Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociales

273 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sociales

  1. 1. Actividad de Aplicación A partir de los años setentas la actividad económica en la Union Sovietica entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de producción en todos los sectores se estanco, generando un clima de incertidumbre y de critica hacia el régimen socialista, una gran mayoría de la población soviética estos efectos, cuando vio disminuido su nivel de vida en comparación con los países occidentales. Aunado a esto, la burocracia dirigente del Partido Comunista había perdido en gran medida, aquellos valores que impulsaron la revolución socialista de 1917, cayendo en una corrupción generalizada, que ante la opinión publica ya no se podía ocultar. La perestroika y el Glasnot, proclamados en 1985 por Mijail Gorbachov, Secretario General del Partido Comunista de la Union Soviética, abrieron la via para la discusión publica de los problemas, y para la manifestación de las contradicciones y conflictos en la sociedad soviética y en los países del bloque socialista. La Perestroika, reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la Unión Soviética. El Glasnot, Liberacion o apertura, fuer la transparencia política que permitió todos estos cambios, gracias a ello, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que se cometieron en toda la URSS , en la época de Stalin y los dirigentes posteriores, lo que provoco fuertes criticas al régimen socialista. En Polonia, los trabajadores que participaron en el movimiento masivo del sindicato Solidaridad, encabezado por Lech Walesa en 1980, y que tuvo su origen en el Astillero de Gdansk, nunca imaginaron que este movimiento sindical seria la punta de lanza que facturaría al socialismo soviético. Con su lucha política, en 1989 los trabajadores polacos lograron por la via electoral y pacifica que el líder obrero Lech Walesa resultara electo Primer Ministro en Polonia y, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un Primer Ministro no comunista. En Octubre de 1989, el partido gobernante de Hungria desecho la palabra Comunista de su nombre oficial, declarándose una república parlamentaria e independiente del bloque socialista. En Checoslovaquia, la Revolucion de Terciopelo de noviembre de 1989, llamada asi por la suavidad con que se condujeron los acontecimientos , tras algunas semanas de protesta de la población civil los gobernantes comunistas renunciaron al poder tras 41 años de régimen socialista.
  2. 2. Rumania, en este país se llevo a cabo la revolución mas violenta del bloque socialista, el 21 de diciembre de 1989 estallo una insurrección del pueblo apoyada por el ejercito, tras el triunfo de este movimiento se apreso al dictador Nicolás Ceaucescu y a su esposa Elena, fueron juzgados y ejecutados el 25 del mismo mes. En Bulgaria, un día después de la caída del muro de Berlín el dirigente político de este país Todor Jivkov, admitió como jefe del revolución mas violenta del bloque socialista, el 21 de diciembre de 1989,el Partido Comunista renuncio al monopolio del poder que le garantizaba la Constitución. Yugoslavia en junio de 1991, llego a una fase crítica de su historia cuando Croacia y Eslovenia, las dos repúblicas mas desarrolladas de la federación se proclamaron independientes. Después del anuncio de independencia, el país se sumergió en un caos que culmino con una cruenta guerra civil, misma que acelero su desmembramiento. En un primer momento, el régimen encabezado por Mijail Gorbachov pareció seguir el ejemplo de los anteriores lideres de la URSS: homenaje al jefe fallecido , planteamientos de ampliar la autonomía de las empresas, de mejorar la disciplina y la productividad del trabajo, necesidad de asegurar la paz y la capacidad de defensa del país, mantener la unidad del campo socialistay buscar el desarrollo del socialismo. Ya para 1971, Gorbachov era funcionario activo del Partido Comunista de la Union Sovietica (PCUS) lo que le permitió acceder al poder. Sus acciones iniciales para impulsar la economía fueron muy distintas a la línea de sus antecesores, que habría de hacer famoso al personaje pocos años después: se exigió un mayor control de calidad en la producción(lo que no era nuevo), pero se señalo la elevada responsabilidad penal a los funcionarios que entregaran o aceptasen productos de baja calidad, se ejercieron controles policiacos en las calles para impedir que las personas abandonaran sus labores en horas de trabajo, se lanzo una campaña antialcohólica, incrementando el precio y restringiendo los horarios de venta del producto.
  3. 3. Actividad Integradora EL NARCOTRAFICO EN MEXICO El tema del narcotráfico nos hace pensar en cómo estamos económicamente y socialmente en nuestro país , el gobierno es el más culpable en este tema ya que ellos son los más corruptos , que solo tratan de ganar dinero y no les importa el país , gracias a que no hay trabajo en México las personas de muy bajos recursos necesitan salir a delante vendiendo droga , este fenómeno social que actualmente es uno de los tantos grandes problemas que enfrenta nuestro país, pero que para mi desde mi punto de vista es el más grave y trágico ya que es nuestro país el que se destruye económicamente, la seguridad también tiene que ver mucho pero en estos tiempos solo se habla de eso y no hacen nada al respecto . El narcotráfico no es un asunto sólo de seguridad, sino también es político. El narcotráfico es un problema global que en el ámbito nacional aprovecha las condiciones estructurales del país donde se asienta, para determinar su territorialización y expansión geográfica y financiera bajo esquemas de acumulación de capital. El narcotráfico es un problema que padece México y contra el que hasta el momento no se ha encontrado solución. La cocaína es el eje en torno al cual ha nacido una espiral de violencia en la que han perdido la vida cientos de personas. El narcotráfico esta dirigido por carteles que controlan el contrabando de sustancias ilegales. Uno de los aspectos que hacen fuerte a estos carteles es la corrupción que salpica a las autoridades encargadas de la seguridad. Muchas veces no pensamos que el gobierno tiene la culpa , pero es el primer culpable en este tema por que son los mas corruptos en este caso.

×