Noticias de espeleología 20120221

530 views

Published on

Noticias de la espeleología mundial publicadas el lunes 20 de febrero de 2012 en internet

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Noticias de espeleología 20120221

  1. 1. 21 de Noticias de febreroEspeleología 2012 Foro Vol. 1, N° 51 Iztaxochitla Vol. 1, N° 51 (2012) 1
  2. 2. Índice Página ArqueologíaInvestigadores israelíes y españoles colaborarán para estudiar el lugar de origen del Homo sapiens……………………………………………….. 3 BiologíaEl “Viaje al centro de la Tierra” del museo más pobre de Valencia… 7 DocumentalLa labor de investigación de Lothar Bergmann dará vida a un documental………………………………………………………………………………… 15 EventoTemática la Naturaleza y el Hombre, a la Feria del Libro en Sancti Spíritus………………………………………………………………………………………… 2086° Congreso Nacional de la Sociedad Geológica Italiana ……………… 23 ExploraciónLa Gegira y la noticia de “Cumpleaños” (III)……………………………………. 26 TurismoAbuelos visitaron la Cueva del Guácharo por programa de Turismo Social…………………………………………………………………………………………… 31 Vol. 1, N° 51 (2012) 2
  3. 3. Arqueología Investigadores israelíesJosé María Bermúdez y españolesde Castro y MaríaMartinón-Torres, del colaborarán paraPrograma dePaleobiología de estudiar el lugar deHomínidos del origen del HomoCENIEH han tenido laoportunidad de visitar sapiensvarios yacimientos Lunes 20 de febrero de 2012emblemáticos de la Agenciaszona Vol. 1, N° 51 (2012) 3
  4. 4. Vol. 1, N° 51 (2012)
  5. 5. Israel. El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)y la Universidad de Tel Aviv sientan las bases para a llevar a cabo proyectos deinvestigación conjunta de los restos fósiles hallados en la cueva de Qesem, entreotros yacimientos israelíes, para profundizar en el estudio del Homo sapiens y sulugar de origen.Investigadores españoles del Centro Nacional de Investigación sobre la EvoluciónHumana, CENIEH, han viajado durante el mes de febrero a Israel para establecer unprimer contacto científico con los doctores Ran Barkai, Avi Gopher e IsraelHershkovitz de la Universidad de Tel Aviv, que permita llevar a cabo proyectosconjuntos de investigación sobre la evolución de nuestra especie. Vol. 1, N° 51 (2012)
  6. 6. José María Bermúdez de Castro y María Martinón-Torres, del Programa dePaleobiología de Homínidos del CENIEH han tenido la oportunidad de visitarvarios yacimientos emblemáticos de la zona, entre ellos la cueva de Qesem,descubierta en 2010 cerca de la capital israelí, en la que se han hallado restoshumanos de entre 100.000 y 300.000 años de antigüedad, y que por su cronología ylocalización son fundamentales para ahondar en el origen de los linajes neandertal ysapiens. Además han podido examinar los dientes humanos recuperados en esteyacimiento, así como parte de los homínidos procedentes de los yacimientosclásicos de Tabun, Kebara, Qafzeh, Amud y Skhul.Tanto los investigadores del CENIEH como los de la Universidad de Tel Aviv se hanmostrado muy satisfechos con este primer encuentro en el se han sentado las basespara el desarrollo de una colaboración científica cuyo objetivo principal esprofundizar en el estudio del lugar de origen delHomo sapiens. Y como explica ladoctora Martinón-Torres “para ello es fundamental comprender la variabilidadmorfológica de Homo sapiens y Homo neanderthalensis en el Próximo Oriente, ellugar donde se cree que ambas especies vivieron más cerca y pudieron incluso llegara hibridar”. Vol. 1, N° 51 (2012)
  7. 7. Biología El “Viaje al centro de laEl Museo de Historia Tierra” del museo másNatural participa en elhallazgo de una nueva pobre de Valenciaespecie de escarabajoen la cueva másprofunda del mundo. Lunes 20 de febrero de 2012 Rafel Montaner Vol. 1, N° 51 (2012) 7
