SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL, TRANSISTORIZADO Y ELECTRONICO

28,433 views

Published on

SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL, TRANSISTORIZADO Y ELECTRONICO

  1. 1. GL-LAS4401-L02M SISTEMA DE ENCENDIDO CONVENCIONAL, TRANSISTORIZADO Y ELECTRONICO CARRERA: 446302 ING. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441805 TEC. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA:LAS4401 “LABORATORIO DE AUTOTRONICA” SEMESTRE:IV PROFESOR: LUIS INOSTROZA 1. Introducción En la presente guía la actividad de ésta, pretende familiarizar y entrenar al alumno con las técnicas de diagnóstico de un sistema de encendido simulado o real, identificando el síntoma que éste presenta para lograr encontrar de forma precisa y rápida el problema planteado. Llamar al profesor cada vez que aparezca un símbolo para recibir instrucciones o verificar su trabajo en el simulador. 2. Objetivos Al finalizar esta guía el Alumno será capaz de: Reconocer los diferentes componentes eléctricos incorporados en el sistema de encendido. Verificar el funcionamiento de los componentes realizando experiencias prácticas en el Simulador. Seguir una secuencia lógica de diagnóstico, basada en las lecciones de Navigator. Insertar fallas y resolver problemas en los diferentes componentes eléctricos a través del simulador. . 3. Duración 6 Horas Académicas 4. Prerrequisitos No existen pre-requisitos.
  2. 2. 5. Bibliografía previa Software Navigator de Lorenzo Autotronics Sistema de inyección de gasolina Bosch sistemas de encendido Sistema de inyección de gasolina JM Alonso sistemas de encendido 6. Marco teórico: Función: Inflamar la mezcla aire combustible en el instante adecuado, iniciando la: _________________de motor. Esta inflamación es producida por el salto de unachispa entre los electrodos de la bujía, para la Inflamación de la mezcla se requiere unaenergía equivalente a 0.2 mJ por cada encendido, siempre y cuando esta mezcla sea estequiométrica. Para una mezcla pobre o rica, la energía necesariaes mayor a 3 mJ.Cuando la energía no es insuficiente, no se inflamala mezcla y se producen fallas en la combustión. La chispa solo puede saltar entre los electrodos de la bujía, cuando existe una tensión lo suficientemente alta, en el instante del encendido la tensión en loselectrodos aumenta desde 0 hasta la tensión desalto del arco. Durante el tiempo de encendido lamezcla tiene oportunidad de inflamarse. Una vezque la chispa irrumpe, la tensión oscila y se amortigua. Encendido: _______________________________________________________________________________ señale las características de la imagen, identifique a que a que circuito pertenece, cuánto tiempo duro la carga, sobre la imagen señale los puntos más importantes desde el cierre del circuito hasta la apertura del circuito _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________
  3. 3. Encendido: _______________________________________________________________________________ señale las características de la imagen, identifique a que a que circuito pertenece, cuánto tiempo duro la carga, sobre la imagen señale los puntos más importantes desde el cierre del circuito hasta la apertura del circuito _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Generación de alta tensión yacumulación de energía: La alta tensión necesaria para el encendido, seconsigue transformando la baja tensión de labatería en alta por medio de la: ________________ (autotransformador), este componente, además, tiene por función acumular energía parael encendido. El suministro de alta tensión bordealos 25 a 30 KV.y la energía es de 60 a 120 mJ. Punto de encendido y su regulación • Desde el momento del inicio de la inflamación hasta la combustión total transcurren aproximadamente 2 ms. Es por ello que la chispa de encendido debe saltar cuanto antes para que la presión de combustión sea optima en todas las condiciones de funcionamiento. • La elección del punto de encendido está determinado por las siguientes exigencias: a. Potencia de motor máxima. b. Consumo de combustible c. Gases de escape limpios.
  4. 4. Punto de encendido y su regulación • El punto de encendido depende de los siguientes factores: 1. Revoluciones del motor. 2. Carga aplicada. 3. Combustible. 4. Condiciones particulares de servicio. Para realizar las adaptaciones necesarias, el sistema cuenta con dispositivos de ajuste que trabajan en base a las RPM del motor y la presión en el múltiple de aspiración. Encendido convencional; es el más sencillo de los sistemas de encendido por bobina, en él, se cumplen todas las funciones que se le piden a estos dispositivos. Está compuesto por los siguientes elementos que se van a repetir parte de ellos en los siguientes sistemas de encendido más evolucionados que estudiaremos másadelante. Describa cada uno de los componentes señalados en la imagen superior Dentro del encendido convencional aparece un componente llamado Ruptor (también llamado: ____________________ Cierra y abre el circuito primario de la bobina de encendido, que acumula energía eléctrica con los contactos del ruptor cerrados que se transforma en impulso de alta tensión cada vez que se abren los contactos.
