Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yunke Nº6 ABRIL 2017 Órgano de Expresión de la Sección Sindical del S.A.T. en Navantia San Fernando. La Carraca-S.F.

158 views

Published on

- SOBRE LO QUE (NO) ESTÁ ACONTECIENDO RESPECTO A NUESTRO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES
- Nueva Sección Sindical SAT en Urbaser Chiclana
- Entrega de CVs por parte del C.P.M. en Navantia-SF.
- PRIMERO DE MAYO: Unidad y solidaridad Obrera. Invitación desde la Unión Local del SAT de Cadiz.
- “Cerro LIBERTAD”
- Actividades de la sección sindical del SAT-NavantiaSF.
- Conmemoraciones 14 de Abril.
- Jose “Zeca” AFONSO.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Yunke Nº6 ABRIL 2017 Órgano de Expresión de la Sección Sindical del S.A.T. en Navantia San Fernando. La Carraca-S.F.

  1. 1. u n e Cádiz SECC IÓN SIND ICAL N AVANTIA nº 6, Abril 2017 Órgano de Expresión de la Sección Sindical del S.A.T. en Navantia San Fernando. La Carraca-S.F. Poniendo rumbo a nuestra clase, nuestra mayor empresa ... a la página 2 Se aceptan donativos hasta 0,50€ SOBRE LO QUE (NO) ESTÁ ACONTECIENDO RESPECTO A NUESTRO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES Desde hace tiempo observamos cómo nuestro calendario de movilizaciones por la “NO colaboración” se lleva desde la mayor ambigüedad posible, convirtiéndonos en el centro laboral más “colaborativo” de todo el Estado. E nelcomunicadode“nocolaboración” que en su día se hizo se marcaban ordenadamente las medidas aprobadas para “ponernos enfrente de la empresa” en relación al no cumplimiento del III Convenio. Pero la realidad es que dichas medidas fueron “neutralizadas” por todas las secciones sindicales (excepto SAT), que las difuminaban en el largo plazo mientras nosotros demandábamos más inmediatez en la NO COLABORACIÓN. Y es que entendemos que en cualquiera de los escenarios posibles se tiene que terminar con la continuidad de jornada y los desplazamientos a otros centros. Volvemos a reiterar la necesidad de impedir la destrucción de nuestra capacidad productiva destrozando talleres y gremios, diseminando a los trabajadores entre las distintas factorías con falsas dietas y desplazamientos sólo trazados para conseguir el desmantelamiento del centro.
  2. 2. Yunque 6 Abril 20172 LUCHA SINDICAL Tuvimos que asumir en contra de nuestra propuesta que las medidas de “no colaboración” quedasen en reparto de octavillas y concentraciones para impedir la entrada de directivos en dos ocasiones. Sólo por la reunión de las federaciones con SEPI (que no con NAVANTIA) se pensó que tendríamos que bajar el “nivel de protesta” con esta misma SEPI que nos trató tan despectivamente en Madrid a todos los representantes de los trabajadores y con las Fuerzas de Seguridad del Estado presentes para mediar “diálogo”. Con este escenario y sin datos claros de avance después de la reunión, deciden no sólo “colaborar” (cuando la “no colaboración” significa únicamente cumplir escrupulosamente el convenio vigente) sino que se elabora un acto preelectoral del PP en forma de botadura –en ocasión de la del BAM “Audaz”- donde vemos a los representantes de los trabajadores acercarse a los creadores de la “ley mordaza” y la Reforma Laboral que nos ha destrozado. Consideramos esta actitud inadmisible. Los trabajadores no hemos participado de la botadura, solamente se ha desarrollado un acto de campaña política que algunos han acompañado bien de cerca. (*) A partir del comunicado del SAT-Navantia-SF. L a empresa de limpieza y tratamiento de residuos medioambientales URBASER en Chiclana, ya tiene sección sindical del SAT y ¡un delegado en el comité de empresa! Después de años de descontento por la forma de negociar del anterior comité y viendo cómo se perdía la acción sindical, convirtiéndose esta, en un compadreo entre representantes sindicales, ayuntamiento de Chiclana y empresa, destruyéndose toda lucha del colectivo de trabajadores en su conjunto, un grupo de trabajadores/as decidimosdarunpasoadelanteafiliándonos al SAT, constituyéndonos como sección sindical y presentando candidatura a las elecciones sindicales de este año con el siguiente resultado en votos: UGT, 20; CGT , 14; CCOO, 12 y SAT, 11. Lo que ha supuesto la conformación de un Comité con estos delegados: UGT, 2; CCOO, 1; CGT , 1 y SAT, 1 Sabemos que esto es solo el comienzo y que ahora es el momento de librar la batalla sindical por nuestros derechos y dignidad laboral. Sección Sindical del SAT-Urbaser-Chiclana. Nueva Sección Sindical SAT, en Urbaser Chiclana.
