historia de las escuelas normales en Colombia

7,940 views

Published on

y todo era guardado bajo llave, pero mi intención no era conservar lo nuevo sino renovar lo viejo. (Walter Benjamín)

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Gran presentación con la historia de las escuelas normales de Colombia. Estoy colaborando en el portal http://universidadescolombia.co y esta información me será muy útil para un artículo que me gustaría publicar.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,940
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

historia de las escuelas normales en Colombia

  1. 1. Ciclo de Formación Complementaria Núcleo de Pedagogía y Práctica … y todo era guardado bajo llave, pero mi intención no era conservar lo nuevo sino renovar lo viejo. (Walter Benjamín) BIENVENIDOS MAESTROS a un encuentro con el pasado y presente de nuestra Escuela Normal
  2. 2. CICLO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SEMESTRES I Y III JORNADA PEDAGÓGICA MAYO 28 DE 2013
  3. 3. 1. Historia De Las Escuelas Normales En Colombia 2. Reformas De Las Escuelas Normales En Colombia 4. Conferencia del Señor Gobernador Doctor Sergio Fajardo Valderrama: "La Esperanza se escribe con la E de Educación” 3. La Acreditación de La Escuela Normal Superior de Envigado AGENDA JORNADA PEDAGÓGICA
  4. 4. Ciclo de Formación Complementaria
  5. 5. HISTORIA DE LAS ESCUELAS NORMALES EN COLOMBIA
  6. 6. Historia de Las Escuelas Normales en Colombia Notas Históricas de las Escuelas Normales en Colombia Nuevas Perspectivas con dos años más de Educación: Ciclo de Formación Complementaria
  7. 7. 1821: Francisco de Paula Santander Autorizó el establecimiento de las primeras Escuelas Normales en las principales ciudades del país, utilizando el Método Lancasteriano.
  8. 8. 1840: Las Escuelas Normales reciben un gran impulso y toman el nombre de ESCUELAS NORMALES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA
  9. 9. 1844: En el gobierno de Pedro Alcántara se reformaron las Normales donde surgió la propuesta de formar los maestros separados de los alumnos.
  10. 10. 1870: Con el fin de mejorar la enseñanza primaria y la formación de maestros, se crea la Escuela Central de Bogotá donde se formarían los maestros que irían a dirigir las Escuelas Normales en otras capitales del país.
  11. 11. 1871- 1879: Publicación del periódico “La Escuela Normal” dedicado a la formación pedagógica. También se contrató la primera Misión Alemana con el fin de dirigir las primeras Escuelas Normales en los distintos estados bajo la inspiración de Pestalozzi.
  12. 12. 1892: Aparece la ley 89 por la cual se asignan las Escuelas Normales a la Educación Secundaria.
  13. 13. 1904: El Decreto 491 consagró la obligatoriedad del diploma de maestro como condición para ejercer la enseñanza en las escuelas primarias.
  14. 14. 1914: Creación del Gimnasio Moderno. Institución pionera en América Latina en la aplicación y divulgación de las teorías y métodos de la Escuela Activa y de pensadores como John Dewey y Claparéde.
  15. 15. 1919: Existían 28 Escuelas Normales con 1228 estudiantes. 774 mujeres y 454 hombres.
  16. 16. 1920: Fortalecimiento de ciertas instituciones de formación docente: Escuela Normal de varones de Tunja, Escuela Normal de varones de Medellin y el Instituto Femenino de Bogotá.
  17. 17. 1924: Contratación de la segunda Misión Alemana con el objeto de elaborar una reforma educativa global, presentándolo a la Cámara sin que fuese aprobado.
  18. 18. 1924: Llegó al país el señor Julius Sieber a dirigir la Escuela Normal de varones de Tunja, quien la dirigió con gran maestría.
  19. 19. 1930: Se crean Escuelas Normales en las capitales y en el sector rural.