  5. 5. Variador de: __________________________ Regula automáticamente el momento de encendido en función de las revoluciones del motor. Si bien el ejemplo de la imagen es sencillo, entender este principio permite comprender los nuevos sistemas de mejor manera, ya que el funcionamiento no difiere tanto de la idea original, cabe destacar que el angulo DWELL es importante, tanto para los sistemas antiguos como los nuevos, solo que la corrección es automática gracias a la electrónica.
  6. 6. SISTEMA DE ENCENDIDO DIS (DirectIgnitionSistem) El sistema de encendido DIS (DirectIgnitionSystem) también llamado: sistema de encendido sin: ___________________ (DistributorlessIgnitionSystem), se diferencia del sistema de encendido tradicional en suprimir el: _______________________, con esto se consigue eliminar los: __________________________, siempre propensos a sufrir desgastes y averías. Además la utilización del sistema DIS tiene las siguientes ventajas: - Gran control sobre la generación de la chispa ya que hay más tiempo para que la bobina genere el suficiente campo magnético para hacer saltar la chispa que inflame la mezcla. Esto reduce el número de fallos de encendido a altas revoluciones en los cilindros por no ser suficiente la calidad de la chispa que impide inflamar la mezcla. - Las interferencias eléctricas o: ________________________del distribuidor son eliminadas por lo que se mejora la fiabilidad del funcionamiento del motor, las bobinas pueden ser colocadas cerca de las bujías con lo que se reduce la longitud de los: __________________________ de alta tensión, incluso se llegan a eliminar estos en algunos casos como ya veremos. - Existe un margen mayor para el control del encendido, por lo que se puede jugar con el avance al encendido con mayor precisión. -
  7. 7. Una evolución en el sistema DIS ha sido integrar en el mismo elemento la bobina de encendido y la bujía, por lo tanto se eliminan los: ____________________________________. A este sistema se le denomina sistema de encendido: ____________________________ o también conocido como encendido estático integral, para diferenciarle del anterior aunque los dos eliminen el uso del distribuidor. Esquema de un sistema de encendido directo para motor de 4 cilindros. 1.- Módulo de alta tensión 2.- Modulo de encendido, unidad electrónica. 3.- Captador posición-régimen. 4.- Captador de presión absoluta. 5.- Batería. 6.- Llave de contacto. 7.- Mini bobina de encendido. 8.- Bujías. Se diferencian dos modelos a la hora de implantar este último sistema: - Encendido independiente: utiliza una bobina por cada cilindro.
  8. 8. Sistema DIS implantado en un motor en "V" de 6 cilindros. - Encendido simultáneo: utiliza una bobina por cada dos cilindros. La bobina forma conjunto con una de las bujías y se conecta mediante un cable de alta tensión con la otra bujía. Sistema DIS implantado en un motor en "V" de 6 cilindros.
