Fútbol 5 paralímpico

7,322 views

Published on

Para más información sobre este tema, visite www.deportes.gov.co

Published in: Education
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
149
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fútbol 5 paralímpico

  1. 1. 1
  2. 2. 2
  3. 3. 3 FÚTBOL DE CINCO el protagonista de los encuentros entre los clubes que comenzaban a formarse. (Para personas con limitación visual) Hacia 1980, se asimiló el reglamento paraEste deporte tiene su origen en el deseo de deportistas convencionales y se multiplicaronrecrearse de las personas con limitaciones de los eventos competitivos.cualquier índole. En la década de 1990 aparece el balón español,El paso de recreación a competencia y luego a que cuenta con tres cámaras metálicas en lasrendimiento de la disciplina de fútbol de cinco que se albergan los cascabeles. Con la aparicióntuvo que atravesar por serias complicaciones de este balón la técnica mejora y el deporte sede orden logístico, económico y naturalmente populariza aún más.técnico. En 1996 tras muchos esfuerzos logra fundarseLos primeros practicantes de esta disciplina en la Liga de Limitados Visuales de Santa Fé dela década de 1960 utilizaban como balón una Bogotá. Con la aparición de esta instituciónlata de betún, por lo cual se le llamó “futlata”. y la liga de Cundinamarca, se logra organizarEste elemento fue escogido por el sonido adecuadamente la participación en eventosproducido sobre el piso y al girar en el aire. Así, organizados por la Asociación Internacional dela persona con limitación visual podía detectar Deportes para Ciegos, IBSA, la entidad rectorael sitio donde se encontraba. del fútbol de 5.En la década de 1970 aparece el balón de Con la afiliación de Colombia a la Internacionalplástico en el que se introducían cascabeles. Blind Sport Asociatión (IBSA), ente rectora enDurante esta época el fútbol de 5 se practicaba el ambito mundial del deporte para personasen campo de césped y con algunas normas. con limitación, se genera un desarrollo muyAsí fue conocido como “Microfútbol sonoro”. dinámico, por la influencia en el acto deportivoEn estos primeros momentos cada equipo (la técnica), de las destrezas de los paisescontaba con un “armador” que tenía un alto afiliados, colombia aprovecho esta oportunidadresiduo visual, que aunque no hacía goles era y su modelo de enseñanza aprendizaje fue
  4. 4. 4 permeable a los de otros paises. EL FÚTBOL DE 5 Y LA INTEGRACIÓN Con el auspicio del primer Comité Paralímpico Colombiano, el fútbol de 5 se organizó SOCIAL EN COLOMBIA. adecuadamente. En el año 1998 Colombia participó en el primer evento mundialista en Un porcentaje elevado de la información que Brasil, ocupando el cuarto lugar. obtenemos de la naturaleza es visual, por ello podríamos llegar a pensar que la población En el año 2000 el proceso de organización con al guna limitación visual no cuenta con liderado por las Ligas de Bogotá y Cundinamarca, elementos suficientes para lograr un equilibrio permitió la creación de la Federación Colombiana informativo. Pero los recursos de que dispone de Deportes de Limitados Visuales, FEDELIV. le permiten tener un conocimiento adecuado de su entorno, para cumplir las tareas La participación colombiana en eventos correspondientes a su quehacer diario. internacionales de esta disciplina se ha destacado ofreciendo buenos resultados La práctica de un deporte como el fútbol de 5, se Torneo Americano de Argentina 1999: Cuarto convierte en una herramienta para desarrollar Lugar. los procesos cognitivos de esta población. Mundial de España 2000: Sexto Lugar. Torneo Americano en Brasil 2001: Tercer Lugar. Tener contacto con el espacio y los objetos, Mundial en Brasil 2002: Cuarto Lugar. permite a la persona con limitación visual un Torneo Americano en Colombia 2003: Cuarto conocimiento de su espacio y de su relación Lugar. con el tiempo. La práctica deportiva permite Parapanamericano Río 2007: Cuarto Lugar a los individuos desarrollar habilidades y Americano Buenos Aires 2009: tercer Lugar competencias físicas, relacionadas con el mejoramiento de su esquema corporal y su Este deporte adquirió su mayoría de edad al calidad de vida. ser admitido en los juegos Paralímpicos e hizo su aparición en Atenas 2004. Características personales como la autonomía, que aumenta con el desarrollo de habilidades y
  5. 5. 5destrezas, y la autoestima, que permite conocer las posibilidades reales de movimiento, se conviertenen una ayuda eficiente para superar los sentimientos de miedo, inhibición, desconfianza y limitación.Aceptar la norma en el campo de juego trae consigo una tolerancia a la norma social. Interactuarcon deportistas con los que se comparte la limitación visual llena de confianza al individuo y luegopermite interactuar con más seguridad en marcos sociales más amplios.La práctica constante de un deporte como el fútbol de 5, hace que el deportista organice susactividades de la vida diaria y mejore su calidad de vida.