  3. 3. Abril 2017 Yunque 63 LUCHA SINDICAL Entrega de CV’s por parte del C.P.M. en Navantia-SF. E l pasado 6 de abril el Colectivo de Profesionales del Metal acordó realizar, después de la recogida de CV’s en la puerta del Astillero de Puerto Real, una entrega de los mismos en el centro de trabajo de Navantia-SF., donde reside el Jefe de RR.HH. de los centros de la Bahía, concentrándose en la puerta de acceso del astillero. Nadie de los llamados agentes sociales mayoritarios en el astillero de San Fernando tuvo la deferencia de acercarse a tratar la situación de los trabajadores/as del metal concentrados. El SAT sí lo hizo. La demanda de los compañeros es clara: contratación directa por parte de Navantia SA. como empleadora pública, cumplimiento del convenio del metal de la provincia de Cádiz, no alargamiento de jornadas laborales y bolsa de trabajo bajo control de los propios trabajadores para evitar la lacra del enchufismo y las listas negras. Desde el SAT-Navantia-SF. sabemos que hay poco trabajo, menos del que se publicita por intereses políticos, por eso exigimos un reparto de ese trabajo. El acto de entrega de los CV’s no fue meramente simbólico. Nuestra sección sindical se comprometió a enviar dichos curriculums a todos los Jefes de RR.HH. de Navantia SA. a nivel estatal, así como en el centro de San Fernando se les dará entrada por recepción/ secretaría de RR.HH. Ante la actitud autoritaria de la Dirección de RR.HH. y las practicas que vulneran la igualdad de oportunidades, trabajadores de Navantia-SF también se acercaron a entregar los C.V.’s para optar en la empresa pública a un puesto de trabajo con más transparencia.
  4. 4. Yunque 6 Abril 20174 PRIMERO DE MAYO PRIMERO DE MAYO: Unidad y Solidaridad Obrera. Invitación desde la Unión Local del SAT Cádiz EE ste 1º de mayo en Cádiz, por primera vez después de mucho tiempo, buena par- te del sindicalismo alternativo convoca un manifestación (ver cartel). Esta recorrerá los barrios históricamente obreros, partiendo precisamente del Barrio de Astilleros y termi- nando en el Cerro del Moro. La convocatoria conjunta es un paso más dentro del proceso de confluencia sindical que se está llevando a cabo en Cádiz y que se quiere proyectar a la Bahía. Sabemos que en otros lugares del Estado es- pañol se están dando procesos parecidos para forjar una unidad obrera comba- tiva alejada del pactismo social de las últimas décadas que ha sido cómplice en la degradación de las relaciones laborales que nos llevan de derrota en derrota. Y que nos hizo entrar en la crisis en las peores condiciones para afrontar un empleo en dignidad. Conscientes de la división, de la disper- sión y de la desmoralización en que tienen sumida a nuestra clase –lo que favorece la impunidad de la patronal-, este Primero de Mayo hemos querido poner por delante justa- mente la solidaridad dentro de nuestra clase. Cualquier familia obrera conoce en su seno el paro sin solución, la miseria, la precarización, el riesgo de exclu- sión, mientras se compromete la riqueza produci- da en salvar ban- cas y en alimen- tar la corrupción político-empre- sarial. Enfrentar esta barbarie pasa por recono- cernos con or- gullo como parte de una misma clase. Como su- cedió en otros tiempos no tan lejanos que esta Bahía conoce y que tantas con- quistas arrancó. Este primero mayo será de la clase obrera, no sólo de palabra, sino tam- bién en la clase de manifestación. De ahí su recorrido. En el que no puedes faltar.