  9. 9. A este sistema de encendido se le denomina también de "chispa perdida" debido a que salta la chispa en dos cilindros a la vez, por ejemplo, en un motor de 4 cilindros saltaría la chispa en el cilindro nº 1 y 4 a la vez o nº 2 y 3 a la vez. En un motor de 6 cilindros la chispa saltaría en los cilindros nº 1 y 4, 2 y 5 o 3 y 6. Al producirse la chispa en dos cilindros a la vez, solo una de las chispas será aprovechada para provocar la combustión de la mezcla, y será la que coincide con el cilindro que está en la carrera de final de "compresión", mientras que la otra chispa no se aprovecha debido a que se produce en el cilindro que se encuentra en la carrera de final de "escape". Gráfico de una secuencia de encendido en un sistema de encendido "simultáneo" ("chispa perdida"). Se ve por ejemplo: como salta chispa en el cilindro nº 2 y 5 a la vez, pero solo está el cilindro nº 5 en compresión. Las bujías utilizadas en este sistema de encendido son de platino, sus electrodos por tener como característica este material, presentan mayor estabilidad en las distintas situaciones de funcionamiento del motor. El voltaje necesario para que salte la chispa entre los electrodos de la bujía depende de la separación de los electrodos y de la presión reinante en el interior de los cilindros. Si la separación de los electrodos esta reglada igual para todas las bujías entonces el voltaje será proporcional a la presión reinante en los cilindros. La alta tensión de encendido generada en la bobina se dividirá teniendo en cuenta la presión de los cilindros. El cilindro que se encuentra en compresión necesitara más tensión para que salte la chispa que el cilindro que se encuentra en la carrera de escape. Esto es debido a que el cilindro que se encuentra en la carrera de escape está sometido a la presión atmosférica por lo que necesita menos tensión para que salte la chispa. Si comparamos un sistema de encendido DIS y uno tradicional con distribuidor tenemos que la alta tensión necesaria para hacer saltar la chispa en la bujía prácticamente es la misma. La tensión que se pierde en los
  10. 10. contactos del rotor del distribuidor viene a ser la misma que se pierde en hacer saltar la "chispa perdida" en el cilindro que se encuentra en la carrera de escape de un sistema de encendido DIS. En este sistema de encendido la corriente eléctrica hace que en una bujía la chispa salte del electrodo central al electrodo de masa, y al mismo tiempo en la otra bujía la chispa salta del electrodo de masa al electrodo central. El "igniter" o modulo de encendido será diferente según el tipo de encendido, este elemento electrónica puede ir físicamente en alguna parte del compartimiento del motor o siempre dentro del sistema DIS, y teniendo en cuenta que se trate de encendido: "simultáneo" Modulo de encendido: 1.- circuito prevención de bloqueo; 2.- circuito señal de salida IGF; 3.- circuito detección de encendido; 4.- circuito prevención de sobre corrientes. "independiente". Modulo de encendido: 1.- circuito de control de ángulo Dwell; 2.- circuito prevención de bloqueo; 3.- circuito de salida señal IGF; 4.- circuito detección de encendido; 5.- control de corriente constante.
  11. 11. Existe una evolución a los modelos de encendido estudiados anteriormente y es el que integra la bobina y el modulo de encendido en el mismo conjunto. Normalmente se podría reconocer por tener más de dos pines de conexión en el cuerpo de la bobina. Su esquema eléctrico representativo sería el siguiente: Las bobinas de encendido utilizadas en el sistema DIS son diferentes según el tipo de encendido para el que son aplicadas. "simultáneo" "independiente" Las dos imágenes son el mismo tipo de bobina de encendido, con la diferencia de que una es más alargada que la otra para satisfacer la distinta característica constructiva de los motores.
  12. 12. La bobina de este sistema de encendido utiliza un diodo de alta tensión para un rápido corte del encendido en el bobinado secundario. Bobina y modulo de encendido integrados en el mimo conjunto. Esta bobina tiene el modulo de encendido integrado en su interior. Al conector de la bobina llegan 4 hilos cuyas señales son: - + Batería. - IGT. - IGF. - masa. La ECU puede distinguir que bobina no está operativa cuando recibe la señal IGF. Entonces la ECU conoce cuando cada cilindro debe ser encendido El sistema DIS con encendido "independiente" tiene la ventaja de una mayor fiabilidad y menos probabilidad de fallos de encendido. El problema que tienen las bobinas integradas con el modulo de encendido es que no es posible medir la resistencia de su bobinado primario para hacer un diagnostico en el caso de que existan fallos en el encendido. Una tecnología parecida, es el uso de bobinas de encendido mediante condensador, a diferencia de las bobinas de encendido con modulo integrado, en estas no se puede medir la resistencia del bobinado secundario.
  13. 13. Bosch fue la pionera en lanzar las bujías de encendido para los primeros motoresde combustión interna con encendido por chispa, hace más de 100 años. Desde entonces, Bosch invierte continuamente en nuevas tecnologías ymantiene una estrecha cooperación con las ensambladoras en el desarrollode los motores de los vehículos. Así, se lanzaron nuevas generaciones de bujías, que permiten arranques másrápidos y seguros, reduciendo el consumo de combustible y la emisión degases contaminantes.
