Historia de la donacion de sangre

6,948 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
148
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la donacion de sangre

  1. 1. HISTORIA DE LA DONACION DE SANGREEl medico ingles William Harvey descubrió la circulación de sangre en 1628.La historia detransfusión en humanos comenzó en 1818, cuando el obstetra ingles James Blundell hizo conéxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente. Otra fecha importante fue el año1900, cuando Kart Landsteinter determinó los tres grupos de sangre humana (A, B, y O).En la segunda mitad del siglo XX, la terapia con componentes de sangre produjo una revolucióndel sistema de los bancos de sangre, pues fue posible adecuar los componentes individuales de lasangre a las necesidades de los pacientes. ¿QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es vital para la vida. Es un tejido líquido que recorre TODO el organismo, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. Sin sangre nadie puede vivir. FUNCIONES: Transporta gases, hormonas, nutrientes, productos de desecho del metabolismo de las células. Protege contra infecciones. Evita las hemorragias manteniendo un delicado equilibrio de la coagulación. Todos los órganos del cuerpo funcionan gracias a la sangre que circula por venas, arterias y vasos capilares, bombeados por el corazón.COMPOSICION:Cerca del 45% del volumen total de la sangre estácompuesto de: Glóbulos rojos. Glóbulos blancos Plaquetas.El 55% del volumen restante es plasma, parte líquida enque se encuentran suspendidas las células.
  2. 2. CATEGORÍAS DE DONANTES DE SANGREExisten tres categorías de donantes a nivel mundial:Donante Voluntario No Remunerado: Son aquellos que donan desinteresadamente a cualquierpersona que necesite la transfusión. Ellos suministran la sangre más segura, disminuyendo así elriesgo de enfermedades infectocontagiosas.Donantes Familiares o de Reposición: Son aquellos que donan a familiares, amigos, oconocidos.Donantes Comerciales o Remunerados: Son aquellas personas que venden su sangre. Tienenmayor riesgo de transmitir enfermedades infecciosas, por medio de su sangre.La comercialización de la sangre, es una actividad de riesgo, por que el donante, que vendesu sangre, podría mentir en la entrevista médica; y así; transmitir una enfermedad, alencontrarse en un “periodo de ventana”.Periodo de ventana: es el tiempo que trascurre desde el momento que se adquiere una infecciónpor virus hasta su detección, mediante las pruebas de laboratorio. Durante este periodo el donantepodría estar infectado y sus análisis de sangre resultan negativos.Existen dos procedimientos diferentes para donar: Uno; como “sangre completa” y el otromediante el procedimiento de “Aféresis”.Aféresis: es el procedimiento para colectar en forma selectiva un componente sanguíneo, ya sea,plaquetas, plasma, glóbulos rojos; de un donante retornándole al mismo el resto de loscomponentes. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DONAR SANGRE?La sangre es imprescindible para la vida, ya que solo el ser humano es capaz de producirla, perosu duración es corta. La sangre humana es tan compleja, que NADIE, la ha podido reproducir enforma artificial. Las personas que necesitan este vital líquido son miles por accidentes, cirugías,violencias, complicaciones del parto, deficiencia de plaquetas, hemofilias, leucemia y cáncer.La sangre es un recurso nacional. Es responsabilidad del Estado asegurar que el suministro desangre sea seguro, adecuado y este disponible para satisfacer las necesidades de toda la población.Sin embargo, en nuestro país, el suministro de sangre no es suficiente debido a la carencia dedonantes voluntarios no remunerados que donen regularmente; así como la dependencia de losdonantes familiares o de reposición.