  20. 20. 1932: Creación de la primera facultad de educación en la capital de la república y se abrió el Curso de Información Pedagógica, cuyo objeto era especializar personal para la enseñanza normalista.
  21. 21. 1933: La totalidad de las instituciones normalistas fueron dejadas a cargo de los departamentos por falta de recursos, caos organizativo y ausencia de personal preparado.
  22. 22. 1933: La educación normalista es de seis años y se unifican estudios con el bachillerato clásico
  23. 23. 1934: Creación de la facultad de Ciencias de la Educación de Tunja. De la Escuela Normal se pasa a dicha facultad con especialidades en Matemáticas, Física, Físico- Química e Idiomas.
  24. 24. 1936: Creación de un instituto único mixto, con sede en Bogotá y de carácter Nacional conocido como ESCUELA NORMAL SUPERIOR, cuyos aportes fueron notables en el campo de la ciencia y la cultura. Tuvo carácter universitario y su interés principal fue la formación de maestros con un alto nivel académico.
  25. 25. 1938: Creación de la sección de escuelas normales en el Ministerio de Educación y se definen normas para la unificación de las normales en cuanto a planes de estudio, exámenes, funciones de directivos y docentes.
  26. 26. 1939: Se retornó al plan de cinco años y diferenció los estudios normalistas de los de bachillerato.
  27. 27. 1940: Surgimiento de las Normales privadas en su mayoría dirigidas por religiosas. Se restablece el estudio de seis años. Los primeros cuatro eran comunes al bachillerato y en los dos últimos se impartía la formación pedagógica que se reducía a Sociología, Metodología de la enseñanza e Historia de la Educación.
  28. 28. 1945: El sector privado alcanza ya el control del 24% de la educación normalista.
  29. 29. 1951: Los centros normalistas alcanzan la cifra de 99. El 80.8% son femeninas y el 19.2% masculinas.
  30. 30. 1952 a 1957: Cierre de la Escuela Normal Superior de Bogotá por Decreto del Doctor Laureano Gómez y su ministro de Educación , quienes consideraron que no era aceptable desde el punto de vista moral, que los alumnos de diversos sexos convivieran y trabajaran juntos en las mismas aulas.
  31. 31. Enviaron a las mujeres al Instituto Pedagógico y a los varones a la Facultad de Tunja. En esa época los conservadores consideraban a las Escuelas Normales como instrumentos de control ideológico por parte de los liberales. Hay purga de los liberales en el magisterio y en la dirección de las normales. Se duplicó el númeo de maestros de primaria del partido conservador.
  32. 32. 1955: Ser creó la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Bogotá.
  33. 33. 1963: Se reorganiza la educación noramlista formando “un solo tipo de maestro para la enseñanza primaria” y para actuar eficientemente en el medio urbano y rural.
  34. 34. 1965: el número de maestros que trabaja en escuelas normales oficiales es del 59% El 12% no tiene grado de secundaria el 14% no tenía título de maestro el 21% de maestros de normales privadas no había obtenido título y el 25% no tenía título de maestro.
  35. 35. 1974: Aparición del Decreto 080 por el cual se dictan disposiciones sobre Educación Media que inciden en el tratamiento de estudios normalistas.
  36. 36. 1974: El plan fundamental mínimo es de cuatro años, aparece la enseñanza diversificada con el llamado ciclo vocacional de dos años llamado Bachillerato Pedagógico.
  37. 37. 1978: Con la expedición del Decreto 1419 se le cambia oficialmente el nombre de Escuela Normal por el de Bachillerato Pedagógico. Como consecuencia, el estado colombiano deja de otorgar el título de maestro.
  38. 38. 1981: Aparece el programa de “Escuelas Normales Demostrativas” que pretendió integrar a las escuelas normales y la comunidad como factor esencial para su desarrollo y así promover innovaciones curriculares.
  39. 39. 1982: Expedición de la resolución 7126 por la cual se establece con carácter experimental el plan de estudios normalistas y se adoptan los programas para el ciclo de educación básica secundaria y media vocacional.