  14. 14. 7. Actividades a realizar DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN SIMULADA EN SISTEMAS DE ENCENDIDO AUTOMOTRICES a. Equipos requeridos Simulador o equipo de sistema de encendido. b. Número de alumnos sugerido por equipo Dos alumnos se necesitan para realizar esta actividad c. Instrumentos requeridos 1 Multitester d. Herramientas requeridas No se necesitan herramientas e. Descripción y procedimiento  Para lograr los objetivos detallados en esta actividad debe seguir las instrucciones de esta guía, la cual indica paso a paso las actividades necesarias de entrenamiento, mediante el cual al finalizar estará capacitado para reconocer y diagnosticar sistemas Monopunto. 1.- ATENCIÓN: Antes de comenzar a trabajar debe pedir al profesor o encargado del laboratorio que lo enrole en el sistema de laboratorio y lo habilite para poder trabajar.
  15. 15. 2.- Encienda en primer lugar el PC y el simulador. (Figura N° 1). Figura N° 1 3.- Ingrese clave (ALUMNO), para iniciar el sistema, esto puede variar, dependiendo la configuración del PC. luego realizar clic en el icono de acceso directo al navegador o sistema complementario cargado en su PC... (Figura N°2) Figura N° 2 4.- Ingrese sus datos al sistema de navegador para comenzar a trabajar. (Figura N° 3), y luego esperar la confirmación del sistema (Figura N° 4). 5.- En este punto el alumno debe ingresar según el tipo de software de simulación instalado en su PC.: El numero de clase. Nombre de usuario. Contraseña de acceso Figura N° 3 Figura N° 4
  16. 16. 6.- Luego de ingresar datos pulse Aceptar, Seleccione la lección y comience a seguir las instrucciones del módulo, (Figura N° 5), Estación DL-AM09. Figura N° 5 A continuación, las unidades que contiene el navegador. (Figura N° 6).Seleccionar la lección indicada para realizar Actividad en Simulador. Figura N° 6 7.2. Instrucciones de la (s) actividades a desarrollar: Actividad 1.1 Seleccione la lección correspondiente y desarrolle las fallas o Troubleshooting que presenta o entrega el software instalado en el PC. A continuación Ejemplos de lecciones: 1. Ingresar a Listado de fallas (Troubleshooting)
  17. 17. 2. Realizar los ajustes necesarios para dicha lección. Al llegar a esta etapa. Ajuste los parámetros descritos en cada lección, luego haga clic en RUN para dar arranque a nuestro simulador, dependiendo el equipo o software instalado en su PC. 3. Hacer clic en INSERT para insertar falla, busque la falla haciendo las mediciones necesarias. 4. Luego de realizar mediciones, indique la respuesta correcta y seleccione Ret. 5. A continuación solo realice las unidades descritas con sus respectivas fallas insertas.
  18. 18. Actividad 1.1 Lecciones a desarrollar en simulador, recuerde realizar los ajustes previos para cada actividad. Llamar al profesor en caso de alguna inquietud al colocar la respuesta correcta de cada simulación de falla. Las lecciones o fallas dependerán del sistema de simulación presente en cada PC. En caso de tener más de 10 lecciones o inserción de fallas por sistema, anexar una hoja más para desarrollo de sus respuestas. Con letra legible indique el nombre de la lección, diagrama, sistema o parte específica a diagnosticar. Indique el nombre de la falla propuesta por el sistema de simulación, luego indique las mediciones que lo llevaron a su correcto diagnóstico. lección1: _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección2:_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección3:_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección4:_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección5:_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección6:_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________
  19. 19. lección7:_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección8:_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección9:_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección10:________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ lección11:________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Actividad 1.2 Una vez realizadas las simulaciones del software, Inserte fallas en forma manual para evaluar su aprendizaje, es recomendable tomar el tiempo que demora en solucionar cada falla, no olvide que alguna de estas simulaciones serán evaluadas como certamen practico. Clic sobre el icono tijera, ingresar clave del simulador, seleccione una falla de la lista y pulse OK.
