Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Que son las leyendas?
Una leyenda es una narración de hechos
naturales, sobrenaturales o mezclados, que se
transmite de g...
Clases de leyendas
• Por su temática:
• Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes
a la naturaleza...
Características
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico,
ampliado en mayor o menor grado con episodios
ima...
Ejemplos 1
La mano cortada
Había una casa en medio de un inmenso campo, lejos de la urbanización, donde vivían una mujer y...
La cueva del tiempo:
Hace mucho tiempo en un lugar conocido como teziutlan donde se ubica la Sierra
de Puebla, existía una...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Leyendas

3,036 views

Published on

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Leyendas

  1. 1. ¿Que son las leyendas? Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.
  2. 2. Clases de leyendas • Por su temática: • Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas. • Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba. • Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos. • Por su origen: • Leyendas urbanas: pertenecen al folclore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc. • Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas. • Leyendas locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.
  3. 3. Características Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original. Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
  4. 4. Ejemplos 1 La mano cortada Había una casa en medio de un inmenso campo, lejos de la urbanización, donde vivían una mujer y su marido. Este último partía a labrar el campo todas las noches, pues por la tarde siempre hacía un calor sofocante. Siempre, sobre la medianoche, se podía oír el labrar del hombre en la tierra... Una noche la pareja tuvo una gran discusión. Al llegar el hombre a casa después del trabajo, la mujer cortaba unas verduras para la comida. Él le pidió un vaso de agua para su resecada garganta; ésta se dispuso a dárselo, pero recordando la pelea anteriormente sucedida, a ésta se le cayó el cuchillo que empuñaba, con tan mala suerte, que le rebanó la mano a su marido. Este, al ver su brazo inundado en sangre, corrió al coche y se dispuso a ir al hospital más cercano, muy lejos de allí. Esa noche no volvió... Al paso de los años, una noche, sola la mujer, se dispuso a cocinar su comida. En ese momento empezó a oír el labrar que tanto tiempo había permanecido silenciado, ese labrar al son de un baile macabro... Se dispuso a asomar su tez por la ventana y... no había nadie. El ruido cesó. Y llamaron al timbre, era un vagabundo pidiendo un vaso de agua. Ella no pudo negárselo, y en el momento de dárselo mostró éste las dos manos sobre la mesa. Una entera y otra cortada. La mujer, sin dejar de mirar el muñón solitario preguntó: - ¿Quién te ha cortado la mano? A lo que éste respondió: - !!!!Túuuuuu!!!!
  5. 5. La cueva del tiempo: Hace mucho tiempo en un lugar conocido como teziutlan donde se ubica la Sierra de Puebla, existía una cueva llamada la cueva del tiempo en ella se ocultaban grandes tesoros , un joven cuya familia proveniente era bastante humilde le contaron sobre esa cueva y frente a sus amigos dijo que iría por el tesoro. Su camino duro varios días hasta que por fin encontró la cueva del tiempo, era un lugar muy oscuro pero siguió hacia adelante por varias horas hasta que encontró todo el tesoro inimaginable del mundo, joyas, oro, etc. Pensaba en que cosas traerse que fueran de mayor valor y sobre todo que no pesaran tanto, cansado por su largo recorrido se quedó dormido. Cuando despertó tenia telas de araña sobre él, a esto no le tomo importancia y salió de aquel lugar, al llegar a su pueblo noto que todo se miraba diferente y sus padres ya habían fallecido y solo uno de sus amigos quedaba con vida y este era un anciano que le pregunto ¿porque te tardaste tanto? Después se percató que él también estaba hecho un anciano y se preguntó así mismo ¿valió la pena desperdiciar toda mi vida por estas riquezas?. Ejemplo 2

×