  6. 6. 6 INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA Hacer énfasis en los elementos importantes. Comprobar el resultado de la descripción. DEPORTIVA DEL FÚTBOL DE 5 La creatividad: Para la iniciación en la práctica de este deporte Es la capacidad de recibir, transformar y adaptar se necesita el refuerzo estructural de tres toda la información que se recibe acerca del elementos estratégicos: deporte. Con ella se hace posible interiorizar las condiciones de la práctica deportiva. La Motivación: En el proceso de aprendizaje de la práctica deportiva, la motivación interna del deportista cultiva el deseo de aprender y participar activamente. Por su parte, la motivación que viene de afuera ayuda al cumplimiento de las tareas propias del fútbol de 5. La Descripción: Permite a la persona limitada visual hacerse una idea de todos los elementos que componen el deporte. De esta forma juega un papel importante en la apropiación del entorno deportivo. La descripción en este caso debe cumplir con las siguientes características: Ir de lo particular a lo general. Crear un marco de referencia. Tener un ordenamiento adecuado. Claridad en la comunicación.
  7. 7. 7 LA REGLAMENTACIÓN. El terreno de juegoEl terreno de juego será siempre descubierto. La cancha deberá tener de ancho máximo 42 m ymínimo 38 m. El ancho debe ser de máximo 22 m y mínimo 18 m.El terreno de juego se marcará con líneas visibles de una anchura de 8 cm. Las líneas más largasque delimitan el terreno se llaman líneas de bandas y las más cortas, líneas de meta. A través dela anchura del terreno, se trazará en la mitad de la línea el medio campo. El centro del terreno semarcará claramente con un punto, alrededor del cual se trazará un círculo de 3 m de radio.Las líneas laterales de juego quedarán configuradas con vallas que tienen como objetivo facilitar unritmo constante de juego e impedir continuos saques de banda. Además facilitan la orientación deljugador. Estas vallas, con relación al suelo, formarán un ángulo entre 90 y 100 grados.
  8. 8. 8 La altura de las vallas oscila entre 1 m y 1,20 m. En cada extremo del terreno, a 6 m de Deben formar un ángulo de 90 gr con la línea distancia de cada poste de meta, se trazará un de fondo en cada uno de los cuatro esquinas. semicírculo perpendicular a la línea de meta, el cual se extenderá al interior del terreno En las vallas laterales y a 10 m aproximadamente con un radio de 6 m. La parte superior de este de las líneas de meta se marcarán a lo alto semicírculo será una línea de 3 m de longitud, de las vallas unas líneas de 8 cm de ancho de forma tal que la superficie de juego quede dividida en tres tercios: tercio del portero, tercio del entrenador y tercio guía.
  9. 9. 9paralela a la línea de meta entre los postes. La comprendiendo 3 m de la línea de gol más unsuperficie dentro de este semicírculo aplanado metro de los postes de la portería. La línea dese llamará área penal. 2 m formará dos ángulos de 90 grados.Sobre una línea imaginaria perpendicular a lalínea de meta entre los postes de los marcos,se marcará un punto visible a 6 m de dichalínea. Esta marca será el punto de ejecucióndel penal. También se marcará un punto visiblea 9 m, que será el segundo punto penal.El área del portero es rectangular y mide5 m de largo y 2 m de ancho. La línea de 5m será marcada paralela a la línea de fondo
  10. 10. 10 Las metas En el medio de cada línea de meta se colocarán las metas. Están formadas por dos postes verticales, separados 3 m entre sí y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal cuyo borde inferior estará a 2 m del suelo. La anchura y el grosor de los postes y del travesaño serán de 8 cm. Los postes y el travesaño deberán tener la misma anchura. Se deberán enganchar redes en los postes y el travesaño por detrás de la meta.
