Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Noticias espeleológicas 20111221

576 views

Published on

Noticías de la espeleología mundial, publicadas el miércoles 21 de diciembre de 2011 en Internet

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Noticias espeleológicas 20111221

  1. 1. Justicia Hace un año se autorizó sacar a los okupas de El Time y no se hizo Miércoles 21 de diciembre de 2011 RedacciónEspaña. El director insular de la Administración General del Estado en La Palma, AlejandroBrito, que deberá cesar en su cargo en los próximo días tras el cambio de Gobierno central,aseguró ayer a EL DÍA, a raíz de la actuación iniciada por el Ayuntamiento de Tazacorte paraproteger las cuevas prehispánicas de El Time y desalojar a los okupas que usan las mismas comocuevas de habitación, que hace casi un año se autorizó desde la Administración estatal una
  2. 2. intervención marcada por una hoja de ruta de las acciones legales a llevar a cabo, pero elAyuntamiento de Tazacorte no hizo nada al respecto.Según aseguró, "mantuvimos una reunión con el anterior grupo de gobierno (Unión Bagañeta-Coalición Canaria), en la que participaron además la Policía Local, la Guardia Civil, los ServiciosJurídicos... y se marcó el camino a seguir para actuar en las cuevas de El Time ante la presenciade los okupas, dado el problema de convivencia, principalmente, y de seguridad que se estabagenerando en El Puerto".Pero, aclaró, "no se llegó a hacer nada por parte del Ayuntamiento bagañete, por lo que elproblema siguió sin resolverse". El caso es que de haberse intervenido entonces, se hubieranevitado los incidentes que tuvieron lugar el pasado fin de semana, con tres conatos de incendio, ylas detenciones motivadas por el desplazamiento a la zona de las fuerzas de seguridad y lasautoridades.
  3. 3. Defender el patrimonioDesde la Dirección Insular se entiende que "la Administración local de Tazacorte tiene lapotestad de defender bajo la legalidad su patrimonio municipal de dominio público actuando alrespecto". Debe recordarse que el ayuntamiento pretende impedir el acceso a las cuevas con rejas.Ahora, ante la petición de colaboración que ha realizado la Alcaldía de Tazacorte, bajo el nuevogobierno municipal (PSC-PP), con la intención de solventar definitivamente el problema de losokupas en las cuevas de El Time, Alejandro Brito autorizó a los agentes de la Guardia Civil arealizar una labor de inspección vinculada a asuntos de Extranjería, "que es lo que se puedecontrolar inicialmente en este caso, para identificar a los inquilinos de las cuevas".Al respecto, aclaró, "en el caso de que se quiera sacar a un ocupante que usa la cueva comovivienda habitual, se debe iniciar un expediente judicial, para que se emita una orden dedesalojo".
  4. 4. La cueva rupestre de Ayora no se abre al público pese a que la ley de Patrimonio lo exige Miércoles 21 de diciembre de 2011 José Ferrer AyoraEspaña. Mientras las diferentes administraciones valencianas promocionan en todos losestamentos el abrigo rupestre de Tortosilla en Ayora con motivo del centenario de su hallazgo,hoy se inaugura en el Museo de Prehistoria de Valencia la muestra "Abrigo de Tortosilla 100Aniversario de su descubrimiento", este enclave arqueológico permanece cerrado al público apesar de tener la catalogación de Bien de Interés Cultural Valenciano y Patrimonio de laHumanidad por la Unesco.
  5. 5. Según el artículo 32 de la ley del Patrimonio Valenciano las pinturas rupestres de La Tortosilladeberían estar abiertas al público al menos cuatro días al mes, a pesar de estar dentro de unapropiedad privada, y disponer de un horario predeterminado que debe hacerse público con ladifusión adecuada en medios de comunicación y centros de información turística y cultural.En el acceso al abrigo desde la carretera comarcal Alpera-La Hunde hay una cadena con una granseñal de prohibido el paso, en vez de un cartel con los horarios. Tampoco se pueden consultarestos en la página web del Ayuntamiento de Ayora o en la oficina de turismo de la población.Las pinturas rupestres de la Tortosilla, pertenecientes al arte rupestre levantino, fueronrehabilitadas recientemente por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración deBienes Culturales (Ivacor) con motivo de los 100 años de su hallazgo. Y Ayora acogió en octubreunas jornadas para celebrar la efemérides donde los expertos aconsejaron la utilización de estosenclaves como reclamo para el desarrollo del turismo de interior, por su alto valor artístico ehistórico al estar calificados como patrimonio de la humanidad.
  6. 6. Las pinturas de La Tortosilla fueron las primeras muestras de arte rupestre levantino que seencontraron en la provincia de Valencia. Tras su hallazgo en 1912 levantaron gran interés entrelos científicos de la época hasta el punto que llegaron a ser objeto de publicación en la revistaLArcheologie una de las más importantes de la época en ese campo.
