Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

01 modulo 1 guia instructor

97 views

Published on

Educación Financiera

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

01 modulo 1 guia instructor

  1. 1. 1 Comisión Nacional de Bancos y Seguros 1
  2. 2. 2 Taller de Educación Financiera Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).  Trabajando Juntos Mejoramos…, Usted, las Instituciones Supervisadas y la CNBS. Índice Información para el Instructor o Antes de la Sesión o Materiales y equipos  Antes de la Sesión: A fin de presentar adecuadamente el Taller Comisión Nacional de Bancos y Seguros:  Examine la Guía del Instructor y la Guía del Participante.  Haga copias de las Guías del Participante o defina el medio por el cual se le proporcionará.  Tenga las diapositivas a mano.  Tenga lista la documentación de apoyo: Ley de la CNBS, Código de Comercio, Ley de Seguros y Ley del Sistema Financiero.  Cuando corresponda, prepare ejemplos en láminas de papel.  Seleccione y prepare anécdotas de experiencias del mundo real, que pueden utilizarse para ilustrar casos hipotéticos y especiales, generar debates y mantener el interés de los participantes.
  3. 3. 3  Materiales y Equipos:  Data show.  PPT sobre el Taller.  Láminas de papel y caballete.  Marcadores para láminas de papel y puntero láser.  Carteles con nombres.  Lápices o lapiceras para cada participante.  Guías del Participante. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tiempo: 60 minutos  Introducción al Taller Instrucciones Antes de comenzar la clase, entregue los siguientes materiales a cada participante:  Guía del Participante.  Cartel con el nombre.
  4. 4. 4  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros Muestre la diapositiva 1 Explique: “Al tomar este Taller, usted conocerá cuál es el trabajo que realiza la CNBS, sus objetivos, misión y visión institucional, cuales son las instituciones supervisadas y qué es intermediación financiera.”  Usted Conocerá Muestre la diapositiva 2 “¡Bienvenidos al Taller sobre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros!” Preséntese (por ejemplo, mencione su nombre y su experiencia como instructor o funcionario de la CNBS). Explique: “Al finalizar el Taller, conocerán el trabajo que realiza la CNBS.”
  5. 5. 5 Conocerán:  ¿Qué es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros?  Objetivos  Misión  Visión  ¿Cómo realiza su trabajo la CNBS?  ¿Por medio de quién realiza su labor la Comisión Nacional de Bancos?  ¿Puede emitir normativa y quienes deben cumplirla?  ¿Ante quienes es responsable la CNBS?  ¿Qué beneficio trae consigo la contratación de productos y servicios con Instituciones. Financieras Supervisadas.  Transparencia y Protección de los Derechos de Usuarios Financieros. ¿Qué es la Central de Información Crediticia o (Central de Riesgos)?  ¿Qué es el Sistema de Atención de Reclamos (SAR)?  Criterios para las respuestas de los reclamos.  Procedimiento de Atención de Reclamos.  Decálogo de Derechos y Deberes de los Usuarios Financieros  Evaluación del Taller – Comisión Nacional de Bancos y Seguros Muestre la Guía del Participante a la clase. Explique: “Cada uno de ustedes tiene una copia de la Guía del Participante del Taller de Educación Financiera la CNBS que contiene aspectos destacados del Taller. Utilizaremos esta guía a lo largo del Taller. Llévenla al hogar y utilícenla como referencia.”
  6. 6. 6 ¿Qué Sabe Usted? Explique: “Saquen de la Guía del Participante el formulario ¿Qué Sabe Usted?” Explique: “El formulario ¿Qué Sabe Usted? Permite medir cuánto conocen y cuanto aprendieron en el Taller.” Lea las instrucciones y guíe a los participantes en cada afirmación. Explique: “Completen solamente la columna “Antes del Taller.” Completarán la otra columna “Después del Taller” al finalizar el Taller.” Asigne suficiente tiempo para completar el formulario ¿Qué Sabe Usted? (1-2 minutos). Haga que los participantes dejen estos formularios hasta el final del Taller, momento en el que completarán la columna “Después del Taller.” Transición: “¡Comencemos con el Taller Comisión Nacional de Bancos y Seguros!”  Introducción Aclare: En el desarrollo del taller cuando mencione la sigla CNBS me estoy refiriendo a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y cuando mencione IFS me refiero a las Instituciones Financieras Supervisadas.