  11. 11. 11 El BalónEl balón será esférico. Su cubierta ha de ser El sistema de sonido será interno para permitirde cuero o de otro material adecuado. una trayectoria regular del balón de manera que cuando éste gire sobre sí mismo o en formaEn su confección no se empleará ningún centrífuga mantenga el sonido y la seguridadmaterial que pueda constituir un peligro para de los jugadores.los jugadores. Si el balón perdiera su condición normal deLa circunferencia del balón deberá ser como juego o de sonido durante el transcurso delmínimo de 60 cm y máximo 62 cm. partido éste será interrumpido y el balón sustituido.El peso del balón al comienzo del partido nodeberán tener más de 540 gr, ni menos de Se deberá contar obligatoriamente con un510 gr. balón reserva en perfectas condiciones de ser utilizado.
  12. 12. 12 Jugadores El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de 5 deportistas cada uno. 4 deben ser ciegos totales y el portero podrá ser vidente o deficiente visual. Cada equipo contará con un guía, que se sitúa detrás del arco adversario y tiene como función orientar a los jugadores de su equipo.
  13. 13. 13Es obligatorio para todos los jugadores de campo, el uso de un parche ocular en cada ojo y sobrelos mismos un antifaz de tela absorbente. Este antifaz deberá llevar una protección acolchada sobrela zona frontal y también en ambas zonas de los parietales. Esta medida va destinada a situar enigualdad de condiciones a todos los jugadores de campo.
  14. 14. 14 Duración del partido El partido comprenderá dos tiempos iguales Se concederá un tiro libre directo al equipo de 25 minutos cronometrados cada uno. adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de FALTAS E INCORRECCIONES una fuerza desproporcionada: Un jugador que durante el transcurso de un • Dar o intentar dar una patada a un adversario. partido cometa 5 faltas personales deberá • Derribar a un adversario o intentar hacerlo abandonar el terreno de juego y podrá ser usando ambas piernas, de frente o sustituido inmediatamente por otro jugador, por detrás de él. no pudiendo volver a ingresar en el transcurso • Empujar a un adversario. de dicho partido. • Obstruir al adversario de manera intencionada, peligrosa o violenta. • Disputar el balón con ambos pies hacia delante. • Golpear o intentar golpear a un adversario.
  15. 15. 15• Jugar, disputar o buscar el balón con la cabeza sustituida por su equivalente en ningún idioma.baja. Como medida de seguridad será sancionado, previa advertencia del árbitro todo Jugador queAdemás como medida de seguridad será en el momento de buscar o disputar el balón,sancionado todo jugador que en el momento de lo haga con la cabeza baja, creando peligrobuscar o disputar el balón, no diga de manera para el adversario.clara y audible la palabra “ Voy “.Esta palabra es obligatoria y no puede ser
  16. 16. 16
  17. 17. 17 LA TÉCNICAPara poder asimilar la técnica deportiva del fútbol de 5, es necesario que el deportista cuente conalgunas capacidades físicas adquiridas de antemano, que le permitan practicar una actividad físicaespecífica.Del mismo modo, se debe procurar que la práctica deportiva se realice en un espacio de competenciao en uno muy similar para que el deportista tenga contacto con el espacio en el cual se desarrollaeste deporte.La técnica del fútbol de 5 se puede dividir en cuatro componentes fundamentales:Recepción.Conducción.Despacho.Movimientos sin balón. RECEPCIÓN.La recepción es el momento en el que el deportista logra tener contacto con el balón para poseerlo.Fundamentalmente en el campo de juego se pueden evidenciar tres momentos:Jugador quieto.Jugador en movimiento.Jugador en cambio de posición.
  18. 18. 18 JUGADOR QUIETO Es el momento en el que el deportista puede recibir el balón con un desplazamiento mínimo. Para lograr una buena recepción el deportista debe estar atento al sonido que produce el balón y dirigir el pie hacia él. Una buena ejecución permite detener el balón para ejecutar rápidamente otra acción. Ejercicio metodológico # 1: El deportista se sitúa de pie y abre los brazos para calcular el espacio en el cual debe recibir el balón. De forma perpendicular a la punta de los dedos, se trazan en el piso marcas que delimitan el callejón de recepción. Se deben hacer lanzamientos de balón continuos dentro de este callejón por ambos lados del deportista que recibe, hasta que logré la posesión completa.