  3. 3. Existen mitos y creencias erróneas, pero muy arraigadas en la población que impiden que personas se acerquen a donar. MITOS O REALIDAD CREENCIASDonar sangre debilita a NO El cuerpo reemplaza rápidamente la sangre en 3 semanas; por lolas personas y les hace que una persona sana puede donar 3 veces al año, sin efectodaño nocivo.El donar sangre engorda NO La donación de sangre no tiene efecto sobre el peso corporal. Algunas personas después de la donación, ingieren más alimentos de lo normal, no hacen ejercicios y esto ocasiona aumento de peso.Donar sangre te hace NO Si comparas los beneficios que proporciona tu donación al salvarperder mucho tiempo vidas en los diferentes hospitales del país.Es un procedimiento NO La extracción de sangre se hace a través de una pequeña zona dedoloroso la piel, parecida a la pinchada que se efectúa al realizarse los exámenes de laboratorio de rutina.Donar sangre requiere NO Usted puede desayunar; lo que recomendamos el día de laayuno donación es eliminar los alimentos grasosos, preferiblemente 4 horas antesSi dono tengo que seguir NO Usted practica su solidaridad humana una, dos, tres veces al añohaciéndolo como máximo. El organismo posee los controles fisiológicos para mantener los niveles de células y factores existentes en la sangre.Se adquieren NO Todo el material utilizado: agujas, bolsas son estériles y se usaenfermedades al donar para cada donación, no puede ser utilizada otra vez.Las mujeres pueden SI Las mujeres en buen estado de salud, con peso de más de 110donar libras, y niveles de hemoglobina de más de 12.5 gramos pueden donar sangre cada 4 meses o 2 veces al año. ¿DONAR SANGRE ES SEGURO?La sangre tiene un significado cultural en diferentes partes del mundo, es considerada comofuerza de vida, símbolo de familia y lazos de unión.Es totalmente seguro donar sangre, todo el equipo que se utiliza en cada donación es estéril,desechable y de uso único; no es posible adquirir enfermedades al donar sangre. El acto de donares supervisado por personal de salud idóneo. ¿POR QUÉ DONAR SANGRE DE MANERA VOLUNTARIA Y HABITUAL? Porque es la sangre más segura. Por que es un acto solidario. Para que siempre exista sangre de reserva en los Bancos de Sangre del país, para quienes lo necesiten y tratar los casos de urgencia. Mañana usted, un ser querido o un conocido pueden necesitar una transfusión. Donar sangre duele menos que necesitarla y no contar con ella. .
  4. 4. Hacemos un llamado a la poblacion, para que reflexione, y se tomen las decisiones acertadas almomento de requerir de este vital líquido para sus familiares, amigos o inclusive usted mismo: noponga en riezgo la salud por una donacion comercial. Recuerde que la calidad de la sangre,depende de la calidad del donante y que una sangre más segura solo la proporcionan losdonantes voluntarios, no remunerados. ¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?La clave para el reclutamiento y retención de donantes de bajo riesgo depende de la educaciónpermanente a la comunidad; conociendo la importancia de la donación de sangre “segura”, se handispuesto estrictos criterios de selección realizados siempre por un médico.Requisitos para donar: Tener entre 18 y 65 años de edad. Poseer un peso corporal mínimo de 110 libras. Gozar de buena salud. Tener una conducta sexual responsable. De ser menor de edad; debe tener autorización de sus padres o tutores que cumplan con los requisitos que exige la ley.Quienes no deben donar: Personas alcohólicas o drogadictas. Haber sufrido de Hepatitis. Personas con tatuajes y/o perforaciones en la piel, en los últimos seis meses. . Quienes tengan relaciones sexuales con personas involucradas en conductas de riesgo de cualquier tipo. Prostitucion. PROCESO DE LA DONACIÓN DE SANGRE: Recepción del donante. Pruebas preliminares de laboratorio. Entrevista y examen medico. Flebotomía.(extracción de la sangre). Verificación del tipaje, tamizaje de marcadores infecciosos. Procesamiento de la unidad en hemocomponentes. Pruebas de detención de anticuerpos. Se le ofrece un refrigerio y reposo por 15 minutos. Todo el proceso se realiza en menos de una hora.
  5. 5. ¿QUE SE HACE CON LA SANGRE DONADA? La sangre donada es fraccionada en sus diferentes componentes: plaquetas, plasma, glóbulos rojos y crioprecipitado. Dependiendo de su condición médica, la mayoría de los pacientes solo necesitan un componente, así que dicho procesamiento permite que una unidad de sangre entera sea utilizada por varios pacientes. Con tu donación se salvan de 3 a 4 personas. La sangre y sus componentes son imprescindibles para el tratamiento en niños y adultos con cáncer, leucemia, víctimas de accidentes, enfermedades crónicas, complicaciones del parto, diferentes cirugías., en especial de corazón abierto y transplante de médula ósea. COMPONENTES SANGUÍNEOS Y SUS USOS MÁS IMPORTANTESConcentrados de glóbulo Rojos: Hemorragiagrave que ocasiona anemia, en pacientes decirugía, abortos, complicaciones durante el parto,traumatismo y cáncer.Concentrados de plaquetas: Hemorragia gravepor deficiencia de las plaquetas, leucemia, cáncer,insuficiencia de la medula ósea.Plasma fresco congelado: Pacientes condeficiencia en los factores de coagulación o en laproducción de derivados de plasma.Crioprecipitado: Hemofilia (A), enfermedad deVon Willebrand ¿CONOCE LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA QUE REGLAMENTA LOS BANCOS DE SANGRE?La Ley # 17 del 31 de julio de 1986 y la Resolución # 374 del 7 de septiembre de 2001 por elcual se reglamentan los Bancos de Sangre y las transfusiones sanguíneas y se dictan otrasmedidas, son los que regulan lo relativo al uso de la sangre en Panamá.
