Estrategica

832 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
832
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategica

  1. 1. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA  La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza lasituación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
  2. 2. DECLARACIÓN DE LA VISIÓN La visión es unadeclaración queindica hacia dónde sedirige la empresa enel largo plazo, o quées aquello en lo quepretende convertirse.• La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.
  3. 3. DECLARACIÓN DE LA MISIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE VALORESLa misión es una declaraciónduradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.La misión responde a la pregunta:“¿cuál es nuestra razón de ser?”.Por otro lado, los valores soncualidades positivas que posee unaempresa, tales como la búsquedade la excelencia, el desarrollo de lacomunidad, el desarrollo de losempleados, etc.Tanto la misión como los valores ledan identidad a la organización
  4. 4. ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA• El análisis externo consiste en  Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que detectar y evaluar podrían existir (tendencias). acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.• Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, guberna mentales, tecnológicas; así como la competencia, los clientes y los proveedores de la empresa.•
  5. 5. ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA El análisis interno consiste en elestudio de los diferentes aspectoso elementos que puedan existirdentro de una empresa, con el finde conocer el estado o lacapacidad con que ésta cuenta, ydetectar sus fortalezas ydebilidades.Para el análisis interno se evalúanlos recursos que posee unaempresa, ya seanfinancieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.
  6. 6. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS GENERALESLos objetivos generales se refieren a  Estos objetivos se establecenlos objetivos que definen el rumbo teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así comode la empresa, los cuales siempre son la situación del entorno.de largo plazo.Una vez realizado los análisisexternos e internos de la empresa, seprocede a establecer los objetivosque permitan lograr la misión, y quepermitan capitalizar lasoportunidades externas y fortalezasinternas, y superar las amenazasexternas y debilidades internas.
  7. 7. DISEÑO EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS  Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa, se procede a diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos.El proceso para diseñar, evaluar y seleccionar estrategias esel siguiente: se evalúa información sobre el análisis externo(la situación del entorno), se evalúa información sobre elanálisis interno (los recursos y la capacidad de laempresa), se evalúa el enunciado de la misión y losvalores, se evalúan los objetivos, y se evalúan lasestrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayantenido o no buenos resultados
  8. 8.
  9. 9. DISEÑO DE PLANES ESTRATÉGICOS finalmente, una vez que hemosdeterminado las estrategias quevamos a utilizar, se procede adiseñar los planesestratégicos, que consisten endocumentos en donde seespecifica cómo es que se van aalcanzar los objetivos generalespropuestos, es decir, cómo sevan a implementar o ejecutarlas estrategias formuladas.
  10. 10. EN EL PLAN ESTRATÉGICO SE DEBE SEÑALAREn el plan estratégico se debe señalar:cuáles serán los objetivos específicos quepermitan alcanzar los objetivos generales.cuáles serán las estrategias específicas o cursosde acción que se van a realizar, que permitanalcanzar los objetivos específicos.qué recursos se van a utilizar, y cómo es que sevan a distribuir.quiénes serán los encargados o responsablesde la implementación o ejecución de lasestrategias.cuándo se implementarán o ejecutarán lasestrategias, y en qué tiempo se obtendrán losresultados.cuánto será la inversión requerida para laimplementación o ejecución de las estrategias.

×