  19. 19. 19 Ejercicio metodológico # 2:El deportista situado cerca de la valla lateral derecha, toca momentáneamente con su mano lavalla, al soltarla se lanza el balón entre la valla y el deportista. Éste debe recibirlo sin permitir quese pase. Se repite por el costado izquierdo.
  20. 20. 20 JUGADOR EN MOVIMIENTO Es la acción por la cual el deportista busca el balón que no tiene una trayectoria muy cercana a él, o que teniendo esa trayectoria lo quiere anticipar, o retardar su dominio dejándolo pasar, para dominarlo y ejecutar una nueva acción. Ejercicio metodológico # 3: Se lanza el balón a la derecha e izquierda del deportista. Se debe buscar y dominar el balón, atendiendo a su sonido para anticipar la trayectoria. Los lanzamientos aumentan paulatinamente su velocidad.
  21. 21. 21 Ejercicio metodológico # 4:Se debe lanzar el balón contra una de las vallas. Al chocar el deportista calculará su nueva trayectoriapara buscarlo y dominarlo.
  22. 22. 22 JUGADOR EN CAMBIO DE POSICIÓN Es el acto deportivo en el cual el deportista decide el lugar al cual debe dirigirse el balón y mediante una seña, si el lanzador es el arquero, o una palabra, si el lanzador es ciego, hace conocer su decisión al lanzador. Ejercicio metodológico # 5: El deportista situado en el centro de la cancha, frente a su lanzador vidente señala, la valla derecha o izquierda sobre la cual desea que el lanzamiento sea hecho. El jugador se desplaza para recibir paralelo a la línea final.
  23. 23. 23 Ejercicio metodológico # 6:El deportista situado sobre la valla a los dos tercios de su longitud, se desplaza en paralelo a la líneamedia de la cancha hasta la otra valla. En su trayectoria busca recibir y dominar el balón que le seráenviado por el lanzador situado en el arco.
  24. 24. 24 CONDUCCIÓN. - Libre - Estilos diferentes Es el gesto deportivo que le permite al deportista transitar el espacio de juego con el - Con cambio de ritmo balón dominado, en procura de un momento - Con cambio de dirección apropiado para el despacho del mismo. Con un fin táctico o un acto creativo en beneficio del - Con cambio de dirección y de ritmo equipo. - Conducción con rotación Algunos aspectos de la conducción que - Desarrollo de destrezas con el balón optimizan el rendimiento individual y colectivo como son las diferentes formas de aplicarla:
  25. 25. 25 LIBREEs el momento del aprendizaje en el que el deportista contacta el balón con el ánimo de obtener todala información sobre sus condiciones físicas como dimensión, peso, elasticidad, calidad del sonido,velocidad de rodamiento de acuerdo al espacio físico en el que se realizará el ejercicio.La conducción del balón puede hacerse con el borde exterior e interior del pie, con la planta del pie.La primera forma causa una mayor dificultad a la persona ciega pero es de utilidad en algunos casos.
  26. 26. 26 Ejercicio metodológico # 7: El deportista camina conduciendo el balón a lo largo de la cancha varias veces aumentando progresivamente la velocidad de conducción sin perder el balón. Luego el deportista conduce el balón desde la valla izquierda hasta la derecha en trayectoria paralela a la línea central de la cancha y regresa a su punto de partida.
  27. 27. 27 ESTILOS DIFERENTESCon estos ejercicios el deportista conoce y practica las diferentes formas de conducción de un balónpara optar por las que más le convengan a su estilo, al momento de la acción o a las indicacionesdurante un partido. Ejercicio metodológico # 8:El deportista avanza golpeando la pelota del pie derecho al izquierdo y nuevamente al derecho, sincontacto permanente. Al familiarizarse con este movimiento se buscará aumentar la velocidad.
  28. 28. 28 Ejercicio metodológico # 9: El deportista conduce el balón golpeándolo suavemente con el borde interno de uno de sus pies, adelantándolo lo suficiente para poder avanzar.
  29. 29. 29 Ejercicio metodológico # 10:El jugador avanza hacia atrás pisando el balón con la planta del pie. Debe conducir el balón hacia supropio cuerpo, otorgando una gran protección al mismo.