  6. 6. REALIDAD DE LOS BANCOS DE SANGRE AÑO 2006 26 Bancos de Sangre en todo el país. 61 Hospitales. Población total de 3.2 millones de habitantes. Donaciones a nivel nacional = 45,650 (2006) 1.42 % del total de la población. Escasez de donantes voluntarios de sangre. Falta de una cultura de donación voluntaria y habitual. Los bancos de sangre, están adscritos a los Laboratorios Clínicos. PROPUESTAS DE SOLUCION Reemplazar el sistema de donación actual (reposición y remunerada) por donación voluntaria de sangre. Centralizar los Servicios de Captación, procesamiento y distribución de la sangre a fin de aumentar el control de calidad en su preparación y procesamiento. Esto se lograría a través de un sistema único nacional de recolección y procesamiento de sangre. Se crearían tres hemocentros: uno en La Región Sede (Región Metropolitana, Colón, Darién, Kuna Yala, San Miguelito); otro en La Región Central (Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos) y uno en La Región Occidental (Bocas del Toro y Chiriquí). Crear un sistema de información computarizado conectado en red entre los hemocentros que serían los encargados de captar, procesar y distribuir la sangre. Convertir los actuales Bancos de Sangre en Servicios de Medicina Transfusional o Centros de Transfusión. Estos serán los encargados de administrar los hemocomponentes y suministrarlos a los pacientes que los requieren.Centros de Sangre Occidental Central Sede ( 1 )
  7. 7. SISTEMA NACIONAL DE SUMINISTRO Y TRANSFUSIÓN DE SANGREAnte la situación que atraviesan los hospitales en materia de suministro de sangre, la estrategiacentral que se ha sugerido para solucionarla es desarrollar el Sistema Nacional de Suministro yTransfusión de Sangre, con el que se da una respuesta sistemática, moderna y de país, al mismotiempo que se recibe un amplio apoyo internacional. Este sistema consiste en la creación delInstituto Nacional de Suministro y Transfusión de Sangre que se encargará de todas lasactividades para abastecer a los hospitales, tanto públicos como privados, de la sangre yhemocomponente que requieran las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta integrada por 4componentes: 1. Programa de Gestión de Calidad: Busca el establecimiento de normas, procesos y procedimientos que aseguren la calidad de la sangre y hemocomponentes 2. Gestión administrativa: Se encargaría de la gestión de recursos humanos y económicos. 3. Red de Informática: Sistema de información computarizado conectado en red, entre los tres Hemocentros. 4. Programa Nacional de Donación Voluntaria de Sangre: Se hará factible a través de una red de participación social activa, que se sumen como donantes voluntarios no remunerados o promotores, para la obtención de sangre más segura. BENEFICIOS Y PRODUCTOS ESPERADOS DEL SISTEMA Mejor administración. Mejor economía de escala. Mayor eficiencia. Aumenta la calidad y la seguridad. Aumenta la eficacia. Aumenta la solidaridad de la población y el valor social de la sangre. ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE SUMINISTRO Y TRANSFUSIÓN DE SANGRE Ministerio de Salud: Desarrollo de la Hemored (Informática en el Hospital Santo Tomás y Hospital Luis Chicho Fábrega en Veraguas). Prosigue con el Proyecto y la Comisión para el Desarrollo del Programa Nacional de Donación Voluntaria de Sangre. Locales y apoyo logístico. Caja de Seguro Social: Estudios sobre costos de los Bancos de Sangre actuales y la propuesta del Proyecto. Ley No. 51 de La Caja de Seguro Social, Art. 136 - 143. Desarrollo del Programa de Donación Voluntaria de Sangre de los funcionarios. Organización Panamericana de la Salud - OPS: Desarrollo de primera fase mejorar la disponibilidad de sangre segura en Panamá (MEDISSPA). Consenso sobre las Guías de Medicina Transfusional a Nivel Nacional. Consenso sobre interrogatorio y examen del donante de sangre. Actualización de las Normas Técnicas y Administrativas de los Bancos de Sangre.
