¿que significa ser maestro?

86,144 views

Published on

Published in: Education, Technology
3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
86,144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
179
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿que significa ser maestro?

  1. 1. Cada uno de nosotros tenemos diversos significados de ser maestro, ¿y para ti qué es?; para mi el ser docente es una aventura inexplicable la cual nos lleva a aprender cada día nuevas cosas así mismo estamos ahí para trasmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, para transmitir valores y las certezas que la humanidad ha ido recopilando con el paso del tiempo, rescatando el sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a si mismos y explicar el mundo que les rodea. Relaciona los conocimientos En la actualidad como cada uno de nosotros observamos en las diferentes escuelas existe una gran diversidad de retos que los profesores tienen; uno de ellos es saber relacionar los conocimientos que los alumnos tienen previos al tema a tratar o el como se pueden aplicar los conocimientos dados teóricamente y llevarlos a la práctica o la vida cotidiana. Puedo citar que en la Escuela Secundaria “Mariano Matamoros”, la profesora de Matemáticas I al comenzar un nuevo tema no trata de ejemplificar con ejercicios que estos se relacionen con la vida cotidiana, esto resultaría como un punto a favor ya que al alumno se interesaría más por las clases; en cambio la profesora de Español de la Secundaria Técnica #90 de Amozoc utilizo algunos conocimientos previos de los alumnos para enriquecer la nueva clase y así que esta fuera más interesante. Alumnos Otro reto muy importante de los profesores es comprender así como motivar a sus alumnos, ya que como sabemos esta etapa en la que se encuentran los adolescentes es demasiada compleja. En la Escuela Secundaria #90 de Amozoc, los alumnos mencionaban que existían profesores que si los comprendían y los tomaban muy en cuenta para algunas decisiones como es la profesora de Español y Formación Cívica a las cuales les preocupaba el bienestar de los alumnos, aunque también existían profesores a los que solo les preocupaba dar su clase sin importarle el aprendizaje de los alumnos, como lo fue el profesor de Química que pensaba que el hecho de poner orden y que la única forma de hacerlo consistía en castigarlos y ponerles un reporte cada vez que ellos estaban en desorden. En tanto a la Escuela Secundaria “Hermanos Serdán “, puedo decir de acurdo a mis observaciones que solo a una minoría de los profesores les importaba el aprendizaje y el bienestar de sus alumnos, como puedo mencionar a la profesora de Matemáticas ya que comprendía y al mismo tiempo se preocupaba por enseñarles bien.
  2. 2. En la Escuela Técnica #35 de Resurrección, la profesora de artes trataban de una manera respetuosa a sus alumnos además de que los motivaban para que ellos se interesaran en la clase; mientras tanto la maestra de Inglés los trataba mal y de una forma irrespetuosa y por ello los alumnos no les gustaba la asignatura y no ponían la atención adecuada a las clases. Mientras en la Secundaria General #13 “Ignacio Manuel Altamirano” la mayoría de los profesores se preocupaban por los alumnos y así mismo los motivaban para el estudio de las diversas asignaturas. En la Escuela Secundaria Oficial “Mariano Matamoros” encontrábamos profesores que solo se preocupaban por enseñar y no por comprender o entender a los alumnos así mismo de sus dudas, dificultades o inquietudes como es la profesora de Física y en tanto la maestra de Historia y el maestro de Artes tenían una forma peculiar de llevarse con los alumnos así los comprendían y esto era significativo para los alumnos. La comunicación entre los profesores y alumnos es un enlace de mucha importancia para llevar un buen camino entre la enseñanza y el aprendizaje. Dominio de contenidos Muchas de las ocasiones los profesores nos pueden decir que dominan los contenidos, aunque en algunas ocasiones muestran lo contrario a los a alumnos, es muy importante que los docentes dominen los contenidos ya que sino se dan datos correctos a los alumnos en un futuro pueden afectar aquellos datos erróneos que el profesor les dio. En la Técnica #90 la mayoría domina los temas pero algunos se apoyan de libros de texto o de otras fuentes de información, como el profesor de Química que dictaba el tema de un libro y los ejemplos que les dio a los alumnos lo saco del mismo libro, la profesora de Español retroalimentaba las participaciones de los alumnos, sin apoyo de libros. En la Secundaria “Hermanos Serdán” la profesora de Biología se apoyaba tanto del libro de texto como de las participaciones de los alumnos; la profesora de Matemáticas al dar su clase no se apoyo de ningún libro, ella dominaba el tema a tratar. En la Escuela Secundaria Técnica #35, la profesora de Artes se apoyaba en el libro de texto. En la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, el profesor de Artes nos se apoyaba de ningún libro.
  3. 3. En la Secundaria “Mariano Matamoros”, la maestra de Matemáticas se apoyaba en unas hojas, la profesora de Historia se apoyo de l libro además de las participaciones de los estudiantes; y la profesora de Español no se apoyo de ninguna fuente. Tal vez el hecho de apoyarse de los libros de texto no significa que el docente no domina los temas, pero en estos casos el propio alumnos se da cuenta al observar a simple vista quien de los profesores es el que domina los contenidos o quienes no los domina; y que por tal motivo se apoyan de las diversas fuentes. Ya que es muy importante saber adecuar los conocimientos para hacerlos accesibles al grupo de clase. Organización de una clase Aunque algunos de los profesores piensen que uno no se da cuenta si hay una organización para la clase o sino la hay; esto se observa desde el momento en que llegan y cuales son las actividades a realizar y por tal razón los alumnos se dan cuenta quien de sus profesores si son los que se comprometen con el proceso de aprendizaje/ enseñanza; y por ello también propicia que los alumnos tomen más interés por una u otra asignatura. Un claro ejemplo es cuando solo se les ocurre dictar, dictar y dictar para que los alumnos estén ocupados y así mismo estén en el debido orden, como lo fue el profesor de Química que realmente fue lo que hizo de la Secundaria Técnica #90; en contraste esta la profesora de Historia de la Escuela “Mariano Matamoros” que dio ideas principales del tema y las explico para que los alumnos entendieran y comprendieran el tema que en ese momento estén viendo. Es muy importante diseñar y aplicar diversas estrategias con las cuales se pueda organizar una clase y con ellas pueda que haya un mayor interés por parte de los alumnos. Razonamiento Es muy importante que los alumnos comprendan y así mismo entiendan los conocimientos que los profesores les brinden, para que ellos adquieran un aprendizaje significativo y no solo que estos conocimientos entren y salgan sin que el estudiante haya comprendido estos conocimientos. Aunque en la actualidad los alumnos no tratan de razonar y procesar estos conocimientos; y solo llegan a memorizarlos que como sabemos esta
  4. 4. manera es solo de apariencia y por solo de unos instantes y que de esta forma no se llegue aun buen aprendizaje. Identidad Profesional Esta identidad se va dando poco apoco y no se da por arte de magia sino como dice el autor se aprende a ser profesor por ensayo y por error; se da a través de todas las experiencias que cada uno experimenta y así se aprende a como serlo y que de la mejor manera poder sacar algo de provecho de esas aventuras a través del tiempo va sucediendo.

×