  30. 30. 30 CAMBIO DE RITMO Es esencialmente un acto deportivo que permite al deportista, cambiar cuantas veces lo requiera o lo quiera, la velocidad de un desplazamiento. Este gesto incluye disminuir la velocidad hasta cero. Tiene gran importancia en el momento de superar al adversario y cambiar la dirección. Ejercicio metodológico # 11: El deportista, situado en una esquina de la cancha, intersección de la línea lateral con la final, se desplaza diagonalmente hasta la otra esquina. Cada tercio de la longitud de esta línea imaginaria y al recibir una señal sonora, realiza cambios de velocidad, de menor a mayor y de mayor a menor. El ejercicio se realiza primero sin balón y luego con balón.
  31. 31. 31 CAMBIO DE DIRECCIÓNEl deportista se desplaza con el balón dominado en una dirección, cambiando su trayectoriarepentinamente. Por la naturaleza de este ejercicio hay una aplicación de cambio de ritmo en lamayoría de los casos. Ejercicio metodológico # 12:Partiendo de una esquina de la cancha, el deportista debe conducir, con cualquier estilo, el balóncon una trayectoria sinusoidal o una gran S. Se debe repetir el ejercicio con aumento de velocidad.Pueden usarse guías para marcar la trayectoria.
  32. 32. 32 Ejercicio metodológico # 13: A partir de una esquina de la cancha, el deportista se desplazará con una trayectoria de semicircunferencia, pasando por el punto de 8. 50 m, y llegando a la otra esquina de la misma línea final. Se regresará por la misma trayectoria. Se debe repetir el ejercicio con aumento de velocidad. Pueden usarse guías para marcar la trayectoria.
  33. 33. 33 Ejercicio metodológico # 14:Sobre una trayectoria recta se dispondrán cinco “guías” o compañeros de juego. El segundo debeestar a una distancia de 2,50 m del primero. El tercero a 2 m del segundo. El cuarto a 1,5 m deltercero. El quinto a una distancia de 1 m del cuarto.El practicante situado a 2 m del primer guía, se desplazará por entre sus compañeros, quienes a suvez hablarán a medida que el practicante se acerca a cada uno de ellos.Este ejercicio debe incluir por lo menos dos estilos de conducción, uno de ellos debe ser hacia atrás.
  34. 34. 34 CAMBIO DE DIRECCIÓN Y DE RITMO Combinar los cambios de dirección y de ritmo en El deportista situado en la mitad de uno de una trayectoria escogida por el deportista para los lados del cuadrado se desplazará a la orden su desplazamiento favorece su desempeño en de la persona que los acompañe. Esta persona el juego. decidirá la trayectoria del deportista, diciendo a viva voz el número del guía hacia el cual debe Ejercicio metodológico # 15: dirigirse con balón dominado. Se ubican dos guías sobre una valla y dos sobre la otra formando las esquinas de un cuadrado, numerados del uno al cuatro.
  35. 35. 35 CONDUCCIÓN CON ROTACIÓNLa rotación es el intercambio de posición de por lo menos dos jugadores. Este es uno de los elementosque más desequilibran en un juego, con o sin balón. Crea confusión en el contrario y por lo tantosiempre dará buenos resultados. Ejercicio metodológico # 16:Dos deportistas se sitúan frente a frente en cada una de las vallas laterales. El de la valla izquierdase desplazará hasta su compañero y al contacto con la mano, este último se desplazará hasta la vallacontraria.Luego de conocer el recorrido, se ejecutará con balón. En el ejercicio se deben utilizar por lo menosdos estilos de conducción y uno de ellos deberá ser hacia atrás.
  36. 36. 36 DESARROLLO DE DESTREZAS CON EL BALÓN La diversión o entretenimiento es tal vez la motivación interna más importante para el deportista. Ésta se logra poniendo a prueba su creatividad en el manejo y la adquisición de destrezas con el balón. Ejercicio metodológico # 18 : En parejas y con un balón se practican ejercicios de dominio de balón. Se debe conducir el balón en círculo, hacia adelante y atrás. Se apoya el pie sobre el balón y se desliza atrás y adelante. A partir de estos ejercicios simples de dominio el deportista deberá armar movimientos más complejos.