  8. 8. Espeleólogo del Cavex Team en una galería a -1.980 metros. Vol. 1, N° 51 (2012) cavex team
  9. 9. Abjasia. Bioespeleología. El Museu Valencià de Història Natural (MVHN), queha estado al borde del cierre por los recortes e impagos de la Generalitat, diputacióny Ayuntamiento de Valencia, ha participado en el descubrimiento de una nuevaespecie de escarabajo que vive a 1.800 metros bajo tierra en la cueva más profundadel mundo, la Krubera-Voronya, en la actual Abjasia. Desde que Julio Verne escribió su Viaje al centro de la Tierra (1864), alcanzar ellugar más profundo bajo la superficie terrestre ha sido el reto que ha guiado a unatras otra generación de espeleólogos. Hoy en día esa lucha se libra a orillas del MarNegro, en la actual Abjasia, una región del Cáucaso Occidental que se disputanGeorgia y Rusia. Allí, en el macizo calcáreo de Arabika, se encuentra la Krubera-Voronya o cueva de los cuervos, que con sus 2.191 metros de profundidad es ellugar más hondo que ha logrado hollar el ser humano. Vol. 1, N° 51 (2012)
  10. 10. El equipo internacional de exploraciones subterráneas Cavex Team, un grupo consede en Moscú pero formado por espeleólogos y biólogos rusos, ucranianos yespañoles unidos por la pasión de la exploración de los abismos más profundos dela Tierra, lleva más de una década bajando a esta sima kárstica en busca de un finalque, por ahora, ha establecido en los citados -2.191 metros.En verano de 2010, el Cavex Team invitó al Museu Valencià de Història Natural(MVHN) a una gran expedición de dos meses a Krubera-Voronya con el fin debuscar fauna cavernícola a grandes profundidades. Esta colaboración ha hechoposible que el museo más pobre de Valencia, que en diciembre estuvo al borde delcierre por los recortes e impagos de las ayudas de la Generalitat, diputación yayuntamiento, participe en el descubrimiento de una nueva especie de escarabajocavernícola que vive a 1.800 metros bajo tierra en esta cueva situada a casi 4.000kilómetros de Valencia. Vol. 1, N° 51 (2012)
  11. 11. Alberto Sendra, patrono científico del MVHN y uno de los mayores expertos enfauna subterránea de la Comunitat Valenciana, junto a la bioespeleóloga lusa AnaSofia Reboleira, de la Universidade de Aveiro (Portugal), fueron los dosentomólogos que con la ayuda del Cavex Team dieron con este diminuto artrópodo-apenas mide entre 3,5 y 3,7 milímetros de longitud- que acaba de describir ypublicar en una revista especializada el entomólogo italiano Pier Mauro Gianchino.Sendra apunta que el hallazgo de esta nueva especie, a la que han bautizado con elnombre científico de Catops cavicis en honor del Cavex Team, es un hito mundial,pues "nunca se había observado ningún escarabajo por debajo de los 700 metros deprofundidad".No es ciego pese a la oscuridadEste primitivo coleóptero, cuya población puebla la cueva Krubera-Voronya desdelos -70 metros hasta los -1.800, continúa Sendra, "sorprende porque, a pesar devivir a grandes profundidades donde la falta de luz es absoluta, no es ciego". Vol. 1, N° 51 (2012)
  12. 12. El investigador atribuye esta falta de adaptación al medio a las especialescaracterística de la sima abjasia: "Esta cavidad contiene gran cantidad de materiaorgánica arrastrada por el agua, pues gran parte de ella permanece inundada lamayor parte del año, lo que permite la vida de organismos que no están adaptados ala oscuridad".Los catópidos, la familia de coleópteros a la que pertenece este diminutoescarabajo, se caracteriza por vivir en el mundo subterráneo, en zonas húmedas oque sufren inundaciones, pues como muchos otros insectos "pueden pasar debajodel agua algunas semanas, incluso meses, respirando la burbuja de aire que generana su alrededor".El Catops cavicis es omnívoro, se alimenta de restos de materia orgánica, de hechocayó en las trampas que pusieron los espeleólogos para cazarlos. En ellas usaroncomo cebo queso y mejillones, atrayentes orgánicos muy olorosos. Vol. 1, N° 51 (2012)