  40. 40. Tal diversificación y vaivenes en cuanto a la formación, ha desdibujado la formación del maestro.
  41. 41. 1989: Se presenta la congreso el proyecto de ley 114 que reforma a las escuelas normales.
  42. 42. Escuela Normal Superior de Envigado REFORMA DE LAS ESCUELAS NORMALES Todos los hitos presentados, nos mostraron la necesidad de mirar una escuela normal con nuevos procesos de construcción del saber, otras relaciones, otras estructuras y otra organización.
  43. 43. Escuela Normal Superior de Envigado REFORMA DE LAS ESCUELAS NORMALES 1997: DECRETO 3012 Al gobierno nacional en coordinación con las entidades territoriales, le correspondió concretar el proceso de reestructuración donde le testimoniaban al país su carácter específico de institución formadora de maestros.
  44. 44. Ciclo de Formación Complementaria PARA QUÉ SE REFORMARON LAS ESCUELAS NORMALES? Qué significado y qué significa ser maestro en Colombia? El maestro en Colombia se ha formado históricamente a través de una paradoja. Una paradoja frente a su saber y frente a su quehacer.. Mientras se le entrega la inmensa responsabilidad de formar hombres, se desconoce prácticamente la importancia social de su trabajo.
  45. 45. Ciclo de Formación Complementaria PARA QUÉ SE REFORMARON LAS ESCUELAS NORMALES? Mientras se le exige una gran capacidad profesional, la formación que se le ofrece se restringe casi exclusivamente a la parte operativa del conocimiento. Se le exige una vocación que supuestamente le viene con la sangre, pero no se le reconoce su identidad intelectual.
  46. 46. Ciclo de Formación Complementaria PARA QUÉ SE REFORMARON LAS ESCUELAS NORMALES? Arquitecto de sociedades , debe luchar cotidianamente por su salario y su saber como si no fuesen derechos sino limosnas . Su misión histórica es gigante, pero su vida se debate en medio de grandes carencias. Esta paradoja tiene que ver fundamentalmente con lo que ha sido su formación. Históricamente el maestro ha transitado por dos clases de instituciones: Las Escuelas Normales y la Facultades de Educación.
  47. 47. Ciclo de Formación Complementaria PARA QUÉ SE REFORMARON LAS ESCUELAS NORMALES? El predominio del método en las primeras, tiende a limitar el sentido de su acción social a un saber hacer. El predominio de la perspectiva de la administración en las segundas, le asigna la función de administrar procesos institucionales y curriculares.
  48. 48. Ciclo de Formación Complementaria PARA QUÉ SE REFORMARON LAS ESCUELAS NORMALES? La historia del maestro es la historia de esa paradoja, razón por la cual siempre está volviendo sobre sí mismo. Con mucha frecuencia el maestro tiene la sensación de ser víctima de las circunstancias y de carecer de los instrumentos necesarios para transformar efectivamente su práctica.
