Qué es un sistema de control

321 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
321
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Qué es un sistema de control

  1. 1. ¿Qué es un sistema de control?Los sistemas de control están formados por un conjunto de dispositivos de diversanaturaleza (mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos) cuyafinalidad es controlar el funcionamiento de una máquina o de un proceso. En todosistema de control podemos considerar una señal de entrada que actúa sobre elmismo y una señal de salida proporcionada por el sistema, según el siguienteesquema:Pensemos, por ejemplo, en un sistema de control destinado a verificar latemperatura en una habitación: la temperatura es la magnitud variable quequeremos controlar y para regularla hay que aplicar una señal de entrada alsistema de calefacción; como resultado se alcanza un determinado valor en latemperatura de la habitación que constituye la señal de salida del sistema.Existen dos tipos de sistemas de control: en lazo abierto y en lazo cerrado.Sistemas en lazo cerrado:DEFINICION Y CARACTERÍSTICAS
  2. 2. Los sistemas de control realimentados se denominan también sistemas de controlde lazo cerrado. En la práctica, los términos control realimentado y control en lazocerrado se usan indistintamente.En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la señal deerror de actuación, que es la diferencia entre la señal de entrada y la salida derealimentación (que puede ser la señal de salida misma o una función de la señalde salida y sus derivadas o/y integrales) a fin de reducir el error y llevar la salidadel sistema a un valor conveniente. El término control en lazo cerrado siempreimplica el uso de una acción de control realimentando para reducir el error delsistema.ELEMENTOS BÁSICOS1. Elemento de comparación: Este elemento compara el valor requerido o dereferencia de la variable por controlar con el valor medido de lo que se obtiene a lasalida, y produce una señal de error la cual indica la diferencia del valor obtenido ala salida y el valor requerido.2. Elemento de control: Este elemento decide que acción tomar cuando se recibeuna señal de error.3. Elemento de corrección: Este elemento se utiliza para producir un cambio en elproceso al eliminar el error.4. Elemento de proceso: El proceso o planta, es el sistema dónde se va a controlarla variable.5. Elemento de medición: Este elemento produce una señal relacionada con lacondición de la variable controlada, y proporciona la señal de realimentación alelemento de comparación para determinar si hay o no error.
  3. 3. Sistemas en lazo abierto:DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICASSon los sistemas en los cuales la salida no afecta la acción de control. En unsistema en lazo abierto no se mide la salida ni se realimenta para compararla conla entrada.En cualquier sistema de control en lazo abierto, la salida no se compara con laentrada de referencia. Por tanto a cada entrada de referencia le corresponde unacondición operativa fija; como resultado, la precisión del sistema depende de lacalibración. Ante la presencia de perturbaciones, un sistema de control en lazoabierto no realiza la tarea deseada. En la práctica, el control en lazo abierto sólose utiliza si se conoce la relación entre la entrada y la salida y si no hayperturbaciones internas ni externas. Es evidente que estos sistemas no son decontrol realimentado.ELEMENTOS BÁSICOS1. Elemento de control: Este elemento determina qué acción se va a tomar dadauna entrada al sistema de control.2. Elemento de corrección: Este elemento responde a la entrada que viene delelemento de control e inicia la acción para producir el cambio en la variablecontrolada al valor requerido.3. Proceso: El proceso o planta en el sistema en el que se va a controlar lavariable.

×