  13. 13. El Museu Valencià dHistòria Natural, como protagonista de este hallazgo, tieneprevisto exponer al público, en un vitrina de su sala de los insectos, algunosejemplares de éste Catops cavicis junto a material fotográfico del lugar delhallazgo, las profundas galerías muy cerca de los dos mil metros de profundidad.Un mundo por descubrir a más de mil metros bajo tierraLa cueva Krubera-Voronya se halla a más de 2.200 metros de altitud. Desde suentrada se descienden peligrosos y angostos pozos en saltos de decenas o cientos demetros. El Cavex Team ha batido en esta sima todos los récords de profundidadhasta llegar a un sifón inundado a -2.191 m. que no puede superar al no caber losbuzos. En 2010 formó un equipo de 30 espeleólogos que tendieron tres kilómetrosde cuerdas y varios campamentos base. Sendra y Reboleira preparan un artículosobre la profunda comunidad subterránea de artrópodos que han hallado en lacueva. "Hasta ahora no se conocía la existencia de insectos terrestres a más de1.000 metros de profundidad. Vol. 1, N° 51 (2012)
  14. 14. En este hábitat los animales están muy lejos de la influencia de la energía de la luzdel Sol, por eso su estudio pueden darnos alguna pista sobre la vida en el subsueloprofundo e, incluso, luces sobre la exobiología o vida en otros planetas", apuntaSendra. El Cavex Team ha invitado al MVHN a volver a Krubera-Voronya enverano de 2013. Vol. 1, N° 51 (2012)
  15. 15. Documental La labor deEl equipo dirigido por investigación de LotharPablo Coca bajo laproducción de Azhar Bergmann dará vida aMedia prevé grabaren marzo algunos de un documentalsus hallazgosrupestres · Poseenmás de tres horas deentrevista con el Martes 22 de febrero de 2012defensor del arte M. E. Selvasureño. Vol. 1, N° 51 (2012) 15
  16. 16. Imagen de archivo N° 51 (2012) Vol. 1, del investigador Lothar Bergmann.
  17. 17. España, El investigador Lothar Bergmann cobrará vida en el documental Eldibujo del tiempo. Su afición por la espeleología y su incesante pasión por lahistoria le hizo recorrer en vida todos los paisajes naturales que tuvo a su alcance,no sólo en el Campo de Gibraltar sino en la provincia gaditana. Un gran legado enforma de hallazgos dejó antes de fallecer en noviembre del año 2009.A través de sus continuas expediciones descubrió más de 50 abrigos rupestres,catalogándolos, identificándolos, estudiándolos y protegiéndolos de la acciónvandálica. Esto permitió que, fruto de su entusiasmo y preocupación por el entorno,fueran la mayoría protegidos por parte de la Junta de Andalucía, como los casos delos yacimientos rupestres La Cueva del Moro o la de Los Alemanes.La figura y logros de este firme defensor del arte sureño, Hijo Adoptivo de Tarifa,serán llevados a la pantalla a través de un equipo de trabajo dirigido por PabloCoca, de la mano de la productora sevillana Azhar Media. La amistad del director,natural de Alcalá de los Gazules, con el investigador les llevó a iniciar esta ideaaudiovisual hace unos años. Vol. 1, N° 51 (2012)
