Successfully reported this slideshow.

Atributos morales de dios

25,195 views

Published on

tomados del libro de teologia, autor hno. alberto blasco ascencio. iciar.

Atributos morales de dios

  1. 1. ATRIBUTOS MORALES DE DIOS
  2. 2. LA SABIDURÍA ES BIBLICAMENTE, LA VIRTUD DE SABERHACER BIEN LAS COSAS PROPUESTAS POR LA VOLUNTADDE DIOS.LA SABIDURÍA MUEVE AL CRISTIANO A LA PERFECTAAPLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, EN ECLESIASTES SEMENCIONA QUE: “LA SABIDURIA ES PROVECHOSA PARADIRIGIR” EC 10:10.LA SABIDURÍA ES PUES, LA VIRTUD QUE NOS MUEVE AEMPLEAR LOS MEJORES MEDIOS, PARA ALCANZAR LOSFINES MÁS ELEVADOS.
  3. 3. CUANDO SE DICE QUE DIOS “PROVEE Y UTILIZA LOSMEJORES MEDIOS”, SE INDICA QUE EL SUMINSTRA YHABILITA LOS RECURSOS, PROCEDIMIENTOS MASADECUADOS PARA EL LOGRO DE SUS PROPOSITOS.LA CARACTERISTICA PRIMORDIAL DE LA SABIDURÍA DIVINAES LA FACULTAD DE PROVISIÓN.EN VIRTUD DE SU SABIDURIA, DIOS PROVEE LOS MEJORESMEDIOS Y LOS UTILIZA DIRIGIENDOLOS AL LOGRO DEL FINQUE SE HA PROPUESTO.EL PROVEE LOS MEDIOS NECESARIOS Y LOS CAPACITA PARACONSEGUIR EL OBJETO ESTABLECIDO POR SU VOLUNTAD.
  4. 4. EN DIOS NO EXISTE LA ACCIÓN FORTUITA, CASUAL OACCIDENTAL, SI NO QUE TODO CUANTO EL HACETIENE UN PROPÓSITO.EL UTILIZÓ SU PALABRA COMO MEDIO PARALOGRAR LA CREACIÓN DE CUANTO EXISTE Y UNAVEZ REALIZADO SU PROPÓSITO FUE PATENTE LOINMEJORABLE DEL RESULTADO COMO LO DECLARALA BIBLIA “Y VIÓ DIOS QUE ERA BUENO” GN. 1:10,12,18LA SABIDURIA DE DIOS NO ENTRA EN CONSEJO CONNADIE NI DEPENDE DE ALGUN OTRO QUE NO SEA ELMISMO, JOB 9:4; 37:16
  5. 5. VERDAD SALMO 43“LA VERDA O VERACIDAD ES EL ATRIBUTO POR EL CUAL DIOSREVELA TODO CUNTO LE PLACE ACERCA DE SI MISMO Y DE LOCREADO, DE MANERA CIERTISIMA, INMUTABLE E INMEJORABLE”.•LA VERDAD ES “LA CALIDAD DE LO QUE ES CIERTO” Y NADA HAYMAS CIERTO QUE DIOS, DE CUYA EXISTENCIA DA TESTIMONIO LACREACION ENTERA, LUEGO DIOS ES LA VERDAD.•DIOS DA A CONOCER LA VERDAD, LA REALIDAD A TODOS LOSHOMBRES.•LA BIBLIA MUESTRA QUE DIOS REVELA LO OCULTO. DN 2:22;AP 1:1
  6. 6. LA BIBLIA ENSEÑA QUE DIOS DECLARA LA VERDAD TANTOA TRAVÉS DE LA MANIFESTACIÓN NATURAL, COMOPRINCIPALMENTE EN LA REVELACION SOBRENATURAL.ROM.1:19-20DIOS DA A CONOCER LA VERDAD , LA REALIDAD DE LASCOSAS Y DE LOS HECHOS PRINCIPALMENTE POR EL MEDIOSOBRENATURAL DE LA INSPIRACIÓN CON QUE FUERONESCRITAS LAS SAGRADAS ESCRITURAS.2 P 1:21; DT 29:29LA BIBLIA PROHIBE TERMINANTEMENTE AÑADIR O QITARA LO REVELADO POR DIOS EN ELLA RESPECTO A LASCUESTIONES DE FE Y MORAL DE QUE SE OCUPA.AP 22:18-19.
