde se establezcan espacios informativo, actualizaciones constantes y se organicen los contenidos. Aunado a ello, en Venezuela, el uso de los portales web está evolucionando al combinar el acceso web, significando expansión de servicios interactivo, zonas que aún diez años después de apertura en las
  4. 4. 6 telecomunicaciones no habían sido atendidas, esto ha permitido lograr la interconexión con la red pública, además de colocar a Venezuela en la vanguardia tecnológica. Del mismo modo, en el estado Zulia, los portales web han tenido, un gran aporte debido a que cada vez son más populares entre compañías y consumidores; estás proporcionan una base para ofrecer aplicaciones de comunicaciones unificadas más avanzadas, incluyendo videoconferencias, conferencias en línea, chat, foros entre otros, que pueden transformar su forma de hacer negocios. Sin embargo, a pesar de las bondades que este tipo de herramienta ofrece existen instituciones que por motivos económicos o de cualquier otra índole aun no han incursionado en ese ambiente tal es el caso del preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III, dedicado a ofrecer servicios de formación educativa de primer a tercer nivel, contando con 6 secciones (3 matutinas y 3 vespertinas), la misma cuenta con un aula virtual donde se imparten clases computacionales dos días a la semana. Así mismo, comprende un personal conformado por la directora, una subdirectora, una secretaria, dos docentes del aula tecnológica, seis maestras, cuatro personales de mantenimiento. Mediante conversaciones realizadas con la directora del plantel, se puedo apreciar que el mismo presenta una serie de inconvenientes resultando el de mayor preocupación la ausencia de un sitio web que le permita dar a conocer las actividades y procesos que esta realiza. Además, de esto se requiere incursionar en tan importante herramienta para así poder ofrecer un medio que permita promover, difundir sus servicios, y captar nuevos clientes. El medio actual que utilizan para darse a conocer es mediante programas de radio, prensa, volantes entre otros, lo cual trae como consecuencia elevados costos económicos, y contrariedad al personal que realiza dicha captación.
  5. 5. 7 De igual manera, el portal a desarrollar permitirá digitalizar y subir a la plataforma toda información que hoy en día se lleva de forma manual, ofreciendo de esta manera rapidez y exactitud al requerir por parte del representante una información en particular. Además, del problema principal el cual está dado por la carencia de un sitio web que le permita difundir, promover los servicios y actividades que el plantel realiza se pudieron apreciar altos inconvenientes tales como; no tener información de cupo para nuevo ingresos, requisitos de inscripción, proceso de inscripción, entrega de boletín académico, listas escolares, entre otros, esto debido a que solo esta una persona encargada para suministrar lo solicitado. Por otra parte, no poseen con exactitud la información que se requiere en el momento preciso, debido a que los requisitos se manejan de forma manual. Cabe destacar, que muchos representantes han expresados quejas con respecto al tiempo de respuesta, esto es porque la secretaria debe retirarse de su puesto de trabajo para imprimir la información solicitada. Debido a lo anteriormente expuesto, se requiere implantar un portal web informativo para la promoción y difusión de los servicios del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III, como herramienta tecnológica de última vanguardia para suministrar toda la información con un tiempo de respuesta más eficiente. Asimismo, a través del portal, se podrá suministrar toda la información requerida por los usuarios como; organigrama, misión, visión, objetivos, reseña histórica, periodo de inscripciones, requisitos, inscripciones, foro de preguntas, chat alternativo, opción a un cupo, tendrá la opción de visualizar a través de un blog, galería de fotos la planta física, del personal de la institución (docente y administrativo), actividades culturales, entre otros. Finalmente, el portal web permitirá a cualquier usuario interactuar con el colegio y acceder a la información mediante hipervínculos en el momento que lo desee, desde alguna localidad sin tener la necesidad de dirigirse a la
  6. 6. 8 institución, el portal tendrá módulos de descarga como lista escolares, requisitos de inscripción, boletín académico, opción de cupo entre otros. Desde esta perspectiva, el Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III, podrá cumplir con sus objetivos propuesto de expandir su instituto a un mediano plazo, tendrá la oportunidad de darse a conocer por internet con la finalidad de aumentar su población estudiantil y ganar prestigio dentro del mercado. La presente investigación se llevará a cabo en el preescolar gran Mariscal de Ayacucho III, ubicado en el Municipio Lagunillas Estado Zulia, específicamente en la av. Intercomunal sector las morochas Calle estudiante. Se desarrollará en un período comprendido desde abril hasta agosto del 2014. La misma estará enmarcada en la línea Matriz de telecomunicaciones, bajo la línea potencial correspondiente a portales de información. En relación a lo antes expuesto se llegó a la formulación de la siguiente interrogante: ¿Como dar a conocer los servicios educativos del preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III? Objetivos de la Investigación Objetivo General Implantar un portal web para la promoción y difusión de los servicios del preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III. Objetivos Específicos Identificar la situación actual del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III. Determinar los requerimientos del portal web para la promoción y difusión de los servicios del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III.
  7. 7. 9 Diseñar la estructura del portal web para la promoción y difusión de los servicios del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III. Desarrollar los módulos del portal web para la promoción y difusión de los servicios del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III. Evaluar el portal web para la promoción y difusión de los servicios del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho III. Justificación de la Investigación El crecimiento de la información trae consigo una gran demanda tecnológica. En tal sentido, es importante que las organizaciones se perciban de ello debido a las posibilidades que brinda la utilización de herramienta tecnológica; el portal web reporta una gran cantidad de ventajas para los usuarios que requieren una comunicación constante, más allá del lugar donde se encuentren. La investigación aportara una serie de referencias bibliográficas basadas en autores que de una manera u otra están a la vanguardia en lo que se refiere a las tecnologías de la información y comunicación. Por otra parte, servirá como contribución para aquellos estudiantes que deseen realizar investigaciones bajo la temática de sitios web o temas similares, además de poder ser utilizada como antecedentes. Así mismo, permitirá aplicar estrategias que se pondrán en marcha en el campo tecnológico, logrando de esta manera un mejor desenvolvimiento y dominio en el desarrollo en las actividades. Por consiguiente proporcionan al preescolar un control satisfactorio de todos los recursos inmersos en el mismo, que sin dudas algunas permitirán la optimización del tiempo, y a su vez cumplir con las exigencias de los usuarios.
  8. 8. 10 De la misma manera, su desarrollo se hará en uso de estrategias que implican no solo el empleo de técnicas para la recolección de datos en el contexto señalado, sino que presenta la posibilidad de una adecuada metodología específica para la propuesta del modelo en cuestión, el producto final aporta herramientas metodológicas que incorporan elementos los cuales servirán como material consultivo a las instituciones públicas y privadas Finalmente, representa un proyecto cuyo beneficiario final lo constituyen las personas que deben acudir periódicamente al preescolar para obtener información de cualquier índole. La colectividad que pueda contar con un medio electrónico para acceder a la información de su interés. Finalmente proporciona una herramienta tecnológica para mantenerse informados, y permitir contar con un medio de información de su interés cuando así lo deseé.

×