  18. 18. El proyecto empezó a fraguarse allá por el año 2009, en la época primaveral, unosmeses antes de su fallecimiento. La idea del documental nació con la intención deque participara Bergmann ampliamente durante el proceso de filmación, sinembargo, su repentina muerte con 62 años truncó estos planes. No obstante, elequipo cuenta con más de tres horas de grabación en formato entrevista alinvestigador.A partir de estas imágenes y pese a los años de estancamiento del proyecto, hanvuelto a reunir el dinero suficiente y el tiempo para retomar este proyecto. Enmarzo prevén ir hasta Tarifa para iniciar el rodaje de imágenes, esencialmente enlas zonas de los parques naturales de El Estrecho y Los Alcornocales, que fueronlos espacios donde el investigador llevó a cabo sus descubrimientos.El productor del documental José Manuel Rodríguez explicó ayer a este diario queel objetivo deEl dibujo del tiempo es dar a conocer el trabajo de este tarifeño nacidoen Alemania más allá de los parámetros de su círculo de entusiastas y conocidos. Vol. 1, N° 51 (2012)
  19. 19. Sus hallazgos naturales han permitido salvaguardar la historia de la provincia y hayque recordar que gracias a su empeño investigador hoy se protegen muchos de losyacimientos rupestres del paisaje gaditano.Para este proyecto el equipo documental cuenta con la colaboración de la consejeríade Cultura y el Ayuntamiento de Tarifa, ya que además de recordar los trabajos deBergmann es una gran oportunidad audiovisual para poner en valor el ampliopatrimonio rupestre que existe, de modo que a través de las imágenes pueda serreconocido y constatado.Entre sus títulos, Bergmann fue consejero de honor del Instituto de EstudiosCampogibraltareños (IECG); premio de investigación en 1996 del Ayuntamiento deTarifa y la revista Aljaranda; premio Laurisilva en 1999 de Agadén; menciónespecial por Tarifa, la voz de un pueblo; recibió el Isidro de Peralta en 2001 porparte de Mellaria; se convirtió en socio de honor del Grupo de EstudiosPrehistóricos y Arqueológicos de la Universidad de Cádiz en 2003; recibió en 2004la distinción especial de la Junta de Andalucía; y además fue presidente de honor dela Asociación Gaditana para el Estudio y Defensa del Patrimonio Arqueológico(AGEDPA). Vol. 1, N° 51 (2012)
  20. 20. Evento Temática la NaturalezaSe expondrá de forma y el Hombre, a la Feriaespecífica este tipo deobra literaria, del Libro en Sanctiincluidos títulos deAntonio Núñez SpíritusJiménez, bajo elpatrocinio de laFundación que lleva elnombre del destacado Lunes 20 de febrero de 2012geógrafo cubano. José Luis Camellón Vol. 1, N° 51 (2012) 20
  21. 21. Cuba. Los amantes de la Naturaleza tendrán en Sancti Spíritus un espacio singular en la XXI Feria Internacional del libro, a celebrarse del 22 al 26 de febrero, con la exposición de forma específica de obras literarias relacionadas con esta temática y el Hombre, incluidos títulos de Antonio Núñez Jiménez, considerado por las sociedades cubanas de Espeleología y de Geografía el cuarto descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz.Vol. 1, N° 51 (2012)
  22. 22. El Museo de Historia Natural, aledaño al parque Serafín Sánchez, acogerá lamuestra literaria que auspicia la Fundación Antonio Núñez Jiménez de laNaturaleza y el Hombre, y que contempla la oferta de títulos relacionados con laagroecología, la agricultura sostenible y la permacultura y también tres tomos deNúñez Jiménez, entre ellos los dedicados a la geología y a la cuenca del Toa.Esta singularidad de la Feria del Libro persigue un acercamiento por el público alquehacer naturalista de Núñez Jiménez, quien mantuvo una estrecha relación detrabajo con el territorio espirituano, faceta iniciada en 1947 por la zona deCaguanes y que sumó 28 visitas y recorridos por esta porción de la isla como partede sus afán investigativo.Alejandro Romero Emperador, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménezde la Naturaleza y el Hombre en Sancti Spíritus, refiere que en el contexto de laFeria del Libro y como parte del conocimiento de la obra de Núñez Jiménez, seexpondrá en el Cine Conrado Benítez el documental Del Amazona al Caribe,singular expedición en canoa por unos 20 países del área. Vol. 1, N° 51 (2012)