  7. 7. Debate El presidente del CSIC aboga por buscar soluciones para Altamira a través de un proyecto científico internacional Miércoles 21 de diciembre de 2011 RedacciónRafael Rodríguez recuerda que sólo se ha estudiado el estado de la cueva pero no cómo mejorarlo
  8. 8. Foto: Rafael Rodríguez recuerda que sólo se haestudiado el estado de la cueva pero no cómomejorarloEspaña. El presidente del CSIC,Rafael Rodríguez, ha apostado por darcontinuidad a los estudios sobre laspinturas rupestres de Altamira con lapuesta en marcha de un proyectocientífico internacional de caráctermultidisciplinar liderado por España,que busque soluciones para que lacueva se pueda reabrir al público "concierta seguridad", garantizando que nose produzcan daños "irreversibles"como los de la cueva francesa deLascaux.
  9. 9. Para que esto suceda, explicó, es necesario en primer lugar buscar los recursos necesarios paraponer en marcha el proyecto, y, en segundo lugar, "dar tiempo a los científicos para que busquensoluciones". Rodríguez puntualizó que en Altamira sólo se ha estudiado el estado de la cueva yde las pinturas pero no cómo mejorarlo."Se ha hecho un monitoreo continuo de la cueva, pero no se ha buscado una solución y paraencontrarla, hacen falta recursos económicos y humanos que no se tienen", advirtió el presidentedel CSIC, quien apuntó que ya "no basta con hacer medidas" y "a lo mejor" hay que desarrollarnuevos sensores o nuevas técnicas.Rodríguez puntualizó que esta recomendación de poner en marcha "un proyecto científicoliderado internacionalmente que nos ponga en primera situación mundial", ya figuraba en elinforme del CSIC sobre Altamira, un informe que en su opinión ha sido "malinterpretado enalgunos medios".En este sentido, subrayó que este informe "no dice única y exclusivamente que no se pueda abrirla cueva", sino que "dice muchas cosas más", entre ellas la recomendación de ampliar la comisión
  10. 10. que ha hecho el estudio de la cueva, con una composición multidisciplinar e internacional que seacapaz de liderar un proyecto mundial pionero en protección de arte rupestre.Rodríguez puntualizó que el CSIC estaría "encantado" de participar en este proyecto si así se lopiden, pero insistió en que se necesitan recursos humanos y económicos que a día de hoy "no setienen" y recordó que la capacidad de decisión en todo lo relativo a Altamira está en el Patronato.Asimismo, reivindicó el trabajo realizado en Altamira por los investigadores del CSIC, que son"de los mejores del mundo" e hicieron sus recomendaciones "con pleno conocimiento de causa ycon informes muy exhaustivos".El presidente del CSIC ha realizado estas afirmaciones tras la firma de un convenio con el rectorde la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana para la ampliación de la sede delInstituto de Biomedicina y Biotecnología en el Parque Científico y Tecnológico, en el marco delprograma Cantabria Campus Internacional.
  11. 11. Exploración Nomádica revela vestigios xiximes en la montaña Miércoles 21 de diciembre de 2011 RedacciónEsta cueva incluye una casa prácticamente intacta con sus colores originales, textiles y elotes. La revista ya está en los puestos de venta.
  12. 12. Cueva de Maguey, ubicada en la montaña de Durango. Foto : ArchivoTorreón, Coahuila. México.- En las cercanías del Río San Pedro del Mezquital en Durango, seencontró en los años ochenta del siglo XX, un poblado xixime que siguió ahí, perdido entre las
  13. 13. cuevas de la montaña. Recientemente, un grupo iterdisciplinario coordinado por el InstitutoNacional de Antropología e Historia regresó al sitio para trabajar en el registro minucioso de estapequeña aldea encontrada en la Cueva de Maguey, enmedio de la nada, de una quebrada que fueun lugar de privilegio para vivir sin ser molestados por posibles depredadores animales oenemigos militares de los habitantes de este sitio sobre unos 200 metros del río.Armando Monsiváis, de la revista Nomádica, señala que en el número más reciente de la revista,se encuentra un texto firmado por Héctor Esparza, que testimonia esta labor del INAH en unlugar que debe considerarse un baluarte cultural de los duranguenses y que fue descubierto en1982 por Jesús Lazalde, médico y arqueólogo que localizó la cueva, fotografíó las construccionesy ahora el INAH Durango ha regresado al sitio para trabajar no sólo en una reconstrucción virtualcomputarizada, sino testimoniar los elementos que hay en la cueva y la forma de vida quellevaban sus moradores.Esta cueva incluye una casa prácticamente intacta con sus colores originales, textiles y elotes. Larevista ya está en los puestos de venta.
  14. 14. Dr. Juan Antonio Montaño HiroseApartado Postal 2555741 Tecámac de Felipe Villarreal, Estado de MéxicoMéxico"Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas que dejaste de hacer que por las quehiciste. Así que olvídate de los límites. Navega lejos del puerto seguro. Aprovecha el viento en tus velas.Explora. Sueña. Descubre". --Mark TwainPublicado el 21 de diciembre de 2011en el foro internacional Iztaxochitla de espeleología en español.Para suscribirte, envía un mensaje en blanco (sin asunto ni texto) a:iztaxochitla-subscribe@yahoogrupos.com.mx

×