  7. 7. 7 Explique: “Sus respuestas a estas preguntas nos mostrarán como ustedes perciben y qué conocen de la CNBS. Para entender el trabajo que realiza es necesario conocer cuáles son las instituciones supervisadas y que es intermediación financiera.” Guíe una breve discusión de grupo formulando las tres preguntas siguientes para generar un debate entre los participantes que les ayude a identificar a las instituciones supervisadas y entender lo que es intermediación financiera. Pregunte: “¿Qué instituciones son las supervisadas por la CNBS?” Pregunte: “¿Qué entiende por Intermediación Financiera, relacionada con el ahorro y el crédito?” Pregunte: “¿Por qué debe existir una institución que controle a las instituciones supervisadas?” Escriba las respuestas de los participantes en una lámina de papel. Transición: “Ahora vamos a conocer cuáles son las instituciones financieras y por qué deben ser supervisadas, así como que se entiende por intermediación financiera.”
  8. 8. 8  Instituciones Supervisadas Muestre la diapositiva 3 Recuerde a los participantes que el término Instituciones Supervisadas se utiliza indistintamente en este Taller para referirse a: Bancos, OPDF. Todos los tipos de instituciones están reguladas por leyes y normativa y son supervisadas por la CNBS. Explique cada uno de los tipos de instituciones supervisadas y solicite a los participantes que le den nombre de las instituciones que conocen :  Bancos Comerciales  Bancos Estatales  Asociaciones de Ahorro y Préstamo  Sociedades Financieras  Oficinas de representación de Instituciones Financieras Extranjeras  Banca de Segundo Piso Pública y Privada  Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF)  Instituciones de Seguros y Reaseguros  Sociedad Emisoras de Tarjetas de Créditos  Institutos Públicos y Privados de Previsión  Administradoras Privadas de Pensiones  Bolsas de Valores  Puestos o Casas de Bolsa  Almacenes Generales de Depósito  Casas de Cambio  Centrales de Riesgo Privadas Transición: “Utilice las respuestas que le proporcionaron a la pregunta: “¿Cómo relaciona el ahorro y el crédito?” para iniciar la explicación de qué es intermediación financiera que permitirá entender el trabajo de la CNBS.
  9. 9. 9  Intermediación Financiera Muestre la diapositiva 4 La confianza del público es importante para que exista intermediación financiera, debido a que les entregan sus ahorros para que ellas lo administren. Explique: Se llama intermediación financiera a la captación de ahorros del público y su colocación en créditos. Esta actividad, es realizada por instituciones financieras supervisadas como los Bancos Comerciales, Bancos Estatales, Sociedades Financieras, Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero, Asociaciones de Ahorro y Préstamo. Debido a la confianza del público al depositar sus recursos en las Instituciones Supervisadas, se vuelve de interés público para la CNBS el cuidar de dichos Recursos. Por ello, las instituciones financieras supervisadas deben estar autorizadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para poder recibir los ahorros del público y trabajar con ellos otorgando créditos y otros productos financieros.
  10. 10. 10  ¿Qué es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros? Muestre la diapositiva 5 Explique: “La CNBS, es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, con independencia funcional, capacidad presupuestaria y facultades administrativas suficientes para asegurar la habilidad operativa, técnica y financiera necesaria para el cumplimiento de sus objetivos. La desconcentración consiste en la delegación de ciertas facultades de autoridad que hace el titular de una dependencia en favor de órganos que les están subordinados, jerárquicamente. (Art. 245, inciso 31) de la Constitución de la República)  Objetivos de la CNBS Muestre la diapositiva 6 Ejemplifique: Explique los objetivos de la CNBS utilizando ejemplos y experiencias.