  5. 5. Abril 2017 Yunque 65 SOOLIDAARIDDAD SSOLIIDDARIDDAD SOLIDAARIDADSSOLIDAARRIDAD “Cerro LIBERTAD”“Cerro LIBERTAD” C omenzaba abril para nuestro sindicato con una nueva manifestación en Jaén por la libertad de Andrés Bódalo –a un año de su entrada en prisión- cuando al mis- mo tiempo se ocupaba una finca en el mis- mo termino municipal de Jaén para recordar la Función Social que tiene la tierra. Una finca que pertenece a la SAREB (cono- cida como el “banco malo”), actualmente en desuso y que, según nuestro portavoz Oscar Reina, “podría generar más de mil jornales al año y que ahora no está dando productividad ninguna”. En estos momentos 200 jornaleros del SAT realizan labores de limpieza de la fin- ca y sus aledaños. Justamente “Cerro LIBERTAD” es una señal de reivindicación por la libertad de Andrés Bódalo, de todas las perso- nas encarceladas por defender a los/ as trabajadores/as y de la reivindica- ción por la tierra. Los sindicalistas y jornaleros del SAT ya se encuentran preparando proyectos coope- rativos de explotación agro-ecológica de las tierras. Tras una reunión con el BBVA de Jaén, se denunció públicamente la compleja situa- ción jurídica de estas tierras, que responde a una estafa perpetrada por las instituciones públicas y los poderes financieros de espe- culación. Por su parte, se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo Voluntario “Brigada José Antonio Carmona”, para realizar tra- bajos en Somonte, Cerro Libertad y demás fincas ocupadas por el SAT. Para integrarlo, ponte en contacto con Federico Pacheco: 690651046, Responsable del Área de Soberanía Alimentaria del SAT. El contacto directo con “Cerro Libertad” es a través del 635247703 o cerrolibertad@ gmail.com
  6. 6. Yunque 6 Abril 20176 MOVIMIENTOS SOCIALES Pareciera que (...como esperando Abril…) el núme- ro de acciones en las que la sección sindical del SAT-Na- vantia-SF ha participado estaba llamado a aumentar, respondiendo a todas aque- llas convocatorias en las que la defensa de los derechos laborales y sociales ha reclamado su presencia. El 7 de abril, junto con la Plataforma Sindical Al- ternativa, acudíamos de nuevo a la concentración en la puerta del Astillero de Cádiz en apoyo a los compañeros de Inycon- Sur. Allí se acordó realizar en el local de Autonomía Obrera una reunión el martes 11 en la que se de- cidió convocar la manifes- tación que el 21 partió de la Plaza de San Juan de Dios hasta la puerta de los Astille- ros de la capital gaditana en defensa de sistemas de contratación que garan- ticen la dignidad en todos los puestos de trabajo y el regularizado acceso a es- tos por parte de los/as tra- bajadores/as. Nuestros re- presentantes arroparon a los compañeros de InyconSur, tanto en su rueda de prensa como en una manifestación que finalmente resultó más nutrida de lo que cabía esperarse, con una gran presencia del Colecti- vo de Profesionales del Metal y del Colectivo de Desempleados de Cádiz. El 11 de abril, en Rota acudimos a la concentración convoca- da por la Plataforma An- daluza contra las Bases donde se denunciaba la Actividades de la sección sindical del SAT-Navantia-SF.