  49. 49. Ciclo de Formación Complementaria PARA QUÉ SE REFORMARON LAS ESCUELAS NORMALES? Aunque con la Reestructuración de las Escuelas Normales se ha reiniciado un proceso de reconstrucción de la identidad profesional, aún se carece de fuerza que le permita apropiarse integralmente de su historia para para construirla y conducirla. (Tomado de Alberto Martínez Boom y Alejandro Álvarez: Historia de una paradoja. Revista Educación y Cultura N°20-1990)
  50. 50. PARA QUÉ SE REFORMARON LAS ESCUELAS NORMALES? Qué significa ser maestro en Colombia? Objetivos de la Reforma a las Escuelas Normales Un poco de Historia… Formación de Maestros Daniel García El programa de Enseñanza en una Escuela Normal Mary Luz Historia de las Prácticas Pedagógicas Alejandra Ruiz El Campo Aplicado Urdimbre para la Formación Valentina Madrid
  51. 51. Ciclo de Formación Complementaria OBJETIVOS DE LA REFORMA DE LAS ESCUELAS NORMALES
  52. 52. Ciclo de Formación Complementaria UN POCO DE HISTORIA…
  53. 53. Ciclo de Formación Complementaria FORMACIÓN Y FORMACIÓN DE MAESTROS
  54. 54. Ciclo de Formación Complementaria EL CAMPO APLICADO ESCENARIO PARA TEJER EL OFICIO DEL MAESTRO
  55. 55. Ciclo de Formación Complementaria HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
  56. 56. Ciclo de Formación Complementaria EL CAMPO APLICADO URDIMBRE PARA LA FORMACIÓN DE MAESTOS
  57. 57. LA ACREDITACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO – 1998-2000
  58. 58. Escuela Normal Superior de Envigado 2000-2005 CREDITACIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO Etapas de los Procesos de Acreditación 1996-1999 ACREDITACIÓN PREVIA 2005-2010 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO
  59. 59. Visita de Pares Académicos a las 137 Escuelas Normales del país, donde se verificaron las condiciones de calidad del Programa de Formación de Maestros. En ese entonces la Escuela Normal Superior de Envigado recibe el concepto favorable por parte del Ministerio de Educación Nacional, para seguir ofreciendo el programa por un período de cinco años. Verificación de Condiciones de Calidad del Programa de Formación de Maestros Escuela Normal Superior de Envigado 2010
  60. 60. Qué se verifica?Escuela Normal Superior de Envigado Pertinencia del Programa, La Propuesta Curricular y el Plan de Estudios, Fomento al Pensamiento Crítico e Investigativo, Proyección Social, Personal Docente y Directivo, Medios Educativos y Mediaciones Pedagógicas, Infraestructura y Dotación, PMI en coherencia con la Autoevaluación Institucional, Plan de Seguimiento a Egresados, Práctica Pedagógica, Proyectos Transversales, Modalidades de Atención Educativa, Plan de Inversión del Ciclo y Estructura Administrativa.
  61. 61. Ciclo de Formación Complementaria LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA La práctica Pedagógica se asume como el proceso de investigación permanente en donde los parceladores, programas, evaluaciones, clases modelo, son superados por las relatorías, la observación etnográfica y las memorias de reflexión pedagógica, constituyéndose en la historia individual y colectiva que permite la gestión y reelaboración de nuevas propuestas pedagógicas.
  62. 62. Se hacen visitas a diferentes contextos afines a las Instituciones Educativas que permitan el acercamiento del estudiante a la realidad educativa. Busca generar prácticas que generen y potencien LA PEDAGOGÍA de los estudiantes para LA UBICACIÓN en su contexto temporal y espacial mediante un diálogo permanente entre el mundo de la vida y el mundo de los saberes. Se desarrollan los Seminarios de Investigación propios de área y de las prácticas pedagógicas. Fase I de la Práctica Pedagógica Investigativa Ciclo de Formación Complementaria
  63. 63. Ciclo de Formación Complementaria Fase II Incorporación de los estudiantes en una Institución Educativa para el desarrollo de los procesos de : Observación del medio, Lectura y análisis de documentos, diseño y aplicación de instrumentos de recolección de información. Además se realizan acciones de ayudantía según las necesidades de la Institución Educativa. Presentación del Anteproyecto de Investigación.
  64. 64. Ciclo de Formación Complementaria Fase III Fase de Intervención continua. Planeación y ejecución de actividades de clase al interior del aula en las instituciones educativas. Ejercicio continuo de Investigación con sus respectivas etapas y bajo la asesoría del maestro formador o asesor de la práctica.
  65. 65. Fase IV Intervención continua con los procesos de planeación y ejecución de actividades al interior del aula. Consolidación de la sistematización del proyecto investigativo. Socialización del trabajo de grado Comunicación de resultados a la comunidad educativa.
