Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Redes e Internet

879 views

Published on

Adquirir conocimientos sobre redes e internet.

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redes e Internet

  1. 1. REDES E INTERNET Ana María Núñez Sánchez
  2. 2. REDES Una red es un conjunto de dispositivos interconectados, ya sea mediante cableado o por otrosmedios inalámbricos
  3. 3. TIPOS DE REDES Según el medio de transmisión utilizado Redes con cables Redes inalámbricas Según la zona geográfica que abarcan Redes de área local Redes de área metropolitana Redes de área extendida La información viaja a través de un soporte físico concreto como el cable. Utilizando medios de transmisión no guiados para la comunicación de datos entre emisor y receptor. Las LAN son redes que abarcan una zona reducida, consta de varios ordenadores localizados en n mismo edificio interconectados. La red inalámbrica mas utilizada es la Wifi, y en ámbitos domésticos las miniredes. Las MAN suelen ser redes de área local interconectadas, abarcan mas que las LAN al igual que la red de transmisión. Las WAN abarcan una región mas extensa que pueden variar entre unos kilómetros. Se conectan por líneas telefónicas o líneas de alta velocidad.
  4. 4. TIPOS DE REDES Según el sistema de red utilizado Redes cliente-servidor Redes punto a punto Según la propiedad de las líneas Redes privadas Redes públicas Se trata de redes utilizadas en las empresas que tienen servidores, que son manejados por administraciones. Está para controlar grandes volúmenes de trafico y proporcionar servicios complejos. Todos los ordenadores tienen la mismas prestaciones y son sus usuarios quienes deciden que información desea compartir y con quien. Todo el recorrido de las líneas utilizadas en la red es propiedad de la empresa que la posee. Las líneas de la red son de titularidad publica, su ámbito de actuación es nacional. La empresa privada utiliza las líneas en régimen de alquiler.
  5. 5. DISPOSITIVO DE CONEXIÓN Tarjetas de red Posibilitan la conexión y el dialogo entre ordenadores de la red que las tiene instaladas, aunque no asegura que la información llegue al sitio adecuado sin interferencias.
  6. 6. DISPOSITIVO DE CONEXIÓN Cableado Una red que conecta yodas las tarjetas de red con un dispositivo físico, llamado concentrador, estableciendo canales de comunicación. Medios de transmisión inalámbricos Microondas Ondas de radio Ya sean terrestres o por satélite, primero fueron las antenas parabólicas situados en lugares altos, en caso de los satélites artificiales se logran transmisiones a larga velocidad. Ondas de infrarrojos Los equipos llevan incorporados un pequeño receptor de radio, que recoge los datos y los envía a otros ordenadores de la red. Este sistema consiste en instalar emisores/receptores de infrarrojos a distancia cortas y sin obtaculos en su trayecto
  7. 7. DISPOSITIVO DE CONEXIÓN Estaciones de trabajo Son los ordenadores utilizados por los usuarios que están conectados a la red. Servidor Ejecuta el sistema operativo de red y ofrece servicio a los ordenadores conectados. Debe ser capaz de administrar los recursos, y puede existir solo uno o varios. Y hay dos tipos los delicados y los no delicados. Dispositivos distribuidores La función de estos dispositivos es distribuir las señales eléctricas. Aquí podemos encontrar el repetidor , el switch y el router. Puntos de acceso Controlar la comunicación dentro de una red de área local inalámbrica , entre distintas LAN inalámbricas. Recursos compartidos Es posible compartir tanto recursos de hardware como de software. Los primeros conforman el periférico interconectados a la red. Y el otro al conjunto de aplicaciones. Sistemas operativos específicos Los sistemas operativos de la red son los programas que gestionan la red y sus recursos.
  8. 8. TIPOS DE CABLE Par trenzado Cable coaxial Fibra óptica Formado por pares de conductores aislados, trenzados entre si. Se utiliza para reducir la interferencia eléctrica de pares cercanos . Existen dos tipos: STP, UTP. Es menos susceptible a las interferencias que el cable de par de trenzado. Se puede utilizar para cubrir mayores distancias y es posible conectar mas estaciones en una línea compartida. Delgadísimo hilo de cristal plástico a través del cual se emiten señales luminosas, teniendo una gran capacidad de transmisión. Es muy fiable, lo peor es que es menos flexible y precio elevado.
  9. 9. CONCENTRADOR Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de un mismo segmento de red, y comparten el ancho de banda del concentrador para sus comunicaciones. Los concentradores aparecieron como solución al problema de las redes que se conectaban a un único cable (redes en bus), ya que si este cable se deterioraba, la red dejaba de ser operativa. El concentrador hace de punto central de todas las conexiones, de manera que si un cable de conexión de un equipo a la red se estropea, el resto de la red puede seguir operativa. Un concentrador es el centro donde convergen las conexiones de todos los equipos. Los concentradores pueden ser de dos tipos: Activos: realizan la regeneración de la señal que reciben antes de ser enviada. Pasivos: en este caso no regeneran la señal, limitándose a interconectar los equipos.
  10. 10. CONMUTADOR Un conmutador (switch) es un puente con múltiples puertos, es decir que es un elemento activo que trabaja en el nivel 2 del modelo OSI. El conmutador analiza las tramas que ingresan por sus puertos de entrada y filtra los datos para concentrarse solamente en los puertos correctos (esto se denomina conmutación o redes conmutadas). Por consiguiente, el conmutador puede funcionar como puerto cuando filtra los datos y como concentrador (hub) cuando administra las conexiones. A continuación, encontrará el diagrama de un conmutador:
  11. 11. ROUTER Un router —anglicismo; también conocido comoenrutador o encaminador de paquetes, y españolizado como rúter—es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectarsubredes, entendiendo por subred un conjunto de máquinas IP que se pueden comunicar sin la intervención de un encaminador (mediantebridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.
  12. 12. TOPOLOGIA Conexión en bus Conexión en estrella La conexión se realiza mediante líneas comunes, sin que exista ningún equipo que controle la red. Todos los nodos van conectados a un dispositivo central que se encarga de realizar el intercambio de información entre todos los ordenadores. Conexión en anillo Conexión en árbol El anillo es un bus cerrado en sus extremos, pero con una tecnología diferente. Es una variación de la conexión en estrella, el hub central controla el trafico de la red pues esta conectado a hub segundarios.

×