  37. 37. 37 DESPACHOUna vez recibido y dominado el balón, se debe culminar con la posibilidad de convertir una anotación.Para esto se necesita practicar el despacho del balón, bien sea para el disparo al arco, el pase a uncompañero mejor ubicado para el disparo o para lograr desequilibrar una defensa. Se consideraránlos siguientes elementos:El paseDisparo al arco con pelota en juegoDisparo al arco con pelota quieta
  38. 38. 38 EL PASE Es el momento deportivo en el cual un deportista con posesión del balón, toma la decisión de entregar el dominio del mismo a un compañero, Ejercicio metodológico # 19: El practicante se ubica a un metro frente a un muro o a la valla lateral del campo de juego, cuando cuente con una superficie dura. Se debe golpear el balón suavemente contra esa superficie para esperar el rebote y golpear nuevamente con el otro pie. Este ejercicio le permite al jugador referenciar un error en su acción y corregirla con el tiempo. Podemos aumentar la distancia hasta lograr eficiencia a una distancia de 2 m.
  39. 39. 39 Ejercicio metodológico # 20:Se deben ubicar dos deportistas en cada esquina de la cancha, en la misma línea final.Uno de los deportistas tendrá el balón. Tras una señal sonora ambos deportistas se desplazan sobrela línea de las vallas laterales. El deportista que lleva el balón debe pasarlo a su compañero, quiendebe poseer el balón y devolverlo. Realizan el ejercicio a lo largo de las líneas laterales. Luegoregresarán por sus propias líneas haciendo el mismo ejercicio.
  40. 40. 40 DISPARO AL ARCO CON PELOTA EN compañeros de juego. Delante del deportista que posee el balón se debe ubicar el segundo MOVIMIENTO a una distancia de 1,5 m y el tercero estará a 1,00 m delante del anterior. Un guía se ubicará El objeto del juego es anotar en el arco contrario detrás de la meta, su función es la de indicar el y el disparo al arco con pelota en movimiento, centro del arco. ofrece al deportista una oportunidad frecuente de lograrlo, ya que el jugador en movimiento El deportista hará un recorrido en zig – zag potencia mejor el disparo. intercalando los guías y al salir del último guía hará un disparo a la meta. Ejercicio metodológico # 21: El ejercicio se repite variando la posición de los guías, así se conseguirán diferentes ángulos Se ubican en línea hacia la meta tres guías o de disparo.
  41. 41. 41 Ejercicio metodológico # 22:El deportista parte de su propia línea final hacia el arco contrario con el balón dominado. Tras unaseñal sonora, que recibirá al pasar por la mitad de cancha, buscará el perfil para disparar al arco. Unguía detrás del arco lo orientará.
  42. 42. 42 DISPARO AL ARCO CON PELOTA Ejercicio metodológico # 23: QUIETA El deportista se ubica con el balón en uno de los puntos de penal y sin barrera. El pie La oportunidad de cobros con pelota quieta de sustentación debe situarse al lado del es muy frecuente debido a la aplicación del balón en la misma línea horizontal. Con una reglamento. Debe tenerse en cuenta que el mano toca el balón suavemente para ubicarlo deportista ciego debe tener un referente claro correctamente. Lleva la pierna hacia atrás y y preciso de la posición del balón y que su golpea el balón con la punta del pie, atendiendo pierna debe actuar como una palanca ya que al a las indicaciones del guía situado detrás del tomar distancia entra en juego el azar a la hora arquero. de hacer efectivo el disparo.
  43. 43. 43 Ejercicio metodológico # 24:El deportista se ubica con el balón en uno de los puntos de penal y sin barrera. Sitúa los dos pies 20cm atrás de la línea del balón. El pie de contacto debe estar en línea con el centro del balón. Con unamano toca el balón suavemente y permanece en esa posición hasta escuchar la orden de disparo, trasla cual lleva su pierna de disparo hacia atrás y luego adelante para golpear el balón, preferentementecon la punta del píe.
  44. 44. 44 MOVIMIENTOS SIN BALÓN debe retroceder y obstacularizar al atacante El gesto técnico sin balón es de tanta sin intentar tomar el balón hasta cuando sus importancia como cuando se tiene posesión compañeros regresen. del mismo. Estos movimientos dependen de la actitud técnica frente a la pérdida del balón. En este ejercicio un atacante con posesión del balón, intenta desbordar al último hombre Ejercicio metodológico # 25, recuperación del en defensa. A su vez el defensa obstruye la balón: trayectoria del jugador atacante y espera hasta cuando un compañero regrese y quede detrás El deportista ante un ataque del adversario de su línea de acción. Luego deberá recuperar y al encontrase en inferioridad numérica el balón.
