Post colonial a pre colonial

1,429 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
412
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Post colonial a pre colonial

  1. 1. De lo Post C l i l lo Pre ColonialD l P t Colonial a l P C l i l Post modernismo antropológico y Antropología Guaraní en Paraguay Gloria Scappini pp
  2. 2.  Interrogaciones sobre los usos políticos (coloniales, neo coloniales, contra insurreccionales) del saber antropológico son b ló i base de la critica política d l d l ii lí i de la antropología Cuestionamiento sobre las ideologías racistas y occ de a ce adas occidental-centradas que impregnan c e as p eg a ciertas descripciones y análisis etnológicos.
  3. 3.  La antropología, como toda ciencia social, debe criticar y no avaliar el orden social.(concepción heredada del Siglo XVIII) L antropología aparece en un conjuntura precisa: l La t l í j t i la descolonización y el avance de las reivindicaciones cu u a es culturales y nacionales de los países del “Tercer ac o a es os pa ses de e ce Mundo”.
  4. 4. Critica de la antropología y cuestionamiento individual
  5. 5. ¨El frontispicio de Los Argonautas del Pacífico Occidentalde Malinowski es una fotografía con el subtítulo "Un actoceremonial del kula". Se ofrece un collar de conchas a unjefe trobriandés,de pie ante la puerta de suvivienda.Detrás del hombre que ofrece el collar hay unahilera de seis jóvenes inclinados, uno de los cuales estásoplando una caracola. Todas las figuras están de perfil caracola perfil,con la atención aparentemente concentrada en el rito deintercambio, todo un evento en la vida melanesia. Peroprestando más atención puede advertirse que uno de losjóvenes inclinados está mirando hacia la cámara.¨
  6. 6.  … El intercambio del kula, el tema del libro de Malinowski, se h h h perfectamente visible, l k ha hecho f bl centrado en el cuadro perceptual, mientras que una mirada participante redirige nuestra atención hacia p p g el punto de vista observacional que, como lectores, compartimos con el etnógrafo y su cámara. Se señala el modo predominante de la moderna autoridad del trabajo de campo: "Estás allí... Porque yo estuve allí".  In: James Clifford ¨Dilemas de la Cultura: etnografia, literatura y arte en la perspectiva post moderna¨, 1998.

×