  7. 7. Abril 2017 Yunque 67 MOVIMIENTOS SOCIALES En el 86 aniversario de la Proclamación de la II República la Plataforma Provincial “Cádiz por la criminal agresión imperialis- ta contra Siria y su soberanía. Trabajar en un centro naval que realiza trabajos para la Armada USA no significa que estos tengan carta blanca por parte de los/as trabajadores/ as para saltarse las normas internacionales violándolas. Nuestra tierra está sirviendo como plataforma para agredir países con el consentimiento de nuestros gobiernos. Des- de el SAT-Navantia-SF junto con la Plataforma Andaluza contra las Ba- ses denunciamos esta agresión criminal que forma parte de la es- trategia imperialista de USA en Siria y en el arco mediterráneo. República” llamaba a los trabajadores y trabajadoras a plantearse seriamente el modelo de Es- tado que que- remos y que nos interesa como Clase. También a re- chazar la situación de pobre- za, desigualdad e injusticia que padecen sectores muy amplios de la población, con una juventud condenada al paro o al exilio. Convocada una manifestación en Jerez para el 22 de abril por una cuestión de justicia demo- crática y de compromiso his- tórico, la misma transcurrió en una jornada festiva y rei- vindicativa a nivel andaluz en la que se planteó la necesi- dad de impulsar un proceso constituyente que nos lleve a la III República. El 18 parti- cipábamos en la manifestación convocada por la “Marea Pensio- nista de Cádiz”. Esta denunciaba el caso omiso que el gobierno central hacía de sus rei- vindicaciones. La insignificante subida de las pensiones re- corta ostensi- blemente su po- der adquisitivo. La manifestación trascurrió ani- mada desde Palillero hasta Subdelegación del Gobierno Central donde los/as pensio- nistas mostraron su repulsa por las políticas económicas llevadas a cabo. Conmemoraciones 14 de AbrilConmemoraciones 14 de Abril
  8. 8. Yunque 6 Abril 20178 Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Cádiz. Local “Barrio Abierto”. C/ San Gabriel Nº 1 Barriada “Los Porches”. sat_sfernando@navantia.es sindicatoandaluzcadiz@gmail.com Cádiz SECC IÓN SIND ICAL N AVANTIA CULTURA OBRERA Este recién 25 de abril se ha cumplido un nuevo aniversario de la “Revolución de los Claveles” de 1974 en Portugal que tumbó la dictadura salazarista. La señal elegida por el Mo- vimiento de las Fuerzas Armadas que inició la in- surrección fue la retrans- misión por una cadena de radio de “Grândola, vila morena”, una can- ción de quien es consi- derado como uno de los mejores cantautores de Portugal: Zeca Afonso. Toda persona progresis- ta, todo obrero conscien- te, ha de conocer la obra de este artista que nos dejó en 1987. Grândola, vila morena Terra da fraternidade O povo é quem mais ordena Dentro de ti, ó cidade Dentro de ti, ó cidade O povo é quem mais ordena Terra da fraternidade Grândola, vila morena Em cada esquina um amigo Em cada rosto igualdade Grândola, vila morena Terra da fraternidade Terra da fraternidade Grândola, vila morena Em cada rosto igualdade O povo é quem mais ordena À sombra duma azinheira Que já não sabia a idade Jurei ter por companheira Grândola a tua vontade Grândola a tua vontade Jurei ter por companheira À sombra duma azinheira Que já não sabia a idade Grândola, villa morena Tierra de la fraternidad El pueblo es quien manda Dentro de ti, oh ciudad Dentro de ti, oh ciudad El pueblo es quien manda Tierra de la fraternidad Grândola, villa morena En cada esquina, un amigo En cada rostro, igualdad Grândola, villa morena Tierra de la fraternidad Tierra de la fraternidad Grândola villa morena En cada rostro, igualdad El pueblo es quien manda A la sombra de una encina De la que ya no sabía su edad Juré tener por compañera Grândola, tu voluntad Grândola, tu voluntad Juré tener por compañera A la sombra de una encina De la que ya no sabía su edad JOSE “Zeca” AFONSO

×