  45. 45. 45 Ejercicio metodológico # 26, Apoyo:Para este ejercicio se necesitan 3 deportistas. El deportista 1 conduce el balón, los deportistas 2 y 3esperan uno detrás del otro la llegada del atacante. El deportista 2 recupera el balón y el deportista3 se ofrece para recibir el pase y continuar el ataque.
  46. 46. 46 Ejercicio metodológico # 27, Repliegue: El repliegue es la acción mediante la cual los deportistas una vez perdido el balón ocupan lugares predeterminados. Para este ejercicio se pueden ubicar 4 deportistas de la siguiente manera: un último hombre y tres jugadores delante de él. Los tres jugadores de la segunda línea, avanzan tras recibir una señal auditiva, que equivale a la perdida del balón retroceden a posiciones dadas por el último hombre que los guía.
  47. 47. 47ÍndiceFútbol de Cinco (Limitados Visuales) Conducción con Rotación..............................35Historia...........................................................2 Desarrollo de Destrezas con el balón...........36Introducción...................................................6 Despacho......................................................37La Reglamentación.........................................7 El Pase..........................................................38Técnica.........................................................16 Disparo al Arco con Pelota en Movimiento..............................................40Jugador Quieto.............................................18 Disparo al Arco con PelotaJugador en Movimiento................................20 Quieta..........................................................42Jugador en cambio de Posición....................22 Movimiento sin Balón...................................44Conducción...................................................24Libre.............................................................25Estilos Diferentes.........................................27Cambio de Ritmo..........................................30Cambio de Dirección.....................................31Cambio de Dirección y de Ritmo...................34
  48. 48. 48 INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES Director de Coldeportes COMITÉ PARALÍMPICO COLOMBIANO EVERTH BUSTAMANTE GARCÍA C.P.C MIGUEL ZAMBRANO Secretario General de Coldeportes Presidente ALBERTO CASAS SÁNCHEZ JORGE CENDALES Subdirector Técnico del Sistema Nacional Gerente y Proyectos Especiales Coldeportes ORLANDO SOTELO SUÁREZ FEDERACIÓN COLOMBIANA DE DEPORTES Subdirectora Administrativa y PARA LIMITADOS VISUALES FEDELIV Financiera Coldeportes MARÍA VICTORIA ROMERO VELÁSQUEZ HÉCTOR JULIO CASTAÑEDA Presidente Coordinadora Grupo de Contratación Coldeportes RUTH DARY FORERO ROBAYO Coordinador de Deporte Coldeportes TIRSO ZORRO GUIO Profesional Especializado Coldeportes ANTONIO INFANTE Grupo Deporte Paralímpico Coldeportes LEONARDO RUÍZ MENDOZA
  49. 49. 49EQUIPO PROMEDIOSEl libreto y material de la presente cartilla Apoyo Gráfico:fue compilado, elaborado y revisado por: ANDRÉS VARGAS HURTADOAUGUSTO ACUÑA JAVIER JARAMILLO ANGARITADirector Técnico Selección Colombiade Fútbol de CincoPara personas con limitación visualProductor GeneralFRANCISCO JAVIER DÍAZCoordinador AcadémicoJUAN CARLOS IBARRACoordinador TécnicoNÉLSON CLAVIJOCorrector de EstiloJAIRO GALVIS HENAOFotografíaANDRÉS VARGAS HURTADODiseño y Diagramación:NATHALIA QUIROGA AVENDAÑO
  50. 50. 50 Agradecimientos Especiales: Uniforme Amarillo: Juan Pablo Parra AVISO DERECHO DE AUTOR QUE INCLUYE Freddy Duvián López LICENCIAS CREATIVE COMMONS Henry Grajales © 2010, INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE Sebastian Zárate - COLDEPORTES es titular de los derechos patrimoniales de este material, en relación con los derechos morales las Arquero: Edwin Rodríguez personas naturales creadoras de los mismos son reconocidas apropiadamente en el aparte de créditos. Uniforme Azul: Excepto que se establezca de otra forma el contenido Carlos Ortíz de este material está licenciado con una licencia Daniel Vega Creative Commons Reconocimiento– Compartir Bajo la Misma Licencia Colombia 2.5 que puede consultarse en http:// Jadir Bello creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ Hemes Cely Arquero: Jhon Suárez Integrantes Selección Colombia Fútbol de Cinco Para personas con Limitación Visual

×