Obras de drenaje para carreteras

12,324 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,324
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
319
Actions
Shares
0
Downloads
391
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Obras de drenaje para carreteras

  1. 1. OBRAS DEDRENAJE PARACARRETERAS INTEGRANTES : DAYAN GÓMEZ MANUEL GERMÁN CHAPARRO FABIAN ANTONIO ESPINEL
  2. 2. INTRODUCCIÓNLas obras de drenaje sonelementos estructuralesque eliminan lainaccesibilidad de uncamino, provocada porel agua o la humedad,
  3. 3. Objetivos de las obras de drenaje- Dar salida al agua que se llegue aacumular en el camino.- Reducir o eliminar la cantidad de aguaque se dirija hacia el camino.- Evitar que el agua provoquedaños estructurales.- De la construcción de las obras dedrenaje, dependerá en gran parte la vidaútil, facilidad de acceso y la vida útil delcamino.
  4. 4. Factores que influyen en la formación de los caudales.- Factores de la lluvia.- Factores de lacuenca.
  5. 5. Factores que influyen en la formación de los caudales.Factores de la lluvia.- Duración- Intensidad- Frecuencia- Patrón
  6. 6. Factores de la lluvia.DURACIÓNLa Duración ( t ) es el período de análisis. Las lluviasde corta duración, conocidas también comotormentas, son eventos que por lo general tienenduraciones entre 5 minutos y 24 horas, y se utilizanpara el cálculo de crecientes.
  7. 7. Factores de la lluvia.INTENSIDADLa Intensidad ( i ) se define como el volumen deprecipitación por unidad de tiempo. Se expresa enmilímetros por hora (mm/h)
  8. 8. Factores de la lluvia.FRECUENCIALa Frecuencia ( f ) es una medida de la probabilidad deocurrencia de eventos mayores o iguales que el que seanaliza.
  9. 9. Factores de la lluvia.PATRÓNLa Variacióntemporal, opatrón, estárepresentada por elhietograma de la lluvia.La duración delaguacero se divide en"n" intervalosiguales, y a cadaintervalo lecorresponde una partede la precipitación
  10. 10. Factores que influyen en la formación de los caudales. Factores de la cuenca.- Morfometria- Uso del suelo- Almacenamiento
  11. 11. Factores de la cuenca.MORFOMETRIALa Morfometría se refiere a las características físicas de lacuenca vertiente. Las principales son el Área, la Longituddel cauce principal, la Forma, la Pendiente del cauce, y laPendiente de la ladera.
  12. 12. Factores de la cuenca. USO DEL SUELO El Suelo y su uso tienen importancia en lo que hace relación con la capacidad de infiltración y con los estimativos de evapotranspiración.
  13. 13. Factores de la cuenca.ALMACENAMIENTOLa Capacidad de regulación por almacenamiento tieneque ver con los tipos de almacenamiento quepredominan en la cuenca; por ejemplo, concentrados eembalses, o repartidos en las corrientes de drenaje o elos depósitos subterráneos.
  14. 14. DRENAJE SUPERFICIAL.Se construye sobre lasuperficie del caminoo terreno, confunciones decaptación, salida, defensa y cruce, algunasobras cumplen convarias funciones almismo tiempo.
  15. 15. DRENAJE SUPERFICIAL.En el drenaje superficial encontramos:CunetasContra cunetasBombeoZampeadosDrenaje transversal.
  16. 16. DRENAJE SUPERFICIAL.CUNETASLas cunetas son zanjas que se hacen enuno o ambos lados del camino, con elpropósito de conducir las aguasprovenientes de la corona y lugaresadyacentes hacia un lugardeterminado, donde no provoque daños.
  17. 17. DRENAJE SUPERFICIAL.CONTRA CUNETASLa función de las contracunetas es prevenir quellegue al camino un excesode agua ohumedad, aunque lapractica ha demostrado queen muchos casos no esconveniente usarlas, debidoa que como se construyenen la parte aguas arriba delos taludes, provocanreblandecimientos yderrumbes.
  18. 18. DRENAJE SUPERFICIAL. BOMBEO Es la inclinación que se da ha ambos lados del camino, para drenar la superficie del mismo, evitando que el agua se encharque provocando reblandecimientos o que corra por el centro del camino causando daños debido a la erosión.
  19. 19. DRENAJE SUPERFICIAL.ZAMPEADOSEs una protección a la superficie de rodamientoo cunetas, contra la erosión donde sepresentan fuertes pendientes. Se realza conpiedra, concreto ciclópeo o concreto simple.
  20. 20. DRENAJE SUPERFICIAL.DRENAJE TRANSVERSALSu finalidad es permitir el paso transversal delagua sobre un camino, sin obstaculizar el paso.En el drenaje transversal encontramos- Puentes- Puentes – vado- Bóvedas.- Alcantarillas
  21. 21. DRENAJE TRANSVERSAL PUENTES Los puentes son estructuras de mas de seis metros de claro, se distingue de las alcantarillas por el colchón que estas levan en la parte superior.
  22. 22. DRENAJE TRANSVERSALPUENTES VADOEl puente – vado, es unaestructura en forma depuente ycon características devado, que permite el pasodel agua a través de clarosinferiores en nivelesordinarios, y por la partesuperior cuando sepresentan avenidas conaguas máximasextraordinarias.
  23. 23. DRENAJE TRANSVERSALBOVEDASLas bóvedas de medio punto construidas conmampostería son adecuadas cuando requerimossalvar un claro con una altura grande de la rasante alpiso del rió.
  24. 24. DRENAJE TRANSVERSALALCANTARILLASLas alcantarillas son estructuras transversales alcamino que permiten el cruce del agua y estánprotegidas por una capa de material en la partesuperior, pueden ser de formarectangular, cuadrada, de arco o tubular, se construyende concreto, lamina, piedra o madera.
  25. 25. DRENAJE TRANSVERSALBOXCULVERTEs una alcantarilla en forma de caja o cajón, asi seconoce como alcantarillas de cajón.
  26. 26. DRENAJE SUBTERRANEOEl drenaje subterráneo es un gran auxiliarpara eliminar humedad queinevitablemente ha llegado al camino y asíevitar que provoque asentamientos odeslizamientos de material.

×