  23. 23. Evento 86° Congreso NacionalConvocatoria de de la Sociedadresúmenes. Geológica ItalianaTe invitamos a enviarun resumen a laSesión TS3.2“Contribución de laEspeleología a lasCiencias Geológicas”. 28 a 20 de septiembre de 2012 Mario Parise Vol. 1, N° 51 (2012) 23
  24. 24. http://www.sgi2012.unical.it/Vol. 1, N° 51 (2012)
  25. 25. Italia.Moderadores: Mario Parise y Jo De WaeleEn esta sesión se subrayará la importancia de las exploraciones espeleológicas en eldesarrollo de las ciencias geológicas.Las actividades de exploración e investigación realizadas en áreas kársticas ycuevas son de hecho esenciales para diversos descubrimientos excepcionales en lasáreas de la geomorfología, hidrogeología, sismología, reconstruccionespaleoclimáticas y paleo-ambientales, mineralogía, geomicrobiología, paleontologíay paleoantropología.Para enviar los resúmenes (plazo: 30 de abril) por favor sigue las instruccionesindicadas en el portal: <http://www.sgi2012.unical.it/ Vol. 1, N° 51 (2012)
  26. 26. Exploración La Gegira y la noticia deEn la Sierrita de “Cumpleaños” (III)Supeycillo. Lunes 20 de febrero de 2012 Rodrigo Vol. 1, N° 51 (2012) 26
  27. 27. Las noticias asociadas al descubrimiento de la caverna inundada Cumpleaños, suspotencialidades y otras formaciones cavernarias entonces avistadas en la zona de La Gegira, Vol. 1, N° 51 (2012) municipio de Gibara, resultó el detonante.
  28. 28. La Gegira, tierra diferente (I)Cuba. Incluir ese horizonte en las prioridades de investigación de la SociedadEspeleológica en la provincia de Holguín, devino pensamiento recurrente y prontocomenzaron las acciones para comenzar a materializar el empeño.En la vivienda del espeleólogo, Jacinto Bermúdez, apodado cariñosamente Naruto elinvisible, se realizó la primera reunión preparatoria de una futura exploración enmayor escala.El análisis de los datos aportados por miembros del grupo de espeleobuceo Cársico,descubridores para la ciencia de la nueva oquedad inundada en el área del puntoconocido por Tierra Buena, confirmó estar en presencia de un carso digno deatender. Vol. 1, N° 51 (2012)
  29. 29. ¿Podía tratarse de cuevas aisladas, de un sistema cavernario asociado al famosoCaletones-Gibara o algo independiente en la profundidad del territorio, habría más,serían relevantes esas cuevas, predominarían las verticales, las horizontales o lasinundadas?Encontrar respuestas a estas y muchas más interrogantes que afloraron en esa nochede diciembre, “cuando se revolvió el panal”, al decir de Juan José Guarch,presidente de esta Organización No Gubernamental en el territorio dedicada a laciencia, era y es el objetivo.Esa noche acordaron iniciar el nuevo esfuerzo en los días iniciales de febrero y crearel conjunto de requerimientos logísticos para una estancia relativamente prolongadaen condiciones de campaña de casi una veintena de espeleólogos.Participarían los más experimentados visitadores de cuevas holguineros, como elpropio Guarch, Raúl Miranda, titular del grupo Taguabo, Reynerio Delgado,miembro del grupo Exploraciones científicas de Gibara y José Cruz, presidente delgrupo Cristal. Vol. 1, N° 51 (2012)