  8. 8. Políticas Gubernamentales: Constitución Nacional Políticas del Ministerio de Salud. Código Sanitario. INFORME POR CATEGORÍA DE DONANTES DE SANGRE 2002 – 2006 CATEGORIAS 2002 2003 2004 2005 2006 DE DONANTES Total de donaciones 46,669 46,176 44,129 42,771 45,650 Voluntarios o altruistas 1.9 1.9 2.2 3.0 3.2 Reposición o familiares 50.2 54.1 55.7 69.6 73.3 Comerciales o pagados 47.9 44 42.1 27.4 23.5 Fuente: Hospital Santo Tomás, Red Nacional de Laboratorios y Bancos de Sangre Sistema Nacional de Suministro y Transfusión de Sangre. Datos de enero a diciembre del 2006.Estos datos señalan que durante este quinquenio, aumentaron las donaciones de reposición de50.2% a 73.3%, disminuyeron las donaciones comerciales de 47.9% a 23.5% y hubo unpequeño aumento en las donaciones voluntarias, no remuneradas de 1.9% a 3.2%. Esperamosque el resultado de los esfuerzos efectuados para promover una cultura de donación voluntaria ennuestro país sea más significativo. SISTEMA NACIONAL DE SUMINISTRO Y TRANSFUSIÓN DE SANGRE - LOGROS Concurso para la selección del logo del Proyecto en noviembre del 2003. Reactivación de la Comisión de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre. Septiembre 2003. La Comisión del Marco Legal elaboró el Anteproyecto de Ley para la creación del Sistema Nacional de Suministro y Transfusión de Sangre. Mayo 2004. Fue Desarrollado por personal de Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Hospitales Privados y Gremios.
  9. 9. Elaboración y distribución del Manual Operativo para Promotores de la DonaciónVoluntaria de la Sangre, no remunerada.Elaboración de material promocional: calendario, afiches,trípticos, murales.Capacitación a 580 promotores en la promoción de la donación voluntaria de sangre conel manual elaborado por La OPS, “Hagamos La Diferencia”. Octubre del 2003 al 2006.Colectas de sangre en Universidades Públicas y Privadas
  10. 10. Elaboración de las Guías Transfusionales producto del consenso de los representantes delos Hospitales públicos y privados. Febrero 2007.Firma de Convenio de Cooperación para promover la donación voluntaria de sangre,entre La Universidad de Panamá y el Ministerio de Salud. Junio 2007.Firma del Memorando de Entendimiento para la formación del Club 25, entre La CruzRoja Panameña y el Ministerio de Salud. 14 de junio 2007.Elaboración de mural, del Día Mundial delDonante Voluntario de Sangre.Reconocimiento público a los donantes voluntarios de sangre.
  11. 11. PUEDES DONAR EN LOS SIGUIENTES BANCOS DE SANGRE 1 Hospital Santo Tomás 507-5607 2 Complejo Hospitalario M., 503-6251 3 Hospital del Niño 512-9808/09 Ext. 249 4 Instituto Oncológico Nacional 512-7080 5 Hosp. Regional de Chepo 296-7211 Ext. 179 6 Hospital Nicolás Solano 253-3220 Ext. 2112 7 Hosp. José D. de Obaldia 775-4227 Ext. 251 8 Hosp. Regional de David 775-2161 Ext. 181 9 Hospital Dionisio Arrocha 770-7335 Ext. 261 10 Hospital Cecilio Castillero 996-4410 Ext. 155 11 Hospital El Vigía 996-4121 Ext. 160 12 Hospital Amador Guerrero 475-2214 13 Hospital Aquilino Tejeira 997-8455 Ext. 166 14 Hospital Rafael Estévez 986-0940 Ext.322/343 15 Hospital Luis Fábrega 999-3309 Ext. 1067 16 Hospital Ezequiel Abadía 998-8353 Ext. 129 17 Hospital de Changuinola 758-8232 Ext. 238 18 Hospital Joaquín P. Franco 994-6233 Ext. 181 19 Hosp. I. San Miguel Arcángel 523-6906 Ext. 2108 20 Hospital Santa Fè 227-4733 Ext. 103 21 Hospital Chiriquí 774-0128 Ext. 1130 22 Clínica Nacional 207-8100 Ext. 1124 23 Centro Médico Paitilla 265-8800 Ext. 7089 24 Clínica San Fernando 305-6300 Ext4168 25 Hosp. de Especialidades P. 503-1020 26 Hospital Punta Pacifica 204-8177/78 “Alguien vive... cuando alguien da” Dona Sangre Voluntariamente.

×