  7. 7. AL SOSTENER QUE DIOS REVELA TODO CUANTO LE PLACEDE MANERA CIERTISIMA, SE RESALTA EL HECHO DE QUEDIOS SE EXPRESA CON VERACIDAD ABSOLUTADEMANDANDO POR ELLO QUE DEPOSITEMOSPLENAMENTE NUESTRA CONFIANZA EN “SU PALABRA”.LA BIBLIA ENSEÑA QUE JEHOVA ES DIOS DE LA VERDAD.DT 32:4;IS 65:16.ÉL NO PUEDE ENSEÑAR EL ERROR POR IGNORANCIA, YAQUE EN VIRTUD DE SU OMNISCIENCIA E INTELIGENCIACONOCE Y COMPRENDE LA CAUSA Y LA ESENCIA DE TODASLAS COSAS Y POR SU SABIDURÍA MANIFIESTA TODAS LASCOSAS DE LA AMNERA MAS EXCELENTE. EINVOLUNTARIAMENTE NO PUEDE ENSEÑAR UN ERROR.
  8. 8. FINALMENTE , SIENDO DIOS SANTISIMO NO MIENTENUNCA, YA QUE LA MENTIRA ES PECADO. NM23:19;TI 1:2.DESDE LUEGO QUE DIOS HACE REVELACIONESPARTICULARES A SUS HIJOS, SEGÚN ENSEÑA JOB, PERONUNCA SERÁN ESTAS PARA AÑADIR DOCTRINAS OMANDAMIENTOS A LOS ASENTADOS EN LA BIBLIA.DADOQUE LA VERDAD DIVINA ES EL FUNDAMENTO DE LAFE (RO 10:17;) LA CONSIDERACION DE ESTE ATRIBUTO DEDIOS DEBE MOVERNOS A ESCUDRIÑAR SU PALABRA PARAPOSEER PLENAMENTE LA VERDAD QUE NOS LIBERTA DELERROR. JN 5:33; 8:32.
  9. 9. FIDELIDAD SAL 111LA FIDELIDAD ES EL ATRIBUTO POR EL CUAL DIOS SECONSAGRA A LOGRAR LA CONSUMACIÓN DE TODOS SUSDECRETOS Y VEREDICTOS Y A CUMPLIR TODAS SUSPROMESAS DE MANERA LEAL, INFINITA Y CONSTANTE.DT 7:9; IS 49:7; 1 CO 1:9.ASI COMO SE AFIRMA QUE DIOS SE CONSAGRA A CUMPLIRTODAS SUS PROMESAS, SEÑALAMOS QUE EL SE DEDICA ALLEVAR A CABO TODAS Y CADA UNA DE LAS BENDICIONESQUE SEGÚN SU VOLUNTAD HA OFRECIDO A LOS QUECREEN. 1R 8:20
  10. 10. DIOS SIENDO TODOPODEROSO NO PUEDE SER IMPEDIDOPOR NADA NI POR NADIE PARA CUMPLIR CUANTO HAPROMETIDO. JOS. 21:45; JOS 23:14.SU FIDELIDAD NO CESA NUNCA.2 TI 2:13.SU FIDELIDAD TIENE SU FUNDAMENTO EN SU PROPIANATURALEZA DIVINA.LA CONSIDERACION DE LA FIDELIDAD DIVINA DEBE AFIRMARNUESTRA ESPERANZA EN LA ABSOLUTA SEGURIDAD DELCUMPLIMIENTO DE TODAS SUS PROMESAS.HEB 10:23.