  11. 11. 11 Explique: Los Objetivos de la CNBS son: Ejercer la supervisión, inspección y vigilancia de las actividades financieras, de seguros, previsionales, de valores y demás relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público. La CNBS debe hacer cumplir las leyes que regulan estas actividades garantizando el respeto por el interés público, por la función económica prevista para cada actividad y por los derechos de los usuarios de los servicios financieros. Asimismo, la CNBS, basada en normas y prácticas internacionales, ejerce por medio de la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y Otras Instituciones y la Superintendencia de Seguros, la supervisión, vigilancia y control de las instituciones supervisadas.  Misión de la CNBS Muestre la diapositiva 7 Explique: La Misión de una institución es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades que realiza.
  12. 12. 12 Misión: • Somos la institución que por mandato constitucional tiene la responsabilidad de Velar por la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero y demás Supervisadas, su regulación, supervisión y control. Vigilamos que se respeten los derechos de los usuarios financieros y contribuimos a promover la inclusión financiera y además con el sistema de prevención y detención del lavado de activos, y financiamiento al terrorismo, a fin de salvaguardar el interés público.  Visión Muestre la diapositiva 8 Visión: • Ser una entidad referente de regulación y supervisión a nivel centroamericano, que aplica estándares y las mejores prácticas internacionales, apoyada en las competencias de su talento humano. Explique: La Visión de una institución es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la institución en los próximos años?
  13. 13. 13  ¿Cómo realiza su trabajo la CNBS? Muestre la diapositiva 9 Explique: Las principales funciones de la CNBS son las siguientes: o Revisa, verifica, controla, vigila y fiscaliza a las instituciones supervisadas. o Vela por el estricto cumplimiento de las disposiciones que regulan el establecimiento y funcionamiento en el país de las instituciones bancarias, de seguros y demás sujetas a su vigilancia y control que se hayan constituido en el extranjero. o Dicta normas generales para la presentación de cuentas y para que las instituciones supervisadas proporcionen al público información suficiente, veraz y oportuna sobre su situación jurídica, económica y financiera. o Aplica las sanciones y multas que correspondan por las infracciones que cometan las instituciones supervisadas y cuando legalmente proceda, resuelve la intervención, liquidación o cierre de dichas instituciones. o Da trámite a las reclamaciones o quejas que le presenten los usuarios de los servicios prestados por las instituciones supervisadas y ordena las medidas que resulten pertinentes. Explique: Las principales funciones de la CNBS es el control y supervisión de las instituciones supervisadas.
  14. 14. 14  ¿Por medio de quién realiza su labor la CNBS? Muestre la diapositiva 10 La CNBS, mediante las Superintendencias, realiza inspecciones y revisa las operaciones de todas las instituciones supervisadas tan frecuentemente como lo considere necesario y sin previo aviso. También puede practicar evaluaciones, revisiones especiales o auditorías preventivas cuando lo considere oportuno. Las Superintendencias son los órganos técnicos especializados mediante los cuales la CNBS cumple su labor. Actualmente, cuenta con las Superintendencias de: Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo; de Valores y Otras Instituciones; y, de Seguros y Pensiones. Para ello las instituciones supervisadas, están obligadas a dar acceso al personal de las Superintendencias para examinar su contabilidad y todos los libros y documentos relacionados con sus operaciones. Las Superintendencias realizan una evaluación global de la situación de una institución supervisada, a través del análisis de gabinete (extra situ) y de visitas en campo (in situ), identificando aquellas áreas o temas que requieren de acciones correctivas por parte de la institución supervisada. Explique: Cuales son las dependencias que le brindan informes y dictámenes al pleno de la CNBS.
  15. 15. 15 Explique: Por medio de la Superintendencia de Bancos se regula a los Bancos, Financieras y AAP’s Por medio la Superintendencia de Valores se regula a las Bolsas de Valores, Casas de Bolsa, OPDF, Casas de Cambio, Sociedades Remesadoras de Dinero, Sociedades Procesadoras de Crédito y Otras. Por medio de la Superintendencia de Seguros se supervisa a las Compañías de Seguros y Reaseguros, Institutos Públicos de Pensiones y Administradoras Privadas de Pensiones. Gerencia de Estudios, dictamina sobre las solicitudes presentadas por las instituciones supervisadas, asimismo, lleva el control estadístico de los estados financieros de dichas instituciones. Por medio de la Unidad de Información Financiera, se realizan análisis de transacciones atípicas, sospechosas de lavado de activos y de financiamiento al terrorismo. Por medio de la Dirección de Protección al Usuario Financiero, atiende los reclamos presentados por los Usuarios Financieros contra las instituciones supervisadas. Por medio de la Dirección de Asesoría Legal se atienden todos los procesos judiciales internos o externos. Por la Gerencia de Tecnología de Información y de Comunicación se realiza el soporte técnico a todas las unidades, seguridad de información, desarrollo de aplicativos, administración de base de datos.