  66. 66. Ciclo de Formación Complementaria Líneas de Investigación
  67. 67. Grupos de investigación Líneas / Contexto Integrantes Hábitos de Vida Saludable: Contexto Primera Infancia Ana María Díaz – Katherine Suaza La Creatividad y la Motivación Escolar Contexto: Urbano Daniela Arango - Daniel García – Estefanía Posada Daniela Tamayo La Recreación Escolar Contexto: Primera infancia Maryluz Restrepo - Alejandra Ruíz - Lina Marcela Sánchez Las Conductas Disciplinarias Contexto Urbano Katherine Calle - Mónica Franco - Sandra Milena Mazo. Grupos de Investigación Ciclo de Formación Complementaria
  68. 68. Grupos de investigación Líneas / áreas de investigación Integrantes La Autonomía Moral Contexto: Infancia Elizabeth Córdoba - Cristian Ríos La Interiorización de la Norma: Contexto: Primera infancia Valentina Madrid Socialización Escolar Contexto: Urbano Estefanía Álvarez – Tatiana Orozco - Camila García Relaciones Escolares Contexto: Urbano Melissa Toro - Melissa Sepúlveda - Alejandra Moncada Grupos de InvestigaciónCiclo de Formación Complementaria
  69. 69. Proyección Pedagógica Ciclo de Formación >Complementaria
  70. 70. Institución Educativa Pío XII Institución Educativa José Miguel de la Calle Institución Educativa Darío de Bedout Colegio Benedictino de Santa María Colegio La Salle Envigado Colegio Colombo Británico Sede Primaria Escuela Normal Superior Sede María Poussepín Escuela Normal Superior Convenios con Los Centros de Práctica Ciclo de Formación Complementaria
  71. 71. 2000 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana 27 2001 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana 23 2002 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana 10 2003 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana Normalista S. Énfasis L. Ext. Inglés 18 8 2004 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana Normalista S. Énfasis L. Ext. Inglés 19 10 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana Ciclo de Formación Complementaria Egresados 2000 . 2012
  72. 72. 2007 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana Normalista S. Énfasis L. Ext. Inglés 10 14 2008 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana Normalista S. Énfasis L. Ext. Inglés Normalista S. Énfasis Matemáticas 23 16 15 2009 Normalista S. Énfasis Lengua Castellana. D Normalista S. Énfasis Lengua Castellana. P Normalista Superior 12 14 17 2010 Normalista Superior. Énfasis Matemáticas Normalista Superior 1 31 Ciclo de Formación Complementaria Egresados 2000 . 2012
  73. 73. Nelly Zuluaga Naranjo Especialista en Ética del Educador Fabián Brand Especialista en Didáctica de las Matemáticas Martha Cecilia Valderrama Especialista en Didáctica del Inglés Inglés Bilian Jiménez Magíster en Lingüística Didáctica de La Lengua Néstor Raúl Vélez Magíster en Desarrollo Social Práctica Pedagógica Investigativa Cruz Stella Salazar Magíster en Formación de Maestros Gloria María Cardona Ingeniera Química Modelos Educativos Flexibles Gestión Escolar Ciclo de Formación Complementaria Profesores
  74. 74. 2013 Estudiantes matriculados: Semestres I y III 78 Total Estudiantes egresados 2000 - 2012 375 Ciclo de Formación Complementaria Estudiantes Matriculados 2013
  75. 75. MUCHAS GRACIAS!!! Ciclo de Formación Complementaria Articular históricamente el pasado y adueñarse de un recuerdo tal y como lo hace un escritor comprometido con el pasado y el presente. “pues el recuerdo funda la cadena de la tradición que se transmite de generación en generación. (Walter Benjamin)
  76. 76. Ciclo de Formación Complementaria ELABORADO POR : LOS MAESTROS EN FORMACIÓN GRADO 13 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO DEL AÑO 2013. LA MAESTRA CRUZ STELLA SALAZAR MAESTROS EN FORMACIÓN CRISTIAN RIOS ESTEFANYA POSADA VALENTINA MADRID CAMILA GARCIA DANIEL GARCIA MARY LUZ RESTREPO

×