Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Multimetro

1,374 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Multimetro

  1. 1. PROYECTO SENA NOMBRE DEL PROGRAMA DE FORMACION: TECNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE VOLTIMETRO, SUS FUNCIONES Y ALGO MÁS. INTEGRANTES: YURY ALEJANDRA CASTAÑEDA MONTES STHEPANIA FRANCO SERNA PAULA ANDREA PEÑA CHAVERRÍA GRADO: 10-3 MATINAL
  2. 2. Multímetro Multímetro digital. Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento de medición que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad. Funciones comunes Multímetro o polímetro analógico Multímetro analógico. 1. Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua(D.C.), de izquierda a derecha, los valores máximos que podemos medir son: 500μA, 10mA y 250mA (μA se lee microamperio y corresponde a 10 − 6 A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a 10 − 3 =0,001A). 2. Vemos 5 posiciones, para medir tensión en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios.
  3. 3. 3. Como en el apartado 2, pero en este caso para medir corriente alterna (A.C.:=Alternating Current). 4. Sirve para comprobar el estado de carga de pilas de 1.5V y 9V. 5. Escala para medir resistencia. 6. Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10, otra de 0 a 50 y una última de 0 a 250. Multímetros con funciones avanzadas Más raramente se encuentran también multímetros que pueden realizar funciones más avanzadas como: • Generar y detectar la frecuencia intermedia de un aparato, así como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintonía de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la señal a través de todas las etapas del receptor bajo prueba. Realizar la función de osciloscopio por encima del millón de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolución. • Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multímetros, para hacer medidas de potencia puntual ( Potencia = Voltaje * Intensidad ). • Utilización como aparato telefónico, para poder conectarse a una línea telefónica bajo prueba, mientras se efectúan medidas por la misma o por otra adyacente. • Comprobación de circuitos de electrónica del automóvil. Grabación de ráfagas de alto o bajo voltaje. • Un polímetro analógico genérico o estándar suele tener los siguientes componentes: o Conmutador alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opción dependiendo de la tensión (continua o alterna). o Interruptor rotativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (tensión, intensidad, etc.) y el valor de escala. o Ranuras de inserción de condensadores: es donde se debe insertar el condensador cuya capacidad se va a medir. o Orificio para la Hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir. o Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida. Habitualmente, los polímetros analógicos poseen cuatro bornes (aunque también existen de dos), uno que es el común, otro para medir tensiones y resistencias, otro para medir intensidades y otro para medir intensidades no mayores de 20 amperios. Es una palabra compuesta (multi=muchas Metro=medidas Muchas medidas) Fuente de alimentación
  4. 4. En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). Clasificación Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de las misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías. Especificaciones Una especificación fundamental de las fuentes de alimentación es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto. El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente. Aparte de disminuir lo más posible el rizado, la fuente debe mantener la tensión de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la línea, regulación de línea o de la carga requerida por el circuito, regulación de carga. Fuentes de alimentación especiales Entre las fuentes de alimentación alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga está siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga. Otro tipo de alimentación de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensión logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensión... Que es la resistencia eléctrica Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.
  5. 5. Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito eléctrico de una forma más o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor será el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energía en forma de calor. Esa situación hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, además, adquiera valores más altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso. Inversores de tensión DC/AC Convertidor de tensión Continua en Alterna, CC/CA. Diseño de Grado Industrial de amplia gama de potencias. Genera Tensión Alterna Senoidal Monofásica o Trifásica, regulada, del valor requerido, a partir de una fuente de Tensión Continua (banco de baterías o rectificador). La energía de la línea de CC, ingresa al Inversor inv deep pasando por un filtrado de alisamiento de corriente y otro de radiofrecuencias. Luego una robusta unidad de potencia de tecnología IGBT o Fet, la convierte CC en CA senoidal mediante la técnica de PWM (modulación por ancho de pulso), de alta frecuencia. Finalmente un transformador provee aislación galvánica y adapta el nivel de la tensión de salida. Un filtro L-C rescata la frecuencia fundamental, 50Hz. Las diferentes etapas están protegidas electrónicamente y por fusibles. La ventilación de la unidad es natural o forzada según requerimiento. Existen modelos según potencia montados en Rack o gabinete tipo Tower. Tiene la posibilidad de ser conectado a dos fuentes de alimentación de CC, no aisladas, con polo común y con idéntica referenciación a tierra. De esta forma se obtiene un sistema de alimentación redundante, es decir que puede continuar el servicio de CA, con una de las alimentaciones de CC dentro de rango y la otra en fallo. Hay modelos que pueden ser conectados en “Paralelo con Reparto de Carga”. En esta configuración, un Inversor toma el mando de la distribución de corriente enviándole una señal de referencia a cada control. Se pueden agregar y desconectar inversores en caliente, sin interrumpir el servicio de salida de CA. Poseen capacidad de ser controlado y suministrar información de parámetros de trabajo, alarmas y estados: a- local: display LCD y Leds en el panel frontal, b- remoto: vía comunicación RS232/RS485 y contactos secos. Comportamiento en corriente continua Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prácticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energía eléctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:

×