  16. 16. 16  ¿Puede emitir normativa y quienes deben cumplirla? Muestre la diapositiva 11 Explique: La CNBS tiene atribuciones para emitir normativa relacionada con los mercados que regula y las operaciones que las instituciones supervisadas pueden realizar. Su cumplimiento es obligatorio para todas las instituciones de intermediación financiera supervisadas, de incumplir con lo ordenado en el ordenamiento jurídico o normativo serán sujetas a sanción. Explique: La CNBS está facultada para emitir normativa.
  17. 17. 17  ¿Ante quiénes es responsable la CNBS? Muestre la diapositiva 12 Explique: La CNBS informa anualmente al Congreso Nacional sobre sus actividades y semestralmente al Presidente de la República. Coordina con el Banco Central de Honduras, aspectos relacionados con la regulación del sistema financiero. Cuando corresponde, informa al Congreso Nacional a través de la Comisión Legislativa respectiva, sobre temas específicos dentro del ámbito de su competencia, los cuales tienen carácter confidencial. Asimismo, mantiene un sistema de publicación permanente en los marcos legales y regulatorios vigentes aplicables a las instituciones supervisadas, así como de los proyectos de normativa que pretenda aplicar, con el propósito de recibir las observaciones del público. Publica periódicamente informes técnicos en torno al comportamiento de los sectores supervisados e informes de su ejecución presupuestaria. Explique: “La CNBS presenta informes periódicos a las autoridades de gobierno y públicas en el marco de la Ley, la información sobre el sistema financiero. Principalmente, la CNBS es responsable ante la población hondureña.
  18. 18. 18  ¿Qué beneficio trae consigo la contratación de productos y servicios con Instituciones Financieras supervisadas? Muestre la diapositiva 13 Explique: Los depósitos e inversiones del público en las instituciones financieras supervisadas se encuentran garantizados por el gobierno nacional, mediante el Fondo de Seguro de Depósito (FOSEDE), el cual es un sistema de protección al ahorro, creado para consolidar la estabilidad del sistema financiero hondureño y que se vuelve realidad mediante la protección y restitución de los depósitos del público, a través de diversos procesos que se aplican a las instituciones que ponen en riesgo el ahorro del público. El FOSEDE, garantiza la restitución de depósitos hasta por Diez Mil Dólares Americanos ($10.000) o su equivalente en Lempiras por depositante y por cada banco, asociación de ahorro y préstamo o sociedad financiera autorizada. Dicha cantidad es revisada anualmente para ajustarla de acuerdo con el poder adquisitivo de la moneda y su cambio frente al dólar de los Estados Unidos de América. Toda Institución Supervisada debe cumplir con las leyes y las normas prudenciales emitidas en el país. Explique: “Las instituciones supervisadas deben desarrollar sus actividades cumpliendo legislación y normativa regulatoria”.
  19. 19. 19  Transparencia y Protección de los Derechos del Usuario Financiero Muestre la diapositiva 14 Explique: Determinar los derechos y servicios financieros para que estos puedan interponer un reclamo cuando se vean afectados por el incumplimiento de lo acordado con una Institución Supervisada. Que exista igualdad en el trato por parte de las Instituciones Supervisadas con sus clientes. Ofrecer asesorías o capacitación a los usuarios financieros para que éstos puedan elegir con conocimiento los productos y servicios que ofrecen las Instituciones Supervisadas. Mantener información transparente sobre los productos y servicios para evitar cualquier publicidad engañosa. Explique: “Las instituciones supervisadas deben desarrollar sus actividades cumpliendo legislación y normativa regulatoria”.