  20. 20. Una vez diagnosticada la falla realice los pasos anteriores y haga clic sobre resetfaults. Indique la falla, que mediciones realizo para encontrar el defecto. Falla1:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla2:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla3:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla4:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla5:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla6:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla7:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla8:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla9:___________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla10:__________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla11:__________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Falla12:__________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla13:__________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla14:__________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla15:__________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla16:__________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla17:__________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Falla18:__________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________
  21. 21. 1.3.Guía de auto evaluación para el alumno. 1. ¿Que mantenimiento se puede realizar en un sistema de encendido? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Que correcciones realiza la ECM en: 3. arranque en frio: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 4. motor caliente: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 5. Motor en aceleraciones: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 6. Motor en ralentí. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 7. ¿Cómo se puede diagnosticar un sistema de encendido? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 8. ¿A que se llama autoencendido y por qué se produce? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 9. ¿A que se llama detonación y por qué se produce? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 10. ¿Qué elemento proporciona la corrección de la detonación, picado o cascabeleo del motor? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 11. ¿Cómo es posible diagnosticar una bujía? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
  22. 22. 12. ¿A qué se denomina una bujía fría o caliente? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 13. ¿Qué es el grado térmico de la bujía? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 14. ¿Cuál es la función de la resistencia interna de la bujía? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 15. ¿Es necesario regular una bujía nueva, fundamente su respuesta? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 16. ¿Queprecaución se debe tener al desmontar y montar una bujía en el motor? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 17. ¿Para qué sirve la golilla que trae la bujía, en caso de no traer golilla como se llama su asiento? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 18. ¿Que puede ocurrir si la bobina queda alimentada eléctricamente en forma inversa? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 19. ¿Qué precauciones se deben tomar antes de cambiar una parte del sistema de encendido? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 20. ¿Qué ocurre si el voltaje de batería es más bajo o más alto de lo normal? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 21. ¿En caso de fallar el sensor de RPM del motor, seguirá funcionando? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 22. ¿Que importancia presenta el sensor de temperatura del motor? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
  23. 23. 23. ¿Cómo se produce el proceso del salto de chispa en un encendido convencional? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 24. ¿Para regular el avance de encendido en forma gradual, que correcciones realiza la ECM? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 25. ¿Cuál es la función de la resistencia conectada en la bobina, los sistemas modernos la utilizan, que modificaciones sufren los nuevos sistemas para evita usar la resistencia? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 26. ¿A que se llama lazo cerrado? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 27. ¿De qué depende que se realice un lazo cerrado en el motor? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 28. ¿Qué pasaría si el motor no logra un lazo cerrado? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 29. ¿Qué fallas presenta un sistema de encendido? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 30. ¿Como se conecta un platino y un condensador, que regulaciones debe realizar antes de dar arranque el motor? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 31. ¿Qué desventaja o ventaja presenta un sistema de encendido convencional frente a un sistema electrónico de encendido? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 1.4.Actividad final del sistema de simulación. Una vez terminada su guía de laboratorio, deberá preparar una pequeña presentación, del sistema estudiado, la cual será expuesta antes del final de cada simulación. Cuenta con un tiempo aproximado de 15 minutos para exponer el tema. Esta presentación será evaluada en la pauta de la guía, no pierda la oportunidad de lograr una buena calificación.
  24. 24. Pauta de evaluación de la guía. Rut Nota Alumno Asignatura LABORATORIO DE AUTOTRONICA Sigla LAS4401 Sección N°Actividad L02M Nombre SIMULADOR DE ENCENDIDO CONVENCIONAL, TRANSISTORIZADO Y ELECTRONICO Fecha Escala de valoración a evaluar con nota de 1.0 a 7.0 40% Habilidades % Descripción U/ Simulador 10% Usa correctamente el Simulador S/ Lecciones 10% Sigue las lecciones de Navigator U/ Instrumentos 10% Usa correctamente los Instrumentos de diagnóstico D/ Fallas 10% Diagnostica la inserción de fallas. Escala de valoración a evaluar con nota de 1.0 a 7.0 60% Diagnostico e Información Descripción Falla y/o Actividad 10% Determina la falla o realiza la actividad de forma satisfactoria Aplic/Conceptos 10% Realiza la actividad aplicando teoría adquirida. presentación 40% Realiza una presentación en forma satisfactoria N1: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item - Máximo 3,5 puntos menos de la nota  - No Logrado Descripción  - Logrado Orden 1.0 Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Limpieza 1.0 Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Cuidado 1.0 Realiza la experiencia cuidando no producir daños físicos a los componentes, compañeros y a sí mismo. Seguridad 1.0 Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Autocontrol 1.0 Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presión del tiempo para realizar las actividades El alumno debe Repetir la experiencia Pasar a la experiencia siguiente Firma Alumno

×