  30. 30. También varios jóvenes egresados de cursos recientes de espeleología, integrados aesos grupos de investigaciones, como Frank Rojas, Luís Peña, Andy Lorenzo,Eduardo Reyes, Carlos Zamora, Julio Figueredo, entre otros, para los cuales lasjornadas en perspectiva serían pruebas de fuego, examen práctico de lo aprendido.De plantilla para esta segunda investigación en esa región de la Sierrita deCupeycillo, el grupo Cársico, encargado básicamente, de ampliar hasta donde fueraposible el conocimiento de la cueva Cumpleaños, iniciar su cartografiado y “miraren alguna otra cercana”.Finalmente los preparativos concluyeron y con la documentación de rigor alistada,en la madrugada del 10 de febrero comenzó la misión. Unas horas después, losvecinos de La Gegira los recibirían con el cariño secular de los campesinosholguineros. Vol. 1, N° 51 (2012)
  31. 31. Turismo Abuelos visitaron laLa meta es atender a Cueva del Guácharomás de 800 personasdentro del Operativo por programa deCarnaval Seguro 2012para el Vivir Bien. Turismo Social Lunes 20 de febrero de 2012 Orodriguez Vol. 1, N° 51 (2012) 31
  32. 32. Vol. 1, N° 51 (2012)
  33. 33. Venezuela. Fueron movilizados adultos mayores del Club de los Abuelos de lascomunidades de Negro Primero y 23 de enero en Maturín y 25 personas de la terceraedad de los consejos comunales de las Malvinas y Valle Verde en Caripe, al nortedel estado Monagas.Un día de esparcimiento y diversión a 65 adultos mayores de los municipios Maturín yCaripe en el estado Monagas, ofreció el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en elmarco del Operativo Carnaval Seguro 2012 para el Vivir Bien."El Gobierno Bolivariano nuevamente incluye a los que han sido olvidados y les ofrece sanarecreación en espacios naturales emblemáticos para la entidad como la Cueva delGuácharo. Para la Revolución es prioridad garantizar el buen vivir a todos y cada uno denuestros adultos de la tercera edad", declaró el viceministro de Calidad y Servicios Turísticos,Freddy Quiaro.Esta actividad movilizó a los adultos mayores del Club de los Abuelos de las comunidades deNegro Primero y 23 de enero en Maturín y 25 personas de la tercera edad de los consejoscomunales de las Malvinas y Valle Verde en Caripe, al norte del estado Monagas. Vol. 1, N° 51 (2012)
  34. 34. Las señoras y señores disfrutaron del traslado hasta la Cueva del Guácharo, actividadesrecreativas, culturales y un almuerzo ofrecido por las comunidades promotoras de loscorredores turísticos ubicados en ese municipio.La logística, distracción y atención de estos adultos de la tercera edad, fue planificada yactivada por el Fondo Mixto de Turismo del estado Monagas. De esta manera, el GobiernoBolivariano de Venezuela, en este asueto de Carnaval 2012, impulsa la participación de todala población en actividades recreativas y de promoción turística, llevando así el mayorcúmulo de felicidad a todos los estratos sociales. Vol. 1, N° 51 (2012)
  35. 35. Dr. Juan Antonio Montaño HiroseApartado Postal 2555741 Tecámac de Felipe Villarreal, Estado de MéxicoMéxico"Dentro de veinte años, estarás más arrepentido por las cosas quedejaste de hacer que por las que hiciste. Así que olvídate de loslímites. Navega lejos del puerto seguro. Aprovecha el viento en tusvelas. Explora. Sueña. Descubre". --Mark Twain Vol. 1, N° 51 (2012) 35
  36. 36. Publicado el 21 de febrero de 2012en el foro internacional Iztaxochitla de espeleología en español.Iztaxochitla (Flores Blancas) es una lista internacional de correoelectrónico en castellano para tratar temas relacionados con laespeleología (tanto temas técnicos, como científicos, deportivos,turísticos, de conservación, historia, etc.) y deportes/cienciasafines.Para suscribirte, envía un mensaje en blanco (sin asunto nitexto) a: iztaxochitla-subscribe@yahoogrupos.com.mx Vol. 1, N° 51 (2012) 36
  37. 37. Vol. 1, N° 51 (2012) 37
  38. 38. Vol. 1, N° 51 (2012) 38
  39. 39. Vol. 1, N° 51 (2012) 39
  40. 40. Vol. 1, N° 51 (2012) 40

×