  20. 20. 20  ¿Que es la Central de Información Crediticia ( Central de Riesgos)? Muestre la diapositiva 15 Explique: La Central de Riesgos es el sistema administrado por la CNBS mediante el cual se consolida la información proporcionada por las Instituciones Supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren obligaciones crediticias con ellas, en su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores. La Central de Riesgos brinda información en detalle sobre los saldos, situación o status de la deuda (vigente, morosos, vencida, en ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre el comportamiento de pago de las obligaciones que permite a las Instituciones Financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento del créditos. Explique: Como funciona la Central de Información Crediticia.
  21. 21. 21  ¿Qué es el Sistema de Atención de Reclamos (SAR)? Muestre la diapositiva 16 Explique: Mediante el SAR las instituciones supervisadas atienden los reclamos presentados por sus usuarios financieros bajo procedimientos y plazos establecidos. Este servicio es totalmente gratuito, para ello los Oficiales de Atención al Usuario Financiero son los encargados de prestar este servicio. Hay un Oficial de Atención al Usuario Financiero en cada institución financiera supervisada, quién se encargará de resolver los reclamos presentados. Los usuarios financieros podrán presentar sus reclamos en cualquier oficina o sucursal de la entidad financiera controlada y supervisada por la CNBS. Explique: Los objetivos de promover la transparencia y la protección de los derechos del usuario financiero.
  22. 22. 22  La Respuesta al Reclamo debe ser: Muestre la diapositiva 17 Explique: Las respuestas a los reclamos de los usuarios financieros deben cumplir con los criterios de oportunidad integridad y comprensibilidad. Explique:  Oportuna: Cumpliendo con los plazos previstos;  Íntegra: Considerando todos los aspectos observados en el reclamo, exponiendo los aspectos técnicos y legales que la institución considera que respalda su posición, que sean veraces y verificables, incluyendo la documentación de sustento que, a juicio de la institución, sea necesaria;  Comprensible: De manera que el usuario entienda la respuesta proporcionada recurriendo, en los casos que así lo requiera, a ejemplos, cálculos, gráficos y otros elementos que coadyuven al mejor entendimiento de los motivos por los cuáles se pudo haber suscitado la controversia y la forma de llegar a una solución. En dicha respuesta las instituciones supervisadas deberán incluir el siguiente texto: “En caso de que la presente respuesta no le sea satisfactoria, usted puede acudir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para interponer su reclamo ante este órgano supervisor”.
  23. 23. 23 ¿Cuál es el procedimiento para presentar un Reclamo ante la CNBS? Muestre la diapositiva 19 Muestre diapositiva 20 Explique: La respuesta emitida por la institución supervisada que no sea satisfactoria para el usuario financiero, podrá ser presentada a la CNBS. Recomiende: En la Guía del Participante se detalla el procedimiento y plazos para la atención de reclamos, le recomendamos leer esta información.
  24. 24. 24 Explique: Cuando la respuesta proporcionada por la institución supervisada no sea satisfactoria para el usuario financiero, este podrá presentarla ante la CNBS: 1. El usuario financiero, deberá presentar dos copias de la Hoja de Reclamación que fue presentada ante la institución supervisada acompañada de la respuesta correspondiente, exponiendo los motivos por los cuales considera que la respuesta no le es satisfactoria y adjuntando toda la documentación que considere pertinente. 2. La CNBS requerirá descargos a la institución supervisada, los cuales deberán ser presentados en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, vencido este plazo la Comisión procederá a caducarlo y resolverá el reclamo, con base en la documentación existente en el expediente de mérito. 3. La CNBS resolverá mediante resolución, los reclamos interpuestos por los usuarios financieros en un plazo no mayor de cuarenta (40) días hábiles contados a partir de haber recibido la información completa y procederá a notificar la resolución al usuario financiero y a la institución supervisada con objeto de que ésta última proceda a dar cumplimiento a lo resuelto en el plazo establecido. 4. La institución supervisada deberá acatar lo resuelto por la CNBS. En caso de incumplimiento, ésta se reserva el derecho de abrir un procedimiento administrativo sancionador. 5. En un plazo no mayor a diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación de la resolución, tanto la institución supervisada como el usuario financiero podrán interponer recurso de reposición en contra de la resolución emitida por la CNBS, dicho recurso será resuelto por la CNBS en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles. En caso de aquellos reclamos relacionados con productos ofrecidos de acuerdo a licencias internacionales o cuando se trate de reclamos cuya solución o análisis dependan de instituciones del extranjero, el plazo máximo para resolverlo será de treinta (30) días hábiles.