  11. 11. SANTIDAD 1SA 2:1-10LA SANTIDAD ES EL ATRIBUTO POR EL CUAL DIOS ABORRECEY RECHAZA EL MAL Y AMA Y REALIZA EL BIEN, DE MANERASUBSTANCIAL, EFICIENTE Y ABSOLUTA.LA PALABRA CASTELLANA “SANTO” PROVIENE DEL LATIN“SANCTUS”, DERIVADO DE “SANCIRE” QUE SIGNIFICASEPARAR.EL VOCABLO HEBREO “KADOSH” (SANTO EN ESPAÑOL)DERIVA DE “KADADH”, QUE A SU VEZ SIGNIFICA“CORTAR”, SEPARAR DE LO IMPURO PARA DESTINAR ALCULTO DIVINO
  12. 12. LA SANTIDAD ABSOLUTA SOLO PERTENECE A DIOS,QUIEN ES INIGUALABLE EN SANTIDAD. 1 SA 2:2.POR ELLO SOLO A ÉL CORRESPONDE LA ALABANZA DELUNIVERSO ENTERO. IS 6:3. LAS PERSONAS Y LAS COSAS SE LLAMAN SANTOSCUANDO HAN SIDO SEPARADAS PARA EL SERVICIO DEDIOS, EL UNICO SANTO VERDADERO. EX 20:8-10.CUANDO SE MENCIONA QUE DIOS ABORRECE EL MAL, SEQUIERE INDICAR QUE EL SIENTE PROFUNDA AVERSIÓN OREPUGNANCIA HACIA EL MAL MORAL, OSEA EL PECADO.
  13. 13. LA LEY MORAL NO SOLO IMPONE PROHIBICIONES (TALESCOMO “NO MATARAS”, “NO COMETERAS ADULTERIO”, “NOHURTARAS”) SINO QUE TAMBIEN ESTABLECE EL DEBER DEREALIZAR DETERMINADOS ACTOS (TALES COMO “AL QUETE PIDE DALE” “HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE”, ETC.)DE AHÍ TAMBIEN QUE SEA PECADO EL NO HACER LO QUEES DEBIDO SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS. STG 4:17PECADO DE COMISION: CONSISTE EN HACER LO QUE LALEY DIVINA ESTABLECE NO HA DE HACERSE.PECADO DE OMISION: DEJAR DE HACER LO QUE LA LEYESTABLECE DEBE HACERSE.
  14. 14. JUSTICIA Sal 146La justicia es el atributo por el cual Diosrige a la Creación, dando a cada cual lo quele corresponde, legislando, recompensandoy castigando, de manera imparcial oinalterable
  15. 15. Al decir que Dios rige la creación, se indica que Él gobiernatodo cuanto existe por derecho propio, ya que Él es elúnico creador, como confesó Nehemías (9:6).Que Dios es justo, lo enseña la Biblia: Esd 9:15 “Dios deIsrael, Tu eres Justo”; Sal 116:5 “Clemente es Jehová y esjusto”; Is 45:21; Lm 1:18; Jer 12:1 y Ap 16:5.La verdad es que Dios no solo es justo, sino que él es elúnico justo, como se desprende de las enseñanzas deEclesiastés 7:20: “ciertamente no hay hombre justo en latierra” y Ro 3:10 “no hay justo ni aún uno”
  16. 16. Aristóteles, aplicándola a la sociedad, la separó en dosclases: comunicativa y distributiva; esa clasificación se haaceptado generalmente hasta nuestros días.•El estableció que la justicia conmutativa “es la que enseñaa guardar una completa igualdad en los contratos ynegocios que celebran los particulares, no permitiendo queninguno obtenga utilidad a cambio de perjudicar al otro”.•La justicia conmutativa establece pues el deber de dar algoque corresponde al valor de lo que se recibe a cambio.•Esta justicia nada tiene que ver con Dios, ya que Él norecibe nada a cambio de lo que da. El lo da de pura gracia.
