Huerta escolar

590 views

Published on

EL MEDIO AMBIENTE

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Huerta escolar

  1. 1. PRESENTADO POR : ESTEFANY CAROLINA OROZCO HERNANDEZ CURSO:1102 JM
  2. 2.  QUE ES LA AGRICULTURA URBANA COMO SE REALIZA UNA HUERTA ESCOLAR QUE ES EL ABONO TIPOS DE ABONO COMO SE PREPARA EL COMPOST
  3. 3. La agricultura urbana es la práctica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana. La tierra usada puede ser privada o residencial, balcones, paredes o techos de edificios, etc. La agricultura urbana se practica para actividades de producción Contribuye a la soberanía alimentaria y a alimentos seguros de alimentos.
  4. 4. como se realiza una huertaescolar Escoger el terreno que esté disponible dentro de la escuela. Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros. Labrar el terreno, unos 20 o 25 centímetros de profundidad Desmoronar y triturar muy bien la tierra. Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
  5. 5.  Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta. Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.
  6. 6. Que es una planta ornamental Una planta ornamental o planta de jardín, es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura. Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo
  7. 7. QUE ES EL ABONO Los abonos Son materiales y productos químicos que se echan a la tierra para enriquecerla y darle más fuerza y vigor. Las plantas se alimentan de las sustancias que se encuentran en los suelos, pero éstos poco a poco se van empobreciendo y perdiendo su valor nutritivo, por eso es necesario recurrir a los abonos, para reponer las sustancias perdidas
  8. 8. TIPOS DE ABONOS . Existen dos tipos de abono, el químico y el orgánico. El abono químico: Estos son productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado El abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas de los vegetales y sustancias minerales como arena, cal y cenizas.
  9. 9. COMO SE PREPARA EL ABONO ORGANICO Escoger el sitio donde se va a preparar el abono. un recipiente . Si se usa un recipiente, es recomendable abrir pequeños huecos para que salga el agua. Reunir los materiales necesarios: flores muertas, hojas secas, conchas de frutas, desperdicios de café, todo aquello que es de origen orgánico. Cal o ceniza y tierra. Colocar una capa de restos orgánicos y sobre ella, una capa de cal o ceniza, luego, otra capa de tierra colocar todas las capas que sea posible dependiendo de la cantidad de desperdicios orgánicos con que se cuente. Este proceso puede variar, porque existen otras formas de hacerlo.
  10. 10.  Pasará un buen tiempo para que el material se descomponga y se obtenga el abono. Terminada la preparación se humedece. Después de varios días, es recomendable cubrir el abono con una capa de arena o de tierra, así se evitan los malos olores y la proliferación de moscas o mosquitos. Al pasar un mes, ya el abono está listo para echárselo a las plantas. Una vez que éste el abono listo, este se mezcla con la tierra. Es importante saber que el abono no debe colocarse en exceso.
  11. 11.  En la Sabana de Bogotá se pueden producir más de 60 especies vegetales entre hortalizas, granos, tubérculos, cereales, seudocereales, medicinales y especies frutales. La Agricultura Urbana que se puede practicar en áreas periurbanas y urbanas produce buena parte de las especies cultivables en este piso térmico. Es importante, sin embargo, el conocimiento del comportamiento agronómico de las diferentes especies para lograr una mejor producción cuando su siembra se hace en recipientes, guacales, o en pequeñas áreas de suelo blando en los patios traseros de las casas.
  12. 12.  Tuberosas : dalia . Crasuláceas : todos los cactus y muchas más, como algunas Euphorbias . Helechos : esplenio , Angiopteris , Osmunda , etc. Herbáceas : Petunia , Impatiens , Alfabrega etc. Céspedes : muchas especies de pastos poáceos . Bambúes : Bambusoideae . Por ejemplo, bambú del Japón . Plantas de interior : Ficus , Dieffenbachia Crotón , etc. Epífitas : como el clavel del aire .
  13. 13. PLANTAS MEDICINALES Se trata de plantas con propiedades curativas que podrán ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud, y curar y prevenir diferentes enfermedades. Manzanilla o Camomilla: infusión de té sirve para lavar los ojos cuando hay infección. Yerba buena: infusión de té, quita malestar estomacal. Ruda: una ramita en el oído quita el aire y dolor, en infusión de alcohol desinflama. Flor de azahar: infusión de té tranquilizante, sirve para dormir. Pasiflora: infusión de té, para calmar los nervios, provoca sueño. Hojas de naranjo, de mandarino y de limón, como infusión de té sirve como vitamina "C“.
  14. 14.  Orégano, infusión de té, sirve para el resfriado. Canela: infusión de té, para el resfriado, también como saborizante de postres. Hojas de Eucalipto, en infusión de té, sirve para inhalaciones para descongestionar vías respiratorias, no se toma. Epazote, picado en ayunas una cucharada, es un desparasitarte. Perejil y Apio, son diuréticos Jamaica, en infusión de té alivia la úlcera estomacal. Boldo, infusión de té, quita la tos, limpia órganos internos, estomago, hígado, páncreas. Rábano: sirve como jarabe para la tos. Menta, para quitar el mal aliento, masticada. Chaya, regula el azúcar en los diabéticos.
  15. 15.  Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente. El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes Los principales tipos de hortalizas son: acelga, achicoria, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brécol, brócoli, calabacín, calabaza, cardo, cebolla, cebolleta, col, col de Bruselas, coliflor, colinabo, chirivía, endivia, escarola, espárrago, espina ca, guindilla, guisante, haba, hinojo, judía verde, lechuga, lombarda, mandioca, nabo, patata, pepino, perejil, pimie nto, puerro, rábano, rabanito, remolacha, repollo, zanahoria. Tubérculo es la porción muy engrosada de ciertos tallos subterráneos que se ha modificado para acumular sustancias de reserva. ejemplos : papa ( patata) , batata , taro
  16. 16. BIBLIOWED Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/ ecocosas.com/.../como-hacer-una-huerta-organica articulos.infojardin.com/huerto/crear-un-huerto-o- huerta.htm

×