  25. 25. 25  Decálogo de Derechos y Deberes de los Usuarios Financieros Muestre la diapositiva 21 Explique: Los usuarios financieros tiene derechos y deberes al momento de contratar o requerir servicios y productos financieros. Recomiende: En la Guía del Participante se señalan 10 de los derechos y deberes de los usuarios financieros, le recomendamos leer los mismos y ejercer los mismos cuando se relacionen con las instituciones supervisadas. Indique: Los principales derechos de los usuarios financieros son : • Derecho a Elegir, para ello debe recibir con información transparente, clara y comprensible sobre los productos y servicios que ofrecen las instituciones supervisadas y a educarse financieramente. • Derecho a Recibir Servicios de Calidad, esto comprende desde recibir un trato respetuoso hasta el cumplimiento de las condiciones pactadas en los contratos y el recibir un trato diligente, oportuno y seguro.
  26. 26. 26 • Derecho a Reclamar, contar con procedimientos uniformes en el sistema supervisado para la recepción y atención de reclamos. Decálogo de Derechos y Deberes: Derechos: I. Elegir con plena libertad los productos y servicios financieros que mejor respondan a sus necesidades particulares. II. Requerir que los productos o servicios así como los reclamos sean atendidos oportunamente. III. Obtengan oportunamente de las instituciones supervisadas el recibo correspondiente al pago del servicio o producto pactado, debiendo detallar en el mismo los conceptos a que se hayan aplicado los pagos. IV. Reciban de las instituciones supervisadas información sobre la forma de cálculo de la tasa de interés nominal y efectiva, comisiones u otros conceptos de cualquier servicio o producto pactado, así como el costo anual total (CAT) del crédito. V. Sean atendidos en el menor tiempo posible, independientemente del tipo de transacción u operación que deban realizar. A este efecto las instituciones supervisadas extremaran esfuerzos y recursos para optimizar los tiempos de atención, tanto en servicio al cliente como en ventanillas o cajas. Deberes: VI. Informarse sobre las instituciones que se encuentran debidamente autorizadas y supervisadas por la CNBS. VII. Informarse sobre las condiciones generales de los productos y servicios que ofrecen dichas instituciones supervisadas. VIII. Tomar en cuenta las instrucciones y recomendaciones que imparta la institución supervisada o la CNBS, sobre los productos o servicios financieros.
  27. 27. 27 IX. Informarse sobre las instancias y procedimientos para la presentación de reclamos, quejas, y sugerencias. X. Brindar un trato respetuoso al personal de las Instituciones Financieras.  Resumen del Taller Resume el Taller: “¡Felicitaciones! Han finalizado el Taller de Educación Financiera La CNBS. Hemos conocido cual es el trabajo de la CNBS, que es intermediación financiera, por qué es necesario que las instituciones estén supervisadas. Transición: “Para mejorar el Taller necesitaremos sus comentarios. La columna “Después del Taller” y “Evaluación del Taller” identificarán cambios que nos sirvan para mejorar”.  Evaluación al Finalizar el Taller Explique: “Completen la columna “Después del Taller” y la “Evaluación del Taller.” Estos formularios están en las dos últimas páginas de la Guía del Participante.” Asigne tiempo para que los participantes los completen. Recoge los formularios "¿Qué Sabe Usted?" y "Evaluación del Taller." Conclusión: “¡Hicieron un gran trabajo a lo largo del Taller La CNBS! Gracias por participar.”
  28. 28. 28 Banco Central de Honduras, Barrio El Centro, 5ª Ave. San Pedro Sula. Teléfono: 2550- 3090 www.cnbs.gob.hn

×