  17. 17. La justicia distributiva es aquella por la que en elpensamiento sociológico aristotélico, se distribuyenempleos y cargos públicos según la cualidad y el merito delas personas y se disponen penas y suplicios a loscriminales según la atrocidad y circunstancias de suscrímenes.Como atributo divino la justicia es precisamentedistributiva, puesto que se relaciona al acto en que Dios,Supremo Legislador y Gobernador del universo,distribuye entre las cosas y seres creados, las cualidadeso atributos que les son necesarios para poder realizar lasfunciones para las que los creo.
  18. 18. Dios rige a la creación dando a cada uno lo que lecorresponde, confesamos que Él, en el ambito de locreado, ha concedido a cada cosa y a cada ser, conforme asu justicia divina, la naturaleza, propiedades y funcionesque les corresponden en el universo, con lo cual puedeexigir a cada uno exactamente lo que es justo, o sea “losuyo”, lo que “es propio de cada cosa y de cada ser”
  19. 19. PACIENCIA 2ª Pedro 3:1-9Es el atributo por el cual Dios tolera a suscriaturas, aguardándolas de maneraconstante.La característica principal de la paciencia esla tolerancia
  20. 20. Tolerancia es la acción de soportar en otros las cosas queles son ilícitas, sin consentirlas expresamente.Dios es tolerante con sus criaturas, soporta a lospecadores, a los desleales, a los apostatas, a los quepredican la impiedad, no obstante que desaprueba a lostales.Dios no consiente, ni aprueba el pecado de loshombres, sino que lo desautoriza y reprueba enincontables pasajes biblicos.
  21. 21. En virtud de su paciencia, Dios tolera alpecador, absteniéndose de desatar su justo juicio sobrelos culpables, dicho más gráficamente, dios, por supaciencia, aparta su ira del pecador.3. makrothumia (μακροθυμία, G3115), longanimidad.Se traduce «paciencia» en (rv:«mansedumbre»); « »; Efe_4:2;Col_3:12 (rv: « »); (rv, rvr);; ; : VéaseLONGANIMIDAD, f. Grandeza y constancia de ánimo enlas adversidades y CLEMENCIA Virtud que modera elrigor de la justicia.
  22. 22. AMOR 1ª Juan 4:7-19El amor es el atributo por el cual, Dios establecerelaciones con sus criaturas para concederles todo elbien posible, de manera desinteresada, incesante yperfecta.Cuando se dice que Dios establece relaciones con suscriaturas, se quiere indicar que el Creador se acerca a loshombres para unirlos a Él con ese vinculo perfecto quees su Amor.
  23. 23. El amor es un vinculo, esto es, un lazo de unión, fueenseñado por el apóstol Pablo con aquella frase queescribió a los Colosenses: “y sobre todas estas cosasvestíos de amor, que es el vinculo perfecto”Col.3:4.Al afirmar que Dios establece relaciones con sus criaturaspara concederles todo el bien posible, se hace hincapie enque desea ver a los hombre unidos a Él, para concederlessus favores y misericordias.
  24. 24. El amor se distingue como un sentimiento por el cual seanhela que el objeto del mismo, disfrute de cuanto hay debueno y agradable.Dios anhelo salvar a los hombres porque los amó y parahacer posible la salvación, envió a su propio hijo a realizaresta obra.Dios desea conceder sus dones a los hombres sin esperarbeneficio alguno de ellos.Jn 3:16; 1Jn 4:10.
  25. 25. Dios no ama interesadamente. Recordemos que nadiepuede darle a Él algo que no sea suyo. Ya que todo locreado le pertenece. Dt 7:7-8.Dios es amor, siendo Dios eterno, su amor también lo es.Dios creó el universo y todo lo que existe en un libre actode amor. El hizo buenas todas las cosas por amor y poramor tomó bajop su cuidado incesante todo lo creado.El amor divino es inmejorable, perfecto, incesante ydesinteresado.
  26. 26. BONDAD Sal 119:57-68La Bondad es el atributo por el cual Dios comunica lamayor felicidad posible a todas sus criaturas, de maneraespontanea, incesante y perfecta.La felicidad, la dicha, no pueden ser causadas por el placerfísico o por el mal, sino por la virtud, por el bien.Si toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de loalto, del Padre de las luces (Stg 1:17), se sigue que lafelicidad solo puede ser poseída por el hombre a quienDios la conceda, ya que Él es dueño de todos los bienestodas las virtudes.
  27. 27. Cuando se dice que Dios comunica la mayor felicidadposible, se quiere decir que la felicidad verdadera solopuede ser ofrecida por Él, ya que solo Él es poseedor ydispensador de todos los bienes, según se ve que enseñaSantiago en su epístola universal (1:7).Dios no solo concede a sus criaturas todo el bien posibleen virtud de su amor, sino que también les concede lacapacidad para comprender ese bien y sentirse satisfechaspor su posesión, en virtud de su bondad.Si Dios enseña a los pecadores el camino de la salvación esporque Dios es bueno. Sal 25:8, dicho de otro modo, Diosenseña el camino del reino a los hombres para que ellossean felices eternamente.
  28. 28. Por su bondad, Dios quiere que sean dichosos por igual losángeles y los hombres, las aves del campo y las ovejas delprado.Enseñando que Dios comunica la felicidad de maneraespontanea, confesamos que si Él nos hace felices, no esporque lo merezcamos, sino como una señal fidedigna desu gracia.la felicidad de ser salvos la gozamos por la graciadivina y no por meritos nuestros, como enseña la Escrituraen Ef 2:5 “por gracia soy salvos”.La felicidad nos es concebida en el libre acto de la voluntadde Dios, a pesar de que nada merecemos.
  29. 29. Finalmente, se dice que Dios comunica la mayor felicidadposible a todas sus criaturas de manera perfecta, porqueestamos seguros que la dicha concedida por Dios, nopuede ser sobrepasada por nada, ni por nadie. Por eso diceDavid que la bondad de Dios es inmensa Sal.145:7.
  30. 30. MISERICORDIA Sal 136La Misericordia es el atributo por el cual dios secompadece siempre de sus criaturas y esta dispuesto aperdonar a los pecadores de manera completa y soberana.La misericordia es la virtud que inclina el animo a lacompasión y al perdón ante las miserias y culpas ajenas.Se llama también a la misericordia a la virtud que inclina elsentimiento a compadecerse de los que sufren y aperdonar las culpas de los demás.
  31. 31. La característica primordial de la misericordia es la de lasensibilidad del ánimo ante el dolor , sea éste físico omoral de los demás.La misericordia de dios se manifiesta constantemente sinvariación alguna, por que no depende del tiempo o de lascircunstancias, cosas a las que Él no esta sujeto, sino de sucarácter moral perfecto; por eso promete a quien seacerca a Él, que para siempre le conservara SuMisericordia.Sal 89:28.
  32. 32. Al afirmar que Dios, en virtud de su Misericordia estádispuesto a perdonar a los pecadores, enfatizamos que Élsiente compasión por todos los hombres, que olvidándoseo desentendiéndose de la justicia divina, se entregan a lamaldad y que si se siente inclinado a perdonar en vez decastigar a los transgresores, no es porque éstos tenganmérito alguno, sino porque Él es Misericordioso en sumogrado. Sintiendo compasión por los pecadores, Diosordeno que se predicase en su nombre el arrepentimientoy el perdón de pecados en todas las naciones (Luc24:47)(2P 3:9).

×