Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Yosemite

344 views

Published on

Nuevo animal venenoso descubierto en Yosemite

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Yosemite

  1. 1. Iztaxochitla Yosemite Actualizado el 7 de diciembre de 2010
  2. 2. Nuevo animal venenoso descubiertoen Yosemite Análisis por Jennifer Viegas Martes, 30 de noviembre de 2010 Traducido por Juan Antonio Montaño Hirosehttp://news.discovery.com/animals/new-venomous-animal-discovered-at-yosemite.html#mkcpgn=emdsc1Se descubrió un nuevo animal venenoso en las cuevas de granito del Parque Nacional de Yosemite, según elLaboratorio de Investigación de Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica de Texas.
  3. 3. La nueva especie, unpseudoescorpión ciegollamado Parobisiumyosemite, espera a supresa con sus garrasllenas de veneno listas.(El pseudoescorpión de laCueva Yosemite. Créditopor las imágenes:Universidad Tecnológica deTexas)
  4. 4. (Acercamiento de laglándula venenosa)La buena noticia paralos visitantes delparque es que elarácnido mide sólo 1cm de longitud con laspatas extendidas, demodo que presentapoco riesgo para loshumanos o cualquierotro animal mayor que3 mm, dice JamesCokendolpher,científico investigadory auxiliar de curadorde invertebrados delMuseo de laUniversidadTecnológica de Texas.
  5. 5. Cokendolpher y el investigador basado en Austin Jean K. Krejca documentaron el Nuevo arácnido en OccasionalPapers del 30 de septiembre. El nuevo animal se llama comúnmente el pseudoescorpión de la cueva Yosemite.Los pseudoscorpiones parecen una cruza entre una araña y un escorpión, ya que ambos tienen cuerpo periforme (deforma de pera), ocho patas de araña y pinzas de escorpión.Cokendolpher dice que esta especie recién documentada fue vista originalmente hace unos tres años."Había un grupo de Austin que se contrató para entrar a algunas cuevas en el Parque Nacional de Yosemite paraexplorar y topografiar algunas cuevas," explica. "Jean fue uno de los primeros en descubrir la especie. Ella y otroscapturaron dos de ellos, que me fueron enviados para identificación. Una vez que descubrimos que se trataba de unaespecie desconocida para la ciencia, ellos regresaron y colectaron en algunas otras áreas para ver si la especie seencontraba allí."Él cree que este animal pudiera ser solamente el segundo pseudoescorpión habitante de cuevas encontrado en cuevasde granito”. Generalmente los animales cavernícolas viven rodeados por caliza, ya que estas estructurasproporcionan mayor humedad y más acceso a comida, pero este nuevo animal evolucionó para aprovechar lomáximo posible de sus duras circunstancias."Este pseudoscorpión mide lo mismo que otras especies cavernícolas," dice Cokendolpher, explicando que lamayoría de las más de 3.000 especies de pseudoscorpiones son mucho más pequeñas. "Las especies cavernícolas
  6. 6. generalmente son másgrandes, tienen apéndicesmás largos, coloración másclara y carecen de todos losojos. El cañón donde seencontró se formó por unglaciar durante la era dehielo hace millones de años.A lo largo del tiempo,caerían escombros de rocasmás grandes y crearían pilascon cuevas u oquedadessubterráneas. Creemos quees donde este animal quedóatrapado y evolucionó a laespecie que esactualmente."(Dentro de la cueva de granito deYosemite)
  7. 7. Para conservar energía, el pseudoescorpión pasa la mayor parte de su tiempo es una especie de hibernación."Llevé un par a mi laboratorio por un rato," dice. "Básicamente no hicieron nada durante todo el tiempo. Losmantuvimos en placas de Petri con yeso París que habíamos humedecido para semejar las condiciones de una cueva.Cuando introdujimos otros animales a la placa de Petri, el pseudoescorpión fue encima de ellos y los tocaba. Conesto, podía sentir e identificar por sensaciones químicas su tamaño y si era adecuado como comida.""Los conservamos durante varias semanas, y lo único que comieron fue una pequeña araña," concluye. "Comomuchos otros animales cavernícolas, no necesita comer mucho. Eso es bueno para ellos en un ambiente pobre enalimentos."Cokendolpher comparte la historia complete en esta entrevista:http://www.youtube.com/watch?v=pbOxJ08xtHw&feature=player_embedded Dr. Juan Antonio Montaño Hirose Apartado Postal 25 55741 Tecámac de Felipe Villarreal, Estado de México México
  8. 8. "Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer que por las quehiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro. Aprovecha el viento en tus velas.Explora. Sueña. Descubre". --Mark TwainPublicado en el foro internacional Iztaxochitla de espeleología en español. Para suscribirte, envía unmensaje en blanco (sin asunto ni texto) a: iztaxochitla-subscribe